< Inicio del Blog

Larra-Belagua: Un destino de esquí mágico en Navarra

Nos vamos a un entorno natural único, a las pistas de una de las estaciones de esquí menos masificadas de los Pirineos: Larra-Belagua (también conocida como Roncalia). Está en la cabecera del precioso Valle del Roncal y ofrece un complejo que va más allá del esquí en pistas y que es toda una referencia en la práctica del esquí nórdico.

Si quieres esquiar en un paraje único en el que suele haber una buena cantidad de nieve y de gran calidad durante toda la temporada, Larra-Belagua es una gran opción. Conoce a fondo cómo es este complejo invernal y todos los servicios que ofrece.

¿Cómo es la estación Larra-Belagua?

La estación de esquí de Larrabelagua está en el Valle del Roncal, una zona salvaje y sorprendente del Pirineo Navarro. Se inauguró en enero de 2008 y, desde entonces, se ha convertido en una referencia de los deportes invernales en la zona. Su cota va de los 1.000 metros de altitud hasta los 1.720. Aunque no es muy grande, tiene un dominio esquiable que no está nada mal y que suma unos 37 kilómetros. En ellos podemos deslizarnos por 7 circuitos señalizados, además de por 15 pistas que abarcan todos los niveles de dificultad. Desde Roncalia piden no salirse de los recorridos trazados ya que, al estar en una zona kárstica, podría ser peligroso. Antes de sumergirte en la búsqueda de ofertas de esquí, te invito a explorar detenidamente las cuatro pistas que se reparten en cuatro sectores bien diferenciados en la estación de Larra-Belagua.

  • Mata de Haya (a 1.000 metros). Es la base de la estación de Larra-Belagua y donde se encuentran los trazados más sencillos: Campo Carretera (verde), Bosque (verde), Campo de Andrés Bueno (azul) y Dronda (roja). Un sector ideal para debutantes y para familias, con pistas con poco desnivel y bastante amplias.
  • El Ferial (a 1.600 metros). Nos vamos a una zona intermedia en la que encontraremos buenas propuestas para subir un poco el nivel: Iniciación (verde), Azul (azul), Roja (roja) y Zampori (azul).
  • Bortuzko-Eskilzarra (a 1.400-1.500 metros). Un sector más apropiado para los que ya tienen un cierto nivel sobre los esquís, con retos más complicados: Eskilzarra (roja), Bortuzko Eskilzarra (roja), Bortuzko (azul) y Bortuzko Ferial (roja).
  • La Contienda (a 1.700 metros). La cota más alta de la estación de Larra-Belagua es donde se encuentra la única pista negra, de gran dificultad, del complejo. Un sitio por el que debe pasar todo esquiador experto que busque complicaciones y adrenalina en la nieve: Pista 1 (azul) y Pista 2 ( negra).

Los servicios de Larra-Belagua

servicios esquí LarraBelagua

A pesar de no ser una estación de esquí de gran tamaño, la de Larra-Belagua cuenta con todos los servicios que podemos esperarnos en un complejo así. Esto es todo lo que hay:

  • Taquilla de entrada a pistas. No hay ningún problema si te has olvidado de comprar el forfait de forma online, lo puedes hacer en la estación sin ningún problema.
  • Alquiler de material de esquí de fondo, raquetas y trineos. Si no dispones de equipo propio, no tendrás que andar buscando una tienda en la que conseguir uno para los días que duren tu escapada en la nieve: en el mismo centro nórdico de Larra-Belagua podrás alquilar todo el material que necesites (esquís, botas y bastones, además de raquetas y trineos). Hay que decir que no se alquilan otro tipo de complementos, como cascos, gafas o guantes. Ahora bien, esto podrás comprarlo en la tienda del complejo.
  • Tienda de material deportivo y merchandising. Para comprar todo aquello que no tengas, que se te haya olvidado en casa o, simplemente, que te haya gustado.
  • Monitores de esquí. El mismo centro de esquí de Larra-Belagua pone a tu disposición a profesionales especializados con los que aprenderás todos los trucos para iniciarte en este deporte blanco, ya sea para adultos como para niños. Especializados en ayudar a esa gente que apenas sabe que es el esquí. También hay clases para progresar en el esquí o en el snowboard, si ya tienes una base.
  • Bar-restaurante. No hace falta que te desplaces a media mañana, cuando te entre el gusanillo, para buscar dónde comer en tu jornada de esquí en Larra-Belagua. En las mismas instalaciones hay un bar y restaurante. Está en el edificio del Ferial y tiene terraza panorámica y capacidad para más de 50 comensales. Un buen lugar en el que reponer fuerzas, tomar un refresco o una bebida caliente y disfrutar de las vistas en un entorno inigualable, en pleno Pirineo Navarro. Hay de todo un poco: bocadillos, pintxos, platos variados y el típico “menú roncalés”, con migas, costillas de cordero y queso de Roncal. Por supuesto, no faltan propuestas gastronómicas autóctonas y contundentes como estofado de jabalí, ajoarriero con huevo frito, codillo de cerdo asado o cordero al Txilindron. Comida tradicional de la zona en alta montaña, todo un lujo.
  • Edificio en la carretera Isaba-Francia. Más pequeño que el del Ferial, marca el inicio de las pistas de esquí del sector de La Contienda y también es un lugar donde hacer una pausa en medio de la jornada en la nieve, ya que igualmente ofrece bar-cafetería con terraza.
  • Aparcamiento. La zona de parking de la estación de esquí de Larra-Belagua es bastante extensa, ya que cuenta con 250 plazas. Hay que señalar que no está permitido pernoctar en esta zona.
  • Actividades complementarias. Además del esquí alpino, como hemos visto, también se puede practicar esquí nórdico (Larra-Belagua es toda una referencia pirenaica en ello), rutas señalizadas para hacer con raquetas de nieve y trineos. Asimismo, el complejo acoge campañas de esquí escolar y diferentes actividades en la nieve (como marchas de esquí de fondo y campeonatos de esquí).
  • Alojamiento. Podemos dormir cerca de las pistas de esquí de Larra-Belagua en el refugio de montaña de Belagua (en el Puerto de Belagua, carretera NA-137). Se puede llegar en coche y está abierto todo el año, excepto los días 24 y 25 de diciembre. Dispone de bar-restaurante y tiene 7 habitaciones con 8 plazas cada una en camas-literas. Hay servicios de baño y ducha comunes para todo el refugio.

¿Cómo llegar a la estación de esquí de Larra-Belagua?

Cómo llegar a la estación de esquí de LarraBelagua

La estación de esquí de Larra-Belagua está en la frontera del Pirineo Navarro con Francia, en la carretera NA-137. La mejor manera de llegar es en coche: desde Madrid, por ejemplo, son unos 480 kilómetros y unas 5 horas y media, siguiendo la autovía A-2 y después A-15, hasta desviarse en Noain hacia Lumbier y el Valle del Roncal. También es un destino habitual de los esquiadores vascos: desde San Sebastián-Donostia hay unas 2 horas y 45 minutos, unos 200 kilómetros.  Los que viajan desde Barcelona, tomarán la carretera dirección Lleida, seguirán por Huesca y ahí tomarán la A-23 hacia Sabiñánigo. Cruzarán la frontera por Candanchú y volverán a entrar en España para esquiar en Larra-Belagua.

Après-ski en Larra-Belagua

Après ski LarraBelagua

El après-ski es todo lo que pasa en un viaje a la nieve cuando cierran las pistas de esquí. En Larra-Belagua no hay grandes opciones para irse de fiesta, más allá de irse a los bares de los pueblos de la zona (como Isaba). En cambio, sí que es un buen destino para disfrutar de un patrimonio natural increíble, y es que el Valle de Belagua es el único de origen glaciar que hay en Navarra. También encontramos en el norte del valle de Salazar, en pleno Pirineo Navarro, el precioso paisaje nevado de Ochagavía, un pueblo situado a 764 metros de altitud bañado por los ríos de Anduña y Zatoía.

También hay cosas que hacer si no esquías, cerca de las pistas de esquí hay cumbres emblemáticas como Arlás, Lapaguiza, Lakora. Txamantxoia o la Mesa de los Tres Reyes, ruta la cual encontramos uno de los refugios de montaña más conocidos en España, el refugio de Linza, un refugio en el que gracias a su localización se pueden realizar muchas actividades y multitud de ascensiones por los alrededores. Una buena opción para los montañeros que buscan hacer rutas de altura en la nieve. Además, hay zonas muy bonitas para caminar como el inmenso hayedo abetal de Aztaparreta. Asimismo, cuenta con un importante patrimonio cultural de dólmenes (Arrako, Sakulo…) y otros vestigios históricos (puentes de estilo románico, la venta Juan Pito, etc.).

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *