< Inicio del Blog

Planes imprescindibles para un verano en Sierra Nevada

Sabemos que Sierra Nevada es un auténtico paraíso para los amantes de los deportes invernales: esquiar en Sierra Nevada te da la oportunidad de bajar por 133 pistas de todos los niveles de dificultad, tanto para los que no saben ni ponerse las botas como para los más experimentados; tiene un clima de lujo con muchas horas de sol; ofrece la opción de practicar esquí nocturno en Sierra Nevada, bajo la luz de las estrellas… Pero, ¿sabías que durante el verano, la estación de esquí de Sierra Nevada (sí, has leído bien) es un tesoro para los amantes de la montaña y de la naturaleza. Aprovecha para disfrutar de todas las actividades estivales que nos propone este complejo. Toma nota de todos los planes de Sierra Nevada en verano.

El paisaje invernal de Sierra Nevada es espectacular, con sus cimas –las más altas de la península- completamente cubiertas por un manto blanco. Ahora bien, cuando las temperaturas comienzan a subir y la nieve se derrite, deja paso a una panorámica verde y de lo más refrescante.

Y la estación de esquí todavía permanece abierta para ofrecernos otras actividades a más de 2.000 metros de altitud, en plena montaña, y con propuestas para todo tipo de públicos durante los meses de julio y agosto. Y es que son muchos los planes que ver y hacer en Sierra Nevada, por ello aquí te dejamos algunos de los mejores.

El Mirlo Blanco, el centro lúdico por excelencia de Sierra Nevada

Es la joya del verano para las familias en medio de la montaña. Se trata de un espacio en el recinto de la estación de esquí de Sierra Nevada que en verano cuenta con toboganes con roscos deslizantes, bicipatín, tirolina, hinchables, mini-excavadora, grúa, cars eléctricos, trineo ruso (es la principal atracción, una especie de montaña rusa donde los participantes controlan la velocidad del descenso, pudiendo alcanzar hasta 40 kilómetros por hora), camas elásticas y tirolina infantil.

Mirlo Blanco es un auténtico paraíso de diversión para los peques (y no tan peques). Pueden entrar los niños y niñas a partir de 3 años (hasta los 6 años, deben ir acompañados de un adulto).

Visita al centro de interpretación del Dornajo

Un espacio ideal para conocer de otra manera Sierra Nevada, con explicaciones históricas de su patrimonio natural y cultural, así como de su importancia como santuario de biodiversidad de importancia mundial, ya que alberga un gran nombre de especies exclusivas.

Se hace un interesante recorrido etnográfico por aprovechamientos tradicionales de la zona, como la agricultura, la minería, la fabricación de neveros o los usos minerales de las aguas minerales. Cerca de este centro hay otros puntos de interés como el jardín botánico Hoya de Pedraza y el mirador Ahí de Cara.

Practica astroturismo y descubre el increible firmamento

¿Quieres conocer los misterios y entresijos del espacio exterior? Desde Sierra Nevada tendréis un mirador fantástico para practicar varias actividades relacionadas con la astronomía.

Podemos disfrutar de un amanecer o el atardecer en el Veleta, por encima de los 3.000 metros de altura y con explicaciones de un guía intérprete; descubrir la luna de Sierra Nevada con observaciones con telescopio (¡a veces se ven Saturno y Júpiter!); o vivir fechas señaladas en este punto tan mágico como es la noche de las perseidas del 11 de agosto, el momento álgido de la lluvia de estrellas y que en Sierra Nevada podremos disfrutar a 2.700 metros de altitud, con una cena-picnic ambientada con música de cuerda y con un taller guiado por profesionales. ¡Una experiencia inolvidable!

Senderismo, una actividad para todos los niveles

sierra nevada verano

Sierra Nevada en verano es un destino impresionante para montañeros. Son infinitas las rutas para recorrer a pie todos sus rincones. Ahora bien, si tenemos que quedarnos con alguna, no podemos dejar de mencionar: la Vereda de la Estrella, la Laguna de las Yeguas, la “integral” de Sierra Nevada (cuatro días haciendo noche en refugios en Sierra Nevada y coronando todos los “tresmiles”) y, por supuesto, los ascensos a los picos más altos, que son el Mulhacén y el Veleta, sin duda una de las mejores rutas de senderismo de Sierra Nevada.

Tenéis toda la información de las mejores rutas en Sierra Nevada aquí. Además, en invierno existe la opción de subir este pico (Veleta) con raquetas de nieve, una de las rutas más increibles.

Rutas en bicicleta por Sierra Nevada

sierra nevada verano

El verano es también un buen momento para hacer rutas sobre dos ruedas en el entorno de Sierra Nevada. Hay muchas marcadas con duración entre una y cuatro horas. Algunas de las más representativas son la subida al Veleta, la bajada al Maitena o la visita a Diéchar, que acaba en Monachil.

Piscina climatizada en altura, Montebajo

sierra nevada verano

Sierra Nevada puede registrar temperaturas muy elevadas en verano, así que no está nada mal contar con una opción para refrescarse. Está prohibido bañarse en sus lagunas para no alterar el frágil ecosistema del lugar, pero tenemos otra opción más tranquila y que encantará a los peques: la piscina climatizada del club deportivo Montebajo, que abre de mediados de julio a finales de septiembre.

Lo encontraréis en el corazón de Pradollano, en la estación de esquí de Sierra Nevada, en un entorno único y en medio de la naturaleza. Allí mismo se alquilan hamacas para estar a cuerpo de rey.

Campamentos de verano infantiles en Sierra Nevada

¿Queréis que vuestros hijos e hijas vivan un verano diferente, rodeado de otros menores de su edad, en un entorno natural y saludable y con muchas propuestas deportivas? En Sierra Nevada en verano se organizan diferentes campamentos en los que se lo pasarán en grande en un enclave privilegiado.

Hay campus de atletismo, para los amantes de la velocidad; campus de ciclismo, para que se pasen el verano pedaleando; campus de triatlón, para los que quieren practicar todos los deportes; y “Camp and Fun Sierra Nevada”, estancias para niños con actividades lúdico y deportivas con inmersión lingüística en inglés y profesores bilingües.

Barranquismo y rafting, ideal para los más aventureros

sierra nevada verano

Una actividad para los amantes de la aventura de lo más refrescante que no podía faltar en Sierra Nevada en verano es practicar rafting (descenso de un río de aguas bravas a bordo de una resistente barca neumática) y barranquismo (bajar por un cañón con agua y/o cuerdas).

El rafting suele practicarse en los ríos Genil y Guadalfeo, habiendo descensos de unas dos horas; mientras que el barranquismo tiene un lugar privilegiado en el río Verde, donde podrás sortear desniveles saltando a pozas de agua, deslizándote por toboganes de piedra con agua o bajando por cuerdas con técnicas de rápel, siempre con neopreno, en rutas bastante largas, de unas 6 a 7 horas. Son cansadas, pero son aptas para niños a partir de los 10 años.

Parapente, una dosis de adrenalina por los aires

Si buscas grandes dosis de adrenalina, no dejes de practicar parapente sobre las cumbres de Sierra Nevada en verano. Vuela en un biplaza en un momento en que hace un clima ideal para poder surcar los cielos de las preciosas montañas de Granada.

Se puede hacer parapente desde Güejar Sierra o Cenes de la Vega y la actividad dura entre 15 y 30 minutos. Olvídate de todo y disfruta con unas panorámicas a vista de pájaro que, de otra forma, difícilmente podrías tener.

Espeleología, conoce los rincones más misteriosos de Sierra Nevada

sierra nevada verano

Acabamos con otra actividad de aventura para practicar en Sierra Nevada en verano. Si te gusta descubrir los misterios del interior del planeta Tierra, no dejes de bajar a explorar sus profundidades en la Cueva del Agua de Prado Negro.

Esta gruta es de las que tiene mayor recorrido en toda Andalucía y está en Sierra Arana, en el extremo noroeste de Sierra Nevada. Entraña un cierto riesgo, así que si no tienes experiencia ni material, contrata un guía especializado que, además, te muestre las curiosas formaciones que te encontrarás: estalactitas, coladas, columnas, etc.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *