< Inicio del Blog

PortAventura Dreams Village: el proyecto solidario del parque

Un viaje de hotel con entrada a PortAventura, en Salou, es sinónimo de diversión para todos públicos. Y cuando decimos todos los públicos, nos referimos exactamente a eso, a que nadie se quede atrás. Una comprometida iniciativa es el proyecto PortAventura Dreams Village, pionera en Europa, que acoge a 200 familias al año con menores con enfermedades graves.

Una manera de impulsar el ocio y la diversión dentro de las terapias de recuperación y con un fuerte componente solidario. Te explicamos aquí todos los detalles de esta bonita iniciativa que da una oportunidad de recuperación a los menores en un entorno alejado de los hospitales y donde las risas están aseguradas.

¿Qué es PortAventura Dreams Village?

portaventura dreams village

En octubre de 2019 abrió sus puertas PortAventura Dreams Village, una iniciativa pionera tan ambiciosa como preciosa. Se trata de una pequeña ciudad de 8.850 metros cuadrados de superficie que tiene seis viviendas totalmente equipadas de 135 metros cuadrados cada una, además de contar con espacio de juegos, campo de fútbol y jardines por todo el entorno.

También hay un restaurante en el que se ofrece servicio a las personas que se alojan y una sala polivalente en la que se organizan diferentes actividades y talleres durante todo el año.

¿Y quién se puede alojar en este recinto de ensueño? Ahí está lo bonito: el Dreams Village de PortAventura está pensado para acoger a hasta 200 familias al año con menores de entre 4 y 17 años que padezcan o hayan padecido enfermedades graves. Estas personas deben estar en el listado que elabora el Ministerio de Sanidad y son elegidas por un comité de médicos, asistentes sociales y otros expertos del ámbito de la salud.

¿Qué reciben estos niños y niñas que han tenido estos problemas de salud y sus familias? Podrán disfrutar de una estancia de seis días en el recinto del PortAventura Dreams Village de forma totalmente gratuita; un beneficio que incluye, por supuesto, entrada gratuita a los tres parques de PortAventura World: PortAventura, Ferrari Land y Caribe Aquatic Park.

Es decir, se les regalan seis jornadas seguidas en las que podrán olvidarse, al menos parcialmente, de una enfermedad que les ha cambiado la vida en un complejo enorme repleto de atracciones de PortAventura: son casi 826 hectáreas de superficie con hasta 77 atracciones, entre las cuales destacan nueve montañas rusas y cinco acuáticas, para los días más calurosos. Al fin y al cabo, viajar a parques temáticos es sinónimo de diversión, justo lo que quiere conseguir esta fundación con los pequeños, que se evadan de sus preocupaciones y disfruten junto con sus familias.

El PortAventura Dreams Village está al norte del parque temático, cerca del hotel y parking del Hotel Colorado Creek, muy próximo al acceso a la entrada.

Los efectos positivos de PortAventura en la recuperación de los niños

portaventura dreams village

El porqué de esta iniciativa es que busca “generar un efecto positivo sobre la recuperación desde el punto de vista psicológico, al tiempo que permitirá nutrir nuevos momentos de unión familiar”, según explican desde el mismo parque temático. Se pretende confirmar los beneficios del ocio en la salud y de las experiencias lúdico-terapéuticas fuera del entorno hospitalario.

En PortAventura, el Dreams Village funciona de la mano de los expertos: en colaboración con el Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, así como con los hospitales Sant Joan de Déu y Vall d’Hebron de Barcelona. El comité médico, que está formado por psicólogos y trabajadores sociales, se encarga de seleccionar a las familias en las que detectan un tejido psicoemocional que necesita una recuperación más intensa.

Antes de pasar los seis días en PortAventura Dreams Village, un equipo de especialistas trabaja durante tres meses con los niños que padecen o han padecido enfermedades graves, para definir los objetivos a los que deben enfocar sus esfuerzos durante todo el proceso: antes, durante y después de la estancia en el parque temático de PortAventura. Las jornadas de diversión pasan a formar parte de la recuperación del menor y de sus familiares, combinando trabajo con diversión y acompañamiento terapéutico.

Pueden colaborar con PortAventura Dreams Village las empresas, los particulares y los entes públicos a través de convenios o donaciones mediante transferencia directa o de forma online. Las personas que se alojan en hoteles de PortAventura, por ejemplo, tienen la opción de dejar una aportación para este proyecto en la factura que se entrega al final de la estancia.

La Fundació PortAventura: todo lo que hace

portaventura dreams village

El proyecto Dreams Village de PortAventura no es la única iniciativa social y solidaria del parque temático. La Fundació PortAventura, la que está detrás del proyecto, tiene en sus manos muchos más.

Desde que se creara el año 2011, ha colaborado con 814 entidades afines y ha destinado más de 6,3 millones de euros a través de diferentes proyectos en los que se han beneficiado más de 68.000 niños y adolescentes en riesgo de exclusión. Entre los colaboradores con los que cuenta de manera habitual, figuran El Corte Inglés, la Fundació Barça, la Cruyff Foundation, Juega Terapia o la Fundación SEUR, entre otras.

Algunas de las actividades que se hacen, aparte de la estancia para familias y menores que han sufrido enfermedades graves, son visitas a hospitales para animar la estancia de peques, recogida de juguetes de la mano de Cruz Roja para los niños y niñas que se quedan sin ellos, o campañas de donación de sangre.

También organizan eventos como un torneo de golf, cenas solidarias o la carrera Fun Run de PortAventura, que se desarrolla por dentro del complejo de PortAventura World y que sirve para recaudar fondos para la obra social.

La Responsabilidad Social Corporativa de PortAventura se basa en apoyar a niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión social del territorio, ya sea por razones sanitarias como por razones económicas.

Los tres parques temáticos de PortAventura World

portaventura dreams village

Los menores seleccionados por el comité de expertos y sus familias podrán disfrutar, en el marco del proyecto de PortAventura Dreams Village, de una estancia de seis días con acceso gratuito a los tres parques temáticos de todo el complejo que engloba PortAventura World, a escasos kilómetros del casco urbano de Salou. Dejamos unas pinceladas de todo lo que encontrarán en cada uno de ellos:

  • PortAventura Park. Sin duda, el parque temático más conocido del complejo, que fue el primero en abrir y que es el que le da su nombre. Abrió sus puertas el 1 de mayo de 1995 y tiene seis áreas temáticas: Mediterrània, Polynesia, China, México, Far West y SesamoAventura, una zona del mapa de PortAventura que se inauguró más tarde, en 2011, y que está íntegramente dedicada al público infantil. Destacan algunas de sus espectaculares y mejores montañas rusas de PortAventura, que dibujan el skyline del parque: Shambhala, Dragon Khan, Hurakan Condor, Furius Baco o Stampida (de madera).
  • Ferrari Land. Los amantes de la escudería italiana encontrarán aquí un universo dedicado a la marca y a la velocidad. Se inauguró el 6 de abril de 2017 y tiene 18 atracciones, las cuales giran, todas ellas, alrededor de la mítica compañía de Enzo Ferrari. Entre ellas, llama la atención Red Force, la montaña rusa más alta y rápida de Europa, o las Thrill Towers torre de rebote, dos torres, una con caída libre y otra, con caída controlada.
  • Caribe Aquatic Park. Este parque temático solo abre en verano y es el lugar ideal para refrescarse en los días más calurosos. Se abrió en 2002 y ocupa cinco hectáreas en las que podremos disfrutar de 16 atracciones de agua. Destaca el tobogán King Khajuna, el acuático más alto de Europa.
Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *