< Inicio del Blog

Refugio de Urriellu: descansa a la sombra del Naranjo de Bulnes

Prepara la mochila porque nos vamos a un destino de montañeros de mucha altura: los Picos de Europa. Todo alpinista que se precie sabe que en el norte de la Península hay un macizo rocoso que poco tiene que envidiar a lejanas cordilleras. Desde su emblemático Naranjo de Bulnes hasta Torre Blanca o la Torre del Tiro Llago.

Un día no es suficiente para admirar toda la belleza de los Picos de Europa, así que coge tus bártulos y entrena las piernas porque nos esperan rutas de varios días por esta cadena montañosa que está declarada Parque Nacional.

Y es que este conocido destino de montaña, Asturias, ofrece diversas alternativas, tanto en invierno para reservar un viaje de esquí en algunas de sus estaciones, o en Alto Campoo, la estación de la comunidad autónoma vecina, Cantabria, como en verano para hacer algunas de todas las rutas que tiene.

Para enlazar caminos y descansar entre medias, los Picos de Europa disponen de una extensa red de refugios en enclaves interesantes y con vistas espectaculares. Sin duda, pernoctar en alta montaña ya es, en sí, una experiencia mágica que hay que vivir.

Uno de los refugios más populares de la zona de Urrieles, en el macizo central, es el Vega de Urriellu. Está a los pies del famoso pico, por lo que es punto de partida de muchos senderistas y escaladores para afrontar el tramo final de la ascensión. ¿Vale la pena dormir aquí? ¿Qué servicios tiene el Refugio de Urriellu? Te damos todos los detalles.

Un poco de historia del refugio…

La mayoría de los refugios donde podemos dormir en medio de la montaña tienen detrás la historia de personas que fueron amantes de la montaña y que se empecinaron en hacer más accesibles los picos, ofreciendo un lugar de reposo antes de duras ascensiones.

Es el caso también del refugio del Pico Urriellu. El 5 de agosto de 1954 se inauguró aquí una borda con piedra de la misma vega y que constaba de dos plantas: en la superior había una litera corrida donde podían dormir entre 9 y 15 personas, y en la inferior, una especie de zona común con mesas y sillas, repisas para cocinar y algunas literas plegables.

Con el tiempo se fue ampliando para poder albergar el número de escaladores cada vez mayor que se acercaban a intentar subir el Naranjo de Bulnes. Así, en 1979 se le sumaron 50 plazas más con un adosado anexo. El actual edificio, que conserva la fachada antigua, se erigió entre 1989 y 1990.

Los servicios del Refugio de Urriellu

refugio urriellu

La afición cada vez más extendida a la montaña y a la escalada han favorecido la ampliación del Refugio de Urriellu hasta el punto que hoy puede albergar hasta 96 personas en literas corridas, que se reparten por 4 habitaciones de 24 plazas cada una. Las literas tienen colchón, edredón nórdico y almohada. Aunque es bastante amplio, se recomienda llamar y reservar con antelación.

Se trata de un refugio que está guardado entre el 15 de marzo y el 15 de diciembre. Eso significa que es de pago y que cuenta con unos guardas que se encargan de su mantenimiento y de ofrecer unos servicios básicos a los montañeros: desayuno, comidas y cenas.

También se sirven bebidas frías y calientes y snacks. Se venden mapas y libros de croquis y piadas de las vías de escalada. También hay punto de radio-socorro, juegos y revistas y electricidad.

Fuera de temporada, en invierno, el refugio tiene una zona de vivac con 6 literas y mantas. Hay que destacar que hay fuente en el exterior.

¿Cómo llegar al Refugio de Urriellu?

refugio urriellu

El Refugio de Urriellu está, como su nombre indica, a los pies del Pico Urriellu, que es como se conoce en asturiano al emblemático Naranjo de Bulnes. Está en el corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, en el concejo de Cabrales, que os sonará por su conocido queso. Tenemos dos rutas habituales para llegar hasta el Refugio de Urriellu:

  • Desde Sotres. Esta es la ruta más fácil, saliendo del pueblo de Sotres, siguiendo hacia Áliva y Pandébano, cruzando el río Duje por el Puente Moyeyeres. Llegaremos hasta el collado Cuaceya y después atravesaremos el arroyo Canero. Después remontaremos por un sendero marcado hacia el Collado Pandébano y hacia la mayada de la Trenosa. Desde aquí seguimos por encima del monte la Varera hasta el collado Valleju. Ya veremos desde aquí la cara norte del Naranjo de Bulnes. Seguimos subiendo por fuertes pendientes y zig-zags, hasta llegar a la Vega de Urriellu. Nos llevará unas 4 horas.

📍 Ver ruta aquí.

  • Desde Bulnes. Es una subida más larga y pesada, que comienza caminando por la carretera que va paralela al río Cares. Cruzaremos el Cares por el Puente la Jaya para seguir hasta el pueblo de Bulnes. Cogemos el camino hacia Cambureru, llegando hasta la cascada de las Mestas (hay un trozo con cables para agarrarse). Seguimos por la canal de Balcosín, llegando hasta el Jou Baju e iniciando posteriormente el ascenso por la canal de Cambureru (este es el tramo más duro de la aproximación). Así llegaremos hasta una fuente y una explanada con restos de cabañas, a 1.385 metros de altitud. Continuaremos la subida hasta salir por el Jou Lluegu, llegando hasta el refugio siguiendo las marcas del PR. Esta ruta es de 5 horas y media a 7 horas.

📍 Ver ruta aquí.

  • Desde Horcados Rojos. Es otra opción relativamente sencilla y con el aliciente de coger el teleférico de Fuente Dé, que nos ofrece un recorrido excepcional de cinco minutos que salva casi 800 metros de altitud, con unas vistas impresionantes. Podemos dejar el coche fácilmente junto a la base del teleférico. Desde la estación superior, seguiremos la pista que conduce a la horcadina de Covarrobres; continuamos por las antiguas minas de Altaiz y subimos por un zig-zag que nos dejará al sur de la aguja Bustamante. Llegados al Jou, seguimos dirección norte por la garganta de los Boches y pasamos al Jou sin Tierre, desde donde descenderemos hasta el refugio de Urriellu. Se tarda entre 3 y 5 horas en hacer la ruta.

📍 Ver ruta aquí.

Qué hacer cerca del Refugio de Urriellu

refugio urriellu

El gran plan si subimos hasta el Refugio de Urriellu es coronar el Naranjo de Bulnes, pero ten en cuenta que hasta la cima solo se puede subir escalando. Si no tienes conocimientos ni material, te quedarás a los pies de este gigante de roca, contemplando unas vistas que no están nada mal y te podrás encantar viendo cómo abordan la ascensión los escaladores. También podéis contratar un guía de montaña que os ayude a subirlo con seguridad.

La vía normal de escalada del Picu Urriellu, la más sencilla, es la cara sur. Se la conoce como “la Directa de los Martínez” o “Sur directa”. Tiene unos largos de cuerda de hasta Vº que requieren conocimientos de escalada clásica y saber utilizar fisureros y friends. Tiene unas zonas con roca muy adherente y se trepa por pasos de hasta IIIº por el llamado “anfiteatro” y por la cresta final hasta llegar a la cima. En total, son unos 200 metros de escalada y unos 200 metros más de trepadas.

Cerca del Naranjo de Bulnes y del Refugio de Urriellu, hay varios puntos de interés que no te puedes perder, como la espectacular Garganta del Cares, el Macizo del Cornión o el increíble mirador del Cable de Fuente Dé, donde deja el funicular. También vale la pena visitar pueblos de la zona con mucho encanto como Bulnes, Tielve, Cordiñanes de Valdeón o el famoso Potes.

Por último, queremos hacer mención a aquellas personas apasionadas de las alturas y que disfrutan explorando sitios nuevos y viviendo experiencias singulares, ahora puedes encontrar en nuestras guías de excursiones en diversas regiones del país.

Al fin y al cabo, un viaje de este tipo debe preararse muy bien, y que mejor que una guía con toda la información básica para organizarse. Busca el destino que desees explorar y estudia todo lo nos puede ofrecer cada lugar, como por ejemplo, las rutas de senderismo en Cataluña, los senderos de montaña en Sierra Nevada o incluso el trekking en Madrid.

También te proporcionamos información sobre los refugios de montaña más destacados en España, en caso de que necesites hacer una breve parada durante tu travesía. Por último, recorrer y conocer los distintos pueblos de montaña de nuestro país y lugares nuevos nos conduce a descubrir rincones de lo más especiales.

Finalmente, otra opción interesante para aprovechar si estás de viaje por Asturias y tienes intención de hacer ruta es visitar el Balneario de Puente Viesgo. Aunque esté un poco apartado de la región de los Picos de Europa, si tienes planes de recorrer esta hermosa comunidad autónoma, es una parada que vale la pena para desconectar y relajarte en su establecimiento lleno de aguas termales.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *