< Inicio del Blog

Los refugios de montaña más alucinantes de España

Los refugios de montaña son una opción de alojamiento para los más aventureros. No podemos esperar las comodidades de un hotel y la mayoría ofrece habitaciones compartidas, generalmente con literas.

Pero tienen otros muchos alicientes: están en medio de parajes salvajes en los que podrás contemplar un cielo estrellado como nunca lo habías visto, conocer a otros montañeros con tus mismas inquietudes o acercarte a picos que, sin hacer una pausa para descansar, serían muy duros en una ascensión de un día.

A la mayoría de los refugios de montaña solo se puede llegar caminando, después de una ruta de senderismo o trekking. Algunos están guardados, lo que quiere decir que son de pago porque los gestiona alguna persona o familia que se preocupa porque el refugio esté en condiciones y ofrece otros servicios (como desayuno, comida y cenas); también hay refugios de montaña gratis, que son los libres o no guardados, aquellos que se encuentran en medio de la montaña y del que nadie en concreto se ocupa, sino que se espera que todas las personas que lo visitan lo cuiden y lo dejen mejor de lo que lo encontraron.

En esta guía encontrarás los refugios de montaña más mágicos, alucinantes y bonitos de España, ya sea por el entorno en el que están, por su fachada o por sus instalaciones interiores.

Los mejores refugios de montaña en Cataluña

refugios de montaña

  • Refugio Lluís Estasen, a los pies del Pedraforca. Un alojamiento emblemático muy cerca de la zona de aparcamiento para dormir antes de iniciar la ascensión a este mítico pico catalán. Es una preciosa casa de pizarra con agua y electricidad en la Jaça del Prat. Es punto de paso obligado para subir el Pedraforca, pero también para los que hacen travesías como la del Cavalls de Vent, la Alta Ruta del Cadí o Tora Blava.
  • Refugio de Josep Maria Blanc, en el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici. Está en un entorno mágico, junto a un lago –el Estany Tort de Peguera-. Para llegar hasta aquí, la ruta más rápida es desde Espot, siguiendo un camino de unos siete kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo. También es una parada en la famosa ruta “Carros de Foc”, sin duda, una de las mejores rutas de senderismo de Cataluña. Un buen lugar para desconectar y pernoctar antes de abordar ascensiones como el Pic de Peguera o el Pico de Monestero.

refugios de montaña

  • Refugio de Coma Vaca, en el Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser. Podemos llegar hasta este bucólico alojamiento en medio de la montaña siguiendo la ruta de las Gorgas del Freser, una de las piscinas naturales de Cataluña más conocidas, o por el camino de los Ingenieros desde la Vall de Núria. Del refugio podemos subir al pico Balandrau, con fantásticas panorámicas de los alrededores. Uno de sus grandes encantos es ver cómo bajan los rebecos al entorno del Pla de las Eugues.

Los mejores refugios de montaña en el Pirineo Aragonés

refugios de montaña

  • Refugio de Góriz. Uno de los alojamientos de montaña más conocidos en el Pirineo Aragonés porque sirve de base para la ascensión del Monte Perdido por varias rutas, incluida la más habitual por la pedrera. Desde aquí también se puede hacer montaña en Cilindro, Soum de Ramond, Marboré, Casco, Taillón, Brecha de Rolando o la Gruta Helada de Casteret. Está continuando la ruta desde la Cola de Caballo, a 2.200 metros de altitud. El refugio Góriz es una de las cosas más recomendables que hacer en el Pirineo Aragonés.
  • Refugio de Lizara. A 1.540 metros de altitud, está a 9 kilómetros de la localidad de Aragües el Puerto, a los pies de la cima del Bisaurín. A este refugio sí que podemos llegar en coche, o bien andando desde el refugio de Gabardito (a tres horas).
  • Refugio de Pineta. También conocido como refugio de la Ronatiza, está en “la balle Berde”, a 1.240 metros de altitud y a 11 kilómetros de Bielsa. Está a solo dos kilómetros del circo de Pineta y a las puertas de las primeras rutas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El edificio es bastante moderno, pero conserva la estructura tradicional de la zona.

  • Refugio de Linza. Está en el Valle de Ansó, a 1.340 metros de altitud, y es conocido por estar en la ruta de ascensión a la Mesa de los Tres Reyes, cima que se encuentra en la vecina comunidad autónoma de Navarra. Está junto al aparcamiento.
  • Refugio de La Renclusa. Un alojamiento de montaña muy conocido en la vertiente norte del macizo de la Maladeta, popular por estar en la vía clásica de ascensión al Aneto. Está a 2.140 metros y se llega a través de un sendero que sale desde La Besurta. Uno de los imprescindibles de todo montañero que se precie.

Los mejores refugios de montaña en el Pirineo Navarro

refugios de montaña

  • Refugio Belagua. Un auténtico símbolo del montañismo navarro y el único que está en esta parte del Pirineo. Se inauguró en 1971 y, desde entonces, ha pasado por diferentes etapas (desde el abandono hasta su remodelación y reapertura). Tiene una arquitectura singular y muy característica, con pizarra y piedra.

Los mejores refugios de montaña en Sierra Nevada

refugios de montaña

  • Refugio Poqueira. Un clásico del montañismo andaluz en Sierra Nevada, a 2.500 metros de altitud, enclavado sobre el barranco de Poqueira. Es lugar de descanso habitual de quienes abordan cerca de la estación de esquí de Sierra Nevada ascensiones a los míticos picos Veleta, Mulhacén y/o Alcazaba. Verano en Sierra Nevada será una época idónea para realizar una ascensión al refugio.
  • Refugio Vivac La Caldera. No está guardado, por lo que es gratuito. Está a 3.050 metros de altitud, en la zona de la Cabecera del Poqueira, muy cerca ya de las cimas más importantes de Sierra Nevada. Tiene capacidad para 16 personas y el agua se puede extraer –con pastillas potabilizadoras o similar- en la Laguna de la Caldera que está junto al refugio. Uno de los refugios en Sierra Nevada más curiosos por su altitud y cercanía al pico Mulhacén.
  • Refugio Vivac Piedra Negra. Otro refugio libre, en este caso a 1.890 metros. Tiene una estructura con curvas sinuosas que le dan mucho encanto. Está en el borde del cortafuegos de la loma de la Cruz, buen lugar para ascender a picos más desconocidos, pero igualmente interesantes en Sierra Nevada como la Cumbre, al Almirez y al Buitre. En la zona encontraremos diferentes rutas de senderismo en Sierra Nevada.

Los mejores refugios de montaña en Picos de Europa

  • Refugio Cabaña Verónica. Está en el macizo central del Parque Nacional, a 2.325 metros de altitud. Es uno de los refugios de Picos de Europa a los que vale la pena ir solo por lo curioso que es: procede del reciclaje de una batería antiaérea de un portaaviones, que ahora se ha reconvertido en lugar de pernocta para montañeros. Está a dos horas andando del teleférico de Fuente Dé y es buen punto de partida para ascender cumbres como Peña Vieja, Horcados Rojos, Pico Tesorero o Torre Blanca. Si podéis reservar, mejor, porque apenas tiene espacio para seis personas. Si queréis una experiencia todavía más mágica, no dejéis de subir  una de las cabañas en la nieve más emblemáticas.
  • Refugio de Urriellu. Uno de los míticos de Picos de Europa, que lleva en funcionamiento desde 1954. Se le conoce como refugio del Naranjo del Bulnes, porque está a los pies de esta montaña (también conocida como Urriellu) tan conocida por los escaladores, que se alza detrás como una mole imponente. Está a 1.960 metros de altitud y, aunque es bastante amplio (tiene 96 plazas), en temporada alta es recomendable reservar porque es muy frecuentado por montañeros. El camino más habitual para llegar es el que parte del Collado de Pandébano, a unos 7 kilómetros y 900 metros de desnivel.

También puedes echarle un vistazo a nuestro artículo de refugios de montaña en Andorra, donde encontrarás los mejores refugios guardados y libres del país de los pirineos.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *