< Inicio del Blog

La estación de esquí de Valdezcaray, un paraíso en La Rioja

Si vives por la zona de La Rioja y buscas un lugar para aprovechar ese día suelto que tienes para esquiar o para aprovechar la primera nevada que ha caído para quitarte el “mono” de esquí, tienes una opción fantástica: la estación de esquí de Valdezcaray. Está orientada hacia el norte y el oeste y ofrece un abanico muy variado de ocio.

La estación de Valdezcaray está en el municipio de Ezcaray, en la Sierra de la Demanda de La Rioja, que forma parte del Sistema Ibérico. Sus pistas se encuentran en las laderas del pico San Lorenzo, que es el más alto de esta pequeña comunidad autónoma.

Se caracteriza por ser una estación muy accesible para todos los públicos, con trazados sencillos para disfrutar descubrir el esquí sin riesgos ni sobresaltos. Aquí te contamos todos los detalles de la estación de esquí de Valdezcaray.

Así es la estación de esquí de Valdezcaray

Si por algo se caracteriza la estación de esquí de Valdezcaray, en La Rioja, es por ser muy cómoda, accesible, acogedora y familiar. No es una de las enormes estaciones de esquí a las que podemos estar acostumbrados en los Pirineos o en Sierra Nevada, sino un complejo de esquí más económico y mucho más modesto en el que disfrutar del esquí con toda la familia y con los amigos, independientemente de su nivel sobre los esquís, y sin grandes masificaciones. Pasar aquí un día es sinónimo de esquiar, no de hacer colas en taquillas ni en remontes.

Vamos a ver la ficha técnica de la estación de esquí de Valdezcaray. Cuenta con un total de 26 pistas en un dominio esquiable de 22,6 kilómetros en una superficie de unas 300 hectáreas; no son muchas pistas, pero sí más que suficientes para pasar un día o un fin de semana esquiando en La Rioja.

Las hay de diferentes niveles de dificultad, para que los esquiadores más exigentes también tengan una buena dosis de adrenalina en su entorno: hay 6 pistas verdes, 6 pistas azules, 10 pistas rojas y 2 pistas negras. Además, hay dos itinerarios considerados como muy difíciles que están trazados para practicar esquí de montaña.

La estación de Valdezcaray tiene su cota mínima a 1.530 metros de altitud y, la máxima, a 2.125 metros. Podemos desplazarnos por sus pistas gracias a una red de 10 remontes, entre los que hay un telesilla desembragable para 6 personas; tres telesillas desembragables para 4 personas; tres telesillas con capacidad para 4 pasajeros; y tres telesquís (que son para un esquiador).

Para esos momentos de la temporada de esquí en los que la climatología no acompaña y no nieva lo suficiente, la estación de esquí de Valdezcaray cuenta con un sistema de innivación artificial que cuenta con el apoyo de hasta 112 cañones que cubren 8 kilómetros, un total de 13 pistas (la mitad de las que tiene el complejo).

Los servicios de Valdezcaray

A pesar de ser una estación de esquí modesta, Valdezcaray cuenta con todos los servicios necesarios para tener un día completo en las pistas. El horario de la estación es de 8.45h a 17h y las taquillas abren desde el primer minuto. Estos son todos los servicios que hay en cada uno de sus sectores:

  • Cota 1.530. Es la parte más baja de la estación de Valdezcaray, donde está el acceso a las pistas. Aquí hay una amplia zona de aparcamiento con cabida para 1.400 coches y hasta 100 autobuses; no suele haber problemas de espacio, aunque los fines de semana más populares podría estar lleno, por lo que se recomienda madrugar o coger el autobús público que sale de la estación de Ezcaray y que deja a las puertas del telesilla. En esta área también hay oficina de información, taquillas, bar-cafetería, restaurante, baños, teléfono público y tienda de deportes, en la que podemos comprar material y complementos, además de alquilar esquís y tablas y botas de snow, tanto para adultos como para niños, así como cascos.
  • Cota 1.620. La parte media de la estación de esquí de Valdezcaray cuenta con servicio de alquiler de material, guarda esquís, escuelas de esquí (hay dos independientes: la Escuela de Deportes de Invierno de Valdezcaray y la Escuela Profesional de Deportes de Invierno), botiquín, restaurante, cafetería, baños y ludoteca, donde se pueden quedar los peques de entre 4 y 11 años controlados por monitores profesionales mientras participan en diferentes talleres.
  • Cota 1800. En el sector más alto de la estación de Valdezcaray hay baños y un bar-cafetería en el que disfrutar de las mejores vistas de todo el dominio desde su interior o desde su terraza, si hace buen día, al tiempo que te comes un pincho, una tapa o un bocadillo.

¿Cómo llegar a Valdezcaray?

Como hemos indicado, la estación de esquí de Valdezcaray está en el municipio de Ezcaray, en La Rioja. El coche es el medio de transporte más sencillo para llegar hasta sus pistas. Estas son las indicaciones, en función de nuestro origen:

  • Desde Madrid. Son unas 4 horas en coche (346 kilómetros) y se llega tomando la autovía A-1 hasta Burgos, donde seguiremos por la N-120 hasta Santo Domingo de la Calzada y desvío hacia Ezcaray.
  • Desde Barcelona. Tenemos unas 5 horas y media (550 kilómetros) por la AP-2 y después AP-68 y A-12 hasta Santo Domingo de la Calzada.Por otro lado, recomendamos consultar el servicio de autobuses que suben desde el pueblo de Ezcaray hasta la estación de esquí de Valdezcaray en temporada de esquí. Suele haber varios horarios de ida y de vuelta y es una buena opción para desplazarnos cómodamente sin tener que coger el coche.

¿Dónde alojarse para esquiar en Valdezcaray?

La estación de esquí de Valdezcaray no tiene un complejo hotelero en las pistas. Eso tiene la parte buena de que se conserva en un entorno todavía bastante virgen y se considera uno de los paisajes nevados más bonitos del país. Así que para dormir cerca de las pistas, lo más próximo es alojarse en el pueblo de Ezcaray, un bonito pueblo de montaña. Allí hay diferentes ofertas, desde albergues (Albergues de La Rioja), hasta hoteles (Palacio Azcárate o Iguareña) y apartamentos (Apartamentos Ezcaray, Apartamentos Ubaga…).

También podemos consultar la oferta de alojamiento en municipios cercanos a la estación de Valdezcaray como Zaldierna, Valgañón, Santo Domingo de la Calzada, Cuzcurrita de Río Tirón, Nájera u Ojacastro.

El après-ski en Valdezcaray

En todo viaje de esquí que se precie, es importante contar con algunos planes para el après-ski, que es ese momento en el que cierran las pistas, pero todavía queda mucho día por delante.

En Valdezcaray lo tenemos fácil: si queremos seguir haciendo deporte, podemos hacer una ruta con raquetas de nieve, ya sea guiada o alquilando el material y yendo por nuestra cuenta. Esta estación también es un lugar de visita habitual para los aficionados al esquí de fondo, por si te animas a probar esta disciplina.

Por otro lado, podemos aprovechar la visita a la estación de esquí de Valdezcaray para descubrir su impresionante oferta turística y cultural. Podemos visitar enclaves cercanos de gran interés como el Monasterio de San Millán de la Cogolla o el mismo pueblo de Ezcaray, con mucho encanto, y por el que podemos cruzar el río Oja.

Por supuesto, no deberíamos dejar de probar la gastronomía local, con platos como las pochas de codornices, el caparrón (alubia guisada con sacramentos), el bacalao a la riojana o los callos. No puede faltar un buen maridaje con el famoso vino de La Rioja.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *