< Inicio del Blog

Ranking de los 8 picos más altos de España

“¿Por qué subimos montañas? ¿Qué mueve realmente al ser humano a subir sus cumbres? ¿Por qué conquistamos lo inútil?”. Son preguntas que se hace el francés Lionel Terray en su libro Conquistadores de lo Inútil, un mítico escalador que formó parte de la expedición al Annapurna de 1950 que supuso el primer “ochomil” subido por el ser humano. Otro gran alpinista, George Mallory, respondió con naturalidad a la pregunta de por qué subimos montañas: “Porque están ahí”. Sin saber muy claro el motivo por el que lo hacemos, hay algo que nos empuja a ascender cimas (y cada uno tiene los suyos). Hoy no vamos al Himalaya a hacer “ochomiles”, pero sí os dejamos un aperitivo que saciará el apetito de todo montañero y alpinista que se precie, muy cerca de casa: te hemos preparado una lista con los ocho picos más altos de España, auténticos retos incluso para los más experimentados incluso para aquellos que quieran aprovechar su viaje de esquí y ascender a alguno de estas famosas montañas que no dejaran indiferente a nadie.

Pico Altura Desnivel positivo Cordillera
Teide 3.718 m 1.350 m Dorsal
Mulhacén 3.479 m 1.150 m Penibética
Aneto 3.404 m 1.500 m Pirenaica
Veleta 3.396 m 900 m Penibética
Posets 3.371 m 1.900 m Pirenaica
La Alcazaba 3.366 m 1.500 m Penibética
Monte Perdido 3.355 m 2.000 m Pirenaica
Cilindro 3.328 m 1.100 m Pirenaica

Teide, un tesoro natural de Tenerife

Aunque está lejos de ser uno de los picos más altos de Europa, la montaña más alta de España está lejos de la Península: en las Islas Canarias, concretamente en la isla de Tenerife. Y no solo eso: también es el pico más elevado de todos los que han emergido del océano Atlántico, ¡casi nada! Está dentro de un Parque nacional que lleva su mismo nombre y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2007.

La ruta normal de ascensión inicia en Montaña Blanca, a 2.349 metros, desde donde se sube por un recorrido sin pérdida y sin complicación técnica. Son algo más de 8 kilómetros y se tarda unas 5 horas. A 3.260 metros podemos hacer una pausa o pernoctar en el Refugio de Altavista (guardado). También existe la opción de llegar en teleférico hasta la base del cráter. Para acceder a los últimos 200 metros hay que reservar (es gratuito, pero se hace para evitar masifiaciones). Y es que, al igual que en otras localidades hay senderos de lo más impresionantes, como por ejemplo, las rutas de senderismo en Cataluña, la cual nos permite conocer la naturaleza de la localidad. En este caso, ascendiendo al Teide conoceras los rincones del un Patrimonio de la Humanidad.

Mulhacén, el techo de la Peninsula Ibérica

picos más altos de España

Si entre las montañas más altas de España solo contáramos las que hay en la Península, esta de Granada sería la reina. También puede presumir, por tanto, de ser el pico más alto de Sierra Nevada y de toda Andalucía, además de ser una de las 5 mejores rutas de senderismo en Sierra Nevada. Su nombre viene del antepenúltimo rey nazarí que, según cuenta la leyenda, está enterrado allí: Muley-Hassem.

La ruta normal para subir al Mulhacén es por la cara sur, desde Capileira y por el refugio de Poqueira, uno de los mejores refugios en Sierra Nevada. No tiene pasos técnicos, pero hay que tener en cuenta que su elevada altura ya presenta en sí una gran complejidad: son muchas horas de caminata y de subida, unas 4 horas de ascenso y un desnivel de 1.150 metros. Al fin y al cabo, se trata de una de los picos más altos de España. Hablamos siempre de condiciones estivales, en invierno todo se complica mucho más por la nieve y el hielo, cuando pasa a ser solo apta para expertos.

Aneto, la cima más alta de los Pirineos

picos más altos de España

Es el gran coloso del Pirineo Aragonés, en el Parque Natural Posets-Maladeta del valle de Benasque, uno de los pueblos más bonitos del Pirineo Aragonés. En sus faldas, además, está su glaciar más grande, aunque desgraciadamente, el cambio climático está causando estragos en él y cada año va retrocediendo. Por ello, aprovecha tu viaje de esquí al Pirineo Aragonés y no te pierdas esta maravilla natural.

Para subir al Aneto, la ruta más habitual es desde la Besurta y por el Portillón, pasando por el refugio de La Renclusa, por la vertiente norte. Son 1.500 metros de desnivel positivo y pasos técnicos en los que necesitaremos llevar crampones y piolet por el hielo durante todo el año.

La última dificultad es el Puente de Mahoma, un estrecho tramo de piedras no muy complicado, pero que está muy expuesto y donde suele haber mucha gente. Si se tiene miedo a las alturas, no vale la pena cruzarlo; las vistas y el logro no cambian mucho desde la antecima. Además, si prevees que necesitas hacer noche y parar a descansar durante tu ruta, pudes alojarte en el Refugio de la Reclusa, uno de los 13 mejores refugios del Pirineo Aragonés.

Veleta, uno de los picos más altos de España

Es la hermana menor del Mulhacén, en Sierra Nevada. Aunque muy pequeña no es. Tiene la peculiaridad de que prácticamente hasta la cima llegan las pistas de esquí. Si reservas una oferta de esquí en Sierra Nevada y vas en invierno, podrás subir casi hasta el pico en telecabina; si vas en verano, verás la infraestructura de la estación invernal. Sin duda, practicar senderismo por uno de los picos más altos de España es uno de los planes imprescindibles para un verano en Sierra Nevada.

La ruta normal para subir al Veleta es desde la Hoya de Mora. Desde aquí tendréis unos 900 metros de desnivel positivo, algo que puede llevarnos unas seis horas de ascensión. No tiene pasos técnicos, pero hay que tener en cuenta que hablamos de alta montaña, con todo lo que eso implica (cansancio, posibilidad de tener mal de altura, etc.).

Posets, un lugar emblematico del Pirineo Aragonés

picos más altos de España

El Posets también es conocido como Tuca de Llardana. Se trata de la segunda cima más alta del Pirineo Aragonés y uno de los picos más altos de España. Es muy frecuentada por montañeros porque está muy aislada y, por tanto, ofrece vistas espectaculares. Sin duda se trata de uno de los mejores planes que ver y hacer en el Pirineo Aragonés si buscas estar rodeado de naturaleza.

La ascensión más habitual al Posets es desde el valle de Eriste, por la canal Fonda (también llamada “Ruta Real”). Pasaremos por el puente de Espigantosa y por el refugio Ángel Orús, donde podemos pernoctar para dividir en dos jornadas la subida. Son unos 1.900 metros de desnivel positivo en 16 kilómetros, que se hacen en unas 10 horas. En el último tramo suele haber bastante nieve, por lo que suelen ser necesarios crampones y piolet todo el año.

En invierno, si reservas un hotel más forfait en Formigal, te recomendamos que hagas una parada para fotografiar este conocido pico. Pues goza de una silueta con forma trapezoidal que hace que sea fácilmente identificable cuando la vemos.

La Alcazaba, la mítica cima de Sierra Nevada

Es la tercera montaña más alta de Sierra Nevada y tiene la peculiaridad de que es la más remota: hasta ella no llega ninguna carretera ni pista forestal, por lo que hay que subir, sí o sí, caminando hasta la cima.

La subida normal a la Alcazaba es desde Trévelez, por Siete Lagunas. Son 25 kilómetros y unos 2.000 metros de desnivel positivo. Normalmente los montañeros suelen plantear la ruta en dos jornadas, haciendo noche en las lagunas (tipo vivac, es habitual encontrar a más gente allí); eso significa que hay que cargar bebida y comida para dos días, aumentando el peso de la mochila. Se trata de uno de los mejores planes que ver y hacer en Sierra Nevada.

Monte Perdido, las alturas del Pirineo Aragonés

Este pico es uno de los “grandes” de los Pirineos, en el corazón del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, un increíble espacio natural declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Hay que decir que el Monte Perdido es el macizo calcáreo más alto de Europa y uno de los que dispone de infinidad de senderos para hacer rutas por Ordesa y el Monte Perdido.

La vía de ascenso más habitual para subir el Monte Perdido es por la vertiente suroeste, que parte de la Pradera de Ordesa (donde dejan los autobuses que salen desde Torla) y que pasa por la turística Cola de Caballo, por el Refugio de Góriz y sigue por el Lago Helado y por la Escupidera.

Pasada la Cola de Caballo, tiene algún tramo de trepada sencillo, equipado con cadenas; otro punto en el que hay que ir con cuidado es la “Escupidera”, donde la pendiente y la gran acumulación de gente puede provocar la caída de piedras grandes y a gran velocidad. Son unas 12 horas y 2.000 metros de desnivel positivo.

Cilindro, un desafío para los amantes del senderismo

Esta cima que está en el macizo del Monte Perdido, en el Pirineo Aragonés, no es muy conocido, pero lo cierto es que cierra el TOP 8 de los picos más altos de España. También se le conoce como Cilindro de Marboré.

La ascensión habitual se hace desde el refugio de Góriz, uno de los mejores refugios de montaña de España: unos 5 kilómetros, un desnivel de 1.100 metros y una ruta de unas 10 horas. Tiene una cierta complicación técnica, ya que cuenta con pasos de II y II+ en el collado del Cilindro.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *