< Inicio del Blog

Las 15 mejores rutas de senderismo en Cataluña

Cataluña es un auténtico paraíso para los amantes de la montaña y de la naturaleza, ya que tiene paisajes, flora y fauna muy variados a lo largo y ancho de su extensión. Hay nada menos que 165 espacios de especial valor protegido que ocupan el 30% de la superficie del territorio e infinidad de rutas de senderismo en Cataluña.

Hay 14 parques naturales: zona volcánica de La Garrotxa, Cadí-Moixeró, Delta de l’Ebre, Els Aiguamolls de l’Empordà, Muntanya de Montserrat, Montseny, Sant Llorenç del Munt y L’Obac, Cap de Creus, Els Ports, Serra de Montsant, L’Alt Pirineu, Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter, Collserola y las Cabeceras del Ter y del Freser. Así como diversos senderos por zonas espectaculares, como por ejemplo, rutas por la Vall d’Arán.

Además, hay cuatro parajes naturales de interés nacional que cuentan con diferentes excursiones de montaña: Massís del Pedraforca, Poblet, L’Albera y Pinya de Rosa. Suma la reserva natural del Delta del Llobregat y el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Sin tener en cuenta las que puedes encontrar en los territorios cercanos a Cataluña, sobretodo en el Pirineo Aragonés y en el país vecino, y es que hay infinidad de rutas de montaña en Andorra.

Como ves, son muchísimos los espacios naturales por donde te puedes perder e infinitas rutas por sus senderos, de las que tambien pueden disfrutar las personas con movilidad reducida. La montaña más alta de Cataluña está en los Pirineos: la Pica d’Estats (3.143 metros), un ascenso donde suele haber algo de nieve y hielo incluso en verano y donde se requiere una buena forma física y un buen equipamiento de senderismo.

También es de justicia mencionar destinos fuera de Cataluña igual de únicos como los que hemos nombrado, como puede ser el Valle de Ordesa y Monte Perdido y las infinitas rutas de Sierra Nevada para todo tipo de público.

¿Cuáles son las rutas de montaña en Cataluña que no te puedes perder? Hay muchas, así que te hemos preparado una selección de quince por diferentes zonas.

Top 15 de mejores rutas de montaña en Cataluña

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Estiber.com (@estiberviajes)

1. Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y «Carros de Foc»

Empezamos con el único parque nacional que hay en Cataluña y que se encuentra en el Pirineo de Lleida. Una de sus rutas más bonitas es la que recorre el Lago de San Maurici: desde Espot, se sube por la carretera y aparcamos en Prat Pierró, desde donde comenzamos a caminar y pasaremos por la Cascada de Ratera, el Lago de Ratera y el mirador del Estany de Sant Maurici.

Son aproximadamente 14 kilómetros y unos 600 metros de desnivel acumulado que se recorren en unas cuatro horas y media. Se puede recortar si cogemos un taxi de Espot al Estany (no es posible llegar hasta allí en coche privado).

Por otro lado, para los que busquen algo más largo e intenso y conocer a fondo este Parque Nacional, recomendamos hacer el impresionante camino llamado «Carros de Foc»: 150 kilómetros y 12.000 metros de desnivel acumulado que pasa por 11 refugios de montaña… una auténtica aventura en el Pirineo catalán para los que buscan una travesía de varios días con la mochila a la espalda.

  • Distancia: 14,02km
  • Nivel de dificultad: Fácil
  • Duración: 4h 25min

📍Ver el recorrido aquí

2. Ascensión al Pedraforca

Es una de las grandes montañas catalanas, cuya peculiar silueta y perfil (con dos «pollegons») se ve desde lo lejos y se ha convertido en todo un símbolo. La población más cercana al Pedraforca es Saldes y tiene una altitud de 2.506 metros. Vamos a hacer una de las subidas más típicas desde el mirador del Gresolet (aquí hay amplia zona de aparcamiento) y el refugio Lluís Estasen, donde muchos suelen hacer noche para madrugar para el ascenso.

Desde el refugio se flanquea la cara norte del macizo del Pedraforca por su base y se sube hasta el collado del Verdet. Aquí seguiremos ascendiendo por la canal, donde tendremos que hacer algunas trepadas, por lo que es imprescindible tener conocimientos básicos de escalada y experiencia en alta montaña. No es difícil pero la inexperiencia y los nervios pueden hacernos pasar un mal momento.

Una vez superado este tramo, llegaremos a la cima Norte, y después, a la cima del Pollegó Superior del Pedraforca. Bajaremos hasta la Enforcadura y seguiremos el descenso por la tartera (pedrera), que se puede hacer bastante larga y que tiene mucha piedra suelta. Por aquí volveremos al refugio Lluís Estasen. La ruta son 7,96 kilómetros, 1.100 metros de desnivel acumulado y se hace en unas 5 horas.

  • Distancia: 7,96km
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Duración: 5h 28min

📍Ver el recorrido aquí

3. Ascensión al Pico Carlit

Otra de las cimas que más atraen a los montañeros catalanes: el pico Carlit (2.921 metros), desde donde tendremos unas vistas impresionates de la alta Cerdaña y del Pirineo oriental. En nuestra ruta vamos a proponeros salir desde el gran embalse de las Bulloses, desde donde subiremos hasta el collado Colomer. Continuaremos por alguna pequeña arista y haciendo alguna trepada fácil, hasta acabar culminando la cima.

La primera parte de la ruta es más sencilla y va pasando por decenas de lagos; la segunda parte, al llegar cerca del Tossal Colomer y del lago Sobirá, es donde comienzan los desniveles fuertes. Bajaremos por el lago de las Dugues y el lago del Viver, hasta alcanzar, de nuevo, el embalse de las Bulloses.
La ruta son 15 kilómetros y presenta un desnivel acumulado de 950 metros. Se requieren unas seis horas para completarla.

  • Distancia: 15,45km
  • Nivel de dificultad: Difícil
  • Duración: 6h 16min

📍Ver el recorrido aquí

4. Congost de Montrebei

Hay montañas que constituyen fronteras naturales entre países o regiones; el desfiladero del Congost de Montrebei es uno de esos tesoros geográficos. Concretamente, separa las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña y es, además de un buen lugar para hacer rutas, un espacio ideal para practicar kayak. Es una de las rutas catalanas más populares por la espectacularidad de su entorno y porque está muy preparado para recibir a turistas y excursionistas.

Para realizar esta ruta de senderismo tenemos varias opciones, un paseo más corto para familias y novatos, y otro más largo para senderistas habituales y aventureros. Primero, vamos a aparcar. Podemos hacerlo en el párking libre de la Pertusa, desde Àger; en el párking libre de Montfalcó, desde Viacamp; o en el párking privado de La Masieta (de pago), desde Puente de Montañana.

A partir de aquí: una ruta fuerte desde la Pertusa, siguiendo las marcas del GR1 y por el camino excavado en la roca hasta cruzar el puente colgante de Sant Jaume y volver por el mismo sendero pero con diferentes vistas, un desnivel acumulado de 1.000 metros y 23 kilómetros para los que necesitaremos entre seis y ocho horas. Una ruta más suave la tenemos desde Montfalcó (la parte aragonesa), desde donde podemos andar 4 kilómetros y 700 metros de desnivel que haremos en unas dos horas, más la vuelta.

  • Distancia: 20,57km
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Duración: 9h 53min

📍Ver el recorrido aquí

5. Montserrat

Una de las montañas más mágicas de Cataluña es Monteserrat, con sus curiosas formas y relieve abrupto y salvaje. Una de las rutas de montaña en Cataluña más conocidas que para recorrer sus caminos, sin duda, tenemos que hacer una parada obligatoria en el monasterio (donde nos deja el tren cremallera y donde cerca se puede aparcar).

Si quieres coronar las montañas de Montserrat, debes saber que su cumbre es el pico de Sant Jeroni (1.236 metros), desde donde tendremos impresionantes vistas del macizo. Subiremos desde el monasterio, por la plaza del Abat Oliba, por los escalones. Cogemos el camino viejo de Sant Jeroni hacia la derecha y seguiremos por el «Pas dels Francesos», que se estrecha entre dos rocas. Seguimos por la plaza de Santa Anna, El Pla dels Ocells y hacia Sant Jeroni.

Volveremos por otro camino para hacer la ruta circular: por el Pla de les Taràntules y pasando por la ermita de Sant Miquel. Un total de 10 kilómetros que se hacen en unas tres horas, para personas acostumbradas a hacer deporte.

  • Distancia: 10,15km
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Duración: 2h 39min

📍Ver el recorrido aquí

6. Vall de Núria

Una ruta de senderismo en Cataluña con paisajes que ganan en espectacularidad y en belleza porque aparecen de golpe y cuando uno menos se lo espera. Ese es el caso del Valle de Núria, especialmente si se llega caminando a través del ‘camí vell’ desde Queralbs: una ruta para repetir, con una exigencia física moderada y apta para hacer todo el año.

Son 16 kilómetros con 750 metros de desnivel positivo que se recorren en unas tres horas. No tiene pérdida: solo hay que seguir el GR 11 y sus correspondientes marcas rojas y blancas. Si lo hacemos de ida, el primer tramo del sendero pasa por las casas de Queralbs y tras una subida de escaleras, se adentra en bosques de robles, chopos y fresnos. Con frecuencia os encontraréis con las vías del tren cremallera.

Ubicado a casi dos mil metros de altura en el Parque Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser, el Valle de Nuria recibe miles de visitantes al año por el famoso santuario-basílica que preside el paraje junto al estanque artificial. Solo hay dos maneras de llegar hasta ahí: a pie o con el tren cremallera. En un día se puede hacer el recorrido ida y vuelta caminando desde Queralbs, pero solo es recomendable para los más entrenados en montaña, ya que se acumulan más de seis horas de marcha.

  • Distancia: 17,41
  • Nivel de dificultad: Difícil
  • Duración: 4h 12min

📍Ver el recorrido aquí

7. Subida al Puigsacalm

Una bonita y variada ascensión en la comarca de la Garrotxa. Proponemos subir el Puigsacalm (1.515 metros) desde el pueblo de Joanetes por la canal Fosca y los Ganxos Nous hasta Santa Magdalena del Mont. Se trata de una subida equipada, donde tendremos trepadas, que sin ser complicadas, requieren una cierta destreza. Desde la cima, proseguiremos hasta otra cumbre, el Puig dels Llops, y de aquí bajaremos por los Ganxos Vells, de nuevo un descenso equipado, con escalones y pasos aéreos y expuestos. Ruta divertida para los más aventureros de unos  11 kilómetros y un desnivel de 1.010 metros, se tarda unas 4-5 horas.

  • Distancia: 11,98km
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Duración: 4h 24min

📍Ver el recorrido aquí

8. Sierra de Collserola

En la misma ciudad de Barcelona tenemos la posibilidad de hacer diversas rutas de montaña, en este caso hablaremos de la que separa la capital de la comarca del Vallés. Es ideal si estas buscando hacer una ruta de montaña con niños en Barcelona. Proponemos subir al punto más alto de la ciudad, partiendo de la calle Balmes y tomando la avenida Tibidabo. Seguimos por la carretera de les Aigües hasta llegar a la torre de Collserola, que se hizo por los Juegos Olímpicos del 92. Son unos 8 kilómetros agradables que nos suben a 450 metros de altitud. Una ruta de montaña ligera en Cataluña ideal para disfrutar de las vistas de Barcelona.

  • Distancia: 8,16km
  • Nivel de dificultad: Fácil
  • Duración: —

📍Ver el recorrido aquí

9. Ascensión al Matagalls

El Matagalls (1.697 metros) es la tercera montaña más alta del Parc Natural del Montseny, por detrás de Les Agudes (1.703m) y del Turó de l’Home (1.706m), pero es seguramente la más famosa, quizás porque da nombre a una prestigiosa marcha de montaña de Cataluña: la Matagalls-Montserrat.

La ascensión del Matagalls no presenta una gran dificultad, aunque sí tramos con bastante inclinación: son unos 8 kilómetros desde el aparcamiento de Sant Marçal de Montseny, donde hay un restaurante donde podremos comer y tomar algo al término de la ruta. Presenta un desnivel acumulado de 600 metros, que se hacen en unas 3 horas. El camino no tiene pérdida y está marcado como GR 5.2.

  • Distancia: 8,68km
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Duración: 3 horas

📍Ver el recorrido aquí

10. Volcanes de la Garrotxa

Entre las mejores rutas de montaña en Cataluña no podemos dejar de recomendar, por su peculiaridad, un paseo por los volcanes de la Garrotxa. En este caso, se trata de un camino que se puede hacer en familia, ya que no presenta una gran dificultad: el «Itinerario 1» empieza en el aparcamiento de la Fageda y tiene 12 kilómetros por caminos de tierra y pistas forestales, con una pequeña subida. Son unas 4 horas caminando a paso tranquilo. Visitaremos el volcán del Croscat, el volcán de Santa Margarida y volveremos por la Cooperativa de La Fageda, donde podremos comprar productos autóctonos derivados de la leche.

  • Distancia: 12,18km
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Duración: 3h 24min

📍Ver el recorrido aquí

11. Montañas de Prades

En Tarragona tenemos otro tesoro con paisajes muy variados: las montañas de Prades. Una excursión de montaña muy popular en Cataluña es la visita a la ermita de l’Abellera, desde el mismo pueblo de Prades. Es sencilla, apta para hacer con niños y personas con baja forma física: aparcamos en el municipio y tomamos la carretera de l’Espluga; pasamos la ermita de Sant Antoni, subimos en dirección a la ermita de Sant Roc y seguimos las marcas hacia la ermita de l’Abellera, una preciosidad enclavada en medio de la montaña. Son apenas 6 kilómetros que se recorren en alrededor de dos horas. Si te suena a poco, las montañas de Prades albergan otras rutas más duras para explorarlas.

  • Distancia: 6,15km
  • Nivel de dificultad: Fácil
  • Duración: 1h 57min

📍Ver el recorrido aquí

12. Mont Caro (Els Ports)

Estas montañas se encuentran al sur de Cataluña y son compartidas por las comunidades autónomas colindantes: Comunitat Valenciana y Aragón, dónde podrás encontrar diferentes actividades. En la parte catalana, recomendamos a los más montañeros subir la cima del Mont Caro (1.442 metros), que es el punto más alto de la provincia de Tarragona. La ruta propuesta son 7,95 kilómetros, con 450 metros de desnivel positivo y una duración de unas cuatro horas: salimos del Refugio Caro, junto al restaurante del Port, y vamos siguiendo las marcas del GR7 hasta el Coll de Pallers; desde aquí, vamos a la Moleta Rodona y subimos hasta las antenas de la cima.

  • Distancia: 7,95km
  • Nivel de dificultad: Fácil
  • Duración: 3h 46min

📍Ver el recorrido aquí

13. Ruta dels 7 gorgs de Campdevànol

Una de las mejores rutas de senderismo en Catalunya ideal para hacer en familia o con los amigos en verano, ya que pasas por siete pozas donde podrás refrescarte. Si hacemos la circular, son 14 kilómetros sin ninguna dificultad (desnivel acumulado de menos de 400 metros) que se hacen en unas 6 horas (¡calcula más con los baños!) y se pasa por los “gorgs” de la Cabana, de la Tosca, de l’Olla, de la Bauma, el Forat, Petit Colomer y Colomer, algunos con espectaculares cascadas. Sale del mismo pueblo de Campdevànol. En verano suele estar bastante masificado, por lo que han puesto una caseta que cobra una “ecotasa” por hacer la ruta. Una excursión en Cataluña por piscinas naturales que siempre merece la pena.

  • Distancia: 14,01km
  • Nivel de dificultad: Fácil
  • Duración: 6h 48min

📍Ver el recorrido aquí

14. Ruta de Salts i Gorgs del Torrent del Puig – Mina dels Bandolers – Grau d’Olot

Una de las rutas de montaña más características de Cataluña, con poca dificultad. Sale del Molí Vell d’Hostalts de Bas, en Girona, y pasamos por los saltos de l’Ansat, de los Cristianos y de l’Olla. Seguimos subiendo hasta el Grau d’Olot pasando por las curvas de “Las Marrades”. Es una ruta circular de 8,18 kilómetros y un desnivel positivo de 600 metros. El nombre de “Mina dels Bandolers” no es casual: aquí viajaréis al pasado y os podréis poner en la piel de los bandoleros que aquí se escondían, en medio de las montañas de Cataluña. También pasaréis por diferentes construcciones antiguas empedradas, como el Pont de l’Hostalot.

  • Distancia: 8,18km
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Duración: 3h 19min

📍Ver el recorrido aquí

15. Cavalls de Vent

Otro itinerario preparado para los amantes de la alta montaña y de las travesías: Un clàsico del senderismo en Cataluña es el recorrido circular por el Parque Natural del Cadí-Moixeró de 84,20 kilómetros, desnivel acumulado de 11.600 metros y pasa por 8 refugios guardados. Toda una aventura que discurre casi siempre entre los 2.000 y los 2.500 metros de altitud y con etapas diarias con desniveles que pueden llegar a los 1.000 metros, por lo que requiere buena forma física. La travesía no asciende grandes cimas y el punto más alto es el refugio Niu de l’Àliga, que está a 2.537 metros.

Se recomienda hacer el Cavalls de Vent en verano (de junio a octubre), para disfrutar de un clima más amable y no toparse con nieve en las partes más altas.

  • Distancia: 83,72km
  • Nivel de dificultad: Difícil
  • Duración: 3-4 días

📍Ver el recorrido aquí

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

  1. Increíble información, súper bien explicado todo. Gracias por este tipo de contenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *