< Inicio del Blog

Cómo llegar a Andorra: rutas más cortas y consejos

¿Planeando un viaje a Andorra? Este pequeño país que está completamente rodeado por las montañas de los Pirineos es un destino único para los amantes del turismo activo, del deporte en la naturaleza o para los que quieren, simplemente, desconectar, relajarse y oxigenarse en un lugar muy apropiado para ello, como puede ser el famoso balneario de Caldea con parajes de ensueño. Si ya tienes claro que es tu destino para tu próxima escapada, ahora necesitarás saber cómo llegar a Andorra. Te hemos preparado una guía con las rutas más cortas y algunos consejos para que tu viaje sea más ameno.

Ya sea en invierno, con sus estaciones de esquí y otras propuestas para disfrutar de la nieve y de un viaje de hotel más forfait en Andorra, como en verano, con sus infinitas excursiones de montaña por Andorra y multitud de actividades de aventura, Andorra siempre es un buen lugar para exprimir unos días o semanas libres. ¡Nunca faltan planes que ver y hacer en Andorra!

Cómo ir a Andorra en avión

como llegar a andorra

¿Es posible ir a Andorra en avión? A su territorio no, porque no tiene aeropuerto por una cuestión de orografía, por su ubicación en zona de alta montaña. Pero sí podemos acercarnos al país en avión, si es lo que nos resulta más cómodo y rápido.

El aeropuerto de Andorra más cercano es el de La Seu d’Urgell, en la provincia de Lleida, ya pegado a la frontera. Se trata de un aeródromo de alta montaña con la tecnología de navegación necesaria para ofrecer vuelos durante todo el año que opera la compañía Air Nostrum. Hace la ruta Madrid – Andorra y viceversa los viernes y domingos. El aeródromo Andorra-La Seu también acoge vuelos privados.

Para desplazarte de La Seu d’Urgell a Andorra lo tienes fácil: hay un servicio de autobuses gratuito que está coordinado con los horarios de llegada y de salida de los vuelos y que llegan a la Estación Nacional de Autobuses de Andorra la Vella, en un trayecto de una hora.

Además de este aeródromo, estos son los otros cercanos a Andorra: Toulouse-Blagnac (TLS), Carcassonne (CCF), Perpignan (PGF), Girona-Costa Brava (GRO), Barcelona-El Prat (BCN), Reus (REU) y Alguaire (ILD).

Cómo llegar a Andorra en tren

como llegar a andorra

¿Es posible? De nuevo te diremos que no podemos ir al Principado en ferrocarril, pero sí quedarnos muy cerquita. La estación de tren L’Hospitalet-près-l’Andorre es una clara declaración de intenciones de lo próxima que está a la frontera: a tan solo 11 kilómetros. Hasta aquí llegan trenes procedentes de muchas ciudades francesas, especialmente del sur del país, como Toulouse.

En el caso de que nos preguntemos cómo llegar a Andorra en tren desde España, nos quedaremos más lejos. La solución más cercana es la estación de Lleida-Pirineus, con enlace con los trenes de Alta Velocidad (AVE) procedentes de, principalmente, Madrid-Puerta de Atocha y Barcelona-Sants. Una vez aquí, podemos llegar a Andorra en autobús o bien alquilar un coche.

Cómo ir a Andorra en coche

como llegar a andorra

El coche es la alternativa más habitual para ir a Andorra, ya que nos permite planificar con más flexibilidad nuestra escapada al corazón de los Pirineos. Si vamos desde España, solo hay una ruta de acceso, que es la N-145 desde la Seu d’Urgell en Lleida, pueblo que está pegado a la frontera; si nos dirigimos desde Francia, los accesos son a través de la N-22, la N-20 o la N-320 (col y túnel de Puymorens, antes de llegar a la estación Porté-Puymorens). Aquí te dejamos algunas de las rutas más habituales para llegar en coche a Andorra la Vella, la capital del país:

  • Cómo ir a Andorra desde Barcelona. El camino más rápido es tomar la C-16, seguir por la N-260 hasta La Seu d’Urgell y ahí ya dirigirte a Andorra por la N-145. Son 190 kilómetros y unas 2h y 45 minutos con peajes. Hay una alternativa más económica que no pasa por peajes que consiste en ir a Igualada por la A-2, seguir por la C-1412a y después C-14 y N-145. Se tarda un poco más: 205 kilómetros y 3h y 9 minutos.
  • Cómo ir a Andorra desde Madrid. Si sales de la capital española, la ruta más corta es cogiendo la A-2 hasta Zaragoza y Lleida, donde se toma la C-12, C-26 y C-14 hasta La Seu d’Urgell y Andorra la Vella. Es un viaje de 615 kilómetros que se recorren, sin paradas, en unas 6 horas y 43 minutos.
  • Cómo ir a Andorra desde València. Los que viajan desde la capital de la Comunitat Valenciana deberán coger la AP-7 (autopista que es gratuita) hasta Tarragona, donde se desviarán por la C-14 hasta acabar en La Seu d’Urgell y entrar en el Principado de Andorra. El trayecto es de unos 440 kilómetros que ocupan algo más de cinco horas sin pausa.
  • Cómo ir a Andorra desde Bilbao. Los vascos que quieran ir a Andorra tienen dos opciones bastante similares, ambas de unas 6 horas y 15 minutos: bajar hasta Zaragoza y después hacia Lleida y La Seu d’Urgell, o subir por Francia tomando la A-64 hasta la N-20. Esquiar cerca de Bilbao no es sencillo, por ese motivo muchos esquiadores prefieren realizar una ruta larga en coche para viajar hasta zonas como Andorra, con más km esquiables y desniveles más pronunicados.

Cómo llegar a Andorra en autobús

como llegar a andorra

El autobús es una manera de llegar a Andorra a un buen precio y cómodamente, sin tener que conducir y pudiendo descansar durante el viaje. Es la mejor alternativa para quienes no quieren coger el coche, ya que el Principado tiene líneas regulares internacionales con más de 20 destinos.

Algunas de las conexiones más destacadas son con Francia (Toulouse), Portugal (Braganza, Mirandela, Vila Real, Viana do Castelo, Oporto, Guimarâes o Vila Praia de ncora), así como multitud de ciudades de España (como Barcelona, la Seu d’Urgell, Lleida, Zaragoza, Burgos, Soria o Valladolid).

Si quieres ir en bus de Barcelona a Andorra, debes saber que hay varias opciones (todas ellas tardan entre 3 y 4 horas): opera Alsa desde la Estación de Francia; Andbus y Directbus, ambas desde el aeropuerto del Prat (casi directos, con una sola parada en Barcelona en ciudad); y Directbus desde la estación de tren de Sants.

Cosas que debes saber antes de ir a Andorra

Andorra está en los Pirineos, entre las fronteras de Francia y España. Pese a su ubicación, no pertenece a la Unión Europea, aunque mantienen algunos convenios que hacen que se sienta un país bastante europeo.

Para entrar al país, basta con tener en cuenta algunos requisitos y recomendaciones para viajar a Andorra como son: tener pasaporte o carnet de identidad en vigor en el caso de los mayores de edad; destino de nieve muy habitual entre escolares, los menores de edad deberán presentar igualmente el DNI o pasaporte en vigor o, en caso de no tenerlo, el libro de familia. Si quieres ir con tus mascotas, debes saber que en la frontera te exigirán que lleve microchip, que cumpla todas las disposiciones legales de vacunación contra la rabia y que tenga el correspondiente pasaporte para animales de compañía.

Otras cuestiones que te pueden interesar en tu viaje a Andorra es la moneda, que es el euro. El idioma oficial es el catalán, aunque por el turismo y la cercanía, se habla mucho castellano y francés, así como inglés y otras lenguas.

En cuanto al teléfono, al no ser país europeo, Andorra no entra en los acuerdos en esta materia y existe roaming; eso quiere decir que las llamadas y los mensajes son bastante caros, por lo que, si no tienes una urgencia, vale la pena ponerte en contacto con los tuyos cuando estés en una zona con wifi. De todas maneras, si vas a esquiar en Grandvalira, debes saber que la estacion pone a disposición de los clientes que cuenten con forfait valido para la temporada, wifi gratuito para que puedan estar conectados durante la jornada.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *