< Inicio del Blog

Explorando la estación de Artouste: El Tesoro del Valle de Ossau

El Pirineo Francés, tan cerca y tan lejos. Es otro país, pero en realidad, lo tenemos al otro lado de las montañas. Si te apetece explorar un nuevo destino de nieve, prepara el material de esquí porque hoy nos vamos a una estación mítica del Pirineo Francés: Artouste. Está muy cerca de la frontera española, a unos 25 minutos de Laruns, en un entorno único de naturaleza salvaje.

¿Por qué no explorar nuevas pistas en otro país (pero cercano), con otras costumbres y con una gastronomía tan especial? Descubre en este artículo este remanso de paz en el Valle de Ossau.

Un poco de historia sobre la estación de Artouste.

telecabina Artouste

La estación de esquí de Artouste empezó su andadura en la década de los sesenta del siglo XX. En sus inicios, los accesos eran complicados y únicamente se podía subir a su dominio esquiable cogiendo un teleférico que llevaba hasta los 1.900 metros de altitud, y una vez ahí, un pequeño tren que conducía hasta las pistas, a 2.000 metros, y que todavía hoy sigue funcionando (de hecho, en la actualidad es todo un emblema y un atractivo turístico de Artouste). Este ferrocarril se hizo en los años 20 para transportar materiales del dique que alimenta las centrales hidroeléctricas de la zona.

Después se toparon con una serie de problemas legales y burocráticos que impedían la construcción de una capacidad de alojamiento suficiente para la incesante masa de esquiadores que se acercaban a sus pistas. Todo esto acabó por obligar a cerrar la estación unos años en 2004. Hoy vuelve a ser un templo de nieve para el disfrute de los esquiadores a uno y otro lado de la frontera.

¿Cómo es la estación de Artouste?

 

Hay muchos pueblos de cuento en el pirineo Francés, pero no hay nada como lo que encontramos en el corazón del pueblo de Gourette, es  la estación de esquí de Artouste y su espectacular entorno natural, en medio de abetos nevados, y en el corazón del bonito Valle de Ossau. Está en el Bearn, cerca de Pau, y a pocos kilómetros de la frontera española y del Parque Nacional de los Pirineos, en este Parque Nacional único encontramos un sinfin de rutas espectaculares que hacer, pero sin duda, se destacan por encima de todo las rutas por Ordesa y Monte Perdido.

Artouste no es una estación de esquí gigantesca, pero sí cuenta con diversión para todos los gustos y niveles: 150 hectáreas en las que hay 25 kilómetros de pistas que se distribuyen por tres sectores.

En total, hay 17 trazados: 2 pistas verdes, 8 pistas azules, 6 pistas rojas y 1 pista negra, así como hasta 17 módulos diferentes en el snowpark, para los amantes del freestyle; y también hay snowcross, área de freeride y Kid Park. El dominio esquiable tiene su base a 1.400 metros de altitud y su cota máxima en los 2.100 metros, por donde podemos desplazarnos gracias al trabajo de 11 remontes.

Así es cada uno de sus sectores:

  • Sector Sagette. Es la zona pensada para aquellos que se preguntan que es el ski y el snow y también para aquellos que se están iniciando en el deporte blanco así como para las familias por la facilidad de sus pistas. En las afueras de la telecabina se encuentra el Kid Park en el que los peques se lo pasarán en grande. Además, aquí está el restaurante con terraza donde se puede tomar algo al sol, cuando es posible, a más de 2.000 metros de altitud.
  • Sector Arracou. Se dice que aquí están las pistas más bonitas de la estación de Artouste, siendo la mayoría azules y rojas. Podremos esquiar hasta la meseta de Soussouéou pasando por preciosos abetos cubiertos de nieve.
  • Sector Séous. Es la zona de la estación de esquí de Artouste a la que deberían ir los esquiadores más experimentados, ya que es aquí donde están las pistas más complicadas. También se encuentra en este sector el snowpark y el snowcross.

La estación de Artouste es un buen destino tanto para esquiadores y snowboarders con un cierto nivel que quieren explorar nuevos rincones, como para familias y debutantes que necesitan su tiempo para aprender y espacios amplios y tranquilos. Como la mayoría de estos complejos invernales, abre en temporada de esquí de 9h a 17h.

Los servicios de Artouste

Servicios Artouste

En la estación de esquí de Artouste no falta ninguno de los servicios necesarios para pasar una completa escapada a la nieve. Esto es todo lo que ofrece:

  • Taquillas. Para aquellos que no saben que es el forfait, es simplemente un pago que se hace por adelantado, en este caso, en la estación de esquí de Artouste cuesta 24 euros (a partir de 14 años); los niños (entre 4 y 14 años) pagan 11 euros. También es posible adquirir un pase para no esquiadores, que únicamente da acceso a montar en la telecabina por 8 euros. Asimismo, hay forfaits de Artouste para esquiar medio día y precios especiales para ir todo un fin de semana y toda la temporada de esquí.
  • Restauración. Podemos hacer una pausa en las pistas para tomar algo o comer en el Restaurant du Lac, a 2.000 metros de altitud. Se sirven platos, bocadilos, paninis y bebidas calientes y frías, así como menús. Todo elaborado con productos locales. Abre de 10h a 19.15h.
  • Alojamiento. Tenemos la opción de quedarnos a dormir muy cerca de las pistas de esquí de Artouste: en el Hotel Vivaldi, con mucho encanto y junto al dominio esquiable en Laruns, a apenas 70 metros de La Sagette, que ofrece estudios con TV, cocina totalmente equipada y bañera de hidromasaje, así como fantásticas vistas al lago; y el Hotel le Biscaü, en una aldea de montaña a 1.000 metros de altitud y a los pies del Pic du Midi d’Ossau, este Pic, está valorado como uno de los mejores Lagos del Pirineo, en la región de Bearn, con habitaciones tranquilas y modernas.
  • Alquiler de material. Muchas veces dudamos sobre qué tipos de esquí son adecuados para nosotros y dudamos cual elegir. Si no tenemos esquís porque somos principiantes o hay algo que se nos ha olvidado en casa, podemos comprar o alquilar cerca de la estación de esquí en la tienda La Boutique – Artouste, que está al comienzo del tren de Artouste, en el pueblo de Fàbreges. Esta tienda te ayudará a saber que equipo de esquí, qué ropa y qué material tienes que llevar a la nieve para tu siguiente vez, ya que hay muchas personas que son nuevas o bien no tienen mucha idea del deporte blanco y tienen muchas dudas acerca del material que tienen que utilizar para una buena experiencia. En le tienda encontramos de todo, esquís, pero también ropa, complementos, recuerdos, etc.

¿Qué hacer en Artouste, además de esquiar?

Tren de Artouste Formigal

Hay mucha que gente que se pregunta qué hacer en una estación de esquí si no esquías. Pues bien, como todas las estaciones de esquí, en el complejo invernal de Artouste podemos hacer mucho más que deslizarnos sobre la nieve sobre la tabla de snow o sobre los esquís. En su dominio esquiable y alrededores podemos dar un paseo en moto de nieve, que se alquilan en el mismo espacio.

Por otro lado, vale la pena destacar que la Oficina de Turismo de Artouste suele organizar varios espectáculos nocturnos para amenizar la velada de los que se quedan a dormir en las proximidades, desde noches temáticas hasta fuegos artificiales o proyecciones de películas. Además, aquí se alquilan videoconsolas con juegos para disfrutar con los amigos o con la familia.

Sin duda, uno de los grandes atractivos en la estación de esquí de Artouste es su famoso (e histórico) tren, aunque solo funciona en verano. Se trata de una pequeña locomotora que lleva a las cimas de las montañas a través de 10 kilómetros de vías por encima de los 2.000 metros de altitud. Unas cifras sorprendentes que lo convierten en el tren que circula a mayor altura en toda Europa sobre vías estrechas. Es una de las muchas maneras de disfrutar el verano en Formigal, ubicación donde este tren se encuentra.

El recorrido es el siguiente: primero, tendremos que coger la telecabina en un trayecto igualmente espectacular de unos 15 minutos; después, seguimos ascendiendo con el tren en una travesía que dura casi una hora. Es una buena aventura para pasar el verano en altura y descubrir nuevas zonas como por ejemplo las rutas de senderismo en el Pirineo Aragonés, es algo muy típico de la zona y donde la gente lo práctica mucho.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *