< Inicio del Blog

Los 17 refugios más espectaculares de Cataluña

Si te gusta la montaña, seguro que has pasado alguna noche en ella. Es entonces cuando entramos en una dimensión mágica y, en cierto modo, mística; preciosa, iluminada únicamente por la luna (si la hay) y las estrellas, que nunca te habías imaginado que había tantas en el cielo; en medio de una quietud extraordinaria, en la que destaca cada sonido de la naturaleza. Si nunca has vivido todo esto, ¿a qué esperas? Primero, elige un buen destino. Sin duda, el Pirineo y las montañas de Cataluña son un lugar excepcional para disfrutar de la naturaleza más salvaje y despertarte en medio de un entorno espectacular. Además, este destino es magnifico incluso para aquellas personas amantes del invierno, y es que si vas a esquiar en Cataluña podrás disfrutar de estaciones de esquí maravillosas. Estos son los mejores refugios de Cataluña para pernoctar en plena alta montaña durante alguna de las mejores rutas de senderismo en Cataluña.

Refugios libres en Cataluña

refugios en cataluña

Empezamos por los refugios que no te costarán un duro en tu escapada por las montañas catalanas. Se trata de los refugios libres o no guardados, que son los más sencillos. Aquí no esperéis ni una ducha, ni un váter, ni una cocina, ni un enchufe, ni nada similar. Se trata de espacios cubiertos que están abiertos todo el año para uso y disfrute de cualquier persona. Un buen lugar para parar a comer, echarse una siesta o pasar la noche.

Tienes que llevar las provisiones necesarias para pasar la noche, tanto de agua como de comida, así como saco de dormir y esterilla. Normalmente suelen tener un espacio habilitado con chimenea para hacer fuego. Estos son algunos de los refugios libres en Cataluña más interesantes:

  • Cova Cambra, en Els Ports de Tortosa, a 1.306 metros. Se puede llegar a pie desde la fuente del Mascar. Es bastante espacioso, con capacidad para hasta 18 personas.
  • Refugio Broate, en Vall de Cardós (Alt Pirineu), a 2.218 metros. Se sube desde el Pla de Boavi y está en uno de los emplazamientos más indómitos y aislados de los Pirineos. Un buen lugar para ascender a la emblemática Pica d’Estats. Tiene equipación de emergencia.
  • Refugio Besiberri, en el Pirineo Occidental, a 2.221 metros. Está en el valle de Besiberri, en la zona periférica del Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, un enclave privilegiado. Es el único equipamiento que existe en este solitario valle. Se puede aparcar un kilómetro antes de la boca sur del Túnel de Vielha, uno de los pueblos del Pirineo Catalá con más encanto, desde donde se remonta el curso del barranco y se llega a este refugio del Pirineo Catalán en 2 horas y media.

Refugios de montaña de Cataluña guardados

refugios en cataluña

Se trata igualmente de experiencias fantásticas para pasar una noche (o más) en medio de la naturaleza, pero con algunas comodidades más (¡aunque tampoco muchas más!). Al igual que en Cataluña, hay diversos destinos que ofrecen cobijo en medio de la montaña donde podemos descansar después de una larga jornada de senderismo, como pueden ser los refugios del Pirineo Aragonés, los conocidos refugios de montaña de Andorra o los increibles refugios de Sierra Nevada. De ellos se encarga un guarda, que vela por el buen funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones, además de ofrecer servicios de comidas, en la mayoría de los casos. Estos son los mejores refugios de Cataluña que están guardados y, por tanto, son de pago:

  • Refugio de les Agulles Vicenç Barbé, a 892 metros, en El Bruc. Un lugar bien cuidado para pernoctar en una de las montañas emblemáticas de Cataluña: Montserrat. Abre los fines de semana y tiene 20 plazas.
  • Refugio Ardericó, a 1.326 metros, en La Pobla de Lillet. Se trata de una antigua masía del siglo XVII que se ha reconvertido en refugio de media montaña, dentro del Espacio Natural Protegido de la Sierra de Catllaràs. Un espacio con mucha historia. Tiene 20 plazas.
  • Refugio de Erols, a 1.297 metros, en Castellar de n’Hug. Está en el parque natural del Cadí-Moixeró y os permitirá dormir en una bonita y gran casa de piedra. Tiene 50 plazas.
  • Refugio Amics del Montgarri, a 1.675 metros, en Naut Aran. Uno de los refugios de Cataluña más míticos, en un entorno de lujo: a orillas del río Noguera Pallaresa y en la antigua rectoría del Santuario de Montgarri, a 900 metros de las ruinas del pueblo abandonado. Tiene 45 plazas.
  • Refugio de Amitges, a 2.365 metros, en Espot. Está en plena ruta del “Carros de Foc”, la que recorre el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Lo encontraréis, concretamente, en el lago Grande de Amitges, con una terraza con unas vistas absolutamente espectaculares. Tiene capacidad para 74 personas.
  • Refugio Certascan, a 2.232, en Lladorre. Está junto al lago más grande de los Pirineos Catalanes, el de Certascan, en la cabecera del valle de Cardós. Por aquí pasan muchos circuitos y travesías. Tiene 40 plazas.

  • Refugio Coma de Vaca, a 1.994 metros, en Queralbs. Se trata de uno de los refugios de montaña más alucinantes de España, en el idílico Llano de las Yeguas. Está dentro del Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser. Tiene capacidad para 42 personas.
  • Refugio de Malniu, a 2.128 metros, en Meranges. Un precioso refugio de montaña catalán de piedra en la base de la montaña del Puigpedrós, junto al Estany Sec. Desde el mismo pueblo de Meranges sale una pista que llega hasta las instalaciones. Tiene 54 plazas.
  • Refugio de Ulldeter, a 2.243 metros, en Setcases. Uno de esos refugios que vale la pena visitar tanto en verano como en invierno: está bajo el circo glaciar de Ulldeter, precioso en época estival, y también lleno de nieve en los meses más fríos del año. De hecho, a solo un kilómetro están las pistas de la estación de esquí de Vallter 2000. Tiene 57 plazas.

Refugios albergue de Cataluña

refugios en cataluña

Se trata de algo así como refugios guardados, pero con mejores prestaciones. Vamos, casi como un “hotelito” en media-alta montaña, para los que no quieren prescindir nunca de las comodidades. Estos son los refugios albergue más destacados de Cataluña:

  • Refugio Bagès, a 1.767 metros, en La Coma i la Pedra. Si vas a esquiar en Port del Comte, debes saber que el refugio Baès está a pie de pistas de la estación, así que es una fantástica opción para practicar deportes invernales. Pero también tiene un entorno espectacular para hacer rutas de montaña durante el verano. Tiene 44 plazas.
  • Refugio Cap del Rec, a 1.956 metros, en Lles de Cerdanya. Se trata de un refugio bastante concurrido del Pirineo Catalán, en un gran chalet de piedra. Es cierto que la grandeza del edificio le quita algo de encanto y se aleja del típico refugio de montaña, pero ofrece todas las comodidades. Tiene 62 plazas. Sin duda, hacer una ruta de este tipo es uno de los mejores planes qué hacer en la Cerdaña.
  • Refugio Vall de Siarb, a 1.301 metros, en Soriguera. Ideal para vivir la experiencia de alojarse en una antigua casa de piedra habilitada en un pueblo muy tranquilo, en pleno Valle de Siarb. Tiene 23 plazas.
  • Refugio Corral Blanc, a 1.816 metros, en Planoles. Tiene más aspecto de chalet y está en la ladera sur del Puigmal, que es la montaña más alta de la provincia de Girona, cerca de la Vall de Nuria, donde poder ver y hacer diversos planes. Este pico se enmarca en la “Olla de Núria”, que rodea el valle y el santuario desde las alturas, una ruta bastante exigente. Tiene 36 plazas.
  • Refugio Niu de l’Àliga, a 2.520 metros, en Bagà. Si reservas un hotel más forfait en La Molina o incluso si vas a esquiar en Masella, es interesante que sepas que, este refugio se encuentra en la parte más alta de esta estación, a solo unos metros de la cima de Tosa d’Alp. Un lugar mágico en el que pasar la noche, que adquiere un toque todavía más especial cuando el entorno está nevado. Se puede acceder tanto en coche como en telecabina (cuando está abierta la estación). Tiene 27 plazas.
Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *