< Inicio del Blog

Consejos para ir a la nieve con niños

Con el invierno llega uno de los deportes preferidos para disfrutar en familia: el esquí. Y dada la creciente accesibilidad de este deporte durante los últimos años, cada vez son más las familias que optan por ir a la nieve con niños y disfrutar de una experiencia memorable. Si estas planificando una escapada o un fin de semana con los peques, toma nota de estos consejos para que salga redondo.

Qué tener en cuenta antes de ir a la nieve con niños

Hacer una escapada a la nieve con los niños puede ser algo maravilloso; aun así, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos para que esta experiencia sea inolvidable.

Reservar con antelación

Parece muy obvio, pero cierto es que mucha gente se olvida. Si vais a ir a esquiar en familia, por lo menos 3 o 4 personas, reservar con antelación el alojamiento y un viaje de esquí organizado es fundamental para conseguir un precio económico, pues son muchos los alojamientos que ofrecen descuentos por compra anticipada (Estiber dispone de seguro de nieve, así que esperar al último momento ya no tiene sentido). Además, tendrás más opciones para elegir, pues la ocupación será menor.

La edad del niño

A partir de qué edad es recomendable ir a la nieve con niños es una pregunta que surge a menudo. Si bien son muchos los niños que han ‘nacido’ en la nieve gracias a la proximidad con estaciones y resorts de ski, la mejor edad para comenzar a esquiar y organizar un viaje a la nieve con niños es a partir de los 4 años.

En esa época el pequeño ya tiene el suficiente aguante físico para caminar en la nieve y tomarse con humor sus caídas; además, en función de su edad y época del año es posible ir a esquiar con los niños gratis.

¿No puedo ir con niños menores de 4 años?

Claro que puedes ir antes, pero si tu intención es que el niño empiece a esquiar o disfrute de las actividades de la estación vas a ver tus intenciones frustradas. Y no nos engañemos, esquiar en familia no es la actividad más barata. Si el niño tiene menos de 4 años, acercarse a la parte baja de la estación o a cualquier rincón donde haya nieve será suficiente para pasar un gran día en familia.

fin de semana en la nieve con niños

El material básico

Vaya o no el niño a esquiar, hay una serie de material básico e imprescindible con el que deberás contar.

Las gafas de sol, por ejemplo, son un elemento imprescindible. Las gafas, además de proteger del viento, la nieve y cualquier elemento que pueda impactar en el ojo, evitan que los rayos del sol que refleja la nieve incidan directamente sobre la córnea. Si el niño esquía deberás hacerte con una ‘mascara’, sino, será suficiente con unas gafas de sol de categoría 4.

Enlace de interés: Qué gafas de esquí existen y cuáles elegir

Contar con la ropa adecuada puede marcar la diferencia a la hora de disfrutar de la nieve. Pero, ¿sabes qué características debe tener la ropa de nieve para tus pequeños?

Toma nota de las piezas y tejidos que deberás meter en la maleta.

  • Ropa interior de algodón
  • Ropa impermeable y acolchada: tanto pantalones, abrigo y manoplas; es decir, todo lo que esté en contacto con la nieve
  • Jersey de poliéster o lana
  • Gorro
  • Mejor no utilizar bufandas, suelen incordiar bastante
  • Escoger ropas más bien ceñidas para una mayor comodidad

Alquilar o comprar, la eterna duda. Si no sabes qué te sale más a cuenta entre alquilar el material o comprarlo, estas pistas te ayudarán.

Si te decides por comprar el material, a la hora de elegir esquís deberás tener en cuenta la altura, peso y demás características. Te dejamos esta guía sobre como elegir esquís para niño.

Elegir la estación adecuada

Hay estaciones más familiares que son ideales para niños y para los viajes de esquí para colegios y otras con recorridos de mayor dificultad, algunas están repletas de servicios y otras apenas cuentan con alguna tienda en las inmediaciones. Por ello, ver qué te ofrece cada estación antes de decidirte por uno es muy importante.

Las mejores estaciones para esquiar en familia se caracterizan por contar con zonas adaptadas para los más pequeños. A continuación te mostramos algunas de las características que tienen que tener:

  • Jardín de nieve: ideal para que los más pequeños puedan comenzar a deslizarse por la nieve.
  • Pistas y recorrido: no es lo mismo alguien que lleva años esquiando que un niño que está aprendiendo; por eso, que existan pistas anchas y sencillas es ideal para que los pequeños puedan comenzar.
  • Zona de debutantes: suele estar ubicada en la parte baja de la estación, en un espacio soleado y protegido del viento.
  • Actividades complementarias: ideal para disfrutar de una experiencia plena tras pasar un día de esquí.

ir a esquiar con niños

Durante un viaje a la nieve con niños

Si ya lo tienes todo listo o ya estás en la montaña, deberás tener en cuenta una serie de premisas para que podais disfrutar al máximo de la nieve y, sobre todo, hacerlo de forma segura.

Premisas para disfrutar de la nieve

Un vez en la nieve:

1. Deja que salga fuera: solo tienes que vigilar que no tenga la ropa mojada, por lo que debes llevar siempre ropa de recambio.

2. Haz que beba agua con frecuencia: la hidratación es fundamental en ambientes fríos, incluso más que en climas cálidos. El niño estará en movimiento siempre, por eso debes darle agua aunque no tenga sensación de sed.

3. Cuidado con las bebidas calientes: es recomendable esperar a que el líquido se enfríe un poco, para evitar que el pequeño se pueda quemar.

4. No olvides la protección solar: es súper importante aplicar protección solar de factor alto para proteger la piel. Para los adultos es algo muy importante, pero más aún para los pequeños.

5. Cómo tratar posibles problemas de piel: una escapada a la nieve con niños es sinónimo de montaña. En estos lugares la capa atmosférica es menor, lo que produce que la filtración de rayos UVA sea peor. Por ello, lo mejor es utilizar una crema solar de, como mínimo, un 30 de protección. También es recomendable emplear protección de labios.

6. Abrígale bien: el cuerpo del pequeño siempre debe tener calor; por ello, lo mejor es que el niño siempre lleve varias capas de ropa.

7. Ojo con el cansancio: el niño estará lleno de energía, pero llegara un momento en que esté agotado. Piensa en si tendréis que andar mucho, lleva comida de reserva y planifica una actividad adaptada a sus horarios.

Grandvalira forfait niños gratis

Actividades para hacer en familia

Además de esquiar, durante un fin de semana en la nieve con niños puedes hacer muchas actividades; aquí te dejamos algunas:

  • Construir un iglú: toda la familia os podéis divertir realizando esta actividad y los pequeños estarán encantados.
  • Cursos de esquí o snow: ideales para niños con más de 6 años.
  • Trineo: estarán encantados deslizándose por las pistas; eso sí, recuerda que siempre deben llevar casco

Como has podido ver, disfrutar de un día de esquí en familia es una opción ideal para el invierno; por eso, ¿a qué esperas para elegir donde ir a la nieve con los niños?

Tal vez te interese… Los 4 mejores Balnearios para ir con niños.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *