< Inicio del Blog

Rutas y excursiones adaptadas por el Montseny y Pirineos

¿Te gusta disfrutar de la naturaleza? ¿Buscas un lugar adaptado que permita el acceso con silla de ruedas o con un carro de bebé? En la actualidad, existen numerosos itinerarios para personas con movilidad reducida o vehículos adaptados; en este post te mostramos algunas rutas adaptadas en Montseny y en los Pirineos.

Rutas adaptadas en Montseny y Pirineos

Dentro de la amplia variedad de rutas en el Pirineo Aragonés que puedes realizar, los itinerarios adaptados son la mejor forma de disfrutar del rico patrimonio de Cataluña y recorrer su naturaleza. Estos senderos pequeños se caracterizan por disponer de un tramo corto inclusivo, hasta un mirador, un punto de interés o una pequeña zona circular.

Itinerarios adaptados del parque natural Cadí Moixeró

El parque natural Cadí Moixeró es un espacio natural protegido situado en las provincias de Barcelona, Gerona y Lleida, creando una impresionante barrera que une el Prepirineo y los Pirineos. 

A continuación te mostramos las principales rutas adaptadas en los Pirineos que puedes encontrar dentro del parque natural Cadí Moixeró:

  • Mirador del Jefe del Ras: dispone de un recorrido de 1130 metros con un desnivel de 31 metros; además, la pendiente máxima es del 12%, llegando al 15% al final de la rampa. La superficie ha sido realizada en hormigón, para que sea accesible para personas con movilidad reducida sin necesidad de tener un acompañante.
  • Mirador de los Orris: cuenta con un recorrido de 100 metros con un desnivel de 3 metros acumulados; la pendiente máxima es del 12% y la superficie es de madera tratada, por lo que es accesible sin acompañante.
  • Mirador del Pedraforca: este itinerario tiene un recorrido de 60 metros y un desnivel de 4,6 metros acumulados; además, la pendiente máxima es del 10%, aunque puede llegar al 15% al final de la rampa. Al igual que el mirador de los Orris, la pasarela consta de una superficie de madera que hace que sea accesible sin acompañante.

Rutas adaptadas del Montseny

El parque natural del Montseny es un espacio natural protegido de la provincia de Barcelona; en la actualidad, existen 2 rutas adaptadas en Montseny: en Can Casadas, en el valle de Santa Fé de Montseny, y en la Masía Mariona, en Mosqueroles. Estos itinerarios son circulares, ya que pueden iniciarse y finalizar en el mismo punto.

En el caso de la ruta de Can Casadas, su pendiente es inferior al 6%, lo que hace que sea fácilmente accesible para personas en silla de ruedas o con carros de bebés; en el centro, puedes encontrar un servicio de préstamo gratuito de material adaptado, como bicicletas handbikes o una tercera rueda para adaptarla a la silla del usuario.

Este tramo consta de una pasarela de madera sobre pavimento de asfalto; además, está limitado por un bordillo de cemento y, en algunos tramos, dispone de un pasamanos en ambos lados.

Por su parte, la ruta de Masía Mariona, también dentro del parque natural de Montseny, consiste en un pequeño recorrido circular por este jardín boscoso; en él, todos los usuarios pueden descubrir la diversidad natural de la zona.

Además, esta ruta adaptada en Montseny dispone de servicio gratuito de bicicleta de mano, tercera rueda, barras direccionales, mapas inclusivos de alto relieve y un dossier en braille.

Rutas adaptadas a los Pirineos

En la actualidad, son muchas las rutas adaptadas a los Pirineos que tienes a tu disposición; a continuación te mostramos las más destacadas:

  • Sendero accesible del Cornato en valle de Pineta: cuenta con un recorrido circular de 600 metros sin desnivel por el interior.
  • Ruta adaptada de la Pradera de Ordesa: sendero de 1.200 metros, ida, que va desde el valle de Ordesa, empezando en la Pradera de Ordesa, en dirección E; este itinerario tiene una pendiente máxima del 6%.
  • Itinerario adaptado del puente de la Gorga: sendero de 450 metros, ida, que dispone de una pasarela adaptada desde la entrada del parque en Prat de Pierró hasta el puente de la Gorga.
  • Itinerario adaptado al lago de Sant Maurici: ruta de 80 metros, ida, que cuenta con una pasarela adaptada que comienza en la parada de taxis y llega hasta la orilla del lago de Sant Maurici.

Rutas Montseny

Senderos del Montnegre y el Corredor

Este parque natural tiene una ruta adaptada que llega hasta el Santuario del Corredor. De este modo, si quieres disfrutar de un día de senderismo, los senderos del Montnegre y el Corredor son algunas de las excursiones con niños cerca de Barcelona más recomendables.

Parque natural del Alto Pirineo

El itinerario adaptado del parque natural del Alto Pirineo consta de una pasarela de madera de 480 metros, aunque la intención es que se alargue hasta llegar al mirador natural de San Juan del Páramo y del valle de Santa Magdalena. Este itinerario de la Basseta posee un panel de presentación y 4 carteles interpretativos.

Parque natural de los Aigumolls del Empordá

Las rutas adaptadas del parque natural de los Aiguamolls del Empordá constan de 2 kilómetros de poca dificultad que pueden hacerse en silla de ruedas; además, este espacio natural dispone de 3 observatorios accesibles, en pasarela de madera, y un espacio de aproximación para personas con movilidad reducida.

En definitiva, en la actualidad son muchas las rutas adaptadas en Montseny y en los Pirineos que puedes realizar si quieres disfrutar de un día de naturaleza y senderismo. ¿Por cuál deseas empezar?

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *