< Inicio del Blog

Qué ver y hacer en Andorra: 9 cosas que no debes perderte

Andorra es el paraíso de los amantes de la montaña y los deportes de aventura, ya que es un pequeño país enclavado en medio de la cordillera de los Pirineos. Por eso, Andorra es destino habitual para encontrar ofertas de esquí -con estaciones tan populares como Grandvalira-, alpinismo, escalada, barranquismo o rutas de senderismo en Andorra.

No obstante, cuando te quites las botas, los esquís, la tabla o el arnés, si quieres un plan más calmado, Andorra todavía tiene mucho que ofrecer a los que buscan planes de turismo. Hemos preparado una lista con los lugares imprescindibles que no debes dejar de visitar para esos ratos relajados en los que simplemente queremos pasear y tomar algo por Andorra.

Así que deja de lado las botas de montaña y ponte unas zapatillas cómodas para visitar estos lugares que son de los más espectaculares que te encontrarás en Andorra. Toma nota.

Conocer el románico de Andorra

Pese a ser un país tan pequeño, Andorra tiene su historia, y es que cuenta con nada menos que 44 iglesias románicas que valen la pena visitar. Seguramente no tendremos tiempo para verlas todas, así que recomendamos que vayas a las más bonitas y representativas, como es la iglesia de San Climent (en Pal), la iglesia de San Martí de la Cortinada (en Ordino) o la iglesia de San Miguel d’Engolasters (en Escaldes-Engordany). Todas ellas fueron construidas entre entre finales del siglo VIII y el XIII con piedra de pizarra.

Un paseo por Andorra la Vella

Si te planteas viajar a Andorra no puede faltar una visita a la capital, situada a más de mil metros de altitud. Date un paseo sin prisas por su centro histórico, repleto de edificios de piedra, donde no debes dejar de contemplar la Casa de la Vall, construida en el siglo XVI, y que fue uno de los parlamentos más antiguos de toda Europa (aquí se ubicó durante mucho tiempo el Consejo General del Principado).

También hay otros detalles turísticos que nos sorprenderán en Andorra la Vella y en la zona de Escaldes Engordany, como el Puente de París, la escultura en “homenaje al inmigrante” o la figura de Dalí, que lleva por título “La Noblesse du Temps”. Por supuesto, un plan que no puede faltar es recorrer la Avinguda Meritxell, la conocida “calle de las tiendas” de la ciudad, o buscar gangas en artículos de alta gama en sus numerosos centros comerciales con el IVA sensiblemente más bajo que en España.

Una ruta por los Lagos de Tristaina

Si buscas conocer parajes naturales de esos que se te quedan en la retina para siempre, no os perdáis un recorrido por estos tres lagos de alta montaña en Andorra. Seguramente, una de las excursiones más bonitas que podéis hacer en Andorra. Es muy popular porque tiene una dificultad moderada: es circular, de 4,4 kilómetros, y se hace en unas tres horas.

Está perfectamente señalizado -con líneas amarillas- y se parte del aparcamiento del restaurante La Coma, para llegar a una altitud de 2.300 metros, desde donde divisarás el pico Tristaina, de 2.878 metros. Otra propuesta de dificultad baja es la del Vall d’Inches hacia los pequeños lagos, también en alta montaña, de los Estanys de Juclar.

Turismo por pueblos de Andorra

Otra opción en nuestra escapada a Andorra, si vamos a esquiar, es llenar las tardes conociendo pueblos del país. Todos tienen un encanto especial gracias a su entorno, las montañas de los Pirineos, y la estructura de sus casas, donde predominan los edificios de piedra y los tejados de pizarra.

Algunos pueblos que no te puedes perder son: Pal, un pueblo que se asienta sobre una ladera y donde predominan los edificios románicos; Les Bons, un pueblo pintoresco, donde se encuentra la iglesia de Sant Romà; Ordino, muy conocida, además de por sus pistas de esquí, por ser la capital cultural de Andorra (si os gustan los museos, aquí encontraréis unos cuantos); Fontaneda, un pueblecito aislado donde todavía hay calles sin asfaltar; o Llorts, un pueblo precioso por donde pasa el río Valira del Norte y desde donde sale la popular excursión de la Ruta del Hierro.

Una manera muy recomendable para visitar estos pueblos con niños es a traves de la búsqueda de tamarros de Andorra. Te preguntarás de que estamos hablando, ¿verdad? Se trata de unos seres mitológicos que se encargan de proteger los bosques y la naturaleza. Es un plan ideal para hacer turismo con la familia, porque los pequeños de la casa estarán activos y entretenidos durante todo el día. El objetivo es, deben encontrar dichas bestias para conseguir unos sellos, y si los encuentran todos y llevan el libro completo a la oficina de turismo, les entregarán un pequeño obsequio.

El parque de atracciones de Naturlandia

¿Buscáis un plan para un día entero? No dejéis de visitar este parque pensado para personas de todas las edades, aunque es especialmente divertido para visitar en familia. La oferta de Naturlandia cuenta con muchísimas actividades al aire libre a lo largo y ancho de 800 hectáreas de bosque.

Algunos ejemplos: el impresionante Tobotronc, que está considerado como el “tobogán alpino” más largo del mundo con sus 5 kilómetros de longitud y que supera un desnivel de 400 metros… ¡casi nada!; otra atracción emocionante es el Airtrekk, una estructura de madera con más de 13 metros de altura con obstáculos y una tirolina; y también hay otras propuestas como un castillo hinchable, camas elásticas o quads.

Relax en el balneario de Caldea

Quizás lo que realmente necesitáis es una pausa, un momento de desconexión, porque después de machacar el cuerpo, hay que darle un merecido descanso. En Andorra hay un lugar de lujo para ello: el balneario de Caldea, en Escaldes-Engordany, que es uno de los centros de spa más grandes de Europa.

Aquí hay un lugar para todo el mundo, para pasárselo en grande en la zona de Termolúdico, para estar tranquilos en el Inúu que solo deja entrar a adultos, para que los peques también tengan “su momento” en el Likids donde solo puede acceder el público infantil, y hasta Orígenes, la zona para viajar por el mundo a través de las sensaciones.

El mirador Roc del Quer

Si te gusta hacer fotos, ver panorámicas espectaculares, o simplemente, desconectar del mundanal ruido ante un paisaje impresionante, no te pierdas este mirador, en Canillo, con unas vistas que no olvidarás de los Pirineos. Hoy es una pasarela con suelo transparente de 20 metros de largo que da la sensación de estar volando. Cuidado las personas que tienen vértigo.

El único ‘pero’ que tiene el mirador Roc del Quer es que suele estar cerrado en invierno, cuando nieva tanto que el acceso queda bloqueado. El Roc del Quer es uno de los dos miradores que siempre recomendamos visitar en Andorra. Acceder a la famosa pasarela colgante tiene un pequeño coste, concretamente son 5€ y los menores de 6 años pueden entrar de manera gratuita.

Santuario de Meritxell

Si te gusta hacer turismo por Andorra conociendo algunos de sus puntos más emblemáticos e históricos, este templo religioso debe ser parada obligatoria en tu viaje. Se trata de una basílica menor entra dentro de la Ruta Mariana. Pese a que sufrió un incendio hace 50 años, fue reconstruido y hoy es un bonito lugar para visitar. La entrada es gratuita.

Esquiar en Andorra, por supuesto

No podíamos olvidarnos de la actividad que atrae a más visitantes y turistas cada año a este pequeño país. La estación de esquí más conocida y que atrae a muchos esquiadores a ambos lados de los Pirineos es, sin duda, la estación de esquí de Grandvalira: allí te esperan 210 kilómetros de esquí con 138 pistas de todos los niveles. Es un gran complejo donde tendrás todo lo necesario para pasar el día: hoteles, restaurantes, bares para tomar algo, pubs para el ‘après-ski’, zonas para que los niños también se lo pasen en grande y mucho más.

Otras estaciones de esquí, de tamaño más moderado pero que igualmente sorprenden a los esquiadores que las visitan, son la estación de Pal Arinsal y Ordino Arcalís. En Andorra, paraíso de la nieve, hay opciones para todos los gustos.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

  1. Port Aventura en familia: algunas recomendaciones - ¿Y de verdad tienes tres? 24 mayo, 2022 a las 12:24 pm

    […] encontrar información detallada con recomendaciones en el blog de Estiber, donde podéis encontrar todo lo que […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *