< Inicio del Blog

Descubre los pueblos de montaña con más encanto

Las zonas rurales y de montaña son auténticos paraísos para los amantes del deporte al aire libre, de reconectar con la naturaleza, de respirar aire puro, de vivir aventuras, de llenar la mochila de experiencias. Los Pirineos, Sierra Nevada, Los Alpes… son solo algunos emplazamientos repletos de rutas para hacer senderismo, escalada, barranquismo, rafting o incluso para reservar un hotel más forfait y practicar esquí en alguno de estos increibles lugares. Entre tanta actividad de mayor o menor intensidad, vale la pena tomarse un respiro visitando pueblos preciosos, con mucho encanto, pintorescos y bucólicos que están enclavados en medio de laderas y valles espectaculares. Aquí os dejamos algunos de los pueblos de montaña más bonitos, por zonas, que debes visitar en algún momento de tu vida.

Los mejores pueblos de montaña de Andorra

pueblos de montaña

Hablar de este país es sinónimo de naturaleza, alta montaña y esquiar en Andorra. Y entre tanta belleza salvaje, tenemos diferentes pueblos de Andorra y alrededores sorprendentes en los que podemos perdernos por sus calles, sin prisas. Así como una gran variedad de refugios en Andorra para vivir la montaña al máximo. Ya sea en verano o en invierno, con un manto blanco nevado. Estas son algunas de nuestras sugerencias:

  • Meritxell. Un pueblo precioso, conocido y muy visitado por la Basílica de Nuestra Señora de Meritxell, que es el templo más importante del país. Un lugar ideal para visitar Andorra en verano, puesto que nos ofrece planes imprescindibles como este.
  • Engolasters. Este bonito pueblo de montaña de Andorra es parada obligatoria para ir a su lago de origen glaciar. Podemos aprovechar para conocer la iglesia de Sant Miquel de Engolasters.
  • L’Aldosa. Los que buscan aldeas perdidas en medio de la nada, deberían ir a este pequeño pueblo de ambiente bucólico. Totalmente alejado del mundanal ruido.
  • Bissisarri. Un precioso pueblo de montaña de Andorra con el río de Os que atraviesa su centro, dejando una estampa idílica. Pasea sin prisa por sus calles.
  • Llorts. Un pueblo pequeño con panorámicas espectaculares. Desde aquí parte la Ruta del Hierro, sencilla y apta para toda la familia. Sin duda, una de las mejores excursiones de montaña de Andorra. También es conocida la iglesia de Sant Serni de Llorts.

Los mejores pueblos de montaña del Pirineo Catalán

pueblos de montaña

No hace falta irse muy lejos para conocer pueblos de montaña con mucho encanto, para hacer rutas de senderismo en Cataluña y para reservar una escapada de esquí en el Pirineo Catalán. Te dejamos una lista con algunos de los más pintorescos y sorprendentes de la parte catalana:

  • Llívia. Muy visitado durante todo el año y que, pese a pertenecer administrativamente a la provincia de Girona, está rodeado de territorio francés. Uno de los pueblos del Pirineo Catalán con más encanto. Se trata de un lugar tranquilo con casitas de piedra y muy conocido por tener la farmacia más antigua de Europa.
  • Camprodon. Lo más conocido de este pueblo es el Pont Nou, pero tiene mucho más: un rico patrimonio que puedes explorar, con calma, paseando por su centro histórico.
  • Unha. Un paraíso en plena Val d’Aran, pueblo pequeñito ubicado en un montículo y de apenas 125 habitantes. Tiene un interesantísimo Museo de la Nieve, ideal para los amantes de las excursiones y las rutas en el Valle de Aran. Este lugar ofrece unos paisajes que te dejarán sin aliento.
  • Queralbs. Si vamos a la Vall de Núria, este pueblo es de visita obligatoria: desde aquí sale el tren cremallera y tiene un pequeño y acogedor casco viejo y empedrado, lleno de casitas de piedra con los característicos tejados de pizarra.

Los mejores pueblos de montaña del Pirineo Aragonés

La parte aragonesa de la cordillera pirenaica es muy conocida por los amantes del alpinismo y para aquellos que quieran esquiar en el Pirineo Aragonés. Asimismo, está repleta de pueblos de montaña de lo más acogedores y pintorescos. Esta localidad nos ofrece diversos planes que ver y hacer en el Pirineo Aragonés. Estos son algunos de los que deberías visitar en algún momento:

  • Aínsa. Parada obligatoria por muchos motivos: su increíble castillo, el estilo gótico y medieval de sus casas y balcones o el Georparque Sobrarbe.
  • Benasque. Un pueblo típico de montaña del Pirineo Aragonés con mucho ambiente montañero: las ropas técnicas os delatarán en los bares y sus calles, con encanto, están llenas de establecimientos relacionados con el montañismo.
  • Sallent de Gállego. La capital del Valle de Tena nos sorprende con callejuelas estrechas y empinadas y casitas de piedra. Tiene un puente de origen medieval y edificios emblemáticos en los que no puede faltar una foto como el Casino o el Ayuntamiento. Sin duda, uno de los pueblos del Pirineo Aragonés más bonitos que puedes visitar.
  • Canfranc. Cerca de la frontera con Francia está este pueblo conocido por su mítica Estación Internacional de tren. Durante muchos años estuvo abandonada y atraía la visita de turistas curiosos. Hoy está reformada y alberga un hotel de lujo.

Los mejores pueblos del Pirineo Francés

pueblos de montaña

Al otro lado de los Pirineos, en apenas unos metros, sentiremos que hemos cambiado completamente de mundo: otra lengua, otras costumbres, otros horarios, otra gastronomía. La parte francesa de la cordillera tiene pueblos de montaña con mucha personalidad, así como estaciones de esquí fantásticas para hacer un viaje de esquí en el Pirineo Francés. Estos son los que no deberías perderte:

  • Ainhoa. En el País Vasco francés, uno de los pueblos del Pirineo Francés de cuento. Se trata de un lugar con típicos caseríos en los que predomina el rojo y el verde en sus fachadas. No falta frontón y un peculiar cementerio abierto en el centro del municipio, junto a la iglesia.
  • Saint-Jean-de-Luz. Si entre tanta montaña echáis de menos el mar, no dejéis de acercaros a este pueblo donde lo tendréis todo: los Pirineos a un lado, el Océano Atlántico al otro.
  • Lourdes. Conocido destino de peregrinaje, vale la pena conocer su Santuario y la Gruta de Massabielle, donde dice la leyenda que se le apareció la Virgen María a una niña en el siglo XIX.

Los mejores pueblos de montaña de Sierra Nevada

Sierra Nevada y La Alpujarra granadina está llena de pueblos con su característica arquitectura de casitas blancas con mucho encanto. Todos merecen una visita ya que ofrecen muchas cosas que ver y hacer en Sierra Nevada, pero como el tiempo es limitado, estas son nuestras recomendaciones. No olvides que este lugar es uno de los favoritos por aquellas personas que quieran esquiar en Sierra Nevada:

  • El trío Pampaneira, Bubión y Capileira. Los ponemos en un mismo apartado porque están escalonados, uno detrás del otro. Forman parte del barranco de Poqueira y están a más de 1.000 metros de altitud.
  • Lanjarón. Conocido por su agua, piérdete sin rumbo por las calles del barrio de Hondillo y pasea por el mágico bosque de Tello. Está claro que son muchas las rutas de senderismo en Sierra Nevada.
  • Soportújar. Es muy popular en las Alpujarras por ser “el pueblo de las brujas”. Una fuente nos lo recordará, así como otros elementos como un pozo de los deseos o una casa hecha en homenaje a Baba Yaga, una hechicera eslava. Un pueblo de montaña en Sierra Nevada que os embrujará.

Los mejores pueblos de montaña de los Alpes Franceses

pueblos de montaña

Podemos decir que todos los pueblos de los Alpes Franceses bien merecen una visita solo por el imponente entorno en el que están enclavados. Pero si tenemos que destacar algunos, serían estos:

  • Annecy. Una pequeña ciudad de 50.000 habitantes con un aroma rústico que emana de sus calles. Es conocida por sus canales con agua que envuelven los edificios del centro histórico y que le han valido el mote de “la Venecia de los Alpes”. Uno de los lugares más emblemáticos es el Palais de Lîle, antigua prisión del siglo XII.
  • Chamonix. Uno de los pueblos de los Alpes Franceses que debes visitar si buscas un ambiente totalmente montañero, ya que es el punto de partida más popular para ascender el Montblanc. Recorre sus calles sin prisas, cruza el río por sus puentes y admira el paisaje que rodea el municipio. Además cuenta con una estación de esquí genial para aquellos que quieran reserva un hotel más forfait en los Alpes Franceses.
  • Pralognan la Vanoise. Los que buscáis pueblecitos pequeños y rurales, no podéis dejar de visitar este núcleo de apenas 700 habitantes con mucho encanto, lleno de estrechas calles y casitas de piedra y madera. Está en el corazón del Parque Nacional Vanoise.
  • Sixt-Fer-à-Cheval. Forma parte de la asociación de “Los pueblos más bellos de Francia”, ¡por algo será!  Está en el macizo de Haut Giffre, en la Alta Saboya, y es un pueblo agrícola y típicamente alpino.
Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *