< Inicio del Blog

Esquiar en la estación de esquí de La Covatilla, un destino familiar

Al sur de la provincia de Salamanca y al norte de la provincia de Cáceres, en pleno Sistema Central, tenemos la posibilidad de escaparnos a esquiar en una estación de tamaño modesto, pero a la que no le falta de nada: La Covatilla, en la Sierra de Béjar. ¿Te animas? Si podemos destacar algo en este destino, son las vistas espectaculares que tienen las pistas, ya que desde ellas podemos divisar la ciudad de Béjar, la Sierra de Gredos y otros pueblos y montañas de los alrededores.

Nos acercamos a un complejo invernal especialmente pensado para las familias y para los debutantes que están empezando a hacer sus primeros pinitos sobre los esquís, ya que sus pistas tienen poca pendiente y son muy anchas. Antes de que empieces a buscar ofertas de esquí, aquí podrás descubrir, a fondo, todo lo que ofrece la estación de esquí de Sierra de Béjar – La Covatilla, cuya temporada se suele prolongar de diciembre a finales de abril.

¿Cómo es la estación La Covatilla?

El complejo invernal al que nos vamos hoy abrió sus puertas en 2001 dentro del Centro Turístico “Sierra de Béjar” y hoy en dia es una de las estaciones de esquí con el forfait más barato. Tiene casi 18 kilómetros esquiables por las que transcurren hasta 19 pistas, entre las que destacan las sencillas: hay 5 pistas verdes, 6 pistas azules y 8 pistas rojas (no hay pistas negras). Además, los amantes del freestyle tienen su espacio particular para practicar saltos y piruetas en un snowpark con diferentes módulos.

Como vemos, no es una estación muy grande, pero la nieve suele tener unas buenas condiciones gracias a la altura a la que se encuentran sus pistas: la base de la estación está a 2.000 metros y, la cota máxima, a 2.368 metros. Nos podemos desplazar por todo el dominio esquiable de La Covatilla gracias a sus cuatro remontes: el Telesilla Cuatriplaza, el Telesquí de Cumbre, el Telesquí Debutantes y la Cinta Transportadora.

A favor hay que decir que la estación de esquí de La Covatilla de Salamanca está orientada hacia el noroeste, lo que favorece unas buenas condiciones de la nieve durante toda la temporada de esquí, aunque eso también quiere decir que se suele formar bastante hielo, haber ventiscas y, a menudo, nieblas persistentes. Podemos diferenciar los siguientes sectores:

  • Cota 2.000. Es la base del complejo, donde se encuentra la cafetería y restaurante autoservicio, así como las taquillas, la oficina de información y la tienda de artículos de montaña.
  • Cota 2.250. Parte más alta de la estación donde hay zona de descanso, terraza panorámica, puesto de socorro y dos remontes.

Los servicios de la estación de esquí La Covatilla

Si vas a esquiar en La Covatilla, ya ves que es un complejo de tamaño modesto. Ahora bien, tiene un abanico de pistas más que suficiente para una escapada de un fin de semana en la nieve. Y no solo eso, sino que cuenta con todos los servicios necesarios para disfrutar de tu viaje de esquí. Esto es todo lo que ofrece:

  • Edificio a pie de pistas. En la cota más baja de la estación de esquí de La Covatilla hay un centro asistencial, central de reservas y sala de exposiciones.
  • Escuela Bejarana de Esquí. Si no sabes esquiar, lo mejor es que aprendas a hacerlo de la mano de profesionales. Esta escuela presta servicio desde el año 2000 y ofrece clases de esquí, snowboard y Telemark, de todos los niveles (iniciación y perfeccionamiento), tanto para adultos como para niños. Se imparten en castellano, inglés, portugués y francés. Está en el edificio a pie de pistas que hemos visto antes.
  • Edificio Alquiler. En la misma cota baja de la estación de La Covatilla hay una construcción en la que podemos alquilar equipos de esquí y diferentes tipos de snowboard, la opción más recomendable y asequible para quienes se están iniciando en estos deportes invernales. También hay zona de consignas, para dejar los objetos valiosos y no preocuparnos por ellos cuando estemos en las pistas. Asimismo, si llevas tu propio material de esquí a La Covatilla, debes saber que este centro dispone de un servicio de reparaciones y puesta a punto del mismo, algo que es muy importante para practicar esquí con seguridad.
  • Parque de Nieve. Es la zona por excelencia para que se diviertan los peques a lo grande en la nieve en la estación de esquí de La Covatilla. Aquí podrán tirarse con trineos, jugar con la nieve y revolcarse en ella. ¡Diversión sin límites!
  • Tienda de artículos de montaña. En la cota baja de la estación, encontraremos una tienda en la que podremos comprar todo aquello que nos falta para completar el equipo o eso que se nos ha olvidado en casa.
  • Cafetería – restaurante autoservicio. Es el lugar ideal para descansar en medio de una intensa jornada en las pistas, para tomar un refresco o una bebida calentita, y también para llenar el estómago eligiendo platos en modo autoservicio. Otras opciones para comer o cenar cerca de las pistas de La Covatilla están en el cercano pueblo de Béjar, a una media hora en coche.

¿Cómo llegar a La Covatilla?

Si vas a esquiar a La Covatilla, debes saber que está en el término municipal La Hoya (Salamanca), cerca de Béjar, que está en la autovía A-66. Desde Madrid hay unos 210 kilómetros y 2 horas y media, tomando dirección Ávila y seguir por la N-110 hasta El Barco de Ávila, donde cogeremos el desvío hacia La Hoya. Desde la capital de Salamanca, apenas hay una hora en coche y unos 83 kilómetros.

Una vez en la estación de esquí, hay una buena zona de aparcamiento asfaltada que es de pago; a los que van con forfait, se les descuenta del total. Empezaron a cobrar porque se llenaba de gente que iba a tirarse en trineos y los esquiadores tenían que caminar unos 2 kilómetros con el material a cuestas.

Après-ski en La Covatilla: qué hacer

Cuando cierran las pistas de esquí de La Covatilla, todavía queda mucho día por delante: ¡Llega el momento del après-ski! ¿Qué podemos hacer en esta parte de Salamanca? Lo cierto es que es una de las estaciones de esquí en España ideal para parejas y para familias, ya que no tiene una gran oferta de discotecas y fiesta hasta altas horas de la madrugada.

En cambio, tenemos planes interesantes para las tardes en nuestro viaje de esquí a La Covatilla. Un imprescindible es visitar el pueblo de Béjar, con una muralla medieval muy bien conservada en algunos tramos y con puertas históricas como la de San Pedro, la de San Antón y la del Pico; sigue paseando por su casco urbano, visita la iglesia de Santiago, el museo judío David Melul (hubo una importante judería) o el Palacio Ducal y la Cámara Oscura, una magnífica atalaya que nos brinda una panorámica impresionante del entorno.

Tampoco puede faltar un recorrido gastronómico por la zona. La cocina de montaña de los alrededores de la Sierra de Béjar se caracteriza por ser bastante contundente, en la que la carne (sobre todo el cerdo y el cordero) tiene una gran importancia; no dejéis de probar el hornazo, una torta tipo empanada que está rellena de chorizo. Un restaurante interesante es el Mesón Antonio, tradicional y con calidad; o Banei, un sitio de tapeo con buena calidad y cantidad, donde destacan los torreznos.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *