< Inicio del Blog

Las 15 mejores excursiones de montaña en Andorra

Hablamos de un país enclavado en el corazón de los Pirineos. Así que los amantes de la naturaleza, la montaña y los deportes de aventura encontrarán un auténtico paraíso y muchas cosas que hacer en Andorra. Conocedores de sus secretos, el país de los Pirineos tiene muy cuidados sus senderos, bien señalizados, y un buen abanico de propuestas de alojamiento y servicios turísticos para disfrutar de excursiones y rutas de montaña en Andorra.

Sin duda, Andorra es muy conocida por sus estaciones de esquí en invierno: desde la enorme estación de esquí de Grandvalira hasta las más modestas, pero espectaculares pistas de la estación de Ordino-Arcalís y Pal-Arinsal. Es cierto que cuando las montañas están nevadas, el entorno se vuelve de ensueño y tenemos muchas posibilidades, no solo se practica esquí en Andorra, también es posible hacer rutas con raquetas de nieve, dar un paseo con trineos tirados por perros (mushing) o explorar los alrededores a bordo de una moto de nieve.

Ahora bien, si nunca has estado en época estival no deberías perdértelo, hay muchas cosas que hacer en Andorra en verano. Sus paisajes no estarán blancos, pero en cambio, estarán llenos de vida, con verdes intensos y con muchos animales pastando por sus caminos.

Aunque, cabe destacar que esto hay que tenerlo en cuenta con la mayoria de territorios, como por ejemplo, las rutas por Ordesa y Monte Perdido, el senderismo en Cataluña, las excursiones del Valle de Arán o incluso las rutas por Sierra Nevada. Y esque todos los destinos tienen la cara «B» para poder disfrutar de sus montañas en verano.

¿Te animas a dar un paseo por sus sendas y caminos? Sus montañas alcanzan hasta casi los 3,000 metros de altitud, siendo la más alta el Pic de Coma Pedrosa, con 2.946m, con ascensiones que encantarán a los más exigentes. Ahora bien, también hay muchas excursiones por la montaña en Andorra ideales para quienes no tienen tanta preparación física y para el público familiar.

Aquí encontrarás hasta tres espacios protegidos para hacer senderismo en Andorra: el valle del Madriu-Perafita-Claror (es nada menos que Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y el único lugar de Andorra sin carreteras), el Parque Natural Comunal Valls del Comapedrosa y el Parque Natural del valle de Sorteny.

Lo mejor del país es que, por su altitud y latitud, tiene un clima muy agradable para andar por la montaña en verano y practicar rutas de senderismo por Andorra; hace calor, sí, pero no como en otros lugares donde caminar durante horas se hace tarea difícil en los meses de julio y agosto.

En todo caso, en alta montaña siempre hay que estar preparado y ser previsor con el material y la ropa: mejor botas que zapatillas (aunque se hayan puesto muy de moda en los últimos años por el trailrunning), crema solar, gorra o sombrero, y también un chubasquero y algo de abrigo por si cambia el tiempo repentinamente y para cuando hagamos una parada, ya que con el aire de las alturas podemos enfriarnos. Y, sobre todo, lleva agua suficiente para la ruta y comida suficiente (no está de más echar en la mochila frutos secos y alguna barrita energética o chocolate).

Estas son nuestras propuestas de rutas de montaña en Andorra. Las hay para todos los gustos. Toma nota y prepárate para disfrutar del paisaje y de la compañía.

Rutas de montaña fáciles en Andorra

A continuación traemos paseos de senderismo en Andorra que no exigen una gran forma física, pero sí transcurren por subidas y bajadas (no son especialmente duras), terrenos de piedra, etc.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Estiber.com (@estiberviajes)

Estany de Abelletes (Pas de la Casa)

Se trata de un agradable paseo de 4 kilómetros (ida y vuelta) que suelen hacer mucho las familias con niños. Para bajar la comida, estirar un poco las piernas o para hacer un picnic en el lago. Está entre Andorra y Francia, de manera que si das la vuelta al estany pasarás físicamente por ambos países. No hay sombras en este recorrido.

  • Distancia: 4,71km
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Duración: 2h 22min

📍Ver el recorrido aquí

Estany dels Pessons (Grau Roig)

Esta excursión de Andorra parte del restaurante que hay tras el «Estany Primer», hasta donde podemos llegar andando desde el aparcamiento de Grau Roig o en mini-bus. Una bonita vuelta que te llevará, siguiendo puntos amarillos, a otras rutas por lagos de Andorra como el Forcat y el Rodó. Tenemos la opción de subir al Collado dels Pessons, pero aquí la pendiente es más pronunciada y solo se recomienda a los excursionistas más experimentados. Hay bastantes subidas y bajadas en terreno con mucha piedra.

  • Distancia: 7,28km
  • Nivel de dificultad: Fácil
  • Duración: 3h 17min

📍Ver el recorrido aquí

Mirador de la cascada de Toll Bullidor (Canillo)

Una ruta en Andorra ideal para los que no quieren andar mucho, pero disfrutar de un paraje natural con mucho encanto. Se tarda alrededor de una media hora en total (ida y vuelta), que podemos alargar si nos sentamos en alguno de los bancos con vistas que encontraremos por el camino para relajarnos o charlar. Hay un tramo final equipado con cadenas para ayudarte en la subida y en la bajada.

  • Distancia: 1,81km
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Duración: 45 min

📍Ver el recorrido aquí

Lago d’Engolasters (Encamp)

Aquí os traemos otra rutita fácil de senderismo en Andorra que consiste en dar la vuelta al lago, sin ninguna complicación técnica y sin pérdida. Encantará a los más peques por su poca dificultad y porque hay una maquinaria muy curiosa relacionada con el agua que se puede tocar.

  • Distancia: 2,46km
  • Nivel de dificultad: Fácil
  • Duración: 42min

📍Ver el recorrido aquí

Ruta del Hierro en Llorts (Ordino)

Una de las rutas más populares de Andorra es esta, asequible para todos los públicos. En total, son unos 8 kilómetros (ida y vuelta), para los que tardaréis alrededor de dos horas sin pérdida. Es un paseo muy curioso, donde os iréis topando con diferentes esculturas de hierro, y es que se sigue la antigua ruta por la que se transportaba hierro, el Camino de los Trajinantes. Nos permitirá visitar un bonito pueblo andorrano como es Llorts, así como adentrarnos en la Mina del Hierro (de pago), con visitas guiadas.

  • Distancia: 7,53km
  • Nivel de dificultad: Fácil
  • Duración: 2h

📍Ver el recorrido aquí

Estanys de Tristania (Arcalís)

Una de las excursiones en Andorra con poco desnivel si salimos de la última parada del teleférico (parking del restaurante La Coma) y de las favoritas de la zona. Si aparcáis más abajo, sí tendréis un desnivel interesante durante unos 15 o 20 minutos. Pasaréis por varios lagos, y si seguís las indicaciones amarillas, son unos 4 kilómetros que se recorren tranquilamente en unas dos horas. Podéis alargar un poco la ruta dando la vuelta entera a los estanys, aunque no es imprescindible y tiene algunos tramos expuestos.

  • Distancia: 4,63km
  • Nivel de dificultad: Fácil
  • Duración: 2h 4min

📍Ver el recorrido aquí

Paseos fluviales en Andorra

Hay varios y son muy agradables de recorrer en familia o cuando queremos estirar un poco las piernas por los alrededores, sintiéndonos acompañados por el murmullo del agua. Casi todos los pueblos tienen un paseo junto al río.

Son perfectos para después de comer o para rellenar huecos libres que tenemos en nuestro viaje. Por ejemplo: Encamp-Les Bons, un camino mágico, ancho y casi todo en sombra; La Cortinada-Llorts, un paseo muy popular y que te conectará con la Ruta del Hierro; Canillo, aquí encontraréis un bonito recorrido con bancos de uso exclusivo para personas mayores de 65 años y que pasa por campings.

  • Distancia: 5,97km
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Duración: 1 hora

📍Ver el recorrido aquí

Iglesia de Sant Serni de Nagol

Aquí os traemos una propuesta de ruta por Andorra ideal para familias por varios motivos: el primero, que es fácil y corta, ya que apenas son 1,4 kilómetros que podemos recorrer sin prisas en 40 minutos; el segundo, que es bonita y acabaremos en una de las iglesias románicas más pintorescas de los Pirineos; el tercero, porque empieza (y acaba) en un parque infantil, Terra Bogada, donde hay zona de juegos, mesas para hacer picnic y baños públicos. ¡Un lugar ideal para comer y pasar un buen rato con los peques!

  • Distancia: 1 km
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Duración: 20 min – 1 hora

📍Ver el recorrido aquí

Mirador Roc del Quer

Se trata de un paseo cortito que vale mucho la pena para llegar a uno de los miradores más espectaculares de Andorra. Tomaremos la carretera del puerto de Ordino CS-240 y pararemos en el punto kilométrico 6,5, donde veremos una zona de aparcamiento a la izquierda. Desde aquí, apenas tenemos unos 10 minutos andando hasta el mirador (está señalizado) desde donde tendremos una preciosa panorámica de Andorra y de los Pirineos.

Es fácil, pero la cuestecita le puede costar un poco a las personas no habituadas a hacer desnivel. ¡Ánimos! Debes saber que este no es un mirador al uso: se caracteriza por tener una pasarela de 20 metros, de los cuales ocho están en tierra firme, pero los doce restantes están como «flotando» en el aire, lo que da una sensación mágica de estar volando.

  • Distancia: 0,87km
  • Nivel de dificultad: Fácil
  • Duración: 12 min

📍Ver el recorrido aquí

Rutas de montaña exigentes en Andorra

Si bien no hace falta ser un gran alpinista para hacer las rutas de montaña por Andorra que vamos a recomendar a continuación, sí requieren una cierta experiencia en la montaña y una forma física adecuada. Estas propuestas son para personas que practican deporte con regularidad. Y recuerda: en alta montaña el tiempo puede cambiar de manera repentina, por lo que es conveniente llevar siempre algo de abrigo y ropa impermeable.

Camino de Madriu

Aquí os traemos una bonita ruta de montaña de unos 25 kilómetros y unas siete horas. Comenzaremos en la carretera de la Plana y pasaremos por todo el valle del río Madriu. Llegaremos al Estany de l’Illa en un camino con paisajes pintorescos con empedrados, bancales y donde podremos tener un acercamiento a la agricultura y la ganadería que se practica en esta zona del Pirineo.

  • Distancia: 26,79km
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Duración: 8h 18min

📍Ver el recorrido aquí

Ascensión al pico Montmalús y circo de los Colells

Un recorrido de 10,4 kilómetros y unas cinco horas de caminata de cierta dificultad, ya que se sigue la cresta del circo de los Colells. Comenzaremos la ruta en Grau Roig -sector de la estación de esquí de Grandvalira- y subiremos hasta el pico Montmalús, que tiene 2.781 metros de altitud. Es circular y veremos grandes paredes verticales de roca y bastantes lagos. Por cierto, es una ruta muy apropiada para ir echando una mirada al cielo de vez en cuando… porque es frecuente ver a buitres merodeando por la zona.

  • Distancia: 10,3km
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Duración: 5h 27min

📍Ver el recorrido aquí

Ascensión al pico de Comapedrosa

¿Quieres tocar el techo del Principado de Andorra? Esta es la montaña más alta del país pirenaico, una ruta imprescindible para los amantes de las subidas, las alturas y para los «coleccionistas de cimas». No es un camino técnicamente complicado, pero sí es necesario tener una cierta forma física y estar acostumbrado a subir pendientes en terreno montañoso. Son algo más de 14 kilómetros de ruta que podemos recorrer en unas cinco horas.

¿Dónde empezamos? Arrancaremos la caminata muy cerca de Arinsal, en Prats Sobirans; desde aquí subiremos por el río de Pedrosa hasta alcanzar la Pleta de Comapedrosa y el Lago Negre. En este punto es donde comienza la ascensión al pico, desde donde tendrás unas magníficas vistas de Andorra.

  • Distancia: 14,62km
  • Nivel de dificultad: Fácil
  • Duración: 5h 3min

📍Ver el recorrido aquí

Ruta circular por la parroquia de Canillo

¿Eres de los que buscan una ruta larga, para pasar todo el día con la mochila, y visitar espacios de interés y contemplar paisajes diferentes? Apunta esta ruta de senderismo en Andorra porque te encantará: no es técnicamente difícil, pero son más de 29 kilómetros y tiene una duración estimada de 11 horas, por lo que requiere bastante aguante y estar entrenado en largas distancias.

Pasaremos por puntos de interés relevantes como el santuario de Meritxell o Sant Miquel de Prats, así como por las bordas de Mereig. Hay un contraste grande de paisajes, puesto que pasaremos por zomas de umbría y de solada, y todo el recorrido está perfectamente señalizado con una pintura con forma de flor de colores. ¡No tiene pérdida!

  • Distancia: 29,58km
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Duración: 11h 15min

📍Ver el recorrido aquí

Ascensión al pico de l’Estanyó

Es la segunda montaña más alta de Andorra, con 2.915 metros de altitud. Está en la parroquia de Ordino y la subida son 11,7 kilómetros y lo más importante: 1.175 metros de desnivel acumulado. Se tardan unas cinco horas en movimiento para completar esta ruta de montaña en Andorra, por lo que recomendamos dedicarle todo el día a esta subida y llevar agua suficiente y comida.

Subiremos desde el aparcamiento de la Canya de la Rabassa del Parque Natural del Valle de Sorteny, por una pista hasta tomar un desvío hacia el valle del Estanyó, donde nos toparemos con un precioso lago de origen glacial. Esta ruta tampoco presenta ninguna dificultad técnica y los caminos están bien señalizados, pero el desnivel es considerable y hay que estar en forma.

  • Distancia: 11,87km
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Duración: 5h 7min

📍Ver el recorrido aquí

Ruta del Coronallacs

Esta, más que una ruta de montaña por Andorra, es una travesía. Para los amantes de viajar con la mochila en la espalda y las botas puestas. Se trata de un precioso recorrido circular que conecta los cuatro refugios de montaña guardados que hay en Andorra a lo largo de 90 kilómetros, que se recomienda repartir en cinco días (son unos 18,4 kilómetros por jornada).

La excursión comienza en Escaldes-Engordany, el centro del Principado de Andorra, donde deberás acudir a la oficina de turismo para comprar el bono de reserva necesario para hacer el recorrido y donde te darán un mapa. En esta espectacular ruta descubrirás 20 lagos en alta montaña.

  • Distancia: 92,14km
  • Nivel de dificultad: Difícil
  • Duración: 5-6 días

📍Ver el recorrido aquí

Otras actividades que podemos hacer en la montaña en Andorra

Además de descubrir preciosos rincones por los Pirineos andorranos a pie, ¿te has planteado incluir alguna actividad de aventura en tu viaje a Andorra? Tanto en invierno como en verano la oferta es muy amplia. Estos son algunos de los planes con los que puedes complementar tu escapada:

  • Rutas en 4×4. Hay excursiones guiadas por el país, entre las cuales destacan la llamada «Ruta de los Contrabandistas», de unas tres horas de duración y 26 kilómetros, y que sigue pistas forestales por las que antiguamente viajaban los que comercializaban de forma ilegal el tabaco en España.
  • Buggies o quads. Diferentes compañías ofrecen rutas de una hora o de todo el día a bordo de estos vehículos por la montaña. Se pueden hacer excursiones en pareja, en grupo o con niños de a partir de 6 años.
  • Rafting. Actividad estrella en verano, ideal para refrescarse en los días de más calor y donde podremos unir deporte y diversión con los nuestros. Recomendamos hacer el descenso del Noguera Pallaresa, de Llavorsí a Rialp, un recorrido por aguas moviditas de 14 kilómetros, o bien iniciarnos en el rafting Parc de la Seu de Andorra.
  • Barranquismo. Una actividad con ciertas dosis de adrenalina que consiste en descender barrancos en Andorra rapelando por cuerdas, con saltos o con toboganes naturales. Requiere ciertas técnicas de escalada que enseñan los monitores. En Andorra tenemos varias propuestas, entre las que destacamos el Barranco de Segudet, en Ordino, nivel iniciación (rápeles de hasta 10 metros) y que dura tres horas; el Barranco de Berros en Llavorsí, también de iniciación y que dura una hora; y el Barranco Estarón Superior, en Llavorsí, que dura una hora y tiene un nivel medio.
  • Puenting. ¿Quieres sentir la adrenalina de verdad en tu cuerpo lanzándote al vacío? En Andorra nos proponen practicar puenting y sentir que volamos como pájaros desde el puente de Molleres de Canillo. Está a 25 metros de altura y desde aquí se hace un salto de 15 metros de vuelo pendular. Solo para los más atrevidos. Para esta actividad se requiere una edad mínima de 16 años.
Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *