< Inicio del Blog

Refugio de Pineta, un alojamiento único del “Valle Verde”

Nos adentramos en uno de los parajes más espectaculares del Pirineo Aragonés: el Valle de Pineta, también conocido por los locales como “la balle Berde”. Es de origen glaciar y tiene un circo presidido por los imponentes “tresmiles” del macizo de Treserols, como son el Monte Perdido, el Cilindro y el Pico Añisclo. En su entorno, las aguas del ibón de Marboré fluyen de manera salvaje y conforman grandes cascadas que dan origen al nacimiento del río Cinca, que sigue su curso entre grandes paredes verticales y bosques de hayedos y abetales. ¿Te imaginas pasar la noche en un paraje así? Puedes hacerlo gracias al Refugio de Pineta, uno de los refugios del Pirineo Aragonés más emblemáticos.

Cabe destacar que se trata de uno de los destinos más visitados por los aficionados de los deportes de invierno. Es por ello que, si eres de esas personas que disfrutan con el frío, no te pierdas en tu rpóximo viaje de esquí alguna de las estaciones mejor valoradas del Pirineo Aragonés.

Así es el Refugio de Pineta

Refugio de Pineta

El Refugio de Pineta es uno de los clásicos de los Pirineos que no puede dejar de visitar todo montañero que se precie. Se inauguró en 1997 y pertenece a la Federación de Montañismo Aragonesa (FAM), por lo que está sujeto a su normativa.

Hoy lo gestionan dos guardas enamorados de la montaña, Kique y Jaime, que explican en la página web del alojamiento: “Las actividades de montaña llenan nuestras vidas de retos, sueños, ilusiones y fuerza. También nos enseñan la humildad […]. Os ofrecemos nuestra experiencia y os acogemos en nuestra casa, vuestra casa, la casa de la montaña, nuestro mundo”.

Está en el fondo del valle de Pineta, a 1.240 metros de altitud, en el límite del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, un lugar ideal para hacer alguna de las mejores rutas por Monte Perdido y Ordesa, y a solo 2 kilómetros del circo de Pineta.

Es moderno, pero está completamente integrado en el paisaje, con sus típicas paredes de piedra, tejado de pizarra y ventanas de madera. Está construido junto al río Cinca, a 11 kilómetros de Bielsa.

Estamos hablando, sin duda, de uno de los mejores destinos para practicar deportes de montaña desde rutas de senderismo en el Pirineo Aragonés, hasta practicar rafting en Aragón.

Al Refugio de Pineta se puede llegar en coche directamente (son unos 15 minutos), lo que facilita mucho el acceso a todo tipo de personas y permite partir de aquí para hacer rutas; ahora bien, también se puede llegar desde diferentes puntos caminando a través de senderos de montaña, entre los que destaca el conocido GR-11 o Transpirenaica y el sendero que une el alojamiento con el pueblo de Bielsa.

Los servicios del Refugio de Pineta

Refugio de Pineta

El Refugio de Pineta es un buen lugar para pasar la noche en un enclave mágico del Pirineo Aragonés, y rodeado de un sinfín de actividades en alta montaña. Está guardado todo el año y ofrece 71 plazas, con dormitorios que se distribuyen en dos salas: cada una tiene 34 plazas en camaretas de madera de cuatro, además de tener baños y duchas en planta. Eso sí, se pide guardar silencio a las 22.30 horas. Para aquellos a los que les guste explorar más, también puedes p

Por otro lado, en el Refugio de Pineta hay servicio de cenas y desayunos y comidas en verano (o por encargo, fuera de temporada). El horario del desayuno es de 6h a 9h en verano y de 7h a 9h en invierno; las comidas, de 13.30h a 15h en verano; y las cenas, todo el año, a las 20h.

Además, hay duchas con agua caliente, calefacción, mantas, cocina libre, lugar para dejar las botas, calzado de descanso, taquillas y aula polivalente. También se ofrece servicio de alquiler de raquetas de nieve y los guardas dan asesoramiento de actividades que hacer en los alrededores.

Desde el Refugio de Pineta, en época invernal, podrás coger las raquetas de nieve y descubrir rutas increíbles. Además, el Refugio de Pineta, uno de los refugios de montaña más conocidos en la Península Ibérica, tiene diferentes precios, como suele ser habitual en estos alojamientos de montaña: para menores y mayores de 14 años y federados y no federados. Ser recomienda reservar siempre que sea posible.

Rutas cerca del Refugio de Pineta

Refugios de Pineta

El Pirineo Aragonés y, concretamente, el entorno que rodea el Refugio de Pineta, es un auténtico paraíso para las rutas de montaña. Hay de todo un poco: propuestas para dar paseos con poco desnivel y otros itinerarios físicamente más exigentes. Estas son algunas de las rutas más recomendadas:

Hacer una etapa del GR-11

También conocida como Senda Pirenaica o Transpirenaica, el Refugio de Pineta es uno de los alojamientos contemplados en esta gran ruta montañera. Así
que desde aquí podemos continuar en dos direcciones: hacia el Refugio de Góriz, punto de partida para subir el Monte Perdido; o hacia la localidad de Parzán. Son etapas lineales y largas, de unos 20 kilómetros por alta montaña que nos llevarán unas 8 horas de camino, por lo que tendremos que pernoctar en destino.

De Bielsa al Refugio de Pineta

Refugio de Pineta

Es una caminata bastante asequible para el público general, que nos llevará por preciosos parajes hasta el refugio. Son 12,7 kilómetros con 280 metros de desnivel positivo que podemos hacer en unas tres horas y media. Está marcado con las señales blancas y amarillas del PR-HU 137B.

La Ruta de los Pueblos del Valle de Bielsa y Pineta

Refugio de Pineta

Un bonito sendero que nos llevará por las localidades de Bielsa, Javierre, Espierba y el barrio de Las Cortes y a través del cual conoceremos caminos tradicionales de herradura, diferentes valles (Bielsa, Pineta y del río Real). Es físicamente bastante exigente, así que preparad las piernas: son 16 kilómetros con 1.220 metros de desnivel positivo.

No muy lejos, encontramos  uno de los 10 pueblos del Pirineo Aragonés más bonitos, y si, hablamos de Aínsa. Es un pueblo de ensueño conocido por su imponente castillo en el centro del municipio, considerado Monumento Histórico Artístico. Y es que, en esta localidad hay diversas actividades que ver y hacer en el Pirineo Aragonés.

Subida al Monte Perdido

Es posible subir desde el Refugio de Pineta a este coloso del Pirineo Aragonés. Eso sí, es una ascensión todavía más exigente que la que se hace desde el Refugio de Góriz: son unos 25 kilómetros de distancia en los que tendremos que superar un importante desnivel de más de 2.700 metros.

A mitad de camino habrá que hacer vivac y dormir por la montaña, ya que no hay alojamiento entre medias. Una aventura solo recomendable a personas que están muy acostumbradas a hacer cumbres en alta montaña.

Además, después de tanto esfuerzo y sacrificio, lo mejor que le puede venir a tu cuerpo es relajarse, por ello te recomendamos una escapada a los balnearios de Aragón, con aguas termales y tratamientos donde podrás relajar cuerpo y mente.

Otras actividades cerca del Refugio de Pineta

Además de practicar senderismo o alpinismo, los alrededores del Refugio de Pineta nos dejan un gran abanico de actividades a los amantes de otros deportes de montaña. Si buscas algo más de emoción y adrenalina en pleno Pirineo Aragonés, toma nota de estos planes:

  • Escalada. En el entorno del Refugio de Pineta hay hasta cuatro escuelas: Foz de la Canal, la más complicada con con 41 vías con dificultades que van de 6c a 9a; La Enclusa, la más fácil y a pie de la carretera hacia Bielsa, con 11 vías de 3 a 6c; La Pella, con 11 vías de 4 a 6c+; y Pocilcas, con 9 vías de 4 a 7a/b.
  • Esquí de travesía y raquetas. Hay muchas rutas para hacer sobre la nieve, desde la azul de El Cuezo desde Espierba, con 600 metros de desnivel y dos horas de duración; hasta la muy exigente La Munia desde el valle del Real, de gran dificultad, con 1.480 metros de desnivel positivo y unas 5 horas y media.
  • Escalada de hielo. En la zona que rodea el Refugio de Pineta hay varias vías: Barranco Morlaz, Cascadas de la risa, Espluca negra, Gora Guta Gutarrak, La nostalgia del irlandés o La odisea de Prerna.
  • Barranquismo. Desde la sencilla Pinarra Inferior, que solo requiere neopreno; hasta el Barranco Foz de la Canal, un exigente descenso de varios rápeles largos.
  • Esquí de fondo y esquí de pista. Las nevadas se pueden aprovechar cerca del Refugio de Pineta para explorar el espacio nórdico Pineta, con 24 circuitos de baja dificultad, o practicar esquí de pista en Piau-Engalu, una estación que está a unos 40 minutos en coche.
Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *