< Inicio del Blog

Rutas en el Valle de Arán: descubre los encantos de los Pirineos

Coge las botas y la mochila porque nos vamos de excursión por una de las comarcas más bonitas de los Pirineos: el Valle de Arán, que oficialmente se le conoce como “Val d’Aran”. Limita al norte con Francia y el 30% de su superficie está por encima de los 2.000 metros de altitud, por lo que es un destino privilegiado para los amantes del senderismo y rutas en el Valle de Arán, en especial, de la alta montaña. Además, se trata de los destinos por excelencia para esquiar y reservar un hotel más forfait en Baqueira.

Los picos más altos del Valle de Arán son, en este orden: Besiberri Norte (3.015 metros), Mulleres (3.013 metros), Gran Tuc de Colomers (2.933 metros), Mauberme (2.880 metros) y Montardo (2.833 metros).

La biodiversidad es muy rica, con pinos silvestres y hayas en las partes bajas; abetos y pinos negros en las zonas medias; y prados alpinos en las áreas de mayor altitud. En su impresionante entorno natural hay especies en peligro de extinción o con programas de reintroducción para preservarlas, como el oso pardo, la perdiz blanca, la lagartija aranesa y el quebrantahuesos.

En esta comarca conviven tres lenguas oficiales: el castellano, el catalán y el aranés, que es un dialecto del occitano gascón. Todo apunta a que el Valle de Arán recibe su nombre del euskera, lengua en la que “haran” significa “valle” y que habría estado presente en el Pirineo de Lleida entre los siglos XII y XIII.

Por tanto, la denominación de esta tierra sería, curiosamente, redundante. Un territorio culturalmente muy rico y con unos paisajes de leyenda. Toma nota de nuestras propuestas para todo tipo de públicos con las que podréis explorar sus rincones más increíbles. Y esque, esta localidad ofrece diversos planes que no dejaran indiferente a nadie, como por ejemplo visitar Baqueira en verano.

Rutas fáciles en el Valle de Arán

rutas valle de arán

Paseo por el Corazón de Toran

Corta caminata ideal para hacer con niños pequeños, de apenas 2,3 kilómetros, unos 45 minutos y 100 metros de desnivel positivo. Arranca con una cascada y, siguiendo el curso del río Toran, que aparece y desaparece, hallaremos el pueblo escondido de Pradet. Comienza en el aparcamiento del refugio guardado Era Honeria, cerca de donde antiguamente había una fundición de hierro.

  • Distancia: 2,3 km
  • Nivel de dificultad: Fácil
  • Duración: 45min

📍 Ver el recorrido aquí.


Caminos mineros y de contrabandistas

Recorrido fácil de 5 kilómetros, 1 hora y 40 minutos y 100 metros de desnivel positivo por uno de los valles más salvajes de la zona. Empieza en Porcingles y sigue por Canejan y Pontaut. No dejes de visitar los pueblos y sus espectaculares miradores.

  • Distancia: 5 km
  • Nivel de dificultad: Fácil
  • Duración: 1h 40min

Ruta de contrastes por Mijaran

Sendero de 6,1 kilómetros, 1 hora y 45 minutos y 150 metros de desnivel que sale de la capital del Valle de Arán, donde hay diversas actividades que hacer en Vielha, y prosigue por Vilac, Pònt de Beussa, Gausac y vuelta a la ciudad. Nos brinda paisajes de lo más diferentes, como una zona industrial junto al bosque, iglesias, empinadas callejuelas y preciosas panorámicas del valle.

📍 Ver el recorrido aquí.

  • Distancia: 6,1 km
  • Nivel de dificultad: Fácil
  • Duración: 1h 45min

Visita al Santuario de Montgarri

Una ruta sencilla con algo más de longitud que las anteriores, 12,6 kilómetros, que se recorren en unas 3 horas y con 200 metros de desnivel. Sale del Plan de Beret, a 1.850 metros de altitud, donde se dice que se hacían aquelarres de brujas y hechiceros. El camino sigue el curso del río Noguera Pallaresa y pasa por zonas de bosque de pino negro y pastos. Llega hasta el Santuario de Montgarri y vuelve al punto de partida por laderas boscosas.

  • Distancia: 12,6 km
  • Nivel de dificultad: Fácil
  • Duración: 3h

📍 Ver el recorrido aquí.


Rutas de nivel medio en el Valle de Arán

rutas valle de arán

Tras las huellas del pasado

Bonito sendero de 8,3 kilómetros, 3 horas y 20 minutos y 310 metros de desnivel positivo. Pasa por Les, Bausen y vuelve al pueblo de partida, recorriendo tierras de pastoreo entre muros y bordas y recónditos paisajes que nos harán rememorar cómo se vivía antes en el valle. No dejéis de visitar, con calma, el pueblo de Bausen en el que parece que el tiempo se ha quedado estancado.

  • Distancia: 8,3 km
  • Nivel de dificultad: Medio
  • Duración: 3h 20min

📍 Ver el recorrido aquí.


Paseo fluvial por los pueblos de Castierò

Un total de 8 kilómetros, 2 horas y 40 minutos y 300 metros de desnivel positivo en una caminata circular que parte de Vielha y continúa por Escunhau-Casarilh. La primera parte del recorrido es muy agradecida en verano, ya que discurre por bosques sombríos repletos de fresnos, arces y robles. La vuelta, eso sí, es en solana, entre prados y vegetación abierta.

  • Distancia: 8 km
  • Nivel de dificultad: Medio
  • Duración: 2h 40min

📍 Ver el recorrido aquí.


Camin des Paliàs

Precioso itinerario sin dificultad técnica de 7,8 kilómetros que se hace en unas tres horas y con 380 metros de desnivel. Sale de Bossòst y sigue por Camin de Paliàs –zona de montaña conocida como Malh Blanc- y Les. La vegetación es salvaje y variada, con avellanos, abedules y hayas. Se vuelve por el valle, por un camino abierto y cómodo presidido por el río Garona.

  • Distancia: 7,8 km
  • Nivel de dificultad: Medio
  • Duración: 3h

📍 Ver el recorrido aquí.


Algunas de las rutas difíciles en el Valle de Arán

rutas valle de arán

Ruta de los 7 pueblos

Un recorrido exigente de 10,1 kilómetros, 4 horas y 580 metros de desnivel que enlaza los núcleos urbanos del Terçon de Lairissa, los más antiguos y menos poblados del Valle de Arán. Toda una joya por descubrir con preciosas panorámicas del valle de Artiga de Lin, el macizo de la Maladeta y el Sarrat dera Entecada. Sale de la Plaça dera Glèisa de Es Bòrdes.

  • Distancia: 10,1 km
  • Nivel de dificultad: Difícil
  • Duración: 4h

📍 Ver el recorrido aquí.


Ruta de los 7 estanhs de Colomèrs

Impresionante camino de montaña de 5,7 kilómetros que se hacen en 5 horas y con 360 metros de desnivel positivo. Recorre el circo lacustre de Colomèrs, un legado impresionante de las épocas glaciares. Predomina un paisaje de alta montaña con cimas escarpadas que acarician los 3.000 metros de altitud. Comenzaremos en la parada de taxis de la Montanheta, donde un cartel nos indica el sendero que conduce hasta el primer lago, el Estanh dera Lòssa.

  • Distancia: 5,7 km
  • Nivel de dificultad: Difícil
  • Duración: 5h

📍 Ver el recorrido aquí.


Un paseo por el Baish Aran

Ruta de 5,4 kilómetros, 2 horas y 40 minutos y 450 metros de desnivel por antiguas sendas y pistas para conocer los alrededores de Bossòst. Comienza en el patio de la torre de la Iglèsia de Santa Maria de Bossòst y sube por la montaña hasta la capilla de Sant Joan de Crisòstom. Nos acompañará un paisaje de bosques de haya y abeto blanco, con privilegiadas vistas al Tuc dera Entecada y el Tuc de Miedia.

  • Distancia: 5,4 km
  • Nivel de dificultad: Difícil
  • Duración: 2h 40min

📍 Ver el recorrido aquí.


Una travesía: Carros de Foc

Para terminar, los más aventureros y amantes de las travesías de varios días por los Pirineos deberían echar un vistazo al Carros de Foc, una ruta de montaña de recorrido circular que une los nueve refugios que hay en el Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en Lleida. Toca parte del Valle de Arán y también de otras comarcas catalanas colindantes: l’Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà y el Pallars Jussà. Sin duda una de las mejores rutas de senderismo en Cataluña.

Se puede hacer entre 5 y 7 días y tiene una distancia total de 55 kilómetros; pero en alta montaña, más importante aún es el desnivel: se acumulan nada menos de 9.200 metros en todas las jornadas, siendo el punto más alto el Collado de Contraix, a 2.745 metros. Una expedición para los más preparados donde podréis conocer los enclaves más impresionantes del Valle de Arán y del Pirineo Catalán.

No hay que olvidar que esta y otras rutas que hemos mencionado trascurren por espacios de alta montaña. Eso quiere decir que hay que estar físicamente acostumbrados a hacer deporte y ser muy previsores en cuanto a la meteo; consúltala antes de emprender la aventura y ve bien preparado, con comida y bebida suficiente para afrontar la jornada y con material impermeable.

Al fin y al cabo el senderismo lo podemos practicar por nuestra cuenta por diversas zonas del país, como por ejemplo las rutas por Ordesa y Monte Perdido o hacer excursiones por Sierra Nevada, pero en cualquier caso, siempre es importante ser previsores por cualquier imprevisto que pueda pasar.

  • Distancia: 55 km
  • Nivel de dificultad: Difícil
  • Duración: 5 – 7 días

📍 Ver el recorrido aquí.

 

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *