< Inicio del Blog

Las mejores escuelas de esquí en Sierra Nevada

La estación esquí de Sierra Nevada es un lujo a pocos kilómetros de Granada. Es un impresionante dominio esquiable con más de 110 kilómetros de pistas balizadas en un lugar donde presumen de tener muchos días soleados. No solo cuentan con un maravilloso clima, sino que también es una estación que ofrece muchos servicios como son, por ejemplo, un amplio abanico de los mejores hoteles cerca de Sierra Nevada, escuelas de esquí, o incluso disfrutar de diversos planes que ver y hacer en Sierra Nevada.

Aquí podremos esquiar en invierno sobre una nieve de gran calidad y en cantidad, gracias a la altura del dominio, que tiene una espectacular cota mínima de 2.100 metros y alcanza los 3.300 metros (llega casi a la cima del pico Veleta). De hecho, es la que tiene el mayor desnivel esquiable de la península: nada menos que 1.200 metros.

Sierra Nevada tiene un total de 133 pistas con todos los niveles de dificultad, trazados para debutantes y familias, y otros para esquiadores experimentados que buscan auténticos retos: 20 pistas verdes (muy fáciles), 48 pistas azules (fáciles), 51 pistas rojas (difíciles) y 7 pistas negras (muy difíciles), donde podemos encontrar alguna de las 10 mejores pistas negras de España y Andorra.

Es decir, que tiene más del 50% del dominio esquiable preparado para debutantes que están aprendiendo a esquiar (68 pistas fáciles o muy fáciles). Si os han liado para ir a esquiar a Sierra Nevada y no sabéis ni poneros las botas o queréis perfeccionar vuestra técnica, lo mejor es pasar por una de las 15 escuelas de esquí que hay en Sierra Nevada y que cuentan con más de 400 profesionales.

 

¿Aprender en una escuela de esquí de Sierra Nevada o por nuestra cuenta?

Escuelas Esquí Sierra Nevada

Ser autodidacta en cualquier disciplina siempre es más económico que pasar por una academia o una escuela, pero a veces, lo barato sale caro. Si vamos con amigos, es frecuente que los colegas que más saben nos convezcan para que vayamos con ellos y aprendamos mirándoles o nos dicen que ya nos darán algunos truquillos.

Si ninguno de ellos es monitor o guía -en ese caso, nos callamos- es fácil que banalicen cualquier técnica y piensen que por decírtelo una vez ya sabrás hacerlo -por ejemplo, la cuña para frenar- y tú pretendas seguir su ritmo. Craso error: podrías aventurarte en pistas para las que todavía no estás preparado y tener alguna lesión que, en el mejor de los casos, haga que odies el esquí para siempre. De la misma manera, si no vamos a clase con profesionales, podemos adoptar ciertos «dejes» o «vicios» que, una vez asimilados, son difíciles de quitar.

Por otro lado, las familias deben huir de la figura padre-profesor o madre-profesora de esquí con sus hijos. Primero, porque saber esquiar no implica necesariamente saber transmitir los conocimientos; segundo, porque podemos traer rencillas de casa que se trasladen a las pistas de esquí y ya sabemos que las peleas entre familia siempre son más habituales que con extraños a los que no conocemos, y esas discusiones pueden generar rechazo al esquí entre los peques; tercero, porque ser padres o madres no nos confiere por naturaleza el arte de la paciencia y podemos forzar a los chavales a que avancen más rápido de lo que quieran o deberían. Así que vale la pena pagar algo de dinero en que les enseñen monitores especializados y acostumbrados a tratar con niños y niñas.

¿Por qué debería ir a clases de esquí en Sierra Nevada?

¿Debes ir a la escuela de esquí de Sierra Nevada? Hay varios perfiles para los que son recomendables ir a clases. ¿Eres tú uno de ellos?

  • Nunca has esquiado. Lógicamente, debes ir a clases. Aunque algunos piensan que con su amigo que hace una escapada al año a las pistas ya aprenderá, vale la pena que te enseñe un profesional por varios motivos: conoce las técnicas a la perfección, ¡sabe explicarlas!, te corregirá «vicios» desde el principio para que no te quedes con ellos para siempre, te dirá cómo prevenir lesiones, te dará consejos para perderle el miedo y ganar confianza en todos los tipos de nieve para esquiar, estarás con otros con tu nivel (cero) y no te sentirás tan «inútil» al principio…
  • Sabes esquiar, pero sientes bloqueado tu progreso. Ir a clases de esquí en Sierra Nevada no es solo para novatos; los que ya tenéis cierta experiencia pero queréis ganar habilidad para afrontar retos aún mayores también podéis optar a cursos para esquiadores avanzados. Vale la pena para exprimir al máximo todo lo que puedes hacer en Sierra Nevada y en otras estaciones de esquí.
  • Quieres probar nuevas modalidades. ¿Siempre has hecho esquí alpino y te planteas probar el esquí de fondo? ¿Quieres experimentar la sensación del esquí fuera pistas? ¿Y el freestyle? La mejor manera de adentrarte en nuevas disciplinas de esquí es hacerlo con un profesional que te guíe y te dé sus truquillos.
  • Niños y niñas. Es habitual que los padres y madres tiendan a querer enseñar a sus hijos, pero es recomendable que lo haga un monitor especializado en el público infantil: saben tratar con los peques y cómo llevarlos, cómo hacer dinámicas y divertidas las clases,c ómo conseguir que les apasione el esquí y os darán consejos para ir a la nieve con niños. Ten en cuenta que Sierra Nevada es reconocida como una de las mejores estaciones para esquiar en familia.

Todas las escuelas de esquí de Sierra Nevada

Como decíamos, en la estación de Sierra Nevada hay hasta 15 escuelas de esquí con 400 profesionales. Todas ellas son privadas. Para no marearte, te hemos hecho una selección con las mejores, para que vayas a lo seguro:

  • Bigfootski. Está en Monachil y es una de las escuelas de esquí más recomendadas de Granada. No imparten solo clases para aprender a esquiar, sino que también podremos iniciarnos o perfeccionar nuestras habilidades en la práctica de snowboard, esquí nórdico y esquí alpino. Tanto si queréis empezar con el ski o snowboard, seguramente no tendréis material propio; no os preocupéis, aquí mismo podréis alquilarlo, dentro de Sierra Nevada. Los cursos no solo enseñan a moverse sobre los esquís, sino que además dan consejos muy útiles para saber actuar en caso de peligro, ya sea por sufrir un accidente por encontrarnos ante climatología adversa, ya sea porque el parte haya dado peligro de alud.

 

  • Escuela Ski Sierra Nevada. Es de las más recientes de la estación de esquí, pero no unos novatos en el mundo de la enseñanza, y es que los propietarios ya estuvieron al frente de la Escuela Ski Baqueira, una de las escuelas de esquí en Baqueira más reconocidas, en el Pirineo Catalán. La filosofía de esta escuela de esquí es que cualquier edad es buena para aprender, así que imparten clases ya desde los primeros años de vida, para peques de hasta tres años, que pueden recibir tres horas al día de enseñanza, a su ritmo, en las que se les explicarán los conceptos básicos de este deporte invernal.

Escuelas Esquí Sierra Nevada

 

  • Snowmotion. Es la escuela de esquí en Sierra Nevada favorita de las familias. Se hacen cursos grupales a elegir, de dos a cuatro horas de instrucción diarias, para diferentes tipos de público: quienes no saben ni cómo girar y para los que quieren perfeccionar sus habilidades. También se organizan los grupos por edades. La misma escuela se encarga de alquilar el equipo necesario para esquiar, así como las zonas de esquí, para que las pistas estén despejadas y el alumnado pueda aprender tranquilamente, a su ritmo, sin el estrés de sentir que bajan a nuestro lado esquiadores a gran velocidad.

 

  • Escuela Oficial de Esquí. Una referencia en los deportes de invierno en Sierra Nevada, que hunde sus orígenes en el año 1986. Ofrecen un gran abanico de clases de esquí: básico tanto para adultos como para niños, así como otros más técnicos y especializados de modalidades de competición, y hasta clases de esquí adaptado para personas con movilidad reducida. Los cursos se personalizan y se ajustan al nivel y a las circunstancias de los participantes. Una escuela con mucha trayectoria y profesionalidad, que nunca defrauda si tienes pensado viajar a Sierra Nevada con niños o si sois todos adultos.

 

  • Extrenieve. En Pradollano encontraremos esta escuela de esquí que imparte clases y también es punto de venta de forfaits de Sierra Nevada. También cuenta con guardaesquís, servicio de reparación de tablas de snowboard y hasta una sección outlet para comprar material de esquí a grandes precios. Un establecimiento con un poco de todo que vale la pena visitar.

Escuelas Esquí Sierra Nevada

  • Escuela de Esquí Güéjar AventuraClases familiares de la mano de Jesús y Cristina, dos amantes del esquí que han trabajado como profesores durante más de dos décadas por escuelas de todo el mundo, como Canadá, Australia, Chile o Argentina. Para aprender esquí, pero también mucho más: telemark, raquetas de nieve, esquí de travesía y hasta esquí adaptado (para personas que se mueven en silla de ruedas).

Escuelas de esquí para niños

Ya hemos señalado que casi todas las escuelas de esquí anteriormente mencionadas cuentan con cursos específicos para el público infantil. Al margen de ellas, la estación de esquí de Sierra Nevada cuenta con instalaciones para que los peques se queden en buenas manos mientras esquían los adultos en las pistas, y donde harán talleres, se relacionarán con otros de su edad, vivirán sus primeros contactos con la nieve e incluso harán unos pinitos iniciales sobre los esquís.

Encontramos los siguientes:

  • Centro lúdico infantil Pradollano. Para peques de cuatro meses a seis años. Aquí podrán jugar, escuchar música, hacer manualidades y descansar en una zona de dormitorios.

 

  • Family Kids Club. Cogen a niños y niñas de 3 a 12 años y tienen zona de juegos, proyección de vídeos, entre otros servicios. También tienen dos locales en pistas, para que puedan esquiar con profesionales y donde no faltará la diversión y los desafíos, así como la educación medioambiental y de respeto a la montaña.

Escuelas Esquí Sierra Nevada

 

  • Jardín Alpino Infantil. Para que los peques den sus primeros pasos en la nieve y comiencen a esquiar partiendo de cero y de manera segura. Lo harán en un entorno lleno de juegos y felicidad.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *