< Inicio del Blog

Refugio de Lizara, una aventura en La Jacetania

El Pirineo Aragonés aguarda muchísimos rincones imprescindibles que te sorprenderán por su gran belleza natural. Uno de ellos es el Valle de Aragüés-Jasa, en el Parque Natural de los Valles Occidentales. Quizás no es tan conocido como otras zonas, pero está en un enclave repleto de preciosas rutas de escalada, de bicicleta de carretera y de montaña, de barrancos o espeleología. ¿Qué prefieres?

Cógete unos días para explorar el entorno, gracias a los servicios del Refugio de Lizara, ubicado a 1.540 metros de altitud, en el término municipal de Aragüés del Puerto y con muy buen ambiente. Pertenece a la Federación Aragonesa de montañismo. Aquí te dejamos todos los detalles de este imprescindible alojamiento para montañeros en el Pirineo Aragonés, cerca del Valle de Hecho. Sin duda, Lizara y el refugio de Góriz son dos de los mejores refugios del Pirineo Aragonés.

¿Cómo llegar al refugio?

refugio lizara

El Refugio de Lizara es uno del Pirineo Aragonés de los que podemos llegar en coche. Para ello, nos dirigiremos al pueblo de Aragües del Puerto. Para llegar, iremos a Puente La Reina de Jaca y tomar el desvío hacia Hecho, de unos 5 kilómetros. Antes de llegar, giraremos hacia la derecha, cogiendo el desvío Jasa.

Una vez que lleguemos a Aragües, dejaremos el pueblo a la izquierda y continuaremos la carretera (una pista asfaltada) hasta que se acabe. En unos 11 kilómetros estaremos en el Refugio de Lizara, con unas vistas impresionantes al pico Bisaurín, en la comarca de la Jacetania.

Los servicios del Refugio de Lizara

refugio lizara

El Refugio de Lizara, uno de los refugios de montaña más alucinantes de España, es bastante grande, ya que cuenta con 75 plazas en habitaciones que tienen literas y baño. En total, hay 10 habitaciones, que se distribuyen de la siguiente manera: hay una grande con 16 literas y dos baños con ducha, y otras con 8 literas y un baño con ducha (en la primera planta).

En la planta baja del refugio se encuentra el bar, el salón comedor, la cocina libre, dos lavabos y un aula polivalente. Existen taquillas por todo el edificio, tanto en la planta inferior como arriba.

Además de ser alojamiento para montañeros, el Refugio de Lizara cumple con el servicio habitual de este tipo de construcciones: es un punto de socorro. También ofrece bar y servicio de restauración, aula de formación, alquiler de taquillas, alquiler de sábanas y es punto de información de rutas y paseos por la zona.

Si te apetece probar alguna ruta por los alrededores y no llevas el equipo necesario, debes saber que en el mismo Refugio de Lizara se alquilan raquetas de nieve, equipos de esquí de fondo y material de ferratas, ¡para que no te quedes con las ganas!

¿Qué hacer cerca del Refugio de Lizara?

refugio lizara

El Refugio de Lizara está en pleno Pirineo Aragonés, así que, como te puedes imaginar, no te faltarán planes para pasar unos días en sus alrededores. Aquí te dejamos algunas ideas para que vayas preparando tu escapada:

  • Travesías de Senderismo. ¿Te apetece abandonar el coche, coger la mochila y pasar unos días dejándote llevar únicamente por tus pies? El Refugio de Lizara te ofrece la posibilidad de pernoctar a cobijo y hacer rutas de varios días. Una de ellas es la circular Canfranc – Lizara – Canfranc: son dos etapas de unos 20 kilómetros cada una y con desniveles positivos de entre 1.100 y 1.300 metros que nos permitirán descubrir valles olvidados de esta parte de los Pirineos, adentrarnos en las pistas de esquí de Candanchú y conocer la renovada estación internacional de tren de Canfranc después de años de abandono. Canfranc es uno de los pueblos de montaña más con más encanto, e incluso nos atreveríamos a decir que se trata de uno de los pueblos del Pirineo Aragonés más bonitos. Otra propuesta es hacer la circular Candanchú – Lizara – Candanchú, de 36 kilómetros y 2.200 metros de desnivel positivo, para hacer en dos días y con vuelta por el GR-11. Otra zona del Pirineo Aragonés ideal para practicar este tipo de actividad son las rutas de senderismo por Ordesa y Monte Perdido. Es importante destacar que está un poco más alejado que el resto pero merece la pena visitarlo si tenéis tiempo para escaparos o haceis ruta por este destino.
  • Bicicleta de carretera. Si prefieres disfrutar del entorno del Pirineo Aragonés pedaleando, hay algunos recorridos que valen la pena en los alrededores del Refugio de Lizara. Un ejemplo es la circular Jaca – Aragües – Lizara – Jaca: una ruta exigente que suma un total de 90 kilómetros y 1.834 metros de desnivel positivo, con cinco subidas, además de los temidos toboganes de Aisa a Jaca, ideal para hacer en dos días. Otra propuesta es la circular que va de Jaca a Aratorés, Borau, Aisa, Jasa, Refugio de Lizara, Hecho, Siresa, Ansó, Biniés, San Juan de la Peña y Jaca, que suma 151 kilómetros y más de 3.000 metros de desnivel positivo, una espectacular ruta para conocer al detalle esta parte del Pirineo Aragonés.
  • Bicicleta de montaña. Si te aburre el asfalto, llévate la mountain bike porque también tendremos algunas opciones en el entorno del Refugio de Lizara. Esta ruta tiene mucha pista y algo de carretera y tiene 45 kilómetros y 1.800 metros de desnivel positivo. Otra propuesta es hacer Jasa – Cucuruzuelo – Mesola – Petrito – Lizara – Jasa, un recorrido de 33 kilómetros y 1.500 metros de desnivel positivo que vale la pena por sus vistas. Tampoco te puedes perder la ruta Aragües – Aísa – Refugio de Lizara – Aragües, un magnífico recorrido de 71 kilómetros y 1.850 metros de desnivel positivo que te llevará por los pueblos cercanos y que desciende por las bajadas de Sinués, todo un reto con mucha grava suelta y curvas en las que hay que circular con mucha precaución.

  • Ascensiones. Cómo no, el Pirineo Aragonés está lleno de cumbres que podemos subir desde el Refugio de Lizara. Apunta algunas de las más emblemáticas: subida al pico Bisaurín (2.670 metros), una montaña célebre que no comporta ninguna dificultad técnica más allá del esfuerzo que supone subirla, son 11 kilómetros y un desnivel positivo de 1.100 metros (nos llevará unas 5 horas completarla). Si salimos del refugio en dirección al Barranco de Oldecua y por las Casetas Forestales, podemos subir el Puntal de Secús, de poca dificultad, 11 kilómetros y 1.300 metros de desnivel positivo, con un espectacular mirador de la cara norte del pico Bisaurín. Otra opción que tenemos es subir a Llena del Bozo (2.559 metros), siguiendo la senda del GR-11 hacia el norte, dejando el llano de la pista de esquí de fondo y subiendo hacia el evidente collado del Bozo, una ruta de 15 kilómetros y 1.480 metros de desnivel positivo, con una bonita estampa del Ibón de Estaneé.
  • Barranquismo. Hay buenas zonas para practicar barrancos pirenaicos en los alrededores del Refugio de Lizara. Dos ejemplos claros son el Barranco del Oso y la Cabecera del Osía. Consulta la climatología y las condiciones de los barrancos antes de lanzarte a la aventura porque sin duda es uno de los mejores planes qué ver y hacer en el Pirineo Aragonés.
  • Espeleología. El sistema Peña Medio Día y el macizo de la Bernera presentan buenas entradas para los amantes de las cuevas y de descubrir los secretos que alberga la Tierra. Se hacen exploraciones habituales en la Sierra Bernera y en los Valles de Lizara.
  • Espacio Nórdico de Lizara. Los aficionados al esquí de fondo tienen diferentes pistas para conocer los alrededores del Refugio de Lizara cuando hay nieve.
  • Escalada. El Refugio de Lizara está justo al lado de zonas de escalada en el Pirineo Aragonés. Algunas de las áreas más populares de los alrededores son La Chorrota, la zona de la Cueva o la de la Ordelca. Puedes conocer al detalle todas las vías de escalada de los alrededores consultando o comprando los libros de reseñas del valle que tienen en el mismo alojamiento.
  • Tirolina del Valle de TenaSin duda una actividad de aventura que ver y hacer en el Valle de Tena que los amantes de las emociones fuertes no se pueden perder. Un recorrido de un kilometro de distancia a 1.280m de altura. Esta claro que, las personas con miedo a las alturas probablemente no la disfruten mucho, pero aquellas otras que busquen nuevas sensaciones les encantará. Además está a solo 28 minutos del telecabina de Panticosa, otro plan ideal para disfrutar del verano en Formigal y para contemplar las montañas desde otro punto de vista.

Siempre puntualizamos, además, que a parte de toda esta información sobre el refugio Lizara, podéis consultar otros destinos de montaña que disponen de albergues para alojaros si estáis haciendo una ruta. Por ejemplo, aquellas personas que practiquen senderismo en Cataluña pueden pernocar en alguno de los mejores refugios de Cataluña, todos ellos en unos lugares mágicos. O incluso, si visitáis la zona del sur de España podréis tener a vuestro alcance los refugios de Sierra Nevada impresicindibles en vuestro viaje.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *