Hay miradores y miradores. Para los montañeros las vistas que ofrece el Mirador Solar de Tristaina es una las mejores panorámicas que se puedan apreciar en las cimas. Pero no todo el mundo tiene tiempo o está preparado para llegar a ellas, así que los municipios de los entornos naturales nos ofrecen la posibilidad de obtener unas vistas impresionantes de sus grandes atractivos con miradores de acceso fácil. Por ello, te recomendamos que visites este lugar al menos una vez en tu próxima escapada al país, ya sea en verano o si estás organizando un viaje de esquí a Andorra.
Andorra es un país que cuenta con muchos espacios habilitados para admirar las altas montañas pirenaicas que le envuelven. Y, entre ellos, destacan algunos por su peculiar forma y concepto. Porque no todos los miradores son iguales: unos son simples bancos orientados a una bonita vista y otros son como el Mirador de Tristaina, que además de ofrecer una fotografía excepcional, ¡es solar!
Te contamos todo lo que necesitas saber solo este curioso espacio y cómo llegar al Mirador solar de Tristaina.
Salta directamente a:
¿Cómo es el Mirador Solar de Tristaina?
Si algo tiene el Mirador de Tristaina son muchos nombres: también se le conoce como reloj solar de Andorra y como Mirador de Ordino porque está en los dominios de esta estación de esquí. Está en el pico de Peyreguils, a 2.701 metros de altitud, muy cerca de la frontera geográfica entre Andorra y Francia.
¿Y por qué hay un mirador ahí? Hay que darle las gracias a su ideólogo e impulsor, Joan Viladomat. Lo llevó a cabo con la ayuda del arquitecto Toni Riberayagua, del ingeniero civil Sergi Riba y del ingeniero de estructuras, Lluis Moya.
Si lo analizamos físicamente, se trata de una esfera metálica o anillo que está en suspensión con 25 metros de diámetro y una anchura de 1,25 metros. ¡Espectacular! Ojo a las personas que le tengan miedo a las alturas. Normalmente, se suele visitar el Mirador de Tristaina en verano, así que, si necesitas hospedarte en uno de los hoteles con piscina en Andorra como lo es el Hotel Panorama de Andorra, siempre será una buena opción, además de los muchos hoteles a pie de pistas de Andorra que podemos encontrar en caso de viajar en temporada de esquí.
Desde el también conocido como Mirador Solar de Andorra tendremos vistas al valle de Ordino y a los lagos de Tristaina, que es Reserva de la Biosfera por la Unesco. Es un lugar privilegiado para observar el entorno con unas vistas de 360 grados, ya que consta de una pasarela abierta al aire que da una gran sensación de libertad, si eres de los que le gusta la naturaleza y los paisajes, sin duda uno de los mejores miradores de Andorra e incluso, uno de los mejores planes que hacer con niños en Andorra, así como ir en busca de los famosos tamarros de Andorra. Cerca del mirador también encontrarás uno de los pueblos de Andorra y alrededores que merece la pena visitar, como por ejemplo Ordino, la capital cultural de Andorra.
Así funciona este curioso reloj solar de Andorra
Lo más curioso del Mirador de Tristaina es que no es una plataforma de observación al uso, sino que lleva incorporado un reloj solar. Por eso también se le llama Mirador Solar de Andorra. Esto es así porque lleva un asta central de 27 metros que soporta la esfera y que está inclinada a 42,55°, gracias a lo cual se marca la hora sobre la circunferencia.
Pero no solo eso. Este curioso “reloj de sol de Andorra” en las alturas de los Pirineos alberga un sorprendente fenómeno natural que solo se puede ver una vez al año en el pico de Arcalís. Se produce, concretamente, el 7 de agosto a las 7.37 horas de la mañana, momento en el que el sol se puede ver durante apenas tres minutos a través de un gran agujero que hay entre las piedras de la montaña.
Es un atractivo que cada vez llama a más gente, así que recomendamos que te acerques a verlo con tiempo, también aprovecha tu escapada a Andorra, para visitar el Sublim Cirque du Soleil, que abre las puertas este verano en el centro de Andorra la Vella.
Cómo llegar al Mirador Solar de Tristaina
El Mirador de Tristaina está en el Pico Peyreguils, a 2.701 metros de altitud, y forma parte del circo de Tristaina junto a las montañas de Costa Rodona, pico Tristaina, Creussants y Cabanyó. Los que estén físicamente preparados, pueden acercarse a pie desde el parking de Ordino; sin embargo, para disfrutar de su panorámica no es necesario ser un gran alpinista. Hoy podemos subir hasta esta cima cogiendo el telecabina de Tristaina y después el telesilla de Creussants, de cuatro plazas.
El primer tramo dura unos 10 minutos y sale del Hortell para llegar hasta el restaurante de la Coma; el segundo trayecto son unos 20 minutos de paisaje del valle pirenaico que nos dejará sin palabras. Una vez en el final del recorrido del telesilla de Creussants, nos tocará caminar unos 15-20 minutos por un camino de montaña para llegar hasta el Mirador de Tristaina. Es un paseo sencillo, pero es recomendable llevar calzado de montaña adecuado.
Normalmente tanto el telecabina como el telesilla abren en temporada de esquí y también en verano, para todos aquellos que quieran acercarse cómodamente al Mirador de Tristaina. Se ofrecen forfaits conjuntos que incluyen a subida y la bajada con uno o con ambos remontes, con descuentos para familias y para personas jubiladas (los bebés de 0 a 5 años entran gratis).
Os recomendamos consultar los horarios en las fechas de vuestro viaje. Ten en cuenta que si vas en coche, de camino puedes hacer una parada para comer en uno de los restaurantes de Andorra la Vella como es el Can Manel o el Restaurante Diamant, uno de los más famosos del país.
¿Qué cuesta el Mirador Solar de Tristaina?
El curioso Mirador de Tristaina en Ordino es de acceso libre y gratuito. Ahora bien, si optamos por subir en uno de los remontes que nos acercan a él tendremos que pagar un pase.Normalmente tanto el telecabina como el telesilla abren en temporada de esquí y también en verano, para todos aquellos que quieran acercarse cómodamente al Mirador de Tristaina.
Se ofrecen forfaits conjuntos que incluyen a subida y la bajada con uno o con ambos remontes o bien comprarlos por separado. Por si te preguntas acerca de todos los detalles del forfait, hay distintos tipos de forfaits que incluyen el uso y disfrute de todas las pistas, remontes y telesillas, según la gama. Estos son los precios que tienen:
- Forfait Gold. Incluye el telecabina Tristaina y el Telesilla de Creussants, por 22 euros en temporada alta (de finales de julio a septiembre) y 20 euros en temporada baja.
- Forfait Simple. Para subir y bajar solo con uno de estos dos remontes. Cuesta 20 euros en temporada alta y 18 euros en temporada baja.
- Forfait Bajada. Para cualquiera de ellos, pero solo para bajar. Se vende por 10 euros todo el año.
Hay que decir que hay diferentes descuentos para grupos, familias (a partir del segundo hijo) y para personas jubiladas, además de que los bebés de 0 a 5 años entran gratis. Os recomendamos consultar los horarios y las tarifas actualizadas en las fechas de vuestro viaje.
A pie hacia el reloj solar de Andorra
Los que prefieran caminar un poco más y complementar la visita al Mirador de Tristaina con una ruta de montaña, pueden coger uno de estos remontes y hacer el resto del trayecto a pie. O, incluso, hacer todo el trayecto andando: en ese caso, puedes dejar el coche en el parking de Ordino Arcalís, a 2.227 metros de altitud, a través de un ascenso de 470 metros y 6,3 kilómetros.
No tiene ninguna dificultad técnica, más allá de la subida y de la inclinación de las primeras pendientes. Otra de las actividades que hacen muchos amantes del senderismo, son las vías ferratas de Andorra, sin duda uno de los planes imprescindible que hacer en Andorra en verano.
Una vez en este curioso mirador solar de Andorra, podéis aprovechar para hacer una ruta de alta montaña por el glaciar de Tristaina. Es una excursión apta para todos los niveles, por lo que se puede hacer en familia.
La ruta completa de senderismo son 4,5 kilómetros y un desnivel de 210 metros, así que no es demasiado. Entre una hora y media y tres horas, según la forma física del grupo, podemos completarla. Os acercará por el Estany Primer, el Estany del Mig y el Estany de Més Amunt, tres lagos que os seducirán.
Aunque sea una ruta sencilla, siempre hay que ir bien preparados, con agua, algo de comida y ropa de abrigo en la mochila, además de consultar previamente la previsión meteorológica en la zona de Ordino. Además, en las alturas puede llegar a hacer mucho viento y que en mayo y junio todavía es fácil encontrar algún tramo con nieve.