< Inicio del Blog

Refugio Belagua, un cobijo único en el Pirineo Navarro

Los Pirineos esconden muchísimos enclaves naturales que vale la pena conocer. Ahora bien, si quieres ir a uno de bosque caducifolio prácticamente inalterado, que se conserva casi en un estado salvaje de gran belleza, no te puedes perder el Valle de Belagua y la Reserva Natural de Larra, donde se encuentra el ecosistema pirenaico más relevante del Valle del Roncal.

Es un paraje de ensueño, con llanuras surcadas por barrancos y altas montañas que van de los 1.100 metros hasta la Mesa de los Reyes que, con sus 2.428 metros de altitud es el techo de Navarra. Además, para aquellos que prefieran visitar la zona en epoca invernal, pueden hacerlo y disfrutar de sus increibles senderos y de un viaje de esquí en algunas de sus estaciones.

Para recorrer los alrededores sin prisas y disfrutando de cada paisaje, tenemos la opción de dormir en el Refugio de Belagua. Abre todo el año y es una buena forma de acercarnos a unos Pirineos espectaculares y menos masificados que otras zonas, ideal para encontrar paz y tranquilidad. Así es este alojamiento ubicado en medio de las montañas.

Un poco de historia sobre el Refugio de Belagua

refugio belagua

Todos los refugios de montaña tienen un pasado que vale la pena conocer, porque se erigieron gracias a la pasión y el trabajo incansable de amantes de los Pirineos. En este caso, los orígenes del refugio de Belagua se remontan al año 1945.

Entonces miembros del Club Deportivo Navarra defendieron la necesidad de levantar una construcción para facilitar el descanso de los montañeros de la zona. Sin embargo, el sueño no se hizo realidad hasta la década de los setenta: se acabó inaugurando en octubre de 1971 gracias a un acuerdo de cesión de la Junta del Valle del Roncal, que era la propietaria del terreno donde está el edificio.

Pronto se convirtió en un punto de reunión y de referencia de los montañeros del País Vasco y de Navarra. El éxito fue tal, que en 1992 se reformó por todo lo alto para ampliar y mejorar sus instalaciones.

Volvió a abrir sus puertas con el nombre Refugio Ángel Olorón, miembro histórico del club y promotor de la idea del refugio. La inversión necesaria para mantener el espacio acabó motivando su cierre y quedó en estado de abandono durante 11 años, hasta que en 2018 se vuelve a rehabilitar con fondos europeos y retoma su actividad en el Pirineo Navarro.

¿Qué ofrece el Refugio de Belagua?

refugio belagua

El Refugio de Belagua, uno de los refugios de montaña más alucinantes de España, a 1.428 metros de altitud, es una fantástica opción para conocer una de las zonas más bonitas del Pirineo Navarro durante todo el año, tanto con su característico verde estival, como con su manto nevado y helado en invierno, ya que se trata de uno de los mejores lugares para disfrutar de la nieve en España; tanto para montañeros de zapatillas de trail como para los que usan crampones y piolet. Únicamente cierra los días 24 y 25 de diciembre. Además, el espacio está cerrado todos los días de 9 a 12 horas, tiempo durante el cual los guardas efectúan las labores de limpieza.

Este alojamiento de alta montaña dispone de 7 habitaciones con 8 plazas cada una, distribuidas en camas-literas (es decir, tiene un total de 56 plazas). Hay baños y duchas con agua caliente y que son comunes para todos los dormitorios.

El refugio tiene servicio de bar y restaurante, en el que se ofrecen desayunos (hasta las 8.30 horas), “pintxos”, raciones, comidas (sujetas a carta, de 13.30 a 16 horas) y cenas con menú cerrado (de reserva obligatoria, a partir de las 19 horas). Asimismo, se ofrece servicio de picnic para comer fuera del refugio.

En Belagua, el refugio se caracteriza por su compromiso con el medio ambiente, de manera que emplean al máximo productos de limpieza elaborados con materias vegetales, con alta bio-degradabilidad, inocuos y ecológicos; asimismo, evitan el uso de productos desechables como manteles de papel, compran alimentos de mercados de proximidad y cuentan con placas solares para la producción de la electricidad.

¿Cómo llegar al Refugio de Belagua?

refugio belagua

A la mayoría de refugios que está en alta montaña solo se puede acceder a pie, pero no es el caso de este, al que podemos llegar en coche. Así, el acceso más habitual es en vehículo, saliendo de la población de Isaba; en dirección a Francia, en el kilómetro 51 de la carretera NA-137 se encuentra la señalización hacia el refugio.

Hay que tener en cuenta en todo momento que estamos en alta montaña, por lo que en invierno conviene consultar el estado de las carreteras antes de iniciar el ascenso.

Qué hacer cerca del Refugio de Belagua

refugio belagua

El refugio de Belagua está en un enclave privilegiado en el Pirineo Navarro, así que se abre un gran abanico de posibilidades para hacer durante nuestra estancia. ¿Qué prefieres: caminar, hacer escalada, esquiar, una ruta de varios días…? Aquí tienes algunas ideas:

  • Gran Travesía Belagua. Para los amantes de caminar varios días por alta montaña con la mochila a cuestas, una imprescindible para conocer a fondo el Pirineo Navarro. Es una ruta de 115 kilómetros señalizada con las marcas del GR-220, GR-225, GR-11 y GR-12. Se plantea como un largo recorrido para hacer en cinco etapas, comenzando en Pamplona y acabando en el Refugio de Belagua.
  • Rutas. Hay infinidad de rutas a Belagua y sus alrededores. Algunas de las más destacadas son: la ascensión a la Mesa de los Tres Reyes, la montaña más alta de Navarra, una circular de 25,6 kilómetros, 1.410 metros de desnivel positivo y que nos llevará unas 9 horas y media, sin dificultad técnica (tan solo hay alguna pequeña y fácil trepada en el último tramo), pero que exige un buen nivel físico; subir al emblemático Auñamendi, en el valle kárstico de Larra, que destaca en el horizonte con su característica forma triangular y que podemos ascender dejando el coche en la zona de La Contienda o desde el collado de la Piedra de San Martín, en una ruta de unos 26 kilómetros, 1.150 metros de desnivel positivo y unas 10 horas; o hacer la vuelta a Zemeto, un recorrido circular con preciosas vistas entre bosques de hayas, pinos y abetos con poca dificultad, ya que son 5,4 kilómetros y apenas 122 metros de subida que completaremos en alrededor de una hora y media de marcha. Al fin y al cabo, son muchas las rutas de montaña que podemos hacer, tanto en este destino como en otros, puedes encontrar muchas de ellas en nuestras guías, como por ejemplo, las 15 mejores rutas de senderismo en Cataluña, las mejores rutas de montaña de Sierra Nevada, practicar trekking por Madrid o rutas de montaña en el Valle de Arán.

  • Escalada. El entorno del Refugio de Belagua es ideal para practicar la escalada. Aquí está la zona El Ferial, con gran cantidad de vías de bajo grado (de IV hasta 6b), por lo que es un espacio perfecto para iniciarse en un enclave privilegiado. Hay hasta 35 vías repartidas en cuatro sectores: Zampori, Ferial, Eraize y Arlás, con roca caliza en buenas condiciones y longitudes que van de los 10 a los 15 metros en cara sur muy soleada.
  • Esquí. Podemos practicar esquí o snowboard en invierno en las cercanías del refugio de Belagua en el Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua y en la estación francesa Arette-La Pierre St Martin, con cotas que van de los 1.500 a los 2.200 metros.
  • Ciclismo y BTT. Los alrededores del Refugio de Belagua también tienen varias rutas señalizadas para los amantes de los pedales. Quienes prefieren la bici de carretera, tienen muchos puertos como La Piedra de San Martín, Belabarze, Zuriza, Laza, Matamachos o el Puerto de las Coronas. Quienes optan por la bici de montaña, pueden disfrutar de las pistas forestales anchas que hay en el Valle de Roncal, como las de la “Ruta de los Contrabandistas” o “La Basajaun”.

Es importante tener un cierto conocimiento de donde iremos en nuestra ruta de montaña y donde nos alojaremos, es por ello, que guías como esta son muy útiles para planificar bien nuestra escapada. Además, ahora también puedes consultar información sobre otros destinos y albergues, como por ejemplo, el refugio Urriellu o la cabaña Verónica. Para aquellas personas que quieran hacer rutas de senderismo por Sierra Nevada, también está el refugio Poqueira.

Además, podemos encontrar algunos de los mejores refugios del Pirineo Aragonés: refugio de Goriz, ideales para hecer rutas de montaña por Ordesa y el Monte Perdido o los mejores refugios más espectaculares de Cataluña, ideal para los que estén interesados en hacer rutas de senderismo por Cataluña.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *