< Inicio del Blog

Refugio Poqueira, dormir a los pies del Mulhacén

A los apasionados de la montaña, nos gusta buscar cimas y rutas desconocidas y bellas, esos picos que pocos conocen y que nos ayudan a descubrir entornos poco masificados. Pero no nos engañemos: también nos gusta acumular “tresmiles” y “las montañas más altas” de todo destino al que vamos. Y uno de los picos más altos de España, el Mulhacén, no iba a ser menos.

Si nunca has subido el techo de Sierra Nevada con sus 3.479 metros -por detrás del Teide-, seguro que lo tienes apuntado en tu lista de próximos retos. Su ascensión no tiene dificultad técnica, aunque su gran elevación exige una buena forma física, estar acostumbrado a caminar muchas horas por la montaña y a cierta altura (hay que llevar cuidado con el mal de altura ya desde los 2.500 metros). Al fin y al cabo, se trata de un destino muy completo, ya que tanto se puede reservar un hotel más forfait en Sierra Nevada para esquiar en la temporada de invierno, como hacer rutas en verano.

Para subir el Mulhacén, debes saber que hay diferentes refugios y zonas de vivac en las que pernoctar para repartir la ascensión en varios días. El más conocido es el Refugio de Poqueira, uno de los refugios de Sierra Nevada más impresionantes, donde podremos coger fuerzas antes de dirigirnos hacia la cima. Aquí te damos todos los detalles de este alojamiento en alta montaña. Y esque, son muchos los planes qué ver y hacer en Sierra Nevada.

La historia del refugio de Poqueira

refugio poqueira

Para encontrar los orígenes del actual refugio de Poqueira, tenemos que fijarnos en el histórico refugio Félix Méndez. Estaba en una ubicación privilegiada, a 3.000 metros de altitud en Sierra Nevada, permitiendo un acceso corto y rápido a los grandes colosos de roca como el Mulhacén, el Pico Veleta o la Alcazaba.

Sin embargo, su austeridad y el aumento de la afición por la montaña hizo que quedara demasiado pequeño y acabó siendo sustituido por el actual refugio de Poqueira, a menor altitud, y que se inauguró en marzo de 1997. La eliminación del viejo refugio Félix Méndez suscitó una cierta controversia.

El refugio actual está gestionado por la Federación Andaluza de Montañismo y se ha convertido en uno de los más importantes de Sierra Nevada, junto al refugio de Postero Alto.

¿Cómo llegar al refugio de Poqueira?

refugio poqueira

El refugio del Mulhacén es de alta montaña, por lo que solo se puede acceder caminando. Está a 2.500 metros de altitud, en la ladera sur de Sierra Nevada, sobre el barranco de Poqueira que le da nombre (en la margen izquierda del río Mulhacén). Antes de elegir por dónde subir, especialmente si vamos en invierno o primavera, vale la pena informarse en el refugio de la presencia de nieve y hielo en cada vía. Estos son sus accesos principales:

  • Desde Capileira. La subida por la Hoya del Portillo es una de las más cortas y sencillas desde este pueblo alpujarreño, uno de los pueblos de montaña con más encanto: son 2-3 horas, 7,7 kilómetros y 526 metros de desnivel positivo, aunque se desaconseja en invierno. Otra opción es la ruta de las acequias, de 4-5 horas, 9 kilómetros y 1.040 metros de desnivel positivo, una alternativa muy exigente, pero la más recomendable para hacer durante todo el año. También podemos subir por la Central Eléctrica, que nos llevará 3-4 horas, 8,7 kilómetros y 1.120 metros de desnivel, siendo el camino más aconsejable para hacer en invierno porque está protegido del viento y evita al máximo la nieve. El acceso por Acequia Alta es corto, unas 3 horas, con 8,5 kilómetros y 500 metros de desnivel positivo, ideal para hacer cuando no hay nieve.
  • Desde Trévelez. El pueblo tan conocido por los jamones tiene básicamente dos rutas de ascenso al refugio de Poqueira, uno de los refugios de montaña más alucinantes de España: por el Alto del Chorillo, que son unas 4-5 horas, 8,5 kilómetros y 1.200 metros de desnivel positivo, donde la nieve suele aguantar bastante durante la primavera y el inicio del verano, especialmente en sus partes más altas; y por Siete Lagunas, que es bastante larga y exigente, nos llevará 6-8 horas, 15,4 kilómetros de longitud y subir nada menos que 1.650 metros de desnivel positivo, con tramos con mucha pendiente, lo que lo hacen desaconsejable en invierno por su gran dureza y gran presencia de hielo y nieve.

Los servicios del refugio del Mulhacén

refugio poqueira

Desde el refugio de Poqueira recuerdan que es un alojamiento de alta montaña y que no es un hotel, por lo que no se pueden exigir las mismas comodidades y servicios. Aún así, es bastante completo: tiene 100 plazas en literas que están repartidas por siete dormitorios, así como un salón comedor con chimenea, aseos y duchas mixtas con agua caliente, cocina libre, terraza y taquillas. Se ofrece servicio de alquiler de toallas y compra de cepillos de dientes, gel y otros artículos de higiene. Además, se puede alquilar material de montaña.

Por otro lado, el refugio de Poqueira es un buen lugar para llenar el estómago. Se ofrecen desayunos y cenas, y fuera de sus horarios, hay servicio de comidas en el que hay menús, raciones, bocadillos y platos combinados, una oferta que puede variar en función de las existencias.

El refugio del Mulhacén está guardado, pero cuando los responsables del edificio se ausentan, se deja una parte libre para uso de los montañeros. Hay que tener en cuenta que está prohibida la acampada en el entorno del refugio. En 2023 se han abordado obras de reforma de las instalaciones, que han obligado a cerrarlo completamente (tanto la parte guardada como la libre).

Hay que decir que, además de servir como punto de alojamiento para los montañeros que se animan a subir a los “tresmiles” de Sierra Nevada, el refugio de Poqueira también hace labores fundamentales de apoyo en rescates y emergencias, así como apoyo a la investigación, gestión de residuos en el monte, limpieza diaria del entorno, aprovisionamiento de recursos o mantenimiento de las instalaciones.

Rutas en los alrededores del refugio de Poqueira

refugio poqueira

Son muchas las rutas que podemos hacer en el entorno del refugio de Poqueira por Sierra Nevada, aunque sin duda, lo más atractivo para todo montañero que se precie, es conquistar sus “tresmiles”. Al fin y al cabo, practicar senderismo es uno de los mejores planes imprescindibles para un verano en Sierra Nevada. Estas son las rutas más populares:

  • Ruta Veleta y Río Seco. Un recorrido de 4 horas con 9,58 kilómetros y 1.119 metros de desnivel positivo para coronar el pico que está en medio de la estación de esquí de Sierra Nevada. Es una caminata sencilla en verano, pero en invierno se complica por la nieve y riesgo de aludes de nieve, especialmente en el Collado de la Carihuela y el Paso de los Machos.
  • Subida al Mulhacén por el río Mulhacén. Una ascensión clásica y sin más complicación que la altura. Sin duda, una de las mejores rutas de senderismo en Sierra Nevada. Son 3 horas de marcha, 4,2 kilómetros y 958 metros de desnivel positivo. La bajada y vuelta al refugio son 2 horas más.
  • Ascensión a la Alcazaba por “El Colaero”. Una bonita ruta que recorre parte de la Loma del Mulhacén y cruza dos valles colgantes. Son 4-5 horas de subida, 10 kilómetros y 1.136 metros de desnivel positivo (para la vuelta al refugio hay que calcular unas 2 horas más).
  • Circular de las Lagunas. Una preciosa caminata que nos acerca a los lagos en altura más cercanos al refugio Poqueira. Nos llevará entre 5.30 y 7.30 horas. Son 13,8 kilómetros y 1.280 metros de desnivel positivo. Únicamente es recomendable hacer esta ruta en verano, ya que en invierno la nieve es muy abundante y hay tramos que se vuelven peligrosos al tener mucha inclinación.

Por último, todas aquellas personas apasionadas de la montaña y la naturaleza tienen a su alcance toda la información necesaria de otros muchos refugios de España e incluso de Andorra. Tanto para los que quieran alojarse en alguno de los refugios de Cataluña más espectaculares, como aquellas otras que prefieran descubrir los mejores refugios del Pirineo Aragonés, como por ejemplo el refugio de Góriz. Otro destino que cuenta con una gran cantidad de albergues es Asturias, donde podremos encontrar la cabaña Verónica o el refugio Urriellu, a los pies del Naranjo de Bulnes.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *