< Inicio del Blog

Descubre la magia del Valle de Tena: Que ver y hacer

Nos acercamos a uno de los valles más espectaculares, conocidos, extensos y poblados de todo el Pirineo. Hablamos del Valle de Tena, un auténtico paraíso para los amantes de la montaña y de los deportes al aire libre, un destino ideal para desconectar, oxigenarse y probar nuevas experiencias.

El Valle de Tena tiene una superficie de unos 400 kilómetros cuadrados, que se extienden entre los 600 y los más de 3.000 metros de altitud, con cimas que superan esa cifra como Balaitus, Gran Facha, Argualas o los Picos del Infierno. Además, tiene dos grandes embalses que regalan panorámicas espectaculares: el de Lanuza y el de Búbal.

Si eres de los que buscan nuevas experiencias en tus vacaciones y huir de las masificaciones en busca del verde y de aire puro, toma nota de todo lo que puedes ver y hacer en el Valle de Tena.

¿Viajas en pareja y sois tal para cual, un par de aventureros a los que os va la marcha? ¿Vas con un grupo de amigos de camping al valle de Tena con los que queréis vivir experiencias alucinantes, sentir cómo se os dispara la adrenalina y generar recuerdos que perduren? ¿Os vais de vacaciones con la familia y queréis planes con niños en el Valle de Tena? ¡Hay propuestas para todos los gustos!

Visitas a pueblos con encanto en el Valle

Hay muchos pequeños y coquetos núcleos urbanos en el Valle de Tena para los que quieren alejarse del mundanal ruido y acercarse a una forma de vida más próxima a la naturaleza. Uno de los más importantes es Biescas, con un casco histórico que conserva mucho encanto y que está en la orilla del río Gállego.

Otro que no te puedes perder es Hoz de Jaca, el primer pueblo que verás tras visitar el embalse de Búbal; precisamente desde el pantano ya tendremos una panorámica preciosa del municipio, a las faldas de la montaña. Lanuza es otro imprescindible para los que quieren callejear sin prisas y sin estridencias, junto al embalse del mismo nombre, y que ha conseguido sobrevivir al éxodo rural gracias al turismo y al festival de música Pirineo Sur.

También recomendamos pasear por las calles de El Pueyo de Jaca, de paso obligatorio para esquiar en Panticosa y con locales con muy buen ambiente. Uno de los pueblos que destacan por su belleza y entorno natural repleto de bosques y prados es Tramacastilla de Tena, con construcciones alzadas en empinadas cuestas y con callejuelas empedradas. Por último, no dejaremos de hablar de Piedrafita de Jaca, un pequeño pueblo del Valle de Tena, pero muy visitado por ser punto de partida de rutas de senderismo y que nos deja estampas para el recuerdo.

Esquiar en alguna estación del Valle de Tena

Es una de las actividades estrellas del invierno: las estaciones de esquí de Formigal y Panticosa. Son de las más importantes de España y entre ambas suman nada menos que 182 kilómetros esquiables en los que podemos disfrutar de hasta 147 pistas de esquí para todos los públicos, con un buen equilibrio de niveles de dificultad. Podrás encontrar ofertas de hotel + forfait en Formigal a precios exclusivos en nuestra web.

No faltan espacios para familias ni actividades complementarias para gozar de la nieve de otra manera, practicando Snowtubbing, ski ratrack o durmiendo en hoteles del Valle de Tena de lo más especiales como Las Mugas, un espacio exclusivo enclavado en medio de las montañas de los Pirineos para sentir algo parecido a hacer vivac, pero con todas las comodidades.

En verano también abre el Telecabina de Panticosa, que nos sube desde el mismo pueblo hasta los 1.900 metros de altitud, en un viaje de 15 minutos con preciosas vistas del Valle de Tena y que nos acerca a diferentes rutas por alta montaña. Comprueba todas las actividades que se pueden hacer en Formigal en verano.

Senderismo en el Valle de Tena

No te acabarás todas las rutas que hay para recorrer a pie el Valle de Tena, con senderos locales, de Pequeño Recorrido (PR) y de Gran Recorrido (GR), tanto para montañeros experimentados como para familias. Entre tanta oferta, quizás te cueste decantarte por una ruta.

Te echamos una mano, estas son nuestras recomendaciones: ruta al Ibón de Piedrafita, una de las mejores por su facilidad y espectacularidad, se puede hacer con niños, son unas tres horas si la hacemos entera y circular, ideal para pasar el día; ruta al Arco Natural de Piedrafita, más larga, con vistas del embalse de Búbal y con los Pirineos como telón de fondo; ruta al Salto de Escarrilla, una cascada con dos saltos a la que llegamos tras caminar un precioso sendero por bosque de una hora, con poza para refrescarnos (ideal para el verano); ascensión al pico Anayet (2.574 metros), una delicia para los montañeros que nos ocupará unas seis horas en total (ida y vuelta); o la ruta a la cascada de Orós Bajo, de apenas dos kilómetros desde el puente sobre el barranco de Dos Lucas, que nos lleva a una presa y a dos saltos de agua.

Tren El Sarrio

Un precioso tren que discurre por alta montaña, con destino al Valle de la Ripera. Allí nos tendremos que bajar para seguir alguna de las preciosas rutas señalizadas tanto para niños como para adultos; además, hay mesas de picnic y pozas para refrescarte cuando las temperaturas son elevadas.
El vehículo va por pistas forestales en un entorno de gran belleza en el Pirineo Aragonés. Por otro lado, existe el Tren del Valle de Tena, que sale del pueblo de Tramacastilla y ofrece un trayecto de dos horas y media, acompañado de historias, leyendas y tradiciones locales.

Tirolina del Valle de Tena

Es una de las actividades más conocidas de la zona, ya que se trata de una de las tirolinas del Valle de Tena doble más larga y alta de Europa. En esta “atracción” descenderás sobre más de 120 metros de altura sobre las aguas del embalse de Búbal a lo largo de un kilómetro de distancia. Una bajada en la que se alcanzan a hasta 90 kilómetros por hora de velocidad y que dura alrededor de un minuto en el que saborearás de cada segundo. Lo más gracioso es que podremos descender dos personas a la vez, cada una por un cable.

Pese a que parece un plan muy arriesgado, lo cierto es que es apto para todos los públicos. Y si quieres hacer un vuelo mágico, debes saber que también hay bajadas a noche cerrada, bajo la luz de las estrellas. La tirolina del Valle de Tena está en Hoz de Jaca, junto al pantano.

Parque Faunístico de Lacuniacha

Hay muchas cosas que hacer en el Pirineo Aragonés, pero esta es una manera muy pedagógica de conocer, de cerca, los animales que viven (o vivieron) en el Pirineo y en la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, ubicada a entre 1.380 y 1.580 metros de altitud. No es ni parque temático ni zoológico, ya que aquí los animales están en libertad. Una forma sorprendente de ver ciervos, sarrios, linces, bisontes, osos, lobos, muflones, caballos de Przewalski, cabras montesas o corzos. Podéis pasar todo el día dentro, aunque el recorrido normal trazado con senderos requiere unas dos o tres horas.

El recinto tiene todos los servicios necesarios: tiene bar, aseos y zonas de descanso. Un plan ideal en el Valle de Tena para las familias. Lo encontraréis en Piedrafita de Jaca.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *