< Inicio del Blog

Esquiar en la estación de esquí de San Isidro, un paraíso cerca de León

Junto a los espectaculares Picos de Europa de la cordillera Cantábrica tenemos una estación de esquí que vale la pena visitar: San Isidro, en Alto Porma – Alto Curueño en la provincia de León (estas montañas hacen de «frontera» con Asturias). No es demasiado grande pero nos brinda diversión en la nieve para esquiadores tanto veteranos como debutantes, con pistas de esquí alpino, esquí de fondo e itinerarios. Abrió sus puertas en 1972 y es propiedad de la Diputación de León.

Hoy la estación de San Isidro es una buena excusa para ponerse los esquís y disfrutar de la nieve en una escapada de esquí invernal a la cordillera cantábrica, ya que es de las pocas que hay por esta zona. Por ese motivo, suele estar bastante concurrida, es bastante familiar y es muy animada, pese a su moderado tamaño. Atrae a muchos gallegos y portugueses, por la cercanía. ¿Tú también te animas a visitarla? Conoce todo lo que ofrece la estación antes de comprar el forfait en San Isidro.¿Cómo es la estación de esquí de San Isidro?

Fuente: www.san-isidro.net

Empecemos por los datos técnicos de San Isidro. El complejo tiene su base a 1.500 metros de altitud y una cota máxima de 2.020 metros, por lo que ofrece un desnivel esquiable de 520 metros. Cuenta con un total de 34 kilómetros de pistas de diferentes modalidades de esquí, que se reparten de la siguiente manera:

  • 31 pistas de esquí alpino para todos los públicos. Hay 6 pistas verdes, 8 azules, 13 rojas y 4 negras, por lo que es un buen lugar tanto para debutantes como para esquiadores experimentados que buscan trazados que supongan un reto.
  • 2 pistas de esquí de fondo o nórdico. Suman 3.000 metros de longitud, para dejar huella con un estilo clásico, más tranquilo, y descubrir la montaña a otro ritmo.
  • 1 itinerario esquiable de 3.500 metros de longitud.

Por otro lado, si decides esquiar en San Isidro también tendrás un stadium de entrenamiento en la pista El Valle y dos pistas de competición homologadas por FIS: Gran Cañón y Vegarada. Igualmente, hay dos boardercross y skicross. Para desplazarnos por toda la estación de esquí de San Isidro, podemos utilizar sus 15 remontes mecánicos (cuatro telesillas, siete telesquís y cuatro cintas transportadoras) que son capaces de mover a hasta 16.280 esquiadores a la hora.

Y para que nada falle en plena temporada de esquí, la estación de San Isidro cuenta con una red de hasta 55 cañones de producción de nieve artificial, para esos días en los que la climatología no acompaña.

Los sectores de esquí de San Isidro

Fuente: www.san-isidro.net

Como guía para moverte con el forfait en San Isidro, debes saber que se distribuye por cuatro valles con ambientes muy diferenciados que dan la sensación de que la estación de esquí es más grande de lo que realmente es. Todos ellos tienen pistas de todos los niveles de dificultad.

La zona más emblemática es Cebolledo, un amplio valle bajo el Pico Agujas, de origen glaciar. Aquí es de donde parten las pistas con mayores pendientes, ideales para los esquiadores con un cierto nivel; además, hay muchas posibilidades para hacer fuera pistas. Es el sector más transitado y tiene dos cafeterías. También tiene dos «fun areas» en las que se pueden practicar boardercross y skicross gracias a sus dubbies y curvas peraltadas.

Salencias es un sector algo más alejado, pegado a la carretera y al que se puede acceder en autobús. Se baja por una pista verde de 3,5 kilómetros. Ojo con no cruzar la «raya», que es como se conoce la frontera entre Castilla y León y Asturias, y que está en este sector, porque si os perdéis, ¡podéis acabar en la estación vecina de Fuentes de Invierno!

Los servicios en la estación de ski de San Isidro

Fuente: www.san-isidro.net

La estación de esquí de San Isidro tiene todos los servicios que necesitas durante tu jornada de esquí. Hay cuatro cafeterías en pistas: la cafetería-restaurante Cebolledo con self-service y terraza-solarium, el bar panorámico El Rebeco en el sector de Requejines junto a las taquillas con bocadillos y snacks, la bocatería Riopinos para bocadillos y raciones y la cafetería-restaurante Salencias, en el edificio de servicios múltiples con self-service y platos de carta.

También hay tienda para alquilar material de esquí y snowboard, equipos de salvamento, aseos y teléfonos públicos, oficina de objetos perdidos, escuela de esquí y servicios médicos en el Edificio de Servicios Múltiples de Cebolledo, de primera asistencia y con ambulancia medicalizada, entre otros.

Por otro lado, en el núcleo residencial en el que se encuentran los hoteles de la estación de esquí de San Isidro, hay más servicios de restauración, médicos, guardaesquís, supermercado, reparación de material, correos, farmacia, tiendas deportivas, etc.

Esquiar en San Isidro con niños

Fuente: www.san-isidro.net

La estación de esquí de San Isidro es ideal para ir en familia y una de las mejores pequeñas estaciones para esquiar con niños. Hay hasta 6 pistas verdes en las que podrán aprender a dar sus primeros pasos sin prisas y con toda seguridad y 8 pistas azules para avanzar en dificultad, pero sin ser demasiado exigentes. Para los que no quieren esquiar, los niños de hasta 12 años tienen acceso libre y gratuito en temporada alta al jardín de nieve, supervisado por monitores y con diferentes elementos de diversión: toboganes, trineos, flotadores, cabañas… ¡se lo pasarán en grande mientras los adultos esquían!

Por otro lado, uno de los consejos que os damos para esquiar con niños es, cuando los peques estén cansados acercaros al centro lúdico infantil en la planta baja del Edificio de Servicios Múltiples de Cebolledo con cocina, sala de cunas, servicios higiénicos y área de ocio y recreo, donde los peques se pueden quedar a media jornada o jornada completa (es de pago). Y para que aprendan a esquiar de la mano de profesionales, hay escuela de esquí en San Isidro.

El ‘après-ski’ en San Isidro

¿Y qué pasa cuando cierran las pistas en San Isidro? Todavía queda mucho por hacer. Aunque actualmetne no cuenta con locales de Après Ski reconocidos, podemos irnos de tiendas y visitar las deportivas Gripsnow o Half Pipe (especializada en snowboard), para renovar el material; degustar la deliciosa gastronomía local y de montaña en alguno de los múltiples restaurantes (La Parrilla del Toneo, La Braña, Conde Duque, Casa Federico… son solo algunos); o tomar algo en los pubs de la zona, apunta los nombres de La Casina, El Torreón, El Bestecho y El Hilandorio, con ambientes de lo más animados.

Por otro lado, podemos seguir practicando actividades deportivas con empresas especializadas como Pormaventura o Deportes Villanueva, que ofrecen paseos en raquetas de nieve, rutas de montaña o construcción de iglús. Y para darle un toque cultural a la escapada de esquí, no dejéis de visitar la Casa del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre y el Museo de Fauna Salvaje de Valdehuesa.

Cómo llegar a la estación de esquí de San Isidro

Ir a la estación de esquí de San Isidro, en la provincia de León, no tiene pérdida. Está en el término municipal de Puebla de Lillo, en la comarca del Alto Porma, y hay que tomar las siguientes direcciones por carretera:

  • Desde León se toma el puerto de San Isidro. Hay que seguir dirección Valladolid hasta el Puente Villarent por la N-601, después CV-3141 hasta Boñar, LE-331 hacia Puebla de Lillo y seguir la LE-332 hasta las pistas.
  • Desde Asturias. Tomamos la autovía A-66 desde Oviedo hasta Ujo, y ahí nos desviamos hacia Cabañaquinta por la comarcal 253 hasta el puerto de San Isidro.

Para moverte por la estación de esquí, en temporada alta se brinda un servicio de autobuses gratuitos (incluidos en el precio del forfait de San Isidro) entre los sectores de Salencias y Cebolledo.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *