< Inicio del Blog

Esquí nocturno en Sierra Nevada ¿Vale la pena?

Las pistas de esquí suelen cerrar en todas las estaciones hacia las cinco de la tarde. Es entonces cuando entramos en las horas de el mejor après-ski; todavía queda mucho día por delante para disfrutar del viaje a la nieve, ya sea yendo a tomar unas copas, descansando, relajándonos en un balneario o haciendo turismo por los alrededores.

¿Y qué te parece seguir esquiando, pese a que ya haya caído la noche? Es lo que ofrecen algunas estaciones de esquí en pistas muy concretas, que iluminan especialmente durante unas horas para que vivas una experiencia única: sentir cómo surfeas la nieve bajo un manto estrellado que copa el cielo (y es que aquí, en alta montaña, la menor contaminación lumínica permite que veamos muchísimas estrellas).

La estación de esquí pionera en España en abrir la práctica del esquí nocturno fue Sierra Nevada, en Granada, en diciembre de 1994. En sus inicios se podía descender por la noche la pista de El Río, siguiendo la referencia de otras estaciones de esquí que ya lo hacían en los Alpes y en los Estados Unidos (aquí es donde se «inventó» en 1936, cuando se colocaron lámparas de gas en la Bousquets Ski Area de Massachusets).

Veinte años después, en 2015, la estación de esquí de Sierra Nevada abrió otra pista para practicar esquí nocturno: Maribel. Entre ambas suman 5,8 kilómetros para disfrutar de la nieve de una manera diferente.

¿Cuándo se puede practicar esquí nocturno en Sierra Nevada?

Las pistas de esquí nocturno en Sierra Nevada no están abiertas toda la temporada. Aunque puede variar en función del año y de las condiciones climatológicas, normalmente están disponibles los jueves y los sábados de 19h a 22h, siendo la última subida del telecabina Al Ándalus a las 21.30h. Así son cada una de las pistas, que se reparten entre las áreas de Borreguiles, a 2.700 metros, y Pradollano, a 2.100 metros:

  • Pista nocturna El Río. Es la primera que abrió y la más larga, con 3,3 kilómetros y un desnivel de 600 metros. Durante la jornada ya es el trazado balizado más popular porque es el que conduce hasta la base de la estación de esquí de Sierra Nevada, por lo que en horas punta suele estar bastante masificada. Sale de una cota de 2.681 metros de altitud y desciende hasta los 2.149 metros. Es azul, por lo que es de dificultad baja. Esta pista es la que tiene mayor superficie de nieve producida artificialmente, por lo que se garantizan sus condiciones aunque el tiempo no siempre acompañe. Por la noche, la pista El Río pasa a estar iluminada por 35 pequeñas lámparas que le dan un toque muy encantador al descenso, así como la visibilidad necesaria para no tener percances.
  • Pista nocturna Maribel. Tiene una longitud de 2,5 kilómetros y transcurre de manera paralela a la pista El Río. Presenta un desnivel de 360 metros. También es azul, pero podemos decir que su dificultad es aún más baja; eso no quita que sea muy divertida. Ideal tanto para principiantes que están comenzando, pero igualmente entretenida para los esquiadores más experimentados.

Ventajas de esquiar por la noche en Sierra Nevada

El esquí nocturno en Sierra Nevada reduce considerablemente la superficie esquiable; si la estación cuenta habitualmente con más de 111 kilómetros y hasta 133 pistas, cuando llega la oscuridad se reduce a dos (como hemos visto, las pistas El Río y Maribel). Pese a ello, los beneficios son muchos.
Primero, vivir una experiencia única e inolvidable. Tiene una magia especial descender por la nieve bajo las estrellas y la luz de la luna, con unas espectaculares panorámicas de las montañas de Sierra Nevada, de la urbanización de Pradollano y de todo su entorno.

El hecho de que sea ya de noche y que no tengamos tantas distracciones captadas por los cinco sentidos. Esquiar de noche en Sierra Nevada hace que sintamos mucho más el tacto y la unión con la nieve. Viviréis unas sensaciones diferentes y donde lograréis más intimidad con la montaña. Por otro lado, las condiciones de la nieve también son diferentes durante la noche. Pasan las máquinas pisapistas para prepararlas tras la jornada de esquí; eso hace que la nieve suela estar algo más dura, pero cuenta con una fina capa de polvo que hará que el esquí nocturno sea muy agradable. Y si hiciera falta, también hay cañones de nieve artificial preparados para dejarlas en buenas condiciones.

Además, las temperaturas pueden incluso ser más agradables que por la noche; y es que si vamos a esquiar en Sierra Nevada en marzo o Semana Santa, las horas centrales del día pueden llegar a ser bastante cálidas. Otro punto positivo que nos gusta mucho es que en el esquí nocturno de Sierra Nevada suele haber mucha menos gente que durante el día. Así que podremos esquiar prácticamente sin parar, con menos masificaciones y menos tiempo perdido haciendo colas.

Este es el motivo por el que se suelen acercar muchos locales de la zona, granadinos, para disfrutar de sus pistas de esquí con pocas aglomeraciones.
Por último, no podemos dejar de hablar de un punto positivo muy importante: ¡el esquí nocturno nos permitirá seguir esquiando durante más horas al día! Para los que el día se les hace corto y quieren seguir dándole a los esquís, los jueves y sábados en Sierra Nevada tendrán la oportunidad de continuar surfeando la nieve unas horas más.

Además del esquí nocturno en Sierra Nevada, podemos disfrutar de las montañas de Sierra Nevada por la noche de otra manera más pausada y salvaje. Podemos hacer rutas con raquetas de nieve y explorar a una velocidad más calmada el entorno, una buena idea para seguir disfrutando del deporte cuando cierran las pistas con los amigos o con la familia, ya que hay rutas para todos los niveles. Para asesorarte, puedes acercarte al Centro de Interpretación El Dornajo, donde te explicarán los mejores itinerarios en base a vuestras capacidades.

Otras estaciones con esquí nocturno en España

Sierra Nevada fue la primera estación de esquí que implantó pistas iluminadas por la noche. Su éxito ha ido animando a otras a seguir sus pasos, de manera que en la actualidad ya no es la única y la oferta es bastante variada.

En el Pirineo Catalán, podemos esquiar bajo la luz de la luna en la estación de esquí Masella: aquí podremos disfrutar de hasta 13 pistas para las que se activan siete remontes, una gran variedad por la que se ha ganado el título de ser «la capital del esquí nocturno de los Pirineos«. El esquí nocturno en Masella ofrece 420 metros de desnivel y suele abrir, como la estación de Granada, los jueves y sábados, así como determinadas fechas señaladas en el calendario como Año Nuevo.

Otras estaciones de esquí como Formigal-Panticosa, en el Pirineo Aragonés, hay propuestas diferentes para vivir la nieve por la noche, como descensos en trineos nocturnos (tobboganing) en la zona de Cantal, una experiencia que comienza con una cena mágica y concluye deslizándonos por una pista iluminada de 2,5 kilómetros.

Por último, en la gran estación de esquí de Andorra, Grandvalira, podemos lanzarnos por la nieve por la noche en la pista Solana del sector Pas de la Casa. Además de esquiar de noche en Pas de la Casa, el Sunset Park Henrik Harlaut -el snowpark-, es el único nocturno que hay en los Pirineos y abre de 15h a 21h los jueves y sábados.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *