< Inicio del Blog

Las 10 mejores pistas negras de España y Andorra

Estás planificando tu próximo viaje a la nieve, pero no todo vale. Eres un esquiador experimentado y quieres ir a lo seguro, a una estación de esquí que te dé la posibilidad de enfrentarte a auténticos retos. Quieres sentir la velocidad, la adrenalina, los descensos más salvajes. Tú eres de pistas negras, ¿verdad?

Como sabes, las pistas negras de las estaciones de esquí son el máximo nivel de dificultad. Son recorridos con pendientes muy pronunciadas donde cogeremos gran velocidad, ya que pueden llegar a superar el 50% de desnivel. Para descender por estos trazados hay que ser esquiadores experimentados, tener un control total de los esquís y saber defenderse ante cualquier situación.

Normalmente, las pistas negras suelen estar en las cotas más altas de la estación, por lo que los esquiadores más habilidosos tendréis como premio unas vistas espectaculares, así como recorridos más largos.

¿Dónde se encuentran las mejores pistas negras de España y Andorra? ¿Qué podemos esperar de ellas? Analizamos al detalle unas pistas solo recomendables para los esquiadores más experimentados y con muchas ganas de disfrutar descensos emocionantes.

Las pistas negras más impresionantes

Pista Avet en Grandvalira (Andorra).

Es, seguramente, la pista más emblemática de Andorra. La podremos disfrutar en el sector de Soldeu. ¿Qué nos encontraremos aquí? Hay rampas de lo más interesantes durante todo el descenso y un buen muro. Saldremos de la zona de Espiolets, que está a 2.250 metros de altitud, y acabaremos en la cota más baja de Soldeu, a 1.800 metros, junto a todos los servicios.

Por tanto, nos esperan 450 metros de desnivel. La pista Avet no es una negra más: su espectacularidad ha hecho que haya acogido varias Copas del Mundo de esquí alpino en los últimos años (2012 y 2016), así como las Finales de la Copa del Mundo de 2019. Esta pista negra de Grandvalira, la estrella del Pirineo, está conectada con el pueblo de Soldeu gracias a la construcción de una increíble plataforma esquiable de 14.000 metros cuadrados que amplió la zona de frenado. Por ello, si te atreves, te recomendamos que visites la pista Avet durante tu viaje de esquí a Andorra.

Pista Àliga en Grandvalira (Andorra).

Es una pista negra de esquí que, no te vamos a engañar, tiene algún tramo rojo. Pero eso no le resta nada de emoción. Está en el sector de El Tarter y tiene más de 775 metros de desnivel y discurre por un trazado de 2,7 kilómetros. Es bastante ancho (de ahí a que en algunos lugares sea roja), aunque tiene muchos cambios de pendiente y va alternando áreas más llanas con curvas muy exigentes y saltos (el más famoso es el «salt del gall», que solo recomendamos para los esquiadores más experimentados).

Una cosa que nos gusta mucho de la pista Àliga es que tiene una orientación norte, por lo que las condiciones de la nieve suelen ser muy buenas. Esquiar en Grandvalira nos ofrece la opción de encontrar pistas de este nivel así como otras para los que prefieran practicar este deporte de una manera más relajada.

La Capa en Arinsal (Andorra).

En este listado no puede faltar La Capa, una pista negra en la estación de esquí Vallnord-Pal Arinsal que promete ser apta para los más aventureros y experimentados. Se trata de la pista con mayor desnivel de todo Andorra, nada más y nada menos que 1.000 metros de desnivel en un recorrido de 1.500 metros, ¡una auténtica barbaridad!. Este trazado finaliza en la pista Les Marrades, la cual cuenta con el recorrido más largo (5.000 metros).

No siempre se puede disfrutar de La Capa, puesto que no dispone de cañones de nieve, por lo que os recomendamos que aprvechéis para visitarla cuando haya buenas condiciones meteorológicas y la encontréis abierta.

Pista Canal Amplia de Cerler (Pirineo Aragonés).

En esta preciosa estación de esquí ubicada en el valle de Benasque, Pirieno Aragonés tenemos una pista espectacular, la Canal Amplia, que es la más emblemática del complejo. Desciende desde el pico Galliner hasta las faldas de la montaña. Ofrece un desnivel de 690 metros en los que los esquiadores alcanzan grandes velocidades, por lo que solo es apta para los más experimentados.

La pista bordea la ladera del monte y empieza con poco desnivel, pero que no te engañen las apariencias, no te confíes; nos toparemos con muchos baches en los que podríamos saltar, y acabamos en una gran pendiente. Descubre los rincones más intensos que esconde esta estación con tu viaje de esquí a Cerler.

Pista Luis Arias en Baqueira Beret (Pirineo Catalán).

Primero, unas presentaciones: el hombre que le da nombre a la pista es quien promovió la creación de esta estación de esquí en la Val d’Aran, Pirineo Catalán que se ha convertido en una de las mejores del país, todo un visionario. Hoy esta pista negra es de las más famosas: tiene 564 metros de desnivel y recorre dos kilómetros, por lo que presenta una pendiente bastante extrema. El recorrido arranca suave, en un espacio amplio y con poca inclinación… pero todo es un espejismo, ya que enseguida se estrecha y se presenta un descenso con una empinación de vértigo. Y todo esto con una orientación norte, lo que garantiza una buena calidad de la nieve para esquiar en Baqueira Beret.

Pista El Infierno en Formigal-Panticosa (Pirineo Aragonés).

Esquiar en Formigal-Panticosa y llegar a esta pista ya es toda una aventura: podemos ir a través del telesilla, pero también podemos subir en Ski Ratrack, las máquinas pisapistas que preparan los trazados balizados de la estación. Bajaremos desde la colina del Portalet, con curvas muy pronunciadas y a gran velocidad. Una pista bastante peligrosa que exigirá un gran nivel de esquí.

Pista La Visera en Sierra Nevada.

Nos vamos a Granada, en Andalucía, para recomendaros una pista negra espectacular que se ha convertido en uno de los iconos de la estación de esquí más soleada. El recorrido es bastante corto, de apenas 225 metros, pero la pendiente es para quitarte el hipo, con puntos en los que llega a los 63 grados. Y no la hace complicada únicamente la inclinación, sino que además en el camino nos toparemos con muchos baches y texturas diferentes en la nieve que nos sorprenderán durante el descenso. Aunque no la bajéis, es difícil apartar la vista de la pista y de los valientes que se atreven a probarla y esquiar en Sierra Nevada.

Pista Fonda en Masella (Pirineo Catalán).

Traemos un reto de altura para los esquiadores expertos: comienza en la cima de la montaña de la Tosa, en la estación de esquí de Masella, y llega hasta sus faldas en pocos minutos, pasando entre el Tub e Isards. Es un recorrido de 900 metros con un desnivel de 290 metros. Por si no lo visualizas: sí, está muy empinada. Lo que más caracteriza este descenso es su gran cantidad de baches, que suma dificultad, emoción y algún que otro vuelo a la bajada. Si no quieres pasarlo mal, te recomendamos tener algunas nociones de salto antes de lanzarse por la pista Fonda.

Pista Llanos del Sol en Astún (Pirineo Aragonés).

Si algo nos gusta de este trazado, es su salida: parte de la zona de Truchas, donde tendremos las mejores vistas de toda la estación de esquí. Es una pista negra de esquí muy soleada que, además, suele estar sin pisar, con poca afluencia, dada su gran dificultad. Tiene 1.760 metros de longitud y 423 metros de desnivel, por lo que es una negra bastante larga. El hecho de que esté poco pisada hace que, si no dominamos los esquís, nos podamos salir del trazado balizado. Un cóctel de ingredientes que hacen que la pista Llanos del Sol sea muy disfrutona para los veteranos del esquí. Si buscas un viaje de esquí a Astún-Candanchú acompañado de emociones fuertes, no dudes en bajar por esta pista.

El Tubo de la Zapatilla de Candanchú (Pirineo Aragonés).

Acabamos con nuestra recomendación de pistas negras en Andorra y España con un «bonus track»: un fuera pista que nos dejará sin aliento, como es el Tubo de la Zapatilla de la estación de esquí en Candanchú. Su aura de peligrosidad no es, para nada, un mito. ¿A qué se debe tanta fama? Esta pista espectacular combina tramos muy estrechos con gran desnivel, que tienen una media del 65% y, en algunos tramos, alcanza ¡el 90%! Lo del «tubo» está claro de dónde viene.

Es importante recordar que solo los expertos esquiadores pueden adentrarse en fuera pistas y que hay que ir con el equipo adecuado, además de ir acompañado. En estos recorridos, la pérdida de control de los esquís podría generar un pequeño alud y ser fatal.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *