< Inicio del Blog

Congost de Mont-Rebei: Rutas, excursiones y acceso

El Congost de Mont-Rebei es conocido por sus excursiones y rutas de senderismo, paredes verticales de hasta 500m y tranquilas aguas azul turquesa. 

Cualquiera que haya visitado la zona delimitante entre Huesca y Lérida que comprende las comarcas de la Ribagorza y el Pallars Jussà, se habrá quedado maravillado/a por la inmensidad del Congost de Mont-Rebei. Un desfiladero de dimensiones increíbles que ofrece actividades y experiencias para todos los públicos.

El Congost de Mont-Rebei, un desfiladero único

El desfiladero ha sido creado a lo largo del tiempo por el río Noguera Ribagorçana, el cual atraviesa sus altas paredes que llegan a tener hasta 500 metros de caída, dividiendo la Serra del Montsec. De él se dice que es el único desfiladero virgen, es decir, que no se ha visto afectado por líneas eléctricas, carreteras o infraestructuras actuales salvando las escaleras de Montfalcó, que cuentan con 291 escalones repartidos a lo largo de 83 metros de desnivel que sirven para unir Cataluña con Aragón.

Montrebei

Actividades en Mont-Rebei: Acceso y visitas

Desde el año 2013, la zona cuenta con un sendero habilitado para la práctica del senderismo mediante el cual podremos recorrer el Congost de Mont-Rebei optando por la ruta que mejor se adapte a nuestro nivel. Dicho sendero cuenta con pasamanos para mayor seguridad y con bancos que nos permitirán sentarnos a admirar la belleza extraordinaria de esta joya del Pre-Pirineo.

¿Cómo llegar?

Acceso: Para llegar deberemos acceder en vehículo, podemos optar por dejarlo en el parking de la Pertusa (enlace localización Google Maps) o en el de la “Masieta” (enlace localización Google Maps).  El precio del estacionamiento es de 5 euros por vehículo y día, cantidad destinada a tareas de conservación y promoción del espacio.

Excursiones y rutas por Mont Rebei a pie

Este sendero, forma parte del GR-1 y nos brinda distintas rutas para realizar. La ruta más típica para recorrer Mont Rebei es la que sigue el desfiladero de Norte a Sur comenzando el recorrido desde el mentado parking de la Masieta hasta el final del cañón. Se trata de la opción más corta y por ende, la más adecuada para senderistas nobeles. A lo largo de los 3 km y medio que comprende el camino, podréis disfrutar de unas vistas increíbles que harán que la hora y media aproximada de duración se os pase volando mientras os quedáis maravillados/as por la belleza de la Naturaleza.

Si os veis con ánimo, podéis alargar la excursión hasta cruzar el segundo puente colgante del camino atravesando el Congost del Seguer y disfrutando de unas excelentes vistas con opción a subir las empinadas pasarelas de Montfalcó. ¡Os aseguramos que merece la pena y tan sólo alargaremos 1km nuestra ruta!

Pasarelas de Montfalcó: Excursión Mont Rebei

No se trata de una excursión circular, por lo que deberemos dar la vuelta y continuar el camino por el que vinimos, volviendo a contemplar ese espectacular paisaje que quita el hipo a todo aquel que lo visita. Únicamente recordaros que no se trata de una ruta recomendada para aquellos/as que padecen vértigo y es preferible tener un mínimo de experiencia en montaña.

Escalada en el desfiladero

Pero el Congost de Mont-Rebei no sólo es famoso por sus rutas y excursiones. Son muchos/as los/as aficionados/as a la escalada que consideran el desfiladero como uno de los mejores lugares a nivel estatal para la práctica de esta disciplina. Y es que con tan sólo mirar imágenes del lugar, podemos entender por qué los/as escaladores/as más expertos tratan de visitar Mont-Rebei al menos una vez al año y entender por qué se le conoce como la Catedral del Big Wall.

Actividades en Mont Rebei: Escalada

Kayak y Rafting en el Noguera Ribagorçana

Muchos/as también deciden disfrutar del lugar aprovechando el paso de la Noguera Ribagorçana y recorrer el curso del río en kayak ¡No dudéis en probar la experiencia si tenéis ocasión! Es una manera más de admirar la flora y fauna que habitan uno de los lugares más puros del Pirineo catalán.

congost montrebei

Sea cual sea tu opción, visitar el congost de Mont-Rebei es una actividad obligada si estás por la zona. No lo dudes, dedica al menos unas horas a admirar la sobrecogedora inmensidad de sus paredes.

Otra opción que puede interesarte es el barranquismo en el Pirineo, como el Barranquismo en Pont de Suert.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *