< Inicio del Blog

Cabaña Verónica: de un portaviones a los Picos de Europa

El Parque Nacional de los Picos de Europa es un macizo montañoso que forma parte de la zona central de la cordillera Cantábrica, área compartida por Asturias, Cantabria y León, un destino ideal para realizar un viaje de esquí por ejemplo en Alto Campoo. El Parque Nacional de los Picos de Europa es un auténtico gigante pétreo que sobrecoge a cualquier persona que se acerca a él.

Su cima más alta es Torrecerredo, con 2.646 metros de altitud, aunque la popularidad se la ha robado completamente el vecino Naranjo de Bulnes –en asturiano, Picu Urriellu-, una cumbre emblemática para escaladores por los 550 metros de pared vertical que tiene en su cara oeste y su característico y reconocible contorno.

En medio de este imponente macizo de roca se encuentra uno de los refugios más peculiares que podemos encontrar en la montaña: la Cabaña Verónica. Una parada obligatoria para descansar, tomar algo y pernoctar en plena naturaleza salvaje. Conoce todos sus detalles y vive una experiencia diferente.

Un poco de historia…

cabaña verónica

Este refugio de Picos de Europa nos sorprenderá por su curiosa forma: no es para menos, la infraestructura procede de una batería antiaérea de un portaaviones estadounidense.

Se estaba desguazando en Sestao (Bizkaia), cuando un ingeniero bilbaíno, Conrado Sentíes, y el arquitecto Luis Pueyo idearon aprovechar los materiales para hacer una cúpula metálica que sirviera de descanso para los montañeros en los Picos de Europa. Las piezas se desmontaron en una ardua tarea y se subieron a lomos de un caballo. El refugio se inauguró oficialmente el 13 de agosto de 1961.

Después sufrió el abandono durante años, hasta el punto de replantearse su demolición. Afortunadamente, la idea no prosperó y acabó siendo reformado y hoy es un refugio pequeño, pero con todos los servicios que se puede esperar de un refugio-vivac en alta monaña. El nombre de Verónica se le dio en homenaje a la hija de uno de los fundadores. En la actualidad, pertenece a la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada.

Así es el Refugio Cabaña Verónica

cabaña verónica

¿Te atreves a pasar una noche en el Refugio Cabaña Verónica de los Picos de Europa? Se encuentra en pleno corazón del macizo, a 2.325 metros de altitud. Está entre la Torre de Horcados Rojos (2.503 metros) y el Pico Tesorero (2.563 metros).

Entre sus servicios, cuenta con botiquín, camilla especial para la evacuación de accidentados, una emisora de radio de Protección Civil y una estación meteorológica de la Red de Parques Nacionales. Es pequeño, de apenas 9 metros cuadrados, por lo que no tiene mucha capacidad: hay 8 plazas en literas para pernoctar.

El refugio está guardado, lo que quiere decir que es de pago y que hay una persona que se encarga de su mantenimiento. También significa que sirve desayunos, comidas y cenas, así como refrescos y bebidas calientes. ¡Un auténtico lujo en las alturas de los Picos de Europa!

El Refugio Cabaña Verónica no está abierto todo el año; únicamente se puede dormir aquí desde Semana Santa y hasta octubre. Debido a la poca capacidad que tiene, es recomendable llamar con antelación para reservar plaza.

¿Cómo llegar al Refugio Cabaña Verónica?

La opción más sencilla para llegar hasta el Refugio Cabaña Verónica en Picos de Europa es cogiendo el Teleférico de Fuente Dé, conocido como El Cable. La base está en el fondo del Valle de Camaleño, a 23 kilómetros del municipio de Potes siguiendo la carretera CA-185, donde hay dos amplias zonas de aparcamiento gratuitas, una de ellas en la entrada del remonte.

Una vez en el teleférico, tendrás que comprar billete de ida y vuelta, calculando bien los tiempos (también se puede adquirir online). Solo el trayecto en el remonte ya vale la pena: asciende casi 800 metros en 5 minutos con unas vistas excepcionales de los Picos de Europa. Nos dejará a 1.823 metros de altitud, en el Mirador del Cable, un auténtico balcón panorámico.

Desde aquí, la ruta hasta la Cabaña Verónica no es complicada, pero estamos a gran altura y hay que tener una cierta experiencia en terrenos pedregosos. El recorrido es lineal y son unos 10 kilómetros entre ida y vuelta y 550 metros de desnivel acumulado.

Está señalizada como PR-PNPE 23 “Ruta de Horcados Rojos”, con las marcas blancas y amarillas características de los senderos de Pequeño Recorrido. Hay diferentes carteles indicativos durante la ruta, por lo que es complicado perderse (aunque hay que estar atento). Nos ocupará unas 4-5 horas, dependiendo del ritmo que llevemos y de las paradas que hagamos.

Esta ruta es una de las más populares de los Picos de Europa por su relativa facilidad y por los impresionantes paisajes que nos regala: paredones rocosos, vistas del valle y tres preciosos lagos de montaña con aguas cristalinas (los Lagos de Lloroza).

En verano es una ruta bastante asequible para toda persona con una cierta experiencia en montaña. En invierno, la cosa cambia, pero tampoco se hace excesivamente complicada. Con la ayuda del teleférico, la ruta es bastante asequible, aunque hay que tomar precauciones y, si hay nieve y hielo, llevar el material necesario (como crampones y piolet). Ten en cuenta que en invierno, con estas condiciones, se avanza más lento, sobre todo para calcular el horario de ida y de regreso con el teleférico.

📍 Ver ruta Fuente Dé – Cabaña Verónica.

¿Qué hacer cerca del Refugio Cabaña Verónica?

cabaña verónica

Una vez que estemos en el Refugio Cabaña Verónica de los Picos de Europa, se nos abre un mar de montañas en los alrededores en las que hacer cima, como afrontar la subida a Peña Vieja, la ascensión a Horcados Rojos, la cima en el Pico Tesorero o la ruta a Torre Blanca.

Podemos alargar la ruta al refugio yendo al collado de Horcados Rojos, siguiendo el PR-PNPE 23 por una subida empinada, pero breve. Desde aquí, podemos disfrutar de una preciosa panorámica de Cabaña Verónica y de los picos que le rodean, entre ellos, por supuesto, el emblemático Naranjo de Bulnes.

Desde la estación superior del Teleférico de Fuente Dé, cerca del refugio, también podemos seguir la Ruta de los Puertos de Áliva, bajando hasta el parking inferior (por lo que solo habrá que comprar el billete de ida del remonte). Se trata de un camino circular entre paisajes de alta montaña, verdes praderas y bosques frondosos.

Otras visitas muy recomendables que podemos (¡y debemos!) hacer en los alrededores del Refugio Cabaña Verónica es ir al municipio de Pido y hacer la ruta del Pozo Llao. Tampoco podemos perdernos un paseo por el pueblo de Mogrovejo, en pleno valle de Liébana, y que fue escenario de la película de Heidi (y no por casualidad): está considerado uno de los pueblos más bonitos de España, con un centro histórico mágico y un entorno natural privilegiado, en los Picos de Europa. A tener en cuenta su interesante Museo de la Escuela, para informar y difundir la labor que se hace en las escuelas rurales de la zona.

Por supuesto, una parada obligatoria si vais al Refugio Cabaña Verónica es Potes, un pueblo con mucho encanto en los Picos de Europa y con muchos puntos de interés como la Torre del Infantado, el Puente de Potes, la Plaza del Capitán Palacios o subir al Monasterio de Santo Toribio. El Desfiladero de la Hermida es un recorrido que os dejará sin habla durante sus 21 kilómetros de paredes de roca con hasta 600 metros de altura.

Por otro lado, si eres fan de la montaña y te encanta descubrir lugares nuevos y vivir experiencias únicas, ahora puedes descubir nestras guías de senderismo en distintas partes del país. Busca aquel destino al que quieras viajar y revisa todo lo que puedes encontrar en cada lugar, como por ejemplo, las mejores rutas de senderismo en Cataluña, las rutas de montaña de Sierra Nevada o incluso las rutas de trekking por Madrid. También te contamos sobre los mejores refugios de montaña en España, por si necesitas hacer pit stop en tu viaje. Al fin y al cabo, turistear y conocer distintos pueblos de montaña y lugares nuevos nos lleva a descubrir rincones que ni imaginábamos.

Por último, otra alternativa de actividad que hacer si estás de viaje por Cantabria es visitar el conocido Balneario Puente Viesgo. Está un poco alejado de la zona de los Picos de Europa, pero si tenéis intención de hacer ruta por esta preciosa comunidad autónoma es una parada interesante para desconectar y relajarte en su hotel repleto de aguas termales.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *