< Inicio del Blog

Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: rutas, excursiones y acceso

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici es un paraíso de 14.119 hectáreas ubicado en plenos Pirineos de Lleida. Cuenta con más de 200 lagos o “estanys” (en catalán), los riscos impresionantes de “Els Encantats” y meandros muy característicos de alta montaña (las llamadas “aigüestortes”). Cuenta con los reconocimientos internacionales de ZEPA, RAMSAR y Sistema de Calidad Turística Q.

En este entorno encontraréis un espacio interminable para practicar senderismo y otras actividades de turismo activo a través de lagos, torrentes, cascadas y frondosos bosques con animales de origen alpino. ¿Estáis preparando una escapada y queréis conocer los mejores rincones y rutas? En esta guía encontraréis todo lo necesario para exprimir al máximo vuestro el viaje a Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

¿Cómo llegar al parque?

Dada su gran extensión, se puede acceder al Parque Nacional desde diferentes puntos. Los más habituales son: entrar por Boí (Alta Ribagorça) para dirigirse al sector occidental, el de Aigüestortes; y la entrada por Espot (Pallars Sobirà), desde donde se asciende al sector oriental, donde está el lago de Sant Maurici.

En ambos accesos encontraremos zonas de aparcamiento para dejar los coches antes de adentrarnos en el Parque Nacional. Desde ellas, solo podremos avanzar a pie, en bicicleta o en transporte público (hay servicios de taxis 4×4).

Otro acceso muy popular es con el teleférico de la Vall Fosca que asciende en menos de 15 minutos desde el lago de Sallent (a 1.717 metros) hasta el Estany Gento (a 2.154 metros). Hasta su base se puede llegar en coche.

Si no vamos en coche, podemos acercarnos al Parque Nacional de Aigüestortes con las líneas regulares de autobuses que parten de Barcelona y de Lleida. Consulta los horarios de la empresa Alsina Graells, con servicios regulares hasta los pueblos más importantes de los valles. En tren podemos desplazarnos hasta Lleida, y de allí a la Pobla de Segur, desde donde cogeremos un autobús hasta el parque.

Excursiones y rutas a pie por Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Son muchas las caminatas que se pueden hacer, a pie, en el Parque Nacional. Todas ellas ofrecen algo diferente y puntos de interés que no te defraudarán. Destacamos las siguientes:

  • Ruta de l’isard. Presenta un ligero desnivel de 260 metros y va desde el aparcamiento del Prat de Pierró hasta el lago que da nombre al parque, pasando por pastizales y bosques. Es un paseo sencillo de 1 hora y 15 minutos.
  • Itinerario «Hacia las Agulles D’Amitges«. Se sale del aparcamiento del Prat de Pierró o desde el Estany de Sant Maurici. Dura 1 hora y 45 minutos (solo ida) y tiene un desnivel de 480 metros. La dificultad es moderada en su último tramo. Es una ruta clásica que llega hasta el refugio de Amitges, un tradicional punto de partida para emprender ascensiones como el Tuc de Ratera o el Pic d’Amitges.
  • Itinerario “Circuito de Aigüestortes”. Es una sencilla ruta circular, ideal para hacer en familia de 45 minutos y con solo 60 metros de desnivel. Sale del aparcamiento de Aigüestortes o de la Molina (desde donde se sigue el itinerario 10 hasta el Planell d’Aigüestortes). El camino pasa por aguas nítidas del río y cruza puentes y pasarelas de madera.
  • Una ruta de varios días: el “Carros de Foc”. Los más aventureros y deportistas pueden descubrir Aigüestortes i Estany de Sant Maurici con esta ruta de montaña circular que une los 9 refugios que hay en el Parqu Nacional. Se necesitan entre 5 y 7 días para completarlo (aunque se puede recortar, buscando puntos con transporte público) y suma 55 kilómetros y un desnivel acumulado de 9.200 metros.Descubrirás espectaculares paisajes pirenaicos, pero ten en cuenta que es un recorrido muy exigente, con constantes subidas y bajadas alpinas (no olvides que es alta montaña).

Por otro lado, el Parque Nacional cuenta con senderos adaptados llamados “Rompiendo Barreras pensados para colectivos con movilidad reducida: Camino del Salto (Senet), Pasarela del llano de Aigüestortes (Boí) y Pasarela del mirador de Sant Esperit (Boí).

 

Actividades de aventura en Aigüestortes: escalada y vías ferratas

Además de descubrir el Parque Nacional a pie, también podemos relacionarnos con él practicando escalada y vías ferratas. Es conocida la zona de escalada en roca de Cavallers, con variedad de vías para todos los niveles y temperaturas agradables en verano. Otra opción son crestas como la de Travesany, próxima al refugio Ventosa i Calvell.

En cuanto a vías ferratas, la más popular es la del Tossal de Miravet, que se equipó en 2009. Está en Pont de Suert y cuenta con pasos variados. La parte inicial es la más fácil, por lo que es ideal para familias y para quien quiera dar sus primeros pasos en esta disciplina; la parte superior es más vertical y llega hasta una tirolina.

Los mejores hoteles de la zona y el balneario de Caldes de Boí

Si estás planeando una escapada al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, te recomendamos estos alojamientos por su buena relación calidad-precio.

  • Hotel Snö Vall de Boí. Lo encontraremos en Pla de l’Ermita, a 1.600 metros de altura. Desde aquí tenemos el Parque Nacional a solo 10 kilómetros. Tiene habitaciones dobles, triples y cuádruples, todas completamente equipadas, con club infantil, piscina de bolas para niños, sala de juegos, parking, wifi y acepta animales de hasta 15 kilos.
  • Residencial Snö Vall de Boí. Para los que prefieran un entorno más hogareño que el de la habitación de un hotel, pueden alojarse en las habitaciones de este residencial que también ofrece apartamentos con cocina equipada. Hay un salón común muy agradable con chimenea y televisión.
  • Hotel Manantial. De cuatro estrellas, se trata del hotel principal del Balneario de Caldes de Boí. Cuenta con habitaciones de diferentes capacidades (dobles, familiares, suites) totalmente equipadas y ofrece buffet diario para comidas y para cenas. Lo que caracteriza a este hotel es que permite acceder directamente al Centro Termal de Caldes de Boí sin salir de sus instalaciones:es un balneario con 37 manantiales a 1.500 metros de altura con temperaturas entre los 4ºC y los 56ºC, en el Parque Nacional de Aigüestortes. Este dato hace que sea el que tiene la mayor concentración de aguas termales del mundo. Una sesión de relajación que complementa la exigencia física de una ruta por los Pirineos.
Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *