< Inicio del Blog

Jardines de Juberri de Andorra, todo lo que debes saber

Andorra es un destino turístico perfecto para los que buscáis vivir nuevas experiencias, estar en contacto directo con la naturaleza, respirar aire puro, ver paisajes espectaculares, conocer rincones pintorescos y adentrarte en la cultura más ancestral de los Pirineos. A pesar de que es un pequeño país de tan solo 468 kilómetros cuadrados de superficie, hay muchas cosas que hacer en Andorra en verano que te sorprenderán, así como otros muchos para el invierno, y es que las ofertas para esquiar en Andorra son muchas y el país es conocido como uno de los mejores destinos para practicar esquí. 

Nuestra propuesta de hoy es una visita a los bonitos Jardines Contemporáneos de Juberri: una joya natural ubicada a 1.250 metros de altitud y a solo cinco kilómetros de la localidad de Sant Julià de Lòria. Sin duda, es un plan ideal para todos los públicos -adultos y niños se fascinarán conociendo sus entresijos-, en medio de un entorno de gran paz y armonía. Conoce aquí todos sus detalles: ¿Dónde está el parque Juberri Andorra? ¿Cómo llegar a los Jardines Juberri y qué cuesta la entrada?

¿Qué son los Jardines de Juberri de Andorra?

Este parque verde y lleno de vida en la parroquia de Sant Julià de Lòria, en Andorra, fue creado en el año 2005 por una residente del lugar, Nicole Grignon. Tras llegar a un acuerdo con el ayuntamiento del municipio, la vecina se abrió a compartir su inquietud por el arte y la naturaleza con los visitantes. Hoy los Jardines de Juberri es uno de los enclaves más originales que podemos en el Principado de Andorra: una combinación perfecta entre escultura y mundo vegetal.

A 1.250 metros de altitud, además de las figuras verdes que nos sorprenderán en este mágico emplazamiento, tendremos unas vistas espectaculares al valle, ya que se encuentran en una ladera pirenaica. Aquí podremos descubrir árboles y otro tipo de vegetación típicos de la zona, que se complementan con otros espacios de inspiración francesa y con formas geométricas, como si fueran un parterre, transmitiendo el mensaje de que el ser humano controla la naturaleza… siempre con un debido respeto.

En los Jardines de Juberri de Andorra, llenos de verdes, tampoco podía faltar otro elemento clave para que brote la vida: el agua, donde en diferentes puntos trascurre a través de saltos, entre setos y arbustos con formas perfectas y simétricas.

No falta una peculiar decoración escultórica con más de 40 elementos, que en su mayor parte ha estado ideada por Ángel Calvente: hay conjuntos de animales -algunos típicos de la zona, como caballos y ovejas, y otros procedentes de otras partes del mundo, como elefantes, gorilas, osos pandas y jirafas-, que seguro que entusiasman a los más peques de la familia. No faltan otros fantásticos como dinosaurios, un dragón y un dodo, con los que podremos interactuar.

Otro grupo escultórico muy curioso lo conforman las representaciones de manos gigantes que simulan sostener determinados árboles de los Jardines de Juberri por su tronco, como si se tratara de un pequeño tallo de flor. Entre las figuras artísticas que hay también encontraremos estatuas humanas e incluso maquetas de iglesias andorranas recreadas, a escala, en piedra. Para no perdernos entre tanta escultura y animales, hay un gran panel en medio de los jardines que nos explican las diferentes especies que se representan.

El bosque de Juberri Andorra es, sin duda, un lugar que no deberíais dejar de visitar en vuestro viaje a los Pirineos y al Principado de Andorra. Un paseo por su vegetación y esculturas nos servirá para desconectar del ruido de la ciudad; ideal si nos hemos estresado yendo de compras por los centros comerciales andorranos y buscamos un poco de calma.

Horario y precio de los Jardines de Juberri

¿Cuál es el Jardins de Juberri precio? Aunque te parezca increíble por la preciosidad del entorno, los Jardines de Juberri de Andorra son gratuitos, de manera que no tendréis que pagar nada por entrar a ellos. El parque está abierto las 24 horas del día los 365 días del año, por lo que su visita es un complemento ideal tanto para un viaje de invierno a Andorra, a las pistas de estaciones de esquí como Grandvalira, con paisajes nevados, como para escapadas estivales y de aventura. Se puede entrar con perros, pero deben ir debidamente atados.

Cómo llegar a los Jardines de Juberri

Los Jardines de Juberri se encuentran prácticamente en la frontera entre Andorra y España, a apenas 11 kilómetros de la capital, Andorra la Vella (a unos 18 minutos en coche). Están exactamente en la siguiente dirección: Urbanització Juberri nº66, a menos de cinco kilómetros de la localidad de Sant Julià de Lòria y a pocos pasos de la iglesia de Sant Esteve de Juberri (uno de los tantos ejemplos de arte románico que podemos visitar en Andorra).

Para llegar al parque, podemos hacerlo en coche o en autobús; si optamos por coger nuestro vehículo, seguiremos las indicaciones para ir al parque Naturlandia desde Sant Julià de Lòria, y cuando veamos la señal de Juberri, la tomaremos siguiendo la calle del Bec. Al final se encuentra la entrada a los Jardines de Juberri: aquí mismo, en la puerta, se puede dejar el coche gratis. Si preferimos ir en transporte público, tenemos la opción de coger el autobús de Línea 1 que sale de Escaldes-Engordany (desde Caldea) y pasa por Sant Julià de Lòria; su frecuencia es de unos 20 minutos entre semana, y unos 30 minutos los fines de semana.

¿Qué llevar a los Jardines de Juberri?

Los Jardines de Juberri no nos proponen una ascensión pirenaica ni tampoco una ruta por las montañas. No obstante, debes tener en cuenta que no están entre caminos asfaltados ni pavimentados y que hay pendientes (ligeras, pero las hay). Eso significa que deberemos llevar calzado cómodo y adecuado para andar por caminos, así como ropa adecuada al momento del año en que visitemos el parque (eso incluye gorra y crema solar cuando aprieta el sol). También recomendamos echar a la mochila una buena cantidad de agua.

¿Qué hacer cerca de los Jardines de Juberri?

Podemos aprovechar la visita a los Jardines de Juberri para acercanos a otros puntos de interés que están muy cerquita. Nuestra recomendación es conocer el ecoparque de aventuras Naturland, a pocos kilómetros: ubicado en medio del bosque de La Rabassa, de 800 hectáreas y a unas cotas de entre 1.600 y 2.000 metros de altitud, abre todo el año y tiene atracciones de lo más emocionantes. Una propuesta para familias donde disfrutarán todos, niños y adultos. La atracción más espectacular del parque es el Tobotronc, un tobogán de 5,3 kilómetros y 400 metros de desnivel donde se alcanzan los 35 km/h… ¡10 minutos de diversión, emoción y adrenalina para todos los públicos!

Hay muchas propuestas de planes en Andorra cerca de los Jardines de Juberri pasan por conocer las esculturas y fuentes de Sant Julià de Lòria; recorrer el Camino de los Antiguos Oficios de Sant Julià de Lòria, descubriendo el papel que jugaron carboneros, pastores y contrabandistas en la zona; acercarte al Espacio Granja de Naturland, donde los peques podrán interactuar y conocer la vida de conejos, gallinas, ocas y ovejas; seguir una terapia con chocolate para relajar cuerpo y mente; o hacer senderismo por las montañas de Andorra, con rutas como la de los búnkeres, al refugio de Pimes o al Pico Negro, con mucha historia y paisajes inolvidables; incluso hacer rutas por los miradores más famosos del país, como por ejemplo, el Roc del Quer, o el mirador solar de Tristaina, o bien el puente tibetano de Canillo, con unas vistas de lo más especiales.

Para aquellos que prefieran planes más urbanitas, Andorra es conocida por sus tiendas y por sus bajos precios, por lo tanto, no os faltaran opciones donde podréis encontrar artículos tanto de belleza, moda, perfumería e incluso electrónica.

Otro plan indispensable para muchas de las personas que viajan a Andorra es hacer una parada en Caldea, el balenario de Andorra donde podréis recuperar energías después de un día lleno de emociones y actividades.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *