< Inicio del Blog

Las 16 vías ferratas de Andorra: ruta, dificultad y detalles

Andorra es un pequeño país, pero que es un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza y de la aventura. Aquí te esperan innumerables cimas que coronar, paisajes espectaculares que retener en tu memoria, excursiones de montaña por Andorra con muchas emociones, descubrir los conocidos lagos de Andorra. Y si eres de los que quieren sentir la adrenalina en sus viajes a Andorra en verano para saborear la vida intensamente, no deberías perderte esta guía de vías ferratas en Andorra.

Se trata de itinerarios equipados en la montaña que acercan a los senderistas a emplazamientos inaccesibles para los no habituados a la escalada y para las que es necesaria una cierta destreza y agilidad. Estas son todas las ferratas que puedes hacer en tu proximo viaje a este país tan completo. Además de senderismo y vias ferratas, puedes reservar un hotel + forfait en Andorra para aprovechar al máximo el potencial de este destino en todas sus temporadas y descurbir todo lo que ver y hacer en Andorra.

Listado: todas las vías ferratas de Andorra

vias ferratas de andorra

En Andorra hay un total de 14 vías ferratas, a las que podemos añadir dos “vías cable” que son igualmente interesantes para los amantes de esta manera de subir montañas. Todas están en buen estado de mantenimiento. Aquí tienes la lista con detalles de cada una de ellas (entre paréntesis pondremos el nivel de la vía):

Vía Ferrata Racons, en Canillo (K4)

Tiene unos 5 minutos de aproximación, 75 minutos para hacer la vía y media hora de retorno. Se trata de una manera preciosa para subir a Roc de Quer, donde está uno de los famosos miradores espectaculares de Andorra, y que se puede combinar con otras ferratas de la zona.

vias ferratas de andorra

· Dificultad: 🟠 Difícil

· Desnivel: +210 / -210

📍 Ver recorrido

Vía Ferrata Canal de La Mora, en Canillo (K2)

Tiene 5 minutos de aproximación, 75 minutos para hacer la vía y media hora de retorno. Es una vía ferrata en Andorra ideal para iniciarse, en un barranco con agua (¡ojo, porque la roca puede resbalar!) y en un lugar con más ferratas para ampliar la aventura.

· Dificultad: 🟢 Fácil

· Desnivel: +200 / -200

📍 Ver recorrido

Vía Ferrata Canal del Grau, en Canillo (K3)

Tiene 30 minutos de aproximación, se hace en una hora y el retorno es de 30 minutos. Una ruta muy bonita en montaña con puentes incluidos durante el recorrido, que no es demasiado difícil.

vias ferratas de andorra

· Dificultad: 🟠 Difícil

· Desnivel: +90 / -90

📍 Ver recorrido

Vía Ferrata Roc del Gos, en Canillo (K4+, la más difícil)

Tiene 15 minutos de aproximación, se hace en media hora y tiene otros 30 minutos de vuelta. Es una vía ferrata de Andorra bastante corta, pero bastante intensa. Apenas tiene 150 metros y pasos expuestos y atléticos, especialmente para las personas más bajitas, porque las grapas están bastante separadas.

· Dificultad: 🔴 Muy difícil

· Desnivel: +100 / -100

📍 Ver recorrido

Vía Ferrata Roc del Quer o La Directíssima, en Canillo (K3)

Tiene 5 minutos de aproximación, 90 minutos de vía y 45 minutos de retorno. Como su propio nombre indica, es la manera más directa de subir al mirador de Roc del Quer, con preciosas vistas de Canillo.

vias ferratas de andorra

· Dificultad: 🔵 Moderado

· Desnivel: +350 / -350

📍 Ver recorrido

Vía Ferrata Clots de L’Aspra, en Encamps (K2)

Tiene 20 minutos de aproximación, se hace en media hora y el retorno es de 30 minutos. Una vía ferrata en Andorra ideal para iniciarse en esta modalidad de montaña, tanto para adultos como para niños. Además, es muy divertida por la variedad de pasos, con puentes tibetanos incluidos.

· Dificultad: 🟢 Facil

· Desnivel: +70 / -70

📍 Ver recorrido

Vía Ferrata Bony d’Envalira, en Encamps (K3)

Tiene una aproximación de media hora, se realiza en 90 minutos y el retorno es de una hora. Una de las ferratas de Andorra más alpinas, simplemente espectacular. Acabarás en la cima, a 2.685 metros de altitud.

vias ferratas de andorra

· Dificultad: 🔵 Moderado

· Desnivel: +200 / -200

📍 Ver recorrido

Vía Ferrata Roc de Coma d’Erts, en Erts (K2)

Tiene una aproximación de 20 minutos, la vía es de 100 minutos y el retorno es de media hora. Una bonita vía ferrata que no se recomienda hacer en invierno y que cuenta con un desplome.

vias ferratas de andorra

· Dificultad: 🔵 Moderado

· Desnivel: +200 / -200

📍 Ver recorrido

Vía Ferrata Roc d’Esquers, en Escaldes-Engordany/Madriu (K3)

Tiene una aproximación de 10 minutos, se hace en 100 minutos y la vuelta es de una hora. Si quieres poner a prueba tu fuerza y tu resistencia, aquí tendrás la oportunidad es una de las ferratas de Andorra más largas. Tiene un inicio un poco aburrido, pero conforme se avanza, se va haciendo divertida.

· Dificultad: 🔵 Moderado

· Desnivel: +250 / -250

📍 Ver recorrido

Vía Ferrata Creu de Noral, en Ordino (K2)

Tiene una aproximación de 5 minutos, el recorrido es de 90 minutos y el retorno de un cuarto de hora. ¿Queréis hacer una vía ferrata en Andorra con niños? Esta es una opción ideal y divertida, ubicada dentro de un parque de aventuras, pero de acceso libre.

· Dificultad: 🟢 Facil

· Desnivel: +150 / -150

📍 Ver recorrido

Vía Ferrata Segudet, en Ordino (K2)

Tiene una aproximación de 5 minutos, se hace en 90 minutos y la vuelta es de 10 minutos. Una ferrata “hermana” de la anterior, en el mismo parque de aventuras.

vias ferratas de andorra

· Dificultad: 🔵 Moderado

· Desnivel: +75 / -75

📍 Ver recorrido

Vía Ferrata Coll dels Isards izquierdo y derecho, en Pas de la Casa (K2)

La aproximación es de 50 minutos, se hace en una hora y la vuelta es igualmente de 60 minutos. Una ferrata de Andorra de alta montaña, con vistas espectaculares de los Pirineos. De las más bonitas y no es difícil.

· Dificultad: 🔵 Moderado

· Desnivel: +50 / -50

📍 Ver recorrido

Vía Ferrata Tossal Gran d’Aixovall, en Sant Julià de Lòria (K3)

Su aproximación es de 5 minutos, se hace en media hora y la vuelta es de 10 minutos. Si Andorra tiene una vía ferrata clásica, es esta. Ideal para iniciarse.

vias ferratas de andorra

· Dificultad: 🟢 Facil

· Desnivel: +40 / -40

📍 Ver recorrido

Vía Ferrata Sant Vicenç d’Enclar, en Santa Coloma (K3)

Tiene una aproximación de 15 minutos, el recorrido es de una hora y la vuelta, de 25 minutos. De dificultad media, suele tener muy buen ambiente. Tiene pasos sorprendentes que se hacen en placas.

· Dificultad: 🔵 Moderado

· Desnivel: +190 / -190

📍 Ver recorrido

Vía Cable Torrent del Grau 1, en Canillo (V+)

La aproximación es de 5 minutos, se hace en 20 minutos y la vuelta es de un cuarto de hora. Para subir al Roc del Quer escalando de manera fácil y segura.

· Dificultad: 🔵 Moderado

· Desnivel: +60 / -60

📍 Ver recorrido

Vía Cable Torrent del Grau 2, en Canillo (6a-)

La aproximación es de 5 minutos, la vía se recorre en 25 minutos y el retorno es de un cuarto de hora. Otra opción para subir al Roc del Quer, a medio camino entre la escalada y la vía ferrata.

· Dificultad: 🔵 Moderado

· Desnivel: +50 / -50

📍 Ver recorrido

¿Qué hay que llevar para hacer las vías ferratas de Andorra?

vias ferratas de andorra

Hacer una vía ferrata en Andorra no es diferente a hacerlo en cualquier otro lugar. Necesitarás una serie de elementos de seguridad que son imprescindibles, además de obligatorios. Recuerda que tu vida puede depender de ello. Esto es todo lo que deberás llevar, puedes comprar el material o alquilarlo en alguna tienda especializada:

  • Casco. Como en la escalada o en el barranquismo, para hacer una vía ferrata hay que llevar casco como prevención en caso de caída –podrías tener algún balanceo y golpearte la cabeza- o para reducir el impacto de una caída fortuita de piedras desde arriba.
  • Arnés. Se recomienda llevar uno regulable en las piernas para facilitar su colocación.
  • Disipador de energía. Es un elemento imprescindible que amortigua el golpe en caso de caída. Está prohibido hacer vías ferratas sin él.
  • Tercera baga. Para avanzar en las vías ferratas, utilizaremos dos bagas –o cordinos, o cintas-, que iremos alternando. Se recomienda altamente emplear una tercera de descanso, para liberar tensión y dar más seguridad.
  • Ocho y cuerda. Elementos necesarios para poder regresar rapelando y asegurar a los más indecisos.
  • Guantes. Vale la pena llevarlos en las vías ferratas, ya que las grapas son de hierro.
  • Calzado. No es necesario un calzado muy técnico, como en la escalada, donde se emplean los pies de gato. En las vías ferratas basta con llevar un calzado cómodo, de suela gruesa y que no resbale. Unas zapatillas o botas de montaña son una buena opción.
Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *