< Inicio del Blog

Esquiar cerca de Bilbao: Los 5 mejores destinos de nieve

En Bilbao se vive muy bien, buena comida, amplia oferta cultural, rutas al Pagasarri sin tener que coger el coche… Pero como en esta vida no se puede ser perfecto, le falta algo: una estación de esquí. Entre los vascos hay mucha afición a la montaña y también a la nieve, y aunque no tengan pistas en su término municipal, hay diferentes destinos en los que puedes esquiar cerca de Bilbao.

Pon a punto tu material de esquí o de snowboard y haz una escapada de esquí cerca de Bilbao y del País Vasco. Son ideales para un viaje rápido de un fin de semana o, incluso, de un día. Lo más cómodo en estos casos es coger el coche. ¿Cuál será tu próximo destino?

Estaciones de esquí cerca de Bilbao

Valdezcaray (La Rioja)

VALDEZCARAY

La estación de esquí más cerca de Bilbao es Valdezcaray, que está en La Rioja. En apenas una hora y media en coche por la autopista podremos plantarnos en sus pistas, así que es una buena idea incluso para cuando solo tenemos un día libre. Tiene 22,6 kilómetros esquiables, en los que podremos disfrutar por 26 pistas bastante variadas: hay 6 verdes, 6 azules, 10 rojas y 2 negras. Si te gusta el skimo, debes saber que también hay dos itinerarios señalizados.

La cota mínima está a 1.530 metros y, la máxima, a 2.125 metros. El complejo se distribuye por tres sectores diferenciados, en los que hay todo tipo de servicios: aparcamiento para 1.400 coches y más de 100 autobuses, bar-cafetería, restaurant, tienda de deportes con servicio de alquiler de material, escuela de esquí y jardín de nieve para los peques, entre otros.

La estación de esquí de Valdezcaray, es conocida por tener un ambiente muy familiar y ser acogedora y de cómodo acceso. Asimismo, no suele estar muy masificada, lo que siempre es una ventaja para pasar más tiempo en las pistas y no haciendo colas. Valdezcaray es una de las estaciones de esquí más baratas en la Península, así que es una buena alternativa próxima a tu domicilio para cuando no quieres dejarte mucho dinero.

Lunada (Burgos)

LUNADAS BURGOS

Lo que más nos gusta de esta estación de esquí cerca de Bilbao es lo familiar que es todo: su equipo, el trato de todo el personal… está todo muy especializado en atender a familias con niños y tiene un ambiente bastante divertido para ellos. Cuenta con 6 remontes par desplazarnos cómodamente por este modesto complejo y allí mismo te explican el equipo para la temporada de esquí que necesitas a parte de qué material necesario te viene mejor para esquiar o hacer snowboard, así como trineos y equipamiento de alpinismo y raquetas de nieve. Asimismo, hay escuela de esquí en la que se ofrecen cursos de iniciación al alpinismo y al esquí de montaña y excursiones guiadas.

Lunada también es muy interesante porque, debido a su tamaño reducido, es económicamente muy asequible. Las instalaciones tienen parking y cafetería, lo necesario para pasar una jornada de esquí.

Alto Campoo (Cantabria)

ALTO CAMPOO

Si te preguntas donde esquiar en España, otra opción cerca de Bilbao es Alto Campoo, la acogedora estación de esquí de Cantabria, en Calgosa, a unas dos horas de la capital de Bizkaia, donde encontramos la famosa Cabaña Verónica en plena naturaleza salvaje. Alto Campoo, es un destino de nieve con 30 kilómetros esquiables, en los que hay hasta 23 pistas: 4 verdes, 10 azules y 9 rojas, de manera que no hay negras. Por la dificultad de los trazados, podemos decir que es una estación de esquí bastante familiar e ideal para debutantes; de hecho, hay una zona acotada con pistas verdes en la que comenzar a dar los primeros pasos sin miedo a cruzarnos con esquiadores más avanzados que van a mayor velocidad.

Las pistas de esquí de Alto Campoo están a cotas entre 1.650 y 2.175 metros de altitud. Tienen una orientación norte-noroeste, lo que garantiza una buena cantidad y calidad de la nieve durante la temporada de esquí.

A la estación no le falta ningún servicio, ya que hay tiendas de alquiler de material, donde te dicen qué ropa de snowboard y qué material de esquí necesitas así como de raquetas de nieve esquí de fondo, para practicar otros deportes sobre la nieve; helipuerto; cafetería-restaurante; parque infantil; etc. Asimismo, hay hotel y albergue para hacer noche. El après-ski, un inseparable de todo viaje a la nieve que se precie, también tiene presencia en este destino de esquí cerca de Bilbao: el Hotel La Corza Blanca tiene una discoteca que se llena de esquiadores que quieren darlo todo hasta bien entrada la madrugada.

Astún-Candanchú (Pirineo Aragonés)

ASTÚN CANDANCHÚ

Los esquiadores vascos que buscan nieve de verdad, en grandes cantidades y en grandes estaciones, tienen un primer destino en mente para esquiar cerca de Bilbao: el Pirineo Aragonés. La más cercana es Astún, que está a unas tres horas y cuarto de Bilbao. Si esquías en Astún-Candanchú, te esperan 50 kilómetros esquiables en los que hay de todo: 5 pistas verdes, 18 pistas azules, 22 pistas rojas y 6 pistas negras. Si por algo destaca, es por estar en un entorno natural de belleza excepcional. Consulta las webcams en Astún y Candanchú para ver el estado actual de las pistas en tiempo real.

Hay que decir que Astún forma con Candanchú el dominio “100K”, en referencia a los más de 100 kilómetros esquiables que ofrecen conjuntamente. Los sectores de Candanchú están un poquito más lejos de Bilbao, ciudad de la que quedan a unas tres horas y media, concretamente en el municipio de Aísa. Esta estación es conocida por ser una de las pioneras de España, ya que abrió sus pistas allá por 1928, lo que le ha dado una gran fama y prestigio en el mundo del deporte invernal.

El après-ski en Astún-Candanchú es muy completo: podemos ir de fiesta a locales míticos como Barambán, hacer actividades complementarias como visitar el Parc’Ours en el valle de Aspe o la granja La Ferme de Lancet, o relajarnos en el Petit Spa del Hotel Santa Cristina de Canfranc, aun así, la que más destaca es visitar en pueblo de Aínsa, uno de los pueblos del Pirineo Aragonés más bonitos. A quienes les gusten el après-ski, no te puedes perder el festival Snowdaze Candanchú, un festival único e irrepetible.

Formigal-Panticosa (Pirineo Aragonés)

MARCHICA FORMIGAL

Acabamos el listado del TOP 5 de estaciones para esquiar cerca de Bilbao con una mítica como Formigal-Panticosa, también en el corazón del Pirineo Aragonés, que se encuentra a unas tres horas y media de la ciudad vizcaína. Esquiar en Formigal, ofrece un impresionante dominio esquiable ideal para todo tipo de esquiadores: 182 kilómetros en los que hay 147 pistas (11 verdes, 38 azules, 52 rojas y 41 negras). Te recomendamos que consultes en tiempo real las webcams en Formigal para conocer el estado actual de las pistas de esquí.

En la estación de esquí de Formigal-Panticosa podremos disfrutar de la nieve en mayúsculas, ya que además de esquiar, podemos hacer muchas más cosas: boardercross en pistas destinadas a ello, un cronoeslalon en la zona de Cantal, divertirnos en el funny track con los peques, subirnos en una máquina Ski Ratrack (pisapistas) para llegar hasta donde no alcanzan los remontes o sumergirnos en el freestyle del Terrain Park, con espacios para principiantes. Si quieres seguir el tiempo en Formigal, ya que no sabes cuando ir, no te preocupes, la temporada alta va desde enero hasta marzo.

La fiesta del après-ski no se queda atrás, con una de las propuestas más conocidas de los Pirineos: Marchica en Formigal. Por último, si quieres acompañar la fiesta con una experiencia gastronómica única, no te puedes perder la Glera, uno de los mejores restaurantes en Formigal. Una experiencia deportiva y gastronómica.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *