< Inicio del Blog

Trojena: Ya se puede esquiar en el desierto de Arabia

¿Cansado del plan de siempre en la nieve? ¿Estás buscando nuevos destinos para esquiar? ¿Te imaginas hacerlo en el desierto? Pues pronto será posible, y no nos referimos a esquiar sobre arena. Has leído bien. Suena a megalómano y surrealista. Y lo es: Arabia Saudí está construyendo una gran estación de esquí en una zona desértica, al oeste del país, donde no había absolutamente nada. Bueno, algo hay: montañas que alcanzan entre los 1.500 y los 2.600 metros de altitud.

Se trata de la futura estación de Trojena, en la región montañosa de Neom. Y no hay vuelta atrás, básicamente porque allí se tienen que celebrar los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029. ¿Cómo será? ¿Es viable? ¿Hará el frío suficiente como para que haya nieve?

Trojena, un megaproyecto urbanístico para esquiar en Arabia con polémica

Realmente la estación de esquí de Trojena no es un proyecto aislado, sino que forma parte de un multimillonario y megaplan urbanístico pensado en el turismo con alto poder adquisitivo que recibe el nombre de Neom. Está junto al mar Rojo, impulsado por el príncipe saudí y gobernante ‘de facto’, Mohamed bin Salman. Una especie de «ciudad de vacaciones», pero de última generación (y para la que hará falta una buena billetera).

Ahora bien, tendrá un punto algo cínico, ya que aquí regirá un principio de extraterritorialidad en el que las leyes vigentes de la monarquía saudí no tendrán efecto (por ejemplo, en este país las mujeres no pueden mostrar ninguna parte de su cuerpo); de esta manera, pretenden hacerlo más atractivo para los turistas occidentales de alto nivel, que es el perfil que buscan. Una manera de limpiar la cara del régimen saudí de cara al exterior.

Pese a que se ha cuestionado mucho por su viabilidad, el gran proyecto ha recibido el espaldarazo final que necesitaba para acabar de tirar para adelante al lograr ser sede de las competiciones de deportes invernales. Algo que no ha estado exento de polémico. El laureado corredor de montaña y esquiador catalán Kilian Jornet fue muy duro en las redes sociales cuando se conoció la noticia de que Arabia Saudí albergaría la competición, donde escribió: «O al Consejo Olímpico de Asia y el COI solo les importa el ‘p…’ dinero o son unos genios y saben que en 2029 no habrá nieve en ningún sitio y el esquí solo se practicará sobre arena».

¿Cómo será el complejo Neom?

El complejo Neom contará con varias patas. Una de ellas es la estación de esquí de Trojena, que detallaremos en el siguiente apartado. Además, aquí el heredero saudí busca crear una especie de gran ciudad «tecnológica» con la que reducir la alta dependencia del petróleo con 26.500 kilómetros cuadrados. Se trata de «The Line», una ciudad lineal de 170 kilómetros de largo y apenas 200 metros de ancho que aspira a albergar a nueve millones de personas y nace con el objetivo de ser energéticamente autosuficiente, con cero emisiones de carbono.

También habrá áreas industriales y logísticas, bajo el nombre de Oxagon. Será algo así como un polígono industrial futurista que aspira a acoger a importantes empresas tecnológicas y de otros sectores. El presupuesto contemplado es de 500 millones de dólares. Casi nada.

Así será la estación de esquí de Trojena

En medio de todo eso, habrá pistas de esquí. Trojena tendrá seis distritos: Gateway, Discover, Valley, Explore, Relax y Fun. Se prevé que las obras acaben en 2026 y permitirán la práctica del esquí al aire libre en unos 60 kilómetros cuadrados. El escenario parecerá algo así como una película de ciencia-ficción, en los que habrá unos 30 kilómetros de pistas de diferentes niveles de dificultad. Las vistas serán realmente impactantes debido a los contrastes que se verán desde las alturas, en medio de un paisaje desértico.

La zona esquiable estará rodeada de las «Slope Residences», unas lujosas mansiones con un aspecto muy futurista. También habrá un lago artificial de agua dulce con cinco metros de profundidad y un acantilado de unos 150 metros y una reserva natural. No faltarán varios hoteles de lujo adaptados al nivel de turista que se espera, así como un gran complejo residencial y otras instalaciones, como un spa. El complejo pretende acoger a hasta 700.000 visitantes al año y tener 7.000 residentes permanentes, que se espera que vivan allí a partir de 2030.

En cuanto a las conexiones, también habrá para todos los gustos. El resort estará conectado con una red ferroviaria de alta velocidad, por un gran puerto y por cuatro aeropuertos, de los cuales uno ya está en construcción. En los próximos años se concretará con qué ciudades europeas tendrá conexión, pero a priori no parece que vaya a ser un destino apto para todos los bolsillos.

¿Frío en el desierto de Arabia?

Seguramente una de las primeras cosas que os habrá sorprendido al leer el titular es: ¿Cómo se puede esquiar en un desierto? Aun creando un circuito con el apoyo de cañones de fabricación de nieve artificial, ¿cómo se puede esquiar a elevadas temperaturas? Lo cierto es que Arabia Saudí es un país con un clima desértico; el verano, que se alarga varios meses durante el año, puede registrar temperaturas que superan holgadamente los 40 grados.

Entonces, ¿cómo se conseguirá que haya nieve para esquiar en Trojena? Hay un «plan B» para cuando no haya nieve natural. El macroproyecto también contempla una impresionante tubería de un metro de diámetro que llevará agua desalada del Mar Rojo a la estación, la misma que se utilizará para surtir el gran lago y crear la nieve artificial cuando haga falta.

En todo caso Trojena está, como hemos señalado antes, en una zona montañosa, a 50 kilómetros de la costa del Golfo de Aqaba. Aquí las temperaturas durante el invierno son muy diferentes a las del resto del país: caen por debajo de los cero grados y, el resto del año, normalmente son 10 grados inferiores a las de otras zonas de Arabia Saudí. O, por lo menos, eso aseguran los impulsores del macroproyecto. Esta será la primera vez que los Juegos Asiáticos de Invierno se celebran en el oeste tan árido de Asia. Se crearon en 1986 y anteriormente se han realizado en Japón, China, Corea del Sur y Kazajistán.

 

Otra estación de esquí en el desierto: Dubai

La estación de esquí de Trojena no es la primera que se ha proyectado en medio de un desierto. En Dubai, en los Emiratos Árabes, ya se anunció una hacia 2015. Eso sí, era cubierta, no al aire libre como la de Arabia Saudí. Inicialmente, iba a ser una pista de esquí alpino cubierta con 1,2 kilómetros de largo. Estaría integrado en una suerte de gran centro comercial.Sin embargo, han pasado los años y el proyecto todavía no está claro. Las últimas noticias hablan de que la pista se habría recortado hasta los 700 metros.

Unos sueños un tanto megalómanos que, por el momento, no se han conseguido cumplir; en el caso de Arabia Saudí, no obstante, no tendrán más remedio que tirarlo para adelante y, además, a contrarreloj, con el calendario apretándoles por la cita de los Juegos Asiáticos de Invierno del año 2029. No sabemos si será económicamente sostenible, pero seguro que su inauguración genera mucha expectación en todo el mundo.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *