< Inicio del Blog

Valle de Benasque, qué ver y hacer: Alojamiento y actividades

En este post te proponemos distintos planes y actividades, alojamientos, sitios de interés y todo tipo de información útil si estás planeando una visita al Valle de Benasque. Un valle con mil y una opciones para una escapada con amigos, un viaje con niños o en pareja que no te dejará indiferente.

El Valle de Benasque es un lugar ideal para una escapada de aventura o de turismo activo, un enclave en el corazón del Pirineo aragonés rodeado de naturaleza desde el que realizar decenas de actividades entre las que destacan el senderismo, el rafting en el río Esera o el barranquismo. ¡Pirineo en estado puro!

Un valle con mil y una opciones para una escapada con amigos, un viaje con niños o en pareja que no te dejará indiferente.

Cuando el calor aprieta en las ciudades y el asfalto nos quema hasta el ánimo, es el momento de darnos un respiro. El Valle de Benasque te sorprenderá, te enamorará y, sobre todo, te hará olvidar completamente la rutina diaria. Si aún no lo conoces, escápate a visitar el techo de los Pirineos.

A continuación, te dejamos una completa guía que te servirá de base para planificar tu escapada: Qué visitar en Valle de Benasque, qué comer, dónde dormir y qué no te puedes perder. ¡Que empiece la aventura!

Benasque, tu centro de operaciones

Benasque está situado dentro del Parque Nacional Posets-Maladeta, en los Pirineos Orientales. El acceso a Benasque se encuentra en Castejón de Sos (N260 entre Huesca y Lleida) donde hay que tomar la A139, una preciosa carretera de montaña que en poco más de 14 kilómetros te llevara hasta el precioso pueblo de Benasque.

Valle de Benasque

La zona del valle de Benasque ha sabido adaptarse a los tiempos y ofrece todos los servicios que el visitante pueda necesitar. Desde albergues, para los más jóvenes o aquellos que tienen un presupuesto más limitado, a pequeños hostales y hoteles con encanto a precios razonables y, si lo tuyo es el lujo, también encontraras alojamientos que harán realidad tus sueños.

Alojamiento en Benasque, una apuesta segura

Uno de os alojamientos que nos gusta recomendar desde Estiber es el Hotel Aneto, un enclave ideal para recorrer el valle. Se trata de una de las mejores opciones calidad/precio. Un hotel de 4 estrellas que cuenta con piscina cubierta, servicio externo de spa y todas las comodidades situado en pleno Benasque dónde relajarte después de las caminatas, excursiones y numerosas actividades que se pueden realizar en el valle.

Conoce más sobre este hotel y lee qué opinan los clientes en su perfil de Facebook

Dónde comer en el valle

En cuanto a la gastronomía, como en todo el Pirineo, en el valle saben sacar provecho de las excelentes carnes de la zona, ofreciendo riquísimos y copiosos platos, o deliciosos guisos tradicionales, a precios más que razonables. Tanto en Benasque, como en Cerler o Anciles, encontrarás lo que buscas sea lo que sea, lo único complicado será elegir entre tanta vianda rica.

Qué ver en Benasque: Cultura e Historia del valle

Qué ver en Benasque

Tanto Benasque, como Anciles y Cerler –que forman parte del mismo municipio-, han sabido conservar retazos de su historia como pueblos de montaña. Uno de los atractivos de la zona, pero ni mucho menos el único, son las hermosas casas solariegas de los siglos XVI y XVII.

Es una visita imprescindible el casco antiguo de Benasque, donde el Palacio de los Condes de Ribagorza, la Casa Juste o la maravillosa iglesia, harán de tu paseo un momento para recordar. También te encantará hacer un alto en Anciles, a 2 km de Benasque  (nada más cruzar el puente de entrada a Benasque, toma la primera calle a la derecha). Aincles es el lugar donde las casas solariegas de siglos pasados permanecen inalterables, embelleciendo el paisaje desde hace más de 300 años.  Su iglesia de origen románico y la pequeña ermita de San Esteban de Conques, del siglo XII, serán un regalo para los amantes de la historia y la cultura.

Por último, pero sin nada que envidiar a sus vecinos, nos encontramos con Cerler.  Para llegar hay que salir de Benasque por la A139 y en pocos kilómetros encontraras un desvío a la derecha para tomar la A2617 que te llevara hasta Cerler. A mitad de la subida, en la carretera A2617, encontraras un mirador de parada obligatoria. Al sur,  bosques y prados, al norte, las cumbres más altas de Pirineos. El pequeño casco antiguo de Cerler no te dejará indiferente. Disfruta de las hermosas casas típicas de montaña y admira lo bien que han sabido mezclarse con la modernidad y los servicios de una de las mejores estaciones de esquí de la península.

Qué hacer en Benasque: Aventura y Naturaleza

Senderismo y rutas Benasque

El Valle ofrece decenas de opciones para todos los gustos. Actividades de aventura, senderismo y rutas, etc. que te permitirán conocer este magnífico entorno de una forma diferente.

Senderismo y rutas en Benasque

Parque Natural del Posets- Maladeta

Rutas Benasque Posets-MaladetaBenasque está dentro del Parque Natural Posets-Maladeta. Este parque aloja algunos de los pocos glaciares que aún quedan la península, destacando el glaciar del Aneto, el techo de los Pirineos.

La mejor manera de disfrutar de la grandiosidad del paisaje de alta montaña de este parque es aprovechar el Telesilla del Aneto. Este telesilla está situado en la estación de Cerler y abierto desde el 8 de julio hasta el 27 de agosto. Sube hasta el Collado de Sarrau, a más de 2.300 metros de altitud y te regala unas vistas absolutamente impresionantes, entre las que destacará el Aneto y sus 3.404 metros de altura.

Desde el Collado de Sarrau tienes la opción de hacer varias rutas de senderismo. Hay para todos los gustos y todos los niveles, así que no tienes excusa para hacer un poco de ejercicio y empaparte de montaña.

  • La más sencilla, con 4 km  de recorrido ida y vuelta y 110 metros de desnivel, es la subida al Pico de Cerler (2.407 metros), apta para todos los públicos, y en la cima te sentirás  un auténtico montañero;
  • Para niveles medios el Pico Cogulla y el Rincón del Cielo, son unos 6 km ida y vuelta con 250 metros de desnivel, eso sí, el Rincón del Cielo hace honor a su nombre, si llegas a este mirador te parecerá estar flotando entre las nubes  rodeado por picos de más de 3.000 metros.
  • Si estas en forma y te gusta caminar,  el Pico Gallinero (2.728 metros), son algo más de 5 km y 500 metros de desnivel. La recompensa es llegar a la cima y sentirte el rey del valle.

El Aneto, el techo de los Pirineos

Aneto - Senderismo y rutas BenasqueSi tu sueño es sentirte un montañero y alcanzar una gran cima, el Valle de Benasque te dará la oportunidad de alcanzar la cumbre del Aneto. Incluso si tus fuerzas no te permiten llegar hasta arriba, acercarte a la zona ya te hará sentir como un verdadero montañero y los paisajes que vas a disfrutar serán la mejor de las recompensas.

Hay dos accesos para iniciar la subida, La Besurta y el Puente de Corones.

  • Para llegar a La Besurta deberás tomas la A139 dirección Hospital de Benasque y a unos 10 km tomar un desvío a la derecha a una pista asfaltada que te dejara en La Besurta.
  • Para llegar al Puente de Corones igualmente tienes que tomar la A139 dirección Hospital de Benasque y a unos 6 km tomar un desvío a la derecha al Plan de Senarta. Desde allí son 7 km de pista hasta el Puente de Corones. En verano hay un servicio de autobuses que cubre este recorrido ya que no está permitido ir subir con vehículo privado.

Las ascensiones, por cualquiera de las dos vertientes, están bien señalizadas. Pero, ojo, no es una ascensión sencilla, con un desnivel en torno a los 1.500 metros y más de 8 horas de caminata. Incluso en verano, al atravesar un glaciar vas a necesitar ponerte crampones y utilizar cuerda y piolet, si no tienes experiencia en montaña, sube con un guía profesional. Con la alta montaña no se puede jugar.

Rafting y barranquismo en Benasque

Para el final, lo más divertido. Si te apetece una buena dosis de adrenalina o romper con la rutina y lanzarte a la aventura, en el Valle de Benasque podrás hacer dos de las actividades más divertidas y emocionantes: rafting o descenso de barrancos. Cualquiera de estas dos opciones será divertida, emocionante y el colofón perfecto para tu escapada al Valle de Benasque.

Rafting Huesca - Valle de Benasque

Rafting en el río Esera

El río Esera, que atraviesa el valle, es uno de los mejores para la práctica del rafting. La actividad de rafting consiste en descender el río Esera, normalmente el tramo «Pirámides» en grupos de entre 6 y 10 personas. La duración de la actividad es de aproximadamente dos horas y la edad mínima para realizar la actividad sin acompañantes es de 15 años.

Características del descenso

  • Distancia: 12km tramo Montanuy-Escales
  • Duración: 2 horas.

¿Quién puede realizar esta actividad?

  • Cualquier persona en estado físico sano
  • Personas que sepan nadar
  • Edad mínima para realizar la actividad: 12 años.
  • Edad mínima sin acompañantes: 15 años

Rafting en río Esera

Barranquismo en Barbuens

El barranco Aigüeta de Barbaruens, es uno de los barrancos más completos y divertidos el Pirineo. Un recorrido espectacular donde encontrarás numerosos toboganes, rápeles y cascadas.

Características del Barranquismo

  • Horario de aproximación: 1h30 ó 45min según opción (barranco largo o corto)
  • Horario de descenso: 3h/3h30 ó 2h aprox.
  • Horario de retorno: 45min máximo hasta el pueblo de Barbaruens.

Actividad del 15 de JUNIO hasta el 31 de AGOSTO.

Barranquismo en Huesca - Benasque

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *