< Inicio del Blog

Refugio de Góriz: el albergue más visitado del Pirineo

Nos vamos a una de las zonas montañosas más espectaculares de los Pirineos: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Se trata de uno de los primeros espacios naturales protegidos de Europa y está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Además, es el macizo calcáreo más alto de Europa.

En este destino, además de una gran cantidad de rutas por Ordesa y Monte Perdido, también podemos conocer y hacer turismo por algunos de los pueblos del Pirineo Aragonés más bonitos. Además, estamos hablando de uno de los destinos preferidos por muchas personas para practicar deporte invernales, así que, si eres amante del frío en tu próximo viaje de esquí te recomendamos que visites algunas de las increibles estaciones del Pirineo Aragonés.

En su conjunto de cuatro valles (Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta), destacan enclaves naturales de gran belleza como la Cascada del Estrecho, el Tozal del Mallo, las Gradas de Soaso o el Bosque de las Hayas. Pero si lo que buscas es una aventura de principio a fin, solo apta para montañeros con buena resistencia física, el pico del Monte Perdido es uno de los retos que debes apuntar en tu lista de cimas a subir.

Con 3.355 metros de altitud, el Monte Perdido es un auténtico desafío, especialmente en tramos como La Escupidera. Por suerte, puedes coger fuerzas y hacerlo en dos días gracias al mítico Refugio de Góriz, que está a 2.200 metros en la cara sur del coloso de piedra. Conoce al detalle todo lo que ofrece este alojamiento para montañeros.

Un poco de historia

refugio de góriz

El refugio de Góriz es uno de los más emblemáticos y uno de los mejores refugios del Pirineo Aragonés. En su ubicación actual, se edificó una sencilla chabola de piedra en 1923, impulsada por la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara y con el apoyo de la Federación Española de Alpinismo, para dar alojamiento a los montañeros que se lanzaban a hacer largas ascensiones.

El refugio de Monte Perdido, tal y como lo conocemos en la actualidad, se trabajó en 1961. Es entonces cuando la primigenia construcción pasó por una profunda remodelación y ampliación; en 2006 se iniciaron nuevas obras. Hoy día, es el refugio más demandado y visitado del Pirineo español: en 2019 registró 12.000 pernoctaciones.

Cómo llegar al refugio de Góriz

refugio de góriz

Como decíamos, el refugio de Góriz está a 2.200 metros de altitud. Concretamente, lo encontraréis en las coordenadas geográficas 42º 39′ 51,8″ N / 000º 00′ 58,5″ E. Está en la comarca del Sobrarbe, en el Pirineo Aragonés central. La única manera de llegar al alojamiento es a pie, siendo el acceso más habitual por el aparcamiento de la Pradera de Ordesa, desde donde parte la ruta normal. Estos son todas las formas de llegar al refugio de Góriz:

  • Desde Torla. Es la ruta más habitual de acceso al refugio de Góriz. Iremos a la Pradera de Ordesa en coche o en autobús (es la única forma de llegar en verano, Semana Santa y en el puente del Pilar, por las masificaciones). Desde ahí, seguiremos el GR-11 durante unas 4 horas. Pasada la Cola de Caballo, deberemos elegir subir por las clavijas de Soaso o por el camino de las zetas (no recomendable en invierno por el riesgo de aludes de nieve).

📍 Ver ruta aquí.

  • Desde Nerín. Tenemos dos horas caminando hasta el Cuello Arenas, desde donde seguirnos por Cuello Gordo y por la falda de la Sierra Custodia durante unas 4 horas.

📍 Ver ruta aquí.

  • Desde Pineta. Una ruta larga por el GR-11 que pasa por el Collado de Añisclo y por el Collado de Arrablo. Se desaconseja en invierno por su dureza.

📍 Ver ruta aquí.

  • Desde Bujaruelo. Seguimos el GR-11 pasando por el Puente de los Navarros y la Pradera de Ordesa, un recorrido que nos llevará unas 6 horas.

📍 Ver ruta aquí.

  • Desde Añisclo. Subiremos por San Urbez, remontando el Cañón de Añisclo hasta la Fuenblanca. A partir de ahí, se sigue el GR-11 por el Collado de Arrablo. Se tarda unas 9 horas.

📍 Ver ruta aquí.

¿Qué ofrece el refugio Góriz?

refugio de góriz

La gran demanda que tiene el refugio de Góriz favorece que esté abierto todos los días del año. En invierno suele haber unos dos guardas, mientras que en verano el equipo se puede ampliar a hasta 9. En sus instalaciones hay 80 plazas en literas corridas con colchón, manta y almohada, repartidas en siete dormitorios diferentes.

Hay WC y duchas de agua caliente, cocina libre (no dispone de utensilios ni gas, eso lo tiene que poner cada montañero), hay alquiler de sacos-sábanada, zapatillas para andar por el refugio, botiquín, emisora de emergencia, teléfono público, servicio de bar todo el día con bebidas frías y calientes, así como servicio de desayuno, almuerzo, cena y picnic.

Por otro lado, el refugio de Góriz dispone de una zona para acampar y vivaquear (está prohibido hacerlo en el resto del sector Ordesa). Es imprescindible reservar y pagar una tasa por persona, que incluye una ducha de agua caliente y el uso de una taquilla.

El área de acampada está limitada a 50 personas al día. Hay que tener en cuenta que solo se puede acampar entre una hora antes del ocaso y una hora después del horto, según los horarios oficiales de la zona que facilita el Instituto Geográfico Nacional.

Rutas desde el refugio de Góriz

Es también conocido como refugio del Monte Perdido por motivos obvios, porque sirve como lugar de descanso para quienes se atreven a hacer la ascensión al emblemático pico del Pirineo Aragonés, uno de los mejores planes qué ver y hacer en el Pirineo Aragonés. Ahora bien, es un buen lugar de partida para hacer otras muchas rutas interesantes y exigentes por los alrededores. Estas son algunas de las más recomendables:

  • Subida al Monte Perdido. La ascensión con salida y llegada al refugio son unos 10 kilómetros con algo más de 1.200 metros de desnivel positivo. Se tarda unas 6 horas, aunque dependerá del tiempo de las paradas y de nuestra forma física. Es un “tresmil” relativamente sencillo, aunque tiene varios pasos en los que tendremos que emplear las manos y algunos tramos algo complicados, como La Escupidera, que en verano se hace larga y hay que ir con cuidado por las piedras que puedan rodar desde arriba, y en invierno suele precisar crampones y piolet. El tiempo en alta montaña es muy cambiante, así que debes consultar siempre la meteo antes de salir del refugio.
  • Gruta helada de Casteret. Se encuentra junto a la Brecha de Rolando y es un impresionante lago subterráneo congelado hace miles de años. Un auténtico espectáculo visual a más de 2.700 metros de altitud, por lo que está considerada la cueva helada más alta del mundo. Para evitar masificaciones, en la actualidad la entrada está cerrada con una reja, desde donde se puede ver el interior. Para llegar a este sorprendente enclave geológico, tendremos que caminar unas tres horas desde el refugio de Góriz, tomando el camino que tiene como destino la Brecha de Rolando (un collado de 40 metros de ancho y 100 metros de altura que también vale la pena visitar).
  • La Vuelta al Perdido. Vale la pena saber que el refugio de Góriz es uno de los que están en la conocida ruta circular que rodea el coloso de piedra. Son algo más de 50 kilómetros de distancia, acumulando un desnivel positivo de 3.869 metros. Por el camino, también podremos alojarnos en el Refugio de Pineta, en el Refugio de Espuguettes y en el Refugio de Sarradets.
  • Senda Transpirenaica. Si todas estas rutas se te quedan cortas y tienes tiempo, ¡anímate a hacer la Transpirenaica! El famoso GR-11 que atraviesa todos los Pirineos desde el Cap de Creus hasta el Cabo Higuer pasa por el refugio de Góriz. La senda tradicional tiene 46 etapas, aunque cuenta con una decena de variantes.

Para concluir, nos gustaría mencionar a aquellos entusiastas de las alturas y amantes de descubrir nuevos lugares y vivir experiencias únicas. Ahora tienes la oportunidad de explorar nuestras guías de excursiones en distintas zonas del país.

En estos casos, es fundamental preparar meticulosamente un viaje de esta índole, y qué mejor manera que contar con una guía que brinde toda la información esencial para una buena organización. Si alguno de los destinos que quieres visitar se encuentran en nuestro país, no te pierdas las rutas de senderismo en Cataluña, las excursiones de montaña en Sierra Nevada o incluso el trekking por Madrid.

Si además te ineteresa hacer alguna de estas rutas en varias etapas o días, o incluso haras turismo por algunos de los pueblos con más encanto de España, necesitarás saber en qué lugares puedes pernoctar y descansar. Para ello, puedes consultar nuestras guías con algunos de los mejores refugios de España o los refugios más espectaculares de Cataluña, incluso dispones de la información necesaria de cada uno de ellos por separado.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *