< Inicio del Blog

Ranking de los 10 picos más altos de Europa

Cuando le preguntaban al mítico alpinista George Mallory, conocido por su ascensión al Everest (de la que nunca volvió con vida), por qué subía montañas, lejos de esbozar una respuesta llena de heroísmo, se limitaba a decir: “Porque están ahí”. Sus palabras se reiteran,de una forma más literaria, en uno de los libros clásicos de la literatura de montaña: “Los conquistadores de lo inútil”, del también alpinista Lionel Terray.

Pero por un motivo u otro, banal o de peso, nos gusta ir a la montaña, pasearlas, descubrirlas y, por supuesto, coronar cimas. Hoy en día siguen conservando un atractivo el peligro, la adrenalina y lo místico, que nos sigue empujando hacia sus cumbres. ¿Quieres coronar las más elevadas de Europa o, al menos, tenerlas localizadas y soñar con ellas? Te dejamos el listado de los picos más altos de Europa. Quién sabe si te inspirarán para una próxima aventura…

Pico Altura Cordillera
Elbrus 5.642 m Cáucaso
Dij-Tau 5.205 m Cáucaso
Shkhara 5.193 m Cáucaso
Koshtan-Tau 5.151 m Cáucaso
Monte Kazbek 5.047 m Cáucaso
Pico Tetnuldi 4.852 m Cáucaso
Mont Blanc 4.810 m Alpes Franceses
Monte Dzhimara 4.780 m Khokh
Ushba 4.710 m Cáucaso
Macizo del Monte Rosa 4.710 m Alpes Peninos

 

1. Elbrus, la majestuosa cima de las Mil Montañas

Los 10 picos más altos de Europa

Con sus 5.642 metros de altitud, esta imponente cima de la cordillera del Cáucaso se convierte en el techo de Europa. Está en Kabardia-Balkaria (Rusia), cerca de Georgia, y localmente se le conoce con el nombre de Mengi Tau, que significa “la montaña de las mil montañas”. Durante mucho tiempo ha habido diferencias a la hora de considerar el Cáucaso parte de Europa, pero en la actualidad está establecido como tal.

Se trata de un volcán inactivo, que entró en erupción por última vez hace más de 2.000 años. Lo coronó por primera vez el alpinista Khillar Khachirov, en 1.829. Pese a su elevada altura, muchos se lanzan a intentar el Elbrus cada año porque está considerada una montaña “técnicamente fácil” –remarcamos las comillas- por los montañeros más experimentados. Ojo, eso no significa que sea asequible para cualquier persona.

2. Dij-Tau, el pico más alto de Kabardia-Balkaria

Los 10 picos más altos de Europa

Seguimos en el territorio de Kabardia-Balkaria en Rusia, y en la cordillera del Cáucaso, para llegar al segundo monte más alto de Europa. Este tiene 5.205 metros de altitud y, pese a no sertan conocido como el cercano Elbrus, es también una codiciada cima entre los alpinistas más experimentados.

El nombre Dij-Tau significa “monte empinado”, que casi parece una broma cuando miramos a semejante coloso. En este caso, es una cima de ascenso complicado debido a la orografía de su terreno, en la que son frecuentes las avalanchas. Así que el tamaño no importa: es algo más pequeña que el Elbrus, pero más difícil, lo que hace que sea mucho menos frecuentado. Lo subió por primera vez Albert Mummery en 1.888.

3. Shkhara, trono de Svanetia

Shkhara

Cerca de la zona que hemos visto está la región de Svanetia, en Georgia. Aquí se alza el monte Shkara o Shjara con unos impresionantes 5.193 metros de altitud, apenas ocho menos que el anterior. Se trata de una cumbre muy poco frecuentada por su gran complicación. De hecho, el sistema de clasificación ruso la tilda de “muy difícil” o “extremadamente difícil”. Así que es recomendable solo para expertos, y aún así, con mucho estudio y cautela.

Los primeros es coronar esta cumbre fue un equipo suizo-británico compuesto por U. Almer, J. Cockin y C. Roth en el año 1.888.

4. Koshtan-Tau, la cumbre del Macizo Koshtan

Koshtan-Tau

El pico más alto del macizo Koshtan de Rusia, en la cordillera caucásica, tiene 5.151 metros dealtitud. El primer intento de coronarlo fue en 1.888, aunque la expedición nunca volvió. Se logró hollar la cima con éxito el año siguiente por la cara sur, aunque en la actualidad la “ruta habitual” es la cara norte, después de haber sido inaugurada en 1.929.

En todo caso, el ascenso de esta montaña no es, precisamente, habitual, ya que su dificultad desincentiva a la mayoría de los alpinistas que se acercan a la zona.

5. Monte Kazbek, el estratovolcán de Kazbegi

Nos vamos ahora a un estratovolcán que está en Georgia, muy cerca de la frontera con Rusia. Tiene 5.047 metros de altitud y es una preciosa cumbre glacial que no tiene gran dificultad, aunque lógicamente para abordar su ascenso hay que tener un buen nivel y experiencia en alta montaña.

Si te planteas su subida, debes saber que se inicia desde la localidad de Kazbegi y atraviesa el glaciar Gergeti. A 3.700 metros hay un refugio para hacer noche y reponer fuerzas. Ahí empieza la parte más dura de la ascensión, ya que tocará progresar por nieve y hielo. Los primeros que alcanzaron la cima del monte Kazbek fueron unos británicos en 1.868.

6. Pico Tetnuldi, la montaña más alta de Georgia

En la misma región de Svaneti de Georgia que ya hemos visto está el pico Tetnuldi con sus impresionantes 4.852 metros de altitud. Es una montaña muy visitada tanto para coronar la cima, que tiene hielo a partir de los 3.000 metros, como para divertirse en un viaje de esquí en la estación de esquí que tiene en sus laderas. Se holló la cima de este pico del Cáucaso por primera vez por su cara sur en el año 1.896.

7. Mont Blanc, la cuna del alpinismo en los Alpes

Si has llegado hasta aquí, seguro que en muchos puntos te has preguntado: bueno, ¿pero cuándo saldremos de la cordillera del Cáucaso y hablaremos del mítico Mont Blanc y de Los Alpes? Y es que hasta los años 90, cuando los expertos dirimían si el Cáucaso formaba parte geográficamente del continente europeo, muchos consideraron el Mont Blanc el pico más alto de Europa. Subir el Montblanc es una de las cosas más representativas que hacer en Chamonix. Si eres amante del esquí, esquiar en Chamonix es uno de los mejores lugares en todo Europa, no solo por sus pistas sino por la gran cantidad de actividades por hacer. Está catalogado como uno de los pueblos de montaña más bonitos en Francia.

Aunque si eres amante de la buena fiesta en la nieve, no te puedes perder el après-ski en Chamonix, considerado uno de los mejores après-ski de Europa y es que su localización forma parte de la Folie Douce de los Alpes Franceses.

Pero hoy deberíamos ponerlo aquí, en el séptimo puesto, con sus 4.810 metros de altitud. Aún así, el Mont Blanc sigue siendo uno de los grandes emblemas alpinistas de Europa, en la cordillera de los Alpes, entre Italia y Francia. Está considerada la cuna del alpinismo (de ahí el nombre de este deporte), ya que es donde comenzaron a realizarse las rutas y expediciones en los inicios del montañismo, allá por el siglo XVIII. La primera ascensión al Mont Blanc la protagonizaron Jacques Balmat y Michel Gabriel Paccard en 1.786.

8. Monte Dzhimara, el pico más alto de Osetia del Norte

Volvemos a Rusia para seguir con el listado de picos más altos de Europa. El monte Dzhimara o Jimara está en la cordillera de Khokh, en Osetia del Norte, y se alza con 4.780 metros sobre el nivel del mar. En sus alrededores está el glaciar de Kolka.

9. Ushba, la reina del Cáucaso

La última cumbre que veremos en este listado de la cordillera del Cáucaso es muy pintoresca: Ushba o Ousba, aunque popularmente se la conoce como “la Reina del Cáucaso”. Con sus 4.710 metros de altitud, tiene un perfil muy peculiar y reconocible, con dos cimas (la segunda, más baja, tiene 4.690 metros).

Es una de las cumbres más complicadas de la zona, tiene muchos glaciares y una climatología muy cambiante. Lo coronaron por primera vez los alpinistas John Garford Cokkin y Ulrich Almer en 1.888.

10. Macizo del Monte Rosa, entre Italia y Suiza

Este precioso macizo montañoso que está en la frontera de Italia y Suiza entra en el listado de los 10 picos más altos de Europa con una cima de 4.634 metros de altitud. Si por algo es conocida esta zona es por la belleza de sus paisajes, de gran variedad, y la accesibilidad a la cumbre desde áreas pobladas. Que ni por asomo los picos más altos de España se acercan. Aunque hay que reconocer que en España tenemos montañas con increíbles vistas y rutas donde hacer senderismo, un buen ejemplo de ello aparte de las montañas, son las rutas de senderismo en el Pirineo Aragonés, hay gran variedad y cada una de ellas tiene una historia muy interesante a conocer.

Un cúmulo de elementos que hacen que sea una de las montañas más visitadas de Europa, tanto para hollar la cima como para practicar senderismo o escalada. La cumbre se alcanzó por primera vez el año 1.855.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *