< Inicio del Blog

¿Dónde esquiar en Jaca? Estaciones de esquí cerca de Jaca

Jaca es, por decirlo de alguna manera, la capital de la nieve en el Pirineo Aragonés. Ubicado a 820 metros de altitud, está en la comarca de la Jacetania, en la provincia de Huesca. Es punto clave en el Camino de Santiago y tiene un bonito centro histórico y una espectacular Ciudadela del siglo XV. Y lo que más nos gusta: está muy cerca de las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal-Panticosa.

¿Viajas con niños o vas con un grupo de amigos con una cierta experiencia en los esquís y buscáis retos? ¿Qué posibilidades de ski en Jaca tenemos? ¿Cuáles son las mejores estaciones? ¿Y si te decimos que pronto podrías esquiar en todas ellas con un único forfait, porque está sobre la mesa la unión de todos los sectores? Te damos todas las claves.

Un nuevo plus para esquiar cerca de Jaca: La unión de Astún-Candanchú y Formigal-Panticosa

En pocos años será una realidad la unión de Astún-Candanchú y Formigal-Panticosa, lo que lo convertiría en el mayor dominio esquiable de España. Aprobado ya por el Gobierno de Aragón, se espera que a principios de 2023 se lance la licitación para iniciar las obras durante la primavera de 2024.
¿En qué consistirá la unión? No se crearán nuevas pistas ni se aumentará la superficie esquiable existente. Lo «único» que se hará son dos telecabinas para unir Candanchú con La Raca y Astún con Formigal a través del Canal Roya. Así serán:

  • Astún-Candanchú. Un telecabina de 2,5 kilómetros conecta ambas estaciones del valle de Aragón, ya en proceso de construcción.
  • Astún-Formigal. Aquí está el telecabina que hará posible la gran unión, que tendrá 116 vehículos de 10 plazas cada uno. El transporte por cable hará un recorrido de 8,8 kilómetros para enlazar las estaciones del valle de Aragón con las del valle de Tena. Habrá dos estaciones de salida y llegada y una de reenvío a medio camino, en el mencionado Canal Roya. El trazado seguirá la orografía montañosa, con lo que argumentan que se reducirá el impacto ambiental. Se prevé una inversión de 34 millones y las obras deben estar acabadas antes de finales de 2025.

De esta manera, el dominio esquiable del Pirineo Aragonés sumaría los 100 kilómetros de pistas que hay actualmente en el valle de Aragón con los 182 kilómetros del valle de Tena, sumando un total de 282 kilómetros esquiables. Esta cifra es muy similar a la de grandes dominios europeos como Espace Killy (Tignes y Val d’Isère) en Alpes franceses o Les Portes du Soleil (unión de 12 estaciones de esquí de Francia y Suiza).

De la inversión total, 26,4 millones de euros procederán de los fondos Next Generation de la Unión Europea (financia el 77%), en el marco de la II Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022. La diputación de Huesca defiende el proyecto con el argumento de que mejorará la competitividad de los valles de Aragón y de Tena, convirtiendo la nieve en un sector estratégico «con alcance nacional e internacional».

Esquí en Jaca: ¿Cómo son las estaciones de ski en Jaca?

Mientras la unión de todos los dominios esquiables pasa los procesos administrativos y hasta que se haga una realidad, tenemos que elegir a qué estación de ski de Jaca queremos ir. Todas son un acierto y la nieve está garantizada en esta zona del Pirineo Aragonés en plena temporada de invierno, pero cada una tiene unas características que vale la pena tener en cuenta.

Ya podemos disfrutar de la estación de esquí de Astún-Candanchú, dos estaciones de ski en Jaca en el valle de Aragón, con un mismo forfait. Entre ambas suman 100 kilómetros esquiables y cuentan con más de 100 pistas con diferentes niveles de dificultad. Así es cada una de ellas:

Astún

Se encuentra a cotas entre los 1.658 y los 2.300 metros de altitud y está pegada a la frontera con Francia. Su ubicación es inmejorable, en la vertiente norte de los Pirineos, por lo que suele tener unas magníficas condiciones de la nieve, al mismo tiempo que sus pistas quedan protegidas del viento, lo que hace que el esquí aquí sea muy agradable.

Tiene 50 kilómetros esquiables y 51 pistas, bastante equilibradas entre fáciles y difíciles, así como 10 itinerarios de esquí de montaña, un snowpark, un estadio de competición y una zona de trineos. Para los esquiadores que buscan retos, es muy recomendable la bonita zona del Ibón de Astún y el área del Pico Anayet, repleto de pistas rojas y alguna negra. Los debutantes y familias pueden disfrutar de muchas pistas verdes y azules, entre las que destacamos Prado Blanco, en la parte alta, donde además de aprender a manejaros sobre los esquís podréis contemplar unas vistas impresionantes.

Candanchú

Si de algo presume esta estación de esquí cerca de Jaca es de ser la más alpina del Pirineo por su orografía, llena de montes escarpados y picos agrestes que encantarán a los más montañeros. Además, Candanchú es la estación decana en España, ya que abrió hace casi un siglo, en el año 1928. A una cota mínima de 1.530 metros y máxima de 2.645 metros en el Pico del Aspe, tiene 50 kilómetros esquiables y 51 pistas (hay más difíciles, 29, que fáciles, 22) y un desnivel de 900 metros.

También tiene dos stadiums (uno de competición de esquí alpino y otro de biathlon y esquí de fondo). Aunque tiene menos pistas fáciles que otras estaciones, ofrece una de las mejores áreas para novatos de los Pirineos: la zona de la Pista Grande, con muchas pistas verdes. Los más experimentados encontrarán en Candanchú una negra mítica pirenaica como es Quebrantahuesos.

Otra zona de esquí en Jaca por excelencia es el valle de Tena, donde se encuentran las estaciones de Formigal y Panticosa, que se unieron en 2014. Ofrecen un dominio esquiable espectacular de 180 kilómetros (actualmente, el más grande de toda la península), en los que podremos probar hasta 146 pistas de todos los niveles de dificultad, donde predominan especialmente las rojas y las negras. Así son:

Formigal

Todos los forfaits de Formigal incluyen acceso para poder esquiar en Formigal y Panticosa. Las pistas del dominio de Formigal se reparten a lo largo de cuatro valles, todos ellos conectados por, al menos, una pista azul y una pista roja. ¡Así que podréis recorrerlo sin parar de esquiar, ni siquiera para tomar un remonte! Una de las pistas más emblemáticas de Formigal es Tres Hombres, en el sector de Sextas, donde se celebran diferentes campeonatos internacionales por su gran exigencia y que parte desde la cima del pico a 2.276 metros y baja 695 metros de desnivel.

También hay espacio para esquiar en familia en la zona de Anayet, donde hay una pista azul de 2,8 kilómetros, muy ancha, para practicar sin sobresaltos. No os perdáis todas actividades que podéis hacer en invierno en Formigal, como el ski retrack, en las que máquinas pisanieves transportan a esquiadores a laderas a las que no se puede llegar de otra manera, en busca de nieve virgen, o incluso, pasar un buen rato en el après-ski más de moda en España, Marchica.

Panticosa

La estación conocida por el prestigioso balneario de Panticosa, que hay en su entorno cuenta con diferentes atractivos, como los bonitos parajes de los valles de Petrosos y Sabocos. También hay pistas exigentes como la roja Estrimal, con la que llegaréis, con los esquís puestos, hasta el mismo pueblo de Panticosa, lo que la convierte en la pista de esquí que llega a la cota más baja de España (hasta los 1.100 metros de altitud). Pala Petrosos es una roja que algunos tildan de negra que no deberían perderse los esquiadores más atrevidos.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *