< Inicio del Blog

10 rutas de senderismo por Madrid: el mejor trekking de la capital

La Comunidad Autónoma de Madrid es mucho más que la capital de España. Fuera de la M-30, afortunadamente, hay auténticos pulmones verdes, una naturaleza exuberante donde podemos oxigenarnos y descubrir rincones extraordinarios. Un tesoro para desconectar de la rutina y huir del ambiente cargado de la gran ciudad. Nos esperan kilómetros y kilómetros de paisajes esculpidos por montañas y sierras, valles y llanuras. Sin duda, es un plan ideal para disfrutar tanto con amigos como con familia, así que si vas a visitar Madrid con niños no te pierdas alguna de estas rutas.

Sin duda, Madrid y sus alrededores tiene mucho que ofrecer, tanto en invierno para aquellas personas que quieran esquiar cerca de Madrid y reservar un viaje de esquí, como en verano con los increíbles itinerarios para practicar el trekking o incluso visitar la famosa SnoZone de Madrid, una «estación de esquí» cubierta donde podrás practicar este deporte invernal durante todo el año. Prepara la mochila porque hemos preparado un listado con las 10 mejores rutas de senderismo en Madrid.

Subida al Peñalara, la cima de Madrid

rutas senderismo madrid

Empezamos fuerte: con una ascensión al pico más alto de toda la Comunidad Autónoma de Madrid, el Peñalara, con 2.428 metros de altitud. Está en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, cerca de los municipios de Rascafría y Cercedilla. No se trata de uno de los picos más altos de España, pero si que podemos decir que su altura y sus vistas son impresionantes.

La subida habitual se hace desde el Puerto de Cotos y no tiene ninguna dificultad técnica. Se recorre un camino bien señalizado, sin pérdida y en buen estado. Además, suele estar bastante frecuentado por ser un pico tan emblemático. Son algo más de 9 kilómetros y presenta un desnivel positivo de 600 metros, cualquier persona que haga deporte con regularidad puede afrontar esta cima. Una de las rutas de senderismo de Madrid más clásicas.

📍 Ver ruta aquí

Camino Schmidt, un desafío lleno de historia

rutas senderismo madrid

Nos vamos a una ruta de trekking en Madrid emblemática. No por su dificultad, sino por su historia y porque está estrechamente vinculada al origen del senderismo en esta región.

A principios del siglo XX, cuando se “redescubre” la Sierra de Guadarrama y las primeras sociedades de montañeros de Madrid empiezan a tener una cierta fama. Uno de los socios de la Real Sociedad de Alpinismo de Peñalara, un austriaco llamado Eduardo Schmidt, se dedicó a marcar el camino de este bonito recorrido que une el Puerto de Navacerrada con el centro social de su colectivo en 1926.

La ruta comienza en la pista de esquí del Escaparate, siguiendo por el Puerto de la Fuenfría, cruza el bosque de la umbría de los Siete Picos y desciende por la calzada romana hasta Fuenfría de Cercedilla. Son 16 kilómetros que nos llevarán unas 3 horas. Es una ruta cerca de Madrid a la que podemos acceder fácilmente y sin coger el coche: la línea C8 del Cercanías nos acerca.

📍 Ver ruta aquí

Cañones del río Lozoya, un tesoro natural

Esta es una de las rutas de senderismo en Madrid más bonitas y también de las menos transitadas. Se trata de un recorrido bastante sencillo, aunque cogeremos bastante altura en determinados tramos. Las vistas son simplemente increíbles: los acantilados del río Lozoya, con espectaculares paredes rocosas. De hecho, esta es una zona habitual de escalada.

La caminata empieza en los restos de la Presa del Pontón de la Oliva, que es la más antigua de toda Madrid y que en la actualidad está en desuso. Seguiremos el curso del río y podremos coger un pequeño desvío que nos permitirá darle un toque cultural a la marcha, visitando el yacimiento romano de la Dehesa de la Oliva. Son 8 kilómetros sin dificultad que podemos hacer en unas 2 horas.

📍 Ver ruta aquí

Laguna del Campillo, una de las mejores rutas de senderismo por Madrid

Uno de esos paseos que son ideales para hacer en familia, en el llamado Parque del Sureste, en el municipio de Rivas Vaciamadrid (a apenas 20 kilómetros del centro de la ciudad de Madrid).

Consta de una laguna artificial que se creó para absorber las filtraciones provocadas por la extracción de yeso; su origen no natural no quita que hoy sea un interesante espacio de biodiversidad. Este humedal está en los alrededores del río Manzanares y desemboca en el Jarama.
El paseo es de apenas 4,5 kilómetros que podremos hacer, con tranquilidad, en alrededor de 2 horas.

📍 Ver ruta aquí

Las Cárcavas de Pontón de la Oliva, esculturas naturales

rutas senderismo madrid

El paisaje es absolutamente sobrecogedor, extraño y único. Si conoces la Capadocia de Turquía, aquí encontrarás una estampa bastante parecida. Esta ruta, que nos acerca a una de las formaciones geológicas más curiosas de la región, está a menos de una hora del centro de la ciudad de Madrid. El entorno está protegido y aquí están las Barrancas de Burujón.

Tiene una ruta corta de dos horas, con una gran cuesta inicial, pero más directa a las Cárcavas, y otra más larga y circular, que vale la pena para pasar todo el día. Son 270 metros de desnivel y unos 12 kilómetros. No tiene ninguna dificultad técnica.

📍 Ver ruta aquí

Ruta al Bosque de la Herrería, un sendero histórico

rutas senderismo madrid

Nos acercamos a otra ruta en la sierra de Madrid bastante sencilla, ideal para hacer en familia. Si por algo se caracteriza es por tener mucha historia y tradición: después de afrontar una intensa subida, llegaremos a la conocida “silla de Felipe II”, que está esculpida en la roca (de granito), y que marca el lugar desde donde cuenta la leyenda que el monarca vigilaba las obras de El Escorial. Pero le vamos a quitar misticismo: en realidad es un altar vetón que ha sido modificado en los últimos siglos. Esta ruta agradable y con vistas impresionantes tiene 4,5 kilómetros y nos llevará unas dos horas.

📍 Ver ruta aquí

La Senda del Cancho de los muertos, ruta entre leyendas

Si hablamos de rutas de montaña en Madrid, no puede faltar la emblemática La Pedriza. Esta senda está llena de misterio y morbo, ya que era refugio de bandoleros en el siglo XIX y la leyenda dice que muchos murieron trágicamente en los alrededores…

La caminata no tiene ninguna complicación, es circular y empieza en Canto Cochino. Son 6,5 kilómetros que haremos en unas 3 horas. Podemos alargar la ruta subiendo al Cáliz o al Cancho, para lo que pasa a ser técnica y necesitaremos material de escalada.

📍 Ver ruta aquí

Las Dehesas de Cercedilla, un oasis de naturaleza

rutas senderismo madrid

Si buscas un auténtico pulmón de vegetación exuberante cerca de la ciudad de Madrid, este es tu sitio. Es un lugar ideal para hacer rutas y para hacer un picnic. En la zona podemos hacer un recorrido de 11 kilómetros para visitar puntos de interés como la calzada romana, el mirador de los Poetas, el reloj de Cela, la carretera de La República y las pequeñas cascadas conocidas como la Ducha de los Alemanes.

📍 Ver ruta aquí

La Bola del Mundo, un mirador a la Sierra de Guadarrama

Realmente esta cima se llama Alto de las Guarramillas, pero su peculiar forma ha hecho que reciba el nombre de Bola del Mundo. Tiene unas vistas increíbles de la montaña y es fácilmente reconocible por las antenas de radio y televisión de color rojo que son visibles desde muchos puntos de la sierra, lo que la hace una de las mejores rutas de senderismo por Madrid.

Desde aquí podemos hacer rutas a la Maliciosa, muy escarpada, o a la Cuerda Larga, tediosa y complicada.
Llegaremos hasta el pico redondeado desde el puerto de Navacerrada, tomando un camino sencillo de subida de 4 kilómetros que nos ocupará alrededor de una hora.

📍 Ver ruta aquí

Pico del monte Abantos, una emblematica cima de Madrid

rutas senderismo madrid

Es una de las cimas más altas de la sierra del Guadarrama, con sus 1.753 metros de altitud, una de las rutas de montaña de Madrid más conocidas. La ascensión comienza en el Arboreto Luis Ceballos, desde donde parten visitas guiadas por las 200 especies de flora (árboles y arbustos) más representativos de los bosques españoles.

Por el camino podremos apreciar un hayedo que se plantó en el siglo XIX de la mano de estudiantes de la Escuela de Ingenieros de Montes. La ruta son 9 kilómetros que podremos recorrer en 2 horas y 30 minutos (solo subida).

📍 Ver ruta aquí

Además, aquellas personas amantes de la montaña y con ganas de descubrir lugares nuevos, ahora también pueden consultar nuestras guías sobre senderismo por distintas partes del país, como pueden ser, las mejores rutas de senderismo en Cataluña o las rutas de senderismo por Sierra Nevada, así como información a cerca de los refugios de montaña de España, para los que necesiten hacer parada durante su viaje. Y es que hacer turismo y descubrir pueblos de montaña y lugares nuevos, nos permite conocer rincones que jamás imaginaríamos.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *