< Inicio del Blog

8 Refugios en Sierra Nevada que te dejarán sin aliento

¿Sabías que Sierra Nevada es el segundo macizo montañoso de mayor altitud de Europa Occidental, solo por detrás de los Alpes? Ocupa un área de 2.000 kilómetros cuadrados y su espectacularidad y biodiversidad le han valido para conseguir diferentes reconocimientos: en 1986 fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO y en 1999 pasó a considerarse Parque Nacional por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales.

Las montañas de Sierra Nevada se extienden por las provincias de Almería y Granada, en Andalucía, siendo en esta última donde se localizan los picos más altos: el Mulhacén, que es el pico más alto de la Península Ibérica con sus 3.479 metros, y el Veleta, que es el tercero –entre medias está el Aneto, en el Pirineo Aragonés-, con 3.396 metros. Además de poder esquiar en Sierra Nevada, es conocido por ser un buen destino para cosechar altas cimas. Hay muchas cosas que ver en Sierra Nevada, alberga rincones naturales excepcionales al abasto de cualquiera.

¿Qué te parece dormir en un lugar así, lleno de vegetación, de pueblos con encanto, de rutas alpinas espectaculares? Echa un vistazo a la lista que hemos preparado con los mejores refugios de Sierra Nevada, para dormir en medio de un Parque Nacional rodeado de naturaleza. En verano en Sierra Nevada podrás disfrutar de actividades en el Mirlo Blanco y ver cielos donde las estrellas vuelven a cobrar protagonismo y donde el silencio solo lo rompe el viento y los sonidos de los animales salvajes.

¿Qué tipos de refugios hay en Sierra Nevada?

Como en toda alta montaña, en Sierra Nevada hay dos tipos de refugios de montaña: los guardados y los no guardados o refugios vivac. Los primeros son aquellos en los que se encarga una o varias personas de su mantenimiento y en los que hay ciertos servicios –como desayunos, comidas o cenas, así como trabajo de limpieza y conservación del espacio-, por lo que tienen un precio.

Las camas son en literas, en un lugar compartido, por lo que la regla número uno es no molestar al resto de montañeros y no hacer ruido por la noche. Siempre vale la pena llamar y reservar con antelación, para aseguraros una plaza en los refugios guardados y evitar sorpresas desagradables de última hora (aunque una máxima en la montaña es que nunca se deja a nadie fuera).

Los refugios no guardados o tipo vivac son construcciones sencillas que consisten, básicamente, en un espacio cerrado con puerta, techo y alguna ventana, y habitualmente con zona para hacer fuego para cocinar y/o protegerse del frío. No hay que solicitar ningún permiso para pernoctar aquí, ya que están siempre abiertos y son de acceso libre.

Hay que tener en cuenta que en estos lugares no hay ni luz, ni agua, por lo que quien se aloje aquí debe cargar con víveres suficientes para pasar la noche y hacer frente al día siguiente por la montaña. Muy importante: no hay servicio de recogida de residuos, por lo que los montañeros deben cargar con las basuras que generen.

Los refugios guardados de Sierra Nevada

  • Refugio Poqueira, a 2.500 metros de altitud. Un emblemático alojamiento de dos plantas para montañeros en Sierra Nevada, inaugurado en 1996 y que pertenece a la Junta de Andalucía (lo gestiona la FAM, la Federación Andaluza de Montañismo). Tiene capacidad para 100 literas y ofrece agua, duchas, bar, comida, camas, botiquín, estufa, cocina libre, luz microcentral, chimenea y taquillas. Cuando no hay guarda en este refugio de Sierra Nevada, se deja abierta una zona de acceso libre. Es uno de los refugios del Mulhacén, de los más cercanos al techo de Sierra Nevada. Durante el verano de 2023 ha permanecido abierto por reformas y mejoras del espacio.
  • Refugio Postero Alto, a 1.900 metros de altitud. Un refugio de Sierra Nevada de lo más peculiar, que imita un poblado minero (hay que tener en cuenta que la actividad minera fue muy importante en estas montañas, donde actualmente la impronta es todavía muy visible). Tiene varios módulos, en los que hay capacidad para hasta 64 personas en literas. Se inauguró en 1996 y abre todo el año. Se encuentra en el barranco del Alhorí, bajo el Picón de Jerez, exactamente en el cortafuegos que está en la loma de En medio. Lo gestiona la FAM y es propiedad de la Junta de Andalucía. En este refugio guardado de Sierra Nevada se sirven desayunos, comidas y cenas, se preparan picnics, y hay bar, chimeneas en salones, duchas de agua caliente y se imparten talleres de educación ambiental y diferentes actividades deportivas Muy completo.
  • Refugio San Francisco de Sierra Nevada, a 2.250 metros de altitud. Es el más antiguo del macizo (data de 1913), ubicado en los Campos de Otero. Tiene capacidad para unas 20 personas y tiene salón-comedor, taquillas, calefacción y cocina.

Los refugios vivac de Sierra Nevada

  • Refugio Vivac La Caldera, a 3.050 metros de altitud. Uno de los refugios del Mulhacén, cerca del pico, para abordar el último tramo de la ascensión o para dormir al empezar a descenderlo, a mucha altura. Está en una lomilla entre la laguna de la Caldera y el collado del Ciervo, en la zona de la Cabecera del Poqueira. La construcción se inauguró en 1988 y tiene capacidad para unas 16 personas. En su interior hay mesa y bancos. Para conseguir agua, se puede tomar en verano de la laguna que hay al lado –hay que llevar pastillas potabilizadoras o similares- y, en invierno, se puede obtener por fusión de la nieve. Una auténtica «cabaña» en la nieve en un entorno de postal y seguramente uno de los mejores lugares para disfrutar de la nieve en España.
  • Refugio Vivac de La Carihuela, a 3.205 metros de altitud. Una pequeña construcción que se encuentra en la vertiente sur del Collado del Veleta, cerca de una de las rutas en Sierra Nevada más conocidas, a muy pocos metros de la cima. Ideal para hacer una pausa en el camino y reponer fuerzas o para dormir antes de culminar el pico, o descendiéndolo. Está junto a las pistas de esquí de la estación de Sierra Nevada (verás carteles). Se edificó en 1988 y tiene capacidad para unas 16 personas. En su interior hay una mesa y bancos. Para obtener agua, podemos ir a las chorreras de la Carihuela o a la Laguna de Aguas Verdes; en invierno, igualmente con fusión de nieve.
  • Refugio Vivac La Cucaracha, a 1.840 metros de altitud. Está en la vertiente sur de la Loma del Calvario, en la zona de la Cabecera del Genil. Hasta aquí se llega por la interminable “cuesta de los Presidiarios”. Esta construcción con una fachada con poco encanto se levantó en 1952 y ha servido de refugio para muchos montañeros que han pasado por Sierra Nevada. Tiene capacidad para entre 16 y 20 personas, es más amplio que los otros que hemos visto. En su interior tiene chimenea y bancos y es sencillo obtener leña en los alrededores. Podemos cargar agua en la Fuente de los Lirios, que está a unos 15 minutos del refugio.

  • Refugio Vivac El Molinillo, a 2.420 metros de altitud. Ubicado en la vertiente sur de la Loma de Papeles, en la cabecera del Genil. Se inauguró en 1988 y es una pequeña construcción con capacidad para unas 10 personas. En su interior tiene mesa y bancos y podemos conseguir agua en el Lavadero de la Reina o Acequia de Papeles, usando siempre pastilla potabilizadora.
  • Refugio Vivac Piedra Negra, a 1.890 metros de altitud. Un refugio libre con mucho encanto, en el borde del cortafuegos de la Loma de la Cruz. Se inauguró en 1988 y tiene capacidad para unas 12 personas. Su interior, sencillo, dispone de mesa, bancos y chimenea para cocinar y calentarse en las noches frías. Podemos conseguir agua en Fuente Alta y los Charquizales, a un minuto andando. Ideal para hacer una ruta en raquetas de nieve en época invernal.
Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *