< Inicio del Blog

El Pla de Beret, un paraje natural a 1.800 metros

Nos vamos a la Vall d’Aran, a una de las zonas más bonitas del Pirineo Catalán: el Pla de Beret. Se trata de un gran plano que está a 1.860 metros de altitud y que pertenece al pueblo de Salardú, municipio de Naut Aran que es cabecera del río Noguera Pallaresa.

Todo un espectáculo natural tanto en verano, cuando acoge unos 40.000 animales que suben a pastar a sus verdes prados; como en invierno, cuando sus laderas se cubren de blanco y pasan a formar parte del templo de los esquiadores y reservan un hotel más forfait en Baqueira Beret.

Y tú, ¿cuándo quieres ir al Pla de Beret? Conoce aquí todo lo que hay en este enclave mágico del Pla de Baqueira y todo lo que puedes hacer en todas las épocas del año.

¿Qué hay en el Pla de Beret?

El Pla de Beret es un sector de la estación de esquí de Baqueira-Beret que está a 1.850 metros. Cuenta con todo tipo de servicios: baños y aseos; una gran zona de aparcamiento en la que siempre suele haber hueco, incluso cuando la estación está bastante concurrida; un área de parking de caravanas en la que se puede pernoctar, aunque hay que decir que no hay enganche de luz ni agua; o la tienda Ski Service Beret, que ofrece alquiler de esquís alpinos, nórdicos y de montaña, de material de snowboard, trineos infantiles y raquetas, así como taller de reparación, guardaesquís, consigna y venta de accesorios.

Por otro lado, en Pla de Beret hay un restaurante que abre de 10h a 18h y que tiene platos a la carta, donde destacan las ensaladas, pastas y carnes a la parrilla. Es el único del sector que tiene servicio de mesa, tanto en interior como en la terraza. Es un buen lugar para descansar en plena ruta o durante la jornada de esquí mientras uno se deleita con las vistas de los Pirineos Catalanes nevados. Tiene un acceso fácil a pie desde la zona de aparcamiento de Beret. Además, si lo necesitas, puedes consultar nuestra guía sobre ski y los conceptos básicos para ser un esquiador profesional.

Qué hacer en el Pla de Beret, en verano

pla de beret

¿Quién dijo que las estaciones de esquí son solo para el invierno? En Pla de Beret podemos disfrutar de muchas actividades en plena naturaleza para oxigenarnos en verano.

El manto blanco de los días más fríos dejan ahora paso a unas preciosas laderas muy verdes que acogen a diferentes animales que pastan al aire libre durante la época estival. Estos son algunos planes que podemos hacer tanto en Pla de Beret como en Baqueira en verano, cuando se pone en marcha el telesilla Clòt der Os para ascender fácilmente hasta la cota 1.800:

  • Ruta en bicicleta. En Pla de Baqueira podemos alquilar bicicletas para hacer alguna ruta en BTT por los alrededores. ¿Una recomendación? Vale la pena hacer la excursión al Santuario de Montgarri. Se trata de una de las rutas en el Valle de Arán con recorrido que coincide en buena parte con la ruta 20 del Centro BTT de la Val d’Aran, con preciosas vistas del río Noguera Pallaresa. Son unos 14 kilómetros (solo ida) que nos invitarán a visitar un templo ubicado a 1.640 metros de altitud y que data del siglo XII, aunque la edificación actual es del siglo XVI. El nombre de Montgarri viene de un pequeño pueblo que había en el valle que acabó desapareciendo porque sus duras condiciones invernales y su aislamiento provocaron su despoblamiento. Hoy en la zona del antiguo poblado hay un refugio de montaña. También podemos hacer la divertida ruta Pla de Beret – Orri – Pla de Beret, que pasa por antiguas pistas y caminos de ganado, cruza arroyos y pasa por zonas húmedas; son casi 9 kilómetros que están bien señalizados y tiene 200 metros de desnivel positivo, así que es bastante asequible.

  • Rutas de senderismo. Hay todo un mundo por descubrir en el entorno del Pla de Beret. Y es que, ¡estamos en plenos Pirineos Catalanes! Una ruta muy especial para los que vais en familia es la semicircular al Lago de Baciver, un circo de origen glaciar, de 5 kilómetros de distancia y con menos de 300 metros de desnivel positivo; los que quieran algo más de caña, pueden hacer la subida al Cap del Muntanyó d’Àneu, con preciosas panorámicas de los lagos, unos 10 kilómetros con 655 metros de desnivel positivo (son unas 3-4 horas). Otras opciones son la subida al Tuc de Saumet y al Tuc de Baciver, de 2.645 y 2.462 metros respectivamente, unos 8 kilómetros con desnivel positivo de unos 800 metros que nos llevarán unas dos o tres horas de marcha.

Qué hacer en el Pla de Beret, en invierno

pla de beret

Por supuesto, Pla de Beret es un lugar imprescindible para todo amante del esquí en invierno. En invierno, este sector es el acceso más habitual a las pistas de la estación de Baqueira-Beret, a donde se llega subiendo el puerto de Bonaigua.

Este es el este sector el más indicado para las familias y debutantes, ya que es la que más pistas verdes tiene. No obstante, también hay pistas rojas y azules que rodean el pico deth Dossau, como la pista Marimanha. Pero en invierno, el Pla de Beret es mucho más que sus pistas de esquí. Y es que, además de contar con todos los servicios necesarios y disponer de hoteles a pie de pista en Baqueira Beret para facilitar el acceso, también son muchas las actividades relacionadas con la nieve que podemos practicar en su dominio:

  • Trineos con perros. También conocido como “mushing”, es una actividad muy popular en las estaciones de esquí y que en Baqueira-Beret, se lleva a cabo en la zona del Pla de Beret. Harás un divertido y fantástico recorrido a bordo de trineos que son tirados por perros nórdicos, que a su vez, están guiados por un “musher” experto. Son rutas de 3 a 10 kilómetros por un circuito. Suele gustar mucho a los peques.
  • Trineos en caballo. Igual que el “mushing”, pero en este caso iremos a caballo, como en un cuento de hadas. Se puede hacer en solitario, en pareja o en familia. Sin duda, una experiencia mágica para vivir la nieve desde otra perspectiva.
  • Esquí de fondo. Más allá del esquí alpino que practicamos en las pistas, el Pla de Beret es un sector muy conocido por ser un verdadero paraíso para los amantes del esquí de fondo, tanto en su modalidad clásica como en freestyle o estilo patinador. Esta modalidad es la forma más parecida a “caminar”, pero sobre la nieve. Además, aquí se celebra la “Marxa Beret”, una de las competiciones de este estilo más consolidadas de España y que suele reunir a unos 1.000 esquiadores de toda Europa. Un buen espectáculo para ver… ¡o para participar, quién sabe!
  • Rutas con raquetas de nieve. Una alternativa o complemento al esquí en la estación de Baqueira Beret es dar un paseo con raquetas, una forma de explorar paisajes increíbles a un ritmo pausado. Se pueden alquilar en las mismas instalaciones y contratar guía para hacer una excursión. Un recorrido recomendable es ir del Pla de Beret al antiguo poblado de Montgarri. Se puede completar entera (ida y vuelta) en unas tres horas.
  • Excursión en moto de nieve. Otro plan para recorrer los alrededores del Pla de Beret, en este caso a mayor velocidad. Sin duda, la ruta más famosa y clásica es la misma: ir al Montgarri. Las motos también se alquilan en la estación de Baqueira-Beret. Se llega en alrededor de una hora y se ofrecen tours guiados.
Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *