< Inicio del Blog

¿Qué hacer en Vielha? Planes imprescindibles

En el corazón de los Pirineos se encuentra un bonito pueblo que es la capital del Valle de Arán -o Val d’Aran-: Vielha. Se trata de un municipio con mucho encanto y con unos 5.500 habitantes que se llena de visitantes todo el año. Durante el invierno, es el punto de encuentro de los esquiadores de la prestigiosa estación de esquí de Baqueira-Beret; en verano, recibe miles de turistas que buscan respirar aire puro y actividades de aventura.Vielha es un pueblo con muchos atractivos y en un enclave privilegiado, a casi mil metros de altitud, cerca de puntos de interés como el Parque Nacional de Aigüestortes, una de las mejores rutas de senderismo de Cataluña, o iglesias románicas declaradas Patrimonio de la Humanidad. Conoce todo lo que puedes hacer en Vielha (y cerca).

¿Qué hacer en Vielha?

qué hacer en Vielha

Este bonito pueblo de montaña nos recibirá con sus características casas con fachadas de piedra vista y tejados de pizarra y nos ofrece diferentes planes. Aquí van algunas cosas que puedes hacer en Vielha:

  • Pasear por sus calles. Nada más sencillo y bonito. Déjate llevar por sus calles, sin rumbo, admirando el río Nere, que divide el pueblo en dos. Vielha no es muy grande y podréis recorrer el pueblo en apenas una mañana, pero hacedlo con calma, disfrutando de sus sonidos y de sus paisajes. En tu próximo viaje al Pirineo Catalán no puedes dejar de parar y tomar algo en alguno de sus bares con encanto.
  • Visitar la Iglesia de Sant Miquèu. Data de los siglos XIII al XV y fue reformada en diferentes ocasiones posteriormente. Es de estilo románico, gótico y renacentista. Tiene una única nave, con capillas laterales.
  • Conocer el Museo dera Val d’Aran. Nos propone un recorrido por la historia, la cultura y las tradiciones del valle, un país de frontera. Se encuentra en la antigua casa fortificada del general Martinhon, originaria del siglo XVII. Alberga exposiciones, objetos históricos, materiales y actividades didácticas que se visitan de la mano de un guía.
  • Ver la antigua Fábrica de Lana. Construida a finales del siglo XIX por un vecino de Vielha (Josèp Portolés Viló), hoy es un ejemplo representativo de las industrias textiles que surgieron en las dos vertientes de los Pirineos centrales y que se extendió por la Val d’Aran a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Esta fábrica funcionaba con la fuerza motriz del río Nere y acabó cerrando en la década de 1970. Hoy es visitable con un recorrido guiado en el que aprenderéis cómo funcionaba esta industria y veréis los utensilios de la época.
  • Diversión en el Palai de Gèu de Vielha. Un gran palacio de hielo en el que podremos disfrutar toda la familia o con los amigos de diferentes actividades. Hay una gran pista de hielo de 1.456 metros cuadrados en el que podremos patinar (se puede alquilar aquí mismo el material); si tenéis suerte, igual hasta asistís a alguno de los múltiples eventos que se celebran aquí durante el año, como competiciones de curling o de patinaje artístico. También hay un gimnasio muy completo e instalaciones de rocódromo (un boulder de 70 metros cuadrados) y pista descubierta de pádel.

¿Qué ver cerca de Vielha?

qué hacer en Vielha

Vielha es la capital de la Val d’Aran y está en enclavada en una ubicación privilegiada en medio de los Pirineos. Por eso, desde el municipio podemos movernos por unos alrededores en los que hay destinos con mucho encanto. Estas son nuestras recomendaciones para ver cerca de Vielha:

  • Ruta del románico. En todo el valle se edificaron iglesias entre los siglos XII y XIII que se conservan en buenas condiciones y que son auténticas joyas. Destacan su arquitectura, sus pinturas y sus retablos. Si sois amantes de la historia, no os podéis perder el recorrido que propone el Departamento de Cultura el Conselh Generau d’Aran para conocer los 15 templos más representativos de esta época, entre los que destacan la iglesia de Vielha, además de Santa Maria de Arties, Era Mair de Diu dera Purificacion, Sant Andreu de Salardú y Santa Eulàlia de Unha.
  • Un paseo por el Bosque de Carlac. En el pueblo mágico de Bausen, a una media hora en coche desde Vielha, vale mucho la pena hacer la ruta del Bosque Encantado de Carlac. Son unas dos o tres horas de caminata por un recorrido circular que está considerada de las más bonitas de la zona, por en medio de un bosque caducifolio, con hayedos milenarios y con impresionantes vistas del Valle de Torán. No tiene mucho desnivel ni es excesivamente larga (unos 6,5 kilómetros), así que pueden hacerlo familias con niños acostumbrados a caminar.
  • Ir a la Bassa d’Oles y bosque de Varicauba. Nos adentramos en un bonito paseo, fácil y corto (menos de un kilómetro, es decir, unos 20 minutos a pie), por un espacio natural de gran belleza. Es un lugar bastante popular de la zona en el que las familias suelen pasar el día con los niños. Para acercarnos en coche podemos hacerlo desde los pueblos de Gausac, Es Bòrdes y Aubert.

qué hacer en Vielha

  • Ruta de los Siete Lagos de Colomèrs. Una excursión que no decepcionará a los más montañeros. Se trata de una ruta por una auténtica maravilla de la naturaleza, por el Circ de Colomèrs, con tortuosas subidas y bajadas. Comienza en el aparcamiento de Plan des Bahns, desde donde nos dirigiremos hacia el Estanh Major, donde hay un refugio de montaña. Aquí iniciamos la ruta circular del circo, que podremos hacer en cualquiera de las dos direcciones y nos llevará entre 3 y 4 horas; aún podremos alargarla para hacer la ruta larga, que son entre 7 y 8 horas. Espectacular, para los acostumbrados a caminar por las alturas durante muchas horas. No olvidéis consultar la meteo antes de lanzaros a la aventura.
  • Actividades de aventura. Hay múltiples empresas especializadas en turismo activo y deportes de aventura que nos proponen planes para los que buscan nuevas experiencias con muchas adrenalina: rafting, descenso de barrancos, escalada… ¿Te atreves?
  • Esquiar en Baqueira Beret. Por supuesto, una de las actividades estrella de la Val d’Aran y que está cerca de Vielha es esquiar en la estación de Baqueira Beret en invierno. Se trata de una de las más prestigiosas del Pirineo Catalán y un destino imprescindible para los amantes de los deportes de nieve por muchos motivos: está en la vertiente norte de las montañas, lo que garantiza unas buenas condiciones de la nieve durante toda la temporada, además de ser la que está más al norte en Cataluña; presume de ser una de las que más horas de sol recibe en los Pirineos y es de las que más días abiertos por temporada tiene; hay una gran cantidad de pistas, lo que la hace apta para todo tipo de públicos y niveles, con un total de 165 kilómetros esquiables con 113 pistas (5 verdes, 43 azules, 48 rojas y 17 negras, con hasta tres itinerarios que suman 5 kilómetros); tienen nada menos que 769 cañones de nieve para garantizar su buen estado, pese a que la climatología no ayude (el 58% del área está innivada); tiene buenos restaurantes, hoteles a pie de pistas, cabañas en la nieve y un animado après-ski, con locales conocidos como Divino o Luna, donde tomar algo cuando cierran las pistas. Ah, y Baqueira Beret también abre los telesillas El Bosque y Clòt der Os en verano, para acercar circuitos y actividades de montaña a senderistas y ciclistas. Así que cualquier época del año es buena para visitar esta localidad cercana de Vielha, porque Baqueira en verano también tiene un amplio abanico de posibilidades.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *