< Inicio del Blog

Las mejores rutas por Ordesa y Monte Perdido

Caminar y buscar rutas por Monte Perdido y Ordesa quiere decir explorar un Parque Nacional con muchas sorpresas y parajes impresionantes. En el corazón de los Pirineos, fue uno de los primeros espacios naturales protegidos de Europa y está declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. Hay cuatro valles en el que es el macizo calcáreo más alto de Europa: Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta.

Hay infinitas excursiones para conocer los rincones más sorprendentes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, como el Tozal del Mallo, la Cascada del Estrecho, las Gradas de Soaso o el Bosque de las Hayas, así como practicar otras actividades como rafting en Aragón. Acompañarán nuestros pasos la fauna de la zona, con buitres, águilas, quebrantahuesos, sarrios o marmotas. No te pierdas esta selección con las mejores rutas por este espacio reservando un hotel en el Pirineo Aragonés.

Es posible que, a medida que vayamos analizando las siguientes rutas, nos puedan recordar a otras zonas de montaña, como por ejemplo, a las infinitas opciones de senderismo por Cataluña, a excursiones por el Valle de Arán, a rutas de montaña por Andorra o incluso a alguna zona de senderismo en Sierra Nevada.

Torla, el pueblo por excelencia del Parque Nacional de Ordesa

rutas monte perdido

En las faldas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el pequeño pueblo de Torla es su gran puerta de acceso, a más de 1.000 metros de altitud. Conserva la tradicional arquitectura pirenaica con calles estrechas, grandes portones, tejados de pizarra y chimeneas tipo “espanta brujas”.

Es el lugar por excelencia para descansar y tomar algo después de hacer una ruta por las montañas de los Pirineos. Tiene varios bares y restaurantes, con mucho ambiente de amantes de la aventura, además de diferentes alojamientos y tiendas para comprar los víveres que necesitaremos para nuestra expedición. No dejéis de explorar sus rincones, si todavía os quedan fuerzas para dar una vuelta. Desde el gran parking gratuito de la entrada de Torla es desde donde salen los autobuses que dejan en en la Pradera del Parque Nacional. En verano está prohibido el acceso en coche, por lo que solo podremos ir en bus.

Y es que, esta sierra es un lugar con mucho potencial, porque nos permite practicar tanto deportes de verano, como hacer un viaje de esquí en el Pirineo aragonés en invierno. Sin duda, un destino ideal para los amantes de la naturaleza.

Rutas a la cima del Monte Perdido

rutas monte perdido

El pico del Monte Perdido es uno de los grandes colosos de los Pirineos, con sus 3.355 metros de altitud. Cada año suben a su cima centenares de personas, pero no hay que olvidar que se trata de alta montaña y que hay que ir bien preparado, con agua y alimentos suficientes, ser previsor y consultar la meteo, vestirnos con la técnica de las “tres capas” para sudar lo mínimo, etc. Hay que estar preparados, porque son rutas físicamente muy exigentes. En el Monte Perdido, las rutas más populares son las siguientes:

Desde la Pradera de Ordesa

Es la ascensión más típica hacia el Monte Perdido, desde los 1.320 metros de altitud. Se toma la pista forestal que remonta por un hayedo-abetal y pasa por diferentes cascadas, como las de Arripas, la Cueva y la del Estrecho, para llegar a las Gradas de Soaso, a 1.730 metros de altitud.

Posteriormente se alcanza la cascada de la Cola de Caballo de Ordesa, una ruta bastante popular y familiar y donde se quedan muchos de los que no se ven con fuerzas para subir hasta la cima (hasta aquí hay unas 2 horas y 40 minutos, solo ida).

Desde aquí y hasta el Refugio de Góriz, a 2.200 metros, podemos tomar dos variantes: una más aérea, donde treparemos por sencillos repechos y con parte de la ruta equipada con cadenas, o por el Camino de los Machos. Muchos hacen noche en el refugio y dividen la ascensión en dos etapas.

Desde aquí ya proseguiremos siguiendo hitos y lomos rocosos hasta alcanzar la famosa “Escupidera”, donde si hay nieve o hielo es imprescindible el uso de crampones, piolet y cuerda; en verano, hay que extremar la precaución por la caída de piedras. Cuando alcancemos el collado, prácticamente estaremos en la cima.

📍 Ver el recorrido aquí


Desde la Pista de las Cutas – Mondizieto

Una ruta espectacular con preciosas vistas al valle de Ordesa, pasando por Cuello Gordo y hasta el refugio de Góriz. Llegados a este punto, la ruta es como la que hemos visto antes.

📍 Ver el recorrido aquí


Ruta al Monte Perido desde el aparcamiento de Pineta

Tomaremos la pista forestal hacia La Larri y comenzaremos en el parking, a 1.280 metros de altitud. Seguiremos los carteles verdes que indican “Camino a Marboré”, entre bosques y prados, por barrancos y terrenos pedregosos.

Llegaremos hasta un estrechamiento del camino llamado “el embudo”, que puede llegar a tener nieve hasta bien avanzado el verano –en ese caso, será necesario el uso de crampones y piolet– y llegaremos al Balcón de Pineta en unas 4 horas, a 2.520 metros. Un lugar bastante cercano en coche del famoso refugio de Pineta.

Desde aquí podemos ir al Ibón de Marboré y al Refugio de Tucarroya (es libre, por lo que tendremos que llevarnos la comida y bebida necesaria) para dividir la ascensión en dos etapas. Seguiremos por los hitos en dirección sur hasta encontrar unas marcas rojas en la pared, donde tendremos que hacer algunas trepadas donde podremos asegurarnos con cuerdas, ya que hay dos anclajes.

Caminamos hacia el collado del Cilindro de Marboré, destreparemos hacia el Lago Helado o Ibón Chelau y continuaremos hacia el Refugio de Góriz, donde confluye con las dos rutas que hemos visto antes. Esta es la ascensión más larga y técnica para subir al Monte Perdido.

📍 Ver el recorrido aquí


Otras rutas por el Valle de Ordesa

rutas monte perdido

Además de las ascensiones al Monte Perdido, solo recomendables para personas con mucha experiencia en montaña y bien entrenados físicamente, podemos hacer otras rutas por el Pirineo aragonés más asequibles en el entorno del Parque Nacional de Ordesa.

Ruta de los miradores de Ordesa

Una caminata algo exigente, pero espectacular es la ruta de los miradores de Ordesa: mirador del Molar, mirador de Punta Acuta, mirador O Tito Basto y mirador de Ordesa de Ziarrazils. En la pared sur del valle de Ordesa, dejando a la derecha el río Arazas, hay una red de cuatro miradores que nos brindan vistas increíbles del valle y del resto del macizo pirenaico por la Sierra de las Cutas.

El camino no tiene pérdida y se camina bien, pero es bastante larga: hasta el último mirador hay 19 kilómetros, de manera que si queremos verlos todos, haremos unos 38 kilómetros (contando ida y vuelta). Además, hay un desnivel de unos mil metros, por lo que hay que estar físicamente preparado. Durante el camino no hay fuentes, así que deberemos llevar la comida y agua que necesitemos para pasar el día. Si te parece demasiado o viajáis con niños, siempre puedes hacer el recorrido en alguno de los 4×4 que se ofrecen para hacer la ruta.

📍 Ver el recorrido aquí


Senda de los Cazadores y Faja de Pelay

Los que busquen más propuestas animadas para recorrer Ordesa, les proponemos la Senda de los Cazadores y Faja de Pelay, muy bonita y completa de 20 kilómetros que haremos en unas 7 horas y media, con un desnivel de 800 metros. Pasa por el impresionante mirador de Calcilarruego, siguiendo por la Faja de Pelay, por donde caminaremos por la parte alta de Ordesa, hasta llegar a la famosa Cola de Caballo.

📍 Ver el recorrido aquí


Ruta de los miradores de Revilla

Quienes prefieran una opción más suave para calentar o busquen otras actividades para hacer con niños en el Pirineo aragonés, un buen plan es la ruta de los miradores de Revilla, que comienza en el pueblo que tiene este nombre. El camino está perfectamente indicado, por lo que no tiene pérdida. Son poco más de 3 kilómetros con apenas 100 metros de desnivel que se recorren en 1 hora y cuarto, aproximadamente.

Se pasa por tres miradores: el mirador de San Lorien, el mirador de Angonés Norte y el mirador de Angonés Sur. Si lleváis unos prismáticos, podréis contemplar gran cantidad de aves en las laderas de la Garganta de Escuaín.

📍 Ver el recorrido aquí

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *