< Inicio del Blog

Los 10 pueblos del Pirineo Catalán con más encanto

Los Pirineos Catalanes son un destino de ensueño todo el año. En verano, un lugar fresco y con una naturaleza salvaje en la que practicar infinidad de deportes de aventura o visitar pueblos del Pirineo Catalán con mucho encanto; en invierno, todo esto queda cubierto con el manto blanco de la nieve y adquiere un carácter todavía más mágico y, por supuesto, es el momento del año en el que abren las estaciones de esquí, una gran excusa para una escapada de hotel más forfait en el Pirineo Catalán.

Aquí te esperan mil rincones sobrecogedores, lagos de alta montaña, rutas con paisajes espectaculares, experiencias inolvidables… y también muchos pueblos de postal en los que parece que se para el tiempo.

Busca buena compañía y carga bien la batería del móvil porque no querrás dejar ni una calle por fotografiar. Aquí te dejamos una lista con los pueblos más bonitos del Pirineo Catalán, en la cordillera que hace de frontera natural con la vecina Francia.

 

Llívia, un pueblo rodeado de territorio francés

pueblos pirineo catalán

Uno de los pueblos más bonitos del Pirineo Catalán y muy visitado durante todo el año. Tiene la peculiaridad de que forma parte de la provincia de Girona… pero realmente está totalmente rodeada por territorio francés y por bonitos pueblos del Pirineo Francés. Es una bonita localidad, pequeña y tranquila (apenas tiene 1.500 habitantes), repleta de casas de piedra y con una curiosidad que atrae a muchos turistas: tiene la farmacia más antigua de Europa, que actualmente es un museo. Se trata de una parada ideal para conocer parte de todo lo que ver y hacer en la Cerdanya.

También vale la pena visitar todo su núcleo antiguo y la iglesia de la Mare de Déu dels Àngels. Su ubicación es perfecta para combinar con unos días esquiando en las estaciones de la Cerdanya tanto catalana como francesa, ya sea hacer un viaje de esquí a La Molina o reservar un hotel más forfait en Masella. Visitar este pequeño pueblo durante un fin de semana en el Pirineo Catalán, es sin duda, un plan perfecto para desconectar de las grandes ciudades.

Camprodon, donde nace el rio Ter

Un precioso pueblo que te enamorará en el Ripollés y donde está el nacimiento del río Ter. Vale la pena perderse por sus calles y descubrir el rico patrimonio que alberga: desde el Ayuntamiento con un estilo gótico civil catalán, hasta un extenso catálogo de masías que todavía hoy se conservan en buenas condiciones.

El Pont Nou es uno de los paisajes más reconocidos de Camprodon, un auténtico icono del turismo rural y de montaña de Cataluña. Tampoco puedes perderte la Iglesia de Santa María, de estilo gótico y de grandes dimensiones; el Monasterio de Sant Pere, templo románico; o el Castillo – Torre del Reloj, que formaba parte de las fortificaciones que se erigieron en el pueblo en la época de la guerra de los cátaros para protegerlo.

Unha, el pueblo a las faldas del escarpado Pui Unha

pueblos pirineo catalán

Un precioso y minúsculo pueblo del Pirineo Catalán, en plena Vall d’Aran. Apenas tiene 125 habitantes y es un paraíso de tranquilidad. Está situado en un montículo, lo que le da mucho encanto y tiene grandes vistas del valle, así como del glaciar y picos de La Maladeta.

Pese a su reducido tamaño, cuenta con puntos de interés como Ço de Brastet, una casa típica aranesa que hoy alberga el curioso Museo de la Nieve, con todo tipo de curiosidades.
Un buen lugar también para degustar la deliciosa y conocida olla aranea –plato típico de la zona- y cerca de estaciones para esquiar en Baqueira Beret.

Vielha, la capital del Valle de Arán

Seguimos en la Vall d’Aran para recomendar una visita a su capital, Vielha. Es un imprescindible en todo viaje a los Pirineos Catalanes, con una arquitectura tradicional de montaña en la que destacan las casas de piedra, madera y sus característicos tejados de pizarra. Una típica foto pirenaica. Date una vuelta por su centro histórico y déjate sorprender por los múltiples miradores que tiene.

Es punto de encuentro de montañeros durante todo el año: en verano, es centro neurálgico del turismo de aventura y donde descubrir increibles rutas por el Valle de Arán; en invierno, recibe la visita de miles de esquiadores (la estación más cercana es Baqueira Beret).

Taüll, visita el Valle de Boí y su pueblo por excelencia

pueblos pirineo catalán

Uno de los pueblos del Pirineo Catalán más encantadores, con apenas 300 habitantes. Está en plena Vall de Boí y aquí destacan dos auténticas joyas arquitectónicas del románico catalán: la Iglesia de Santa María y la Iglesia de Sant Climent, que le da personalidad al municipio gracias a su gran campanario.

En esta última es donde está el famoso Pantocrator, en el centro del ábside, una emblemática pintura de cuatro metros de diámetro.
Cerca de este municipio está el Parque Nacional de Aigüestores y la estación de esquí, para hacer una escapada de hotel + forfait en Boí Taüll, con una altitud media que supera los 2.000 metros.

Castellar de n’Hug, en el Parque Natural del Cadí Moixeró

Uno de los pueblos con encanto del Pirineo Catalán es este que realmente está en la zona conocida como “prepirineo”. Está a 1.400 metros de altitud y solo tiene 150 habitantes, pero ofrece una estampa que vale la pena visitar, con arquitectura empedrada y vistas a algunos de los picos catalanes más emblemáticos (como el Pedraforca o les Rassos de Peguera). En Castell de n’Hug está el nacimiento del río Llobregat.

Queralbs, el inicio del ascenso a la Vall de Núria

pueblos pirineo catalán

Un pequeño pueblo de apenas 200 habitantes que está entre la Cerdanya catalana y Francia, en una ubicación privilegiada. Sin duda, lo más conocido de este municipio es que es punto de partida para ir al Santuario de Núria; aquí se puede coger el tren cremallera, o bien hacer una increíble ruta por el camino viejo que lleva hasta el entorno del templo en unas 3-4 horas de marcha. En invierno, aquí abren 11 pistas de esquí. Sin duda, hay mucho que ver y hacer en la Vall de Núria. Además, se trata de uno de los mejores lugares para disfrutar de la nieve en España.
En Queralbs no dejéis de pasear por su precioso núcleo histórico y visitad su iglesia de Sant Sadurní de Fustanyà, de estilo románico y del siglo X.

Prullans, ideal para complementar tu viaje de esquí

Muy cerca del Parque Natural Cadí-Moixeró está uno de los pueblos bonitos del Pirineo Catalán, Prullans, de unos 200 habitantes. Lo más destacable de este municipio es su aire bucólico, sus vistas impresionantes y las cuevas que están cerca y a las que nos podemos acercar con sencillas rutas; en sus alrededores se hallaron dólmenes muy destacados.
Prullans es un pueblo cuya visita puede complementarse a un viaje de nieve a las estaciones de esquí de Masella o La Molina, desde donde estaremos a una media hora en coche y unas de las mejores estaciones para esquiar cerca de Barcelona.

Sort, la cuna de los deportes de aventura

Una visita imprescindible para los que viajan a los Pirineos Catalanes en busca de aventura. Sort tiene un casco antiguo precioso por el que pasear y dejarse llevar contemplando sus calles empedradas y edificios de arquitectura típica pirenaica, con muchas tiendas y con la emblemática iglesia de Sant Feliu. Y, por supuesto, aquí podrás visitar la famosa administración de lotería de “La Bruixa d’Or” y probar suerte.

Pueblo ubicado en la comarca del Pallars Sobirà, Sort es un destino ideal para practicar deportes de aventura como rafting, en el río Noguera Pallaresa. Además, puedes esquiar en Port Ainé porque está solo a 24 kilómetros y a 34 kilómetros de la estación para esquiar en Espot.

Llanars, un pequeño pueblo del Pirineo Catalán con encanto

pueblos pirineo catalán

Acabamos esta lista de los pueblos más bonitos del Pirineo Catalán con uno muy pintoresco –y bastante desconocido- de la comarca del Ripollès. Tiene un paisaje abierto y soleado, entre prados y campos, con lugares de interés como la iglesia parroquial de Sant Esteve, el edificio de la Rectoría y la cueva de La Rendilla.

Cerca pueden realizarse multitud de rutas de senderismo en Cataluña de diferentes niveles de dificultad y está a unos 66 kilómetros de las pistas de esquí de La Molina. Un emplazamiento ideal para disfrutar de la naturaleza en el Pirineo Catalán durante todo el año.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *