< Inicio del Blog

Esquiar en la estación de esquí de Valgrande Pajares

Hoy nos vamos a la estación de esquí pionera de la Cordillera Cantábrica y una de las más antiguas de España: Valgrande Pajares. Abrió sus puertas en 1954, en lo alto del puerto de Pajares, que está en el límite entre las provincias de Asturias y León, aunque pertenece al concejo de Lena (Asturias). Por ese motivo, es una buena alternativa para esquiar para los amantes de los deportes invernales de ambos territorios.

La estación de esquí de Pajares es de tamaño moderado y destaca por su gran versatilidad, al tener pistas de diferentes niveles de dificultad, por lo que garantiza buenas horas de entretenimiento para todos los públicos: para debutantes que no saben ni ponerse las botas, para familias que buscan algo sencillo para ir todos juntos y para veteranos que buscan auténticos retos en la montaña y sobre los esquís.

Si vives cerca o si estás de paso por la Cordillera Cantábrica y quieres hacer un viaje de esquí, te interesará descubrir aquí todas las claves para conocer, a fondo, cómo es el esquí en Pajares.

¿Cómo es la estación de esquí Valgrande-Pajares?

En Pajares, la estación de esquí nos regala un paraíso de nieve en la Cordillera Cantábrica. Desde sus alturas podréis tener una preciosa panorámica de sus montañas cubiertas por la nieve, donde destacan cumbres como el Cellón, Las Tres Marías y Las Ubiñas, moles de piedra que superan los 2.000 metros de altitud.

Los remontes de la estación de esquí de Valgrande-Pajares abren de 9h a 16h. Vamos a ver su ficha técnica: tiene un total de 30,6 kilómetros esquiables, por lo que no es una estación demasiado grande, pero sí lo suficientemente extensa como para disfrutar de unos días de esquí de lo más completos.

Esta estación asturiana tiene 8 pistas verdes, 12 azules, 15 rojas y 3 negras, así como dos pistas para practicar esquí de fondo, una pista para hacer esquí de travesía, dos estadios de competición y una zona específica de trineos. Como ves, Valgrande es una estación muy completa.

Para desplazarnos por todo el dominio esquiable de Valgrande Pajares, podemos utilizar una red de remontes compuesta por un telecabina (es el único de este tipo que hay en toda la Cordillera Cantábrica), dos telesquís, dos telesillas cuatriplaza y dos cintas. Por si las condiciones meteorológicas no son las esperadas durante toda la temporada, la estación de Pajares cuenta con 80 cañones de nieve distribuidos por más de 6 kilómetros de pistas, para servir como apoyo.

La estación de Valgrande-Pajares se distribuye en tres sectores: Cota 1400, Cota 1600 y Cota 1900. La cota mínima está a 1.450 metros de altitud, en Brañillín, y la máxima a 1.890 metros, en el Cuitunigru.

Los servicios de la estación de Pajares

valgrande pajares

No olvidemos que esta es una de las estaciones de esquí más baratas y pese a ser una estación modesta, Valgrande-Pajares cuenta con todos los servicios que suelen tener estos complejos invernales, para que no te haga falta de nada en tu jornada en la nieve, al fin y al cabo, es posible esquiar barato. Estos son los servicios que contraremos:

  • Escuela de esquí. Trabajan más de 30 profesionales en la escuela, un equipo multidisciplinar de técnicos con amplia experiencia en la enseñanza de deportes invernales. Es la mejor opción para aprender a ser un esquiador PRO desde cero o para perfeccionar la técnica. Se imparte clases para que conozcas y practiques los conceptos básicos del ski y snowboard, además de otras modalidades de esquí, como esquí de fondo y freestyle. Se pueden contratar tanto clases particulares como colectivas y hay programas especiales para grupos y colegios.
  • Guardería. Si vas con peques de 3 a 6 años, puedes dejarlos en las mejores manos y esquiar tranquilamente en la guardería de Valgrande Pajares. Es un espacio que está acondicionado para que los niños y las niñas se lo pasen en grande con otros de su edad, en un ambiente lúdico y calentito, al resguardo del frío exterior. Abre los fines de semana de 9.30 a 16.30h, pero es conveniente consultar la disponibilidad y reservar previamente.
  • Alquiler de material. Si es la primera vez que esquías o eres novato y todavía no dispones de tu material propio para esquiar, no te preocupes, porque en la misma estación de esquí de Valgrande-Pajares podrás alquilar todo el equipo que te hace falta. En la planta baja del edificio de oficina hay una tienda especializada en venta y alquiler de material de esquí o snowboard, también con botas y bastones; además, se pueden alquilar raquetas y trineos para complementar la escapada a la nieve con otras actividades. En esta tienda también hay servicio de guardaesquís y secado de botas, así como de reparación y mantenimiento de los esquís, encerado y afilado de cantos.
  • Restauración. Tenemos dos opciones para descansar y recuperar fuerzas en medio de nuestra jornada de esquí en la estación de Valgrande Pajares: la Cafetería Telesilla, en la zona baja, a pie de pistas y junto al parking de la zona superior, con instalaciones amplias y cómodas en las que podemos comer tranquilamente o tomar un bocadillo rápido, así como disfrutar de su fantástica terraza-solarium, en horario de 8.30h a 18h y hasta las 23h los sábados, además, es un lugar ideal para que aquellas personas que no sepan qué hacer en una estación de esquí si no esquían puedan esperar a sus acompañantes; y la Cafetería Cueto Negro, con las mejores vistas del Principado de Asturias, a más de 1.800 metros de altitud, con un ambiente muy de montaña y que ofrece menús y bocadillos, además de una pequeña terraza en la zona inferior que está en una pista de esquí.
  • Servicio sanitario. El edificio de oficinas centrales de Valgrande Pajares cuenta con servicio sanitario a pie de pistas, por lo que pueda pasar. Abre en horario de apertura de pistas y la atención es gratuita para todos los esquiadores con forfait diario, de varios días o anual.

¿Cómo llegar a Valgrande-Pajares?

valgrande pajares

El acceso a Valgrande-Pajares se puede realizar, básicamente, desde dos vías: desde Oviedo, hay que tomar la autovía A-66 hasta Campumanes, punto donde se enlaza con la carretera N-630 que sube hasta el Puerto de Payares; o desde León, donde tendremos que coger la N-630 hasta la Robla, seguir hasta Busdongo y, para acabar, ascender hasta la estación de Valgrande-Pajares.

Quienes viajan desde lejos, pueden acercarse a esta estación de esquí de la Cordillera Cantábrica en avión. El aeropuerto más cercano es el de Asturias, en el concejo de Castrillón, a unos 80 kilómetros de Valgrande-Pajares. Desde aquí se puede alquilar un coche o pedir un taxi para desplazarse hasta las pistas de esquí.

Para aquellos que no lo sepan, esta estación no es la única de la zona que merece la pena visitar, así que si estás de viaje por Cantabria y te apetece conocer otra estación, te recomendamos que visites Alto Campoo o la estación de esquí de San Isidro. Incluso, si te apetece descubrir zonas nuevas, la estación de esquí de Valdezcaray, situada en la Rioja, también es una buena opción para aquellas personas que busquen un destino de nieve acogedor y familiar.

¿Dónde dormir en Valgrande-Pajares?

valgrande pajares

La estación de Valgrande en Pajares tiene alojamientos a pie de pistas, la mejor manera de dormir en un entorno natural, nevado, con gran tranquilidad y con la comodidad de estar dentro del dominio esquiable y evitar tener que trasladarte cada día hasta sus pistas. ¡Una buena opción para no tener que madrugar tanto al día siguiente! Estos son los dos alojamientos que hay:

  • Alojamiento Telesilla. Es un hotel que está frente al telesilla y que tiene siete habitaciones (individuales y dobles), todas ellas con baño completo. Se sirven desayunos y menús.
  • Alojamiento Toribión. Más grande, está dividido en dos partes: en su primera plata, hay 15 habitaciones de 2 a 8 plazas, todas ellas con baño privado; en su planta baja, hay un albergue con 4 habitaciones de 3 a 14 plazas, de las cuales una está adaptada para personas con movilidad reducida. Todas las habitaciones tienen baño completo. Aquí también es posible reservar desayuno completo y menús durante la estancia.
Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *