< Inicio del Blog

Tamarros en Andorra: ¿Qué son y cómo encontrarlos?

Si os fascinan los mitos y las leyendas y estáis planificando un viaje a Andorra, no os podéis perder la historia que os traemos hoy. ¿Sabías que existen unos seres muy especiales que habitan en este pequeño país pirenaico? En efecto, estamos hablando de los Tamarros de Andorra. Unos seres mágicos y muy codiciados que todo el mundo se pregunta dónde y cómo encontrarlos.

Pues ahora la Oficina de Turismo de Andorra ha preparado una divertidísima actividad para hacer en familia y con la que los peques disfrutarán aún más el viaje porque tendrán que estar atentos y poner los cinco sentidos para dar con esos simpáticos personajes imaginarios. ¿Os animáis a buscarlos? Aquí os traemos todas las claves.

¿Qué son los tamarros de Andorra?

Los tamarros son unos seres nacidos de la leyenda y de la imaginación popular y que viven en su mundo particular. Suelen habitar los bosques de los Pirineos, sobre todo en las zonas del Pallars, Occitania y Andorra. Son muy traviesos y sabemos que aquí, en Andorra, hay al menos siete, uno en cada parroquia: Canillo, Encamp, Ordino, La Massana, Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Ergordany.

¿Y a qué se dedican estas bestias? Los tamarros Andorra son conocidos por ser los protectores de los bosques y de la naturaleza. Ellos son, en parte, responsables de que los paisajes de los Pirineos luzcan de manera tan espectacular. Así que ayudémosles a mantener el bosque como está, respetando los senderos, evitando hacer «campo a través», no haciendo fuego y llevándonos siempre todos los desechos que generamos en el monte.

¿Cómo buscarlos?

Encontrar a los tamarros es muy complicado, ¡pero no imposible! Ahora la Oficina de Turismo de Andorra ha creado una ruta dels tamarros Andorra para ayudarte a conocerlos en persona. Y es que estos personajes se mueven muy rápidamente y, además, con una extrema gracilidad que los hace muy silenciosos. 

En dichas oficinas -hay una en cada municipio o parroquia- podremos recoger el libro «Encuentra el tamarro». Con él en mano, nos resultará más fácil seguir los pasos de los tamarros por Andorra. Os darán detalles de su ubicación y, una vez demos con alguno de ellos, en su panel explicativo tienen un sello propio con el que podremos marcar en el libro que lo hemos encontrado. Si conseguís encontrarlos todos y volvéis con la ficha llena a una oficina de turismo de Andorra, ¡os darán un pequeño detalle para reconoceros la gesta!

¿Dónde están los tamarros de Andorra?

¿Os animáis a vivir esta aventura? Sin duda, es un plan familiar que os permitirá conocer a fondo Andorra, porque os invitará a descubrir todas sus parroquias y parajes espectaculares. Los adultos explorarán rincones que no conocían y los peques estarán muy entretenidos buscando los tamarros de Andorra. Para que os vayáis preparando, os adelantamos unos detalles de los parajes donde encontraréis estas bestias mitológicas.

  • Nilo, en Canillo. Este es, seguramente, el tamarro de Andorra más sencillo de encontrar porque está muy cerca de un potente enclave turístico cuya visita seguro que entraba en vuestros planes: el mirador del Roc del Quer. Nos toparemos con él exactamente en el merendero Tamarro Nilo, custodiando unas vistas que os fascinarán. Una vez encontrado este tamarro, puedes aprovechar esta parada para visitar el puente tibetano de Andorra, el segundo más largo de Europa. Y es que, son varios los miradores en Andorra que nos regalan unas panorámicas únicas.
  • Enko, en Encamp. Siguiendo en la búsqueda de tamarros, recomendamos pasar por la cercana parroquia de Encamp. Aquí también hallaremos bastante fácilmente a otro de estos protectores de los bosques. Está junto a la zona de picnic del Camí Pleta dels Orris, donde podremos parar a comer algo y disfrutar de la compañía del tamarro. Para llegar aquí, se caminan unos cinco minutos desde el área donde podemos aparcar el coche (en la carretera dels Cortals d’Encamp).
  • Dino, en Ordino. ¿Por qué no os acercáis a los dominios de la estación de esquí de Ordino-Arcalís? Una de las 3 estaciones de esquí de Andorra y un buen lugar para dar una vuelta, también en verano, y allí os aguarda una sorpresa: el tamarro de esta parroquia andorrana. Está en dirección a los Lagos de Tristaina, concretamente en el Planell d’Encodina, una espectacular zona verde junto a un merendero. Está a unos cinco o diez minutos caminando desde donde dejamos el coche, un paseo agradable con una pequeña pendiente. Puedes complementar tu visita a este tamarro con una ruta por los preciosos Lagos de Tristaina, uno de los muchos que esconde este pequeño país, pues dispone de rutas concretas para visitar los mejores lagos de Andorra.
  • Massa, en la Massana. Ya lo decíamos al principio: buscar tamarros Andorra no siempre es fácil, y como buenos guardianes del bosque, a veces nos tenemos que adentrar bastante en él para encontrarlos. Es el caso del personaje mitológico de la parroquia de la Massana, ya que es el más complicado de encontrar. Tendremos que caminar unos 15 minutos desde donde dejaremos el coche por una pista con un cierto desnivel (o bien por caminos de bosque algo complicados). Tomaremos la carretera de Arinsal, pasando el túnel, nos adentramos en el Parque Natural Comunal de les Valls del Comapedrosa, seguimos por la carretera de Prats Sobirans y aparcamos antes del siguiente túnel para poder tomar el camino que bordea el río Pollos. Hay que hacer un esfuerzo, pero tiene una gran recompensa: el tamarro está junto al río, con cascada y poza incluida, un paraje de ensueño ideal para refrescarnos en los días de calor estivales.
  • Andy, en Andorra la Vella. Es fácil buscar y encontrar este tamarro Andorra, pero también nos tocará caminar un poquito. En la carretera en dirección a la Urbanización Comella Parc, dejaremos el coche al final y desde ahí caminaremos hacia el Mirador del Bosc Negre. En unos 20 minutos a pie por una pista amplia de piedras nos toparemos con la bestia en un entorno muy bonito, con un gran río y un bosque de laurisilva.
  • Lau, en Sant Julià de Lòria. ¿Por qué no pasáis una divertida jornada en familia en el parque de Naturland? Además de pasarlo en grande, encontraremos muy cerca otro de nuestros amigos. El tamarro de esta parroquia está cerca del merendero de la carretera de Els Plans, tomando el Camí de Coma Bella, sin asfaltar. El acceso es sencillo y apenas caminaremos cinco minutos con poco desnivel hasta dar con este tamarro de Andorra. Muy cerca también están los peculiares Jardines de Juberri con esculturas; es de acceso gratuito y vale mucho la pena.
  • Caldes, en Escaldes. ¡Solo nos queda buscar un tamarro en Andorra para completar la lista y recibir nuestra recompensa! Para encontrarlo, dejaremos el coche en el aparcamiento de les Fonts, donde seguiremos la ruta del Mirador de les Fonts (unos 30 minutos entre ida y vuelta). Es fácil y solo tiene un pequeño último repecho hasta llegar al personaje. Aquí también podemos aprovechar para visitar el Lago d’Engolasters.

¡Ya tenéis todos los tamarros de Andorra! Como veis, la búsqueda de estos seres mitológicos es toda una aventura para los peques de la casa y, al mismo tiempo, nos «obliga» a movernos por todo el país de Andorra y a conocer muchos de sus rincones. Una excusa perfecta para viajar más allá de los lugares más típicos. Podemos buscar tamarros en Andorra tanto en invierno como en verano; ahora bien, debido a las condiciones del terreno, recomendamos hacerlo en época estival, ya que en invierno muchos de los caminos mencionados pueden estar cubiertos de nieve o hielo y complicar mucho la tarea. No obstante, no te puedes perder 

Ya ves que este pequeño país está repleto de actividades para todos los gustos, y infinidad de cosas que hacer con niños en Andorra, y es que, a parte de buscar tamarros tenemos a nuestro alcance distintas alternativas para ver y hacer en Andorra, como por ejemplo, excursiones por Andorra donde descubrir los rincones más especiales, o ir de compras por Andorra para aprovechas los precios de sus productos. Sin duda, quedareís encantados con este territorio. Incluso si eres más de desconectar y mimar un poco tu cuerpo y mente, puedes relajarte en el balneario más famoso de Andorra, Caldea, donde encontraras todo tipo de tratamientos.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *