< Inicio del Blog

Gorgs y Piscinas del Montseny: Riera de Sant Marçal (Río Tordera)

¿Te gustaría darte un chapuzón este verano cerca de Barcelona pero lejos de playas llenas de gente? Has llegado a buen lugar 😉

Hace unos meses ya vimos los 5 mejores ríos cerca de Barcelona o las Mejores piscinas naturales de Cataluña, hoy es el turno de conocer las piscinas del Montseny. ¡Un paraje de ensueño donde vivir las experiencias más refrescantes!

Quítate el calor de encima y disfruta del buen tiempo en uno de los parajes naturales más espectaculares del Vallès Oriental: el macizo del Montseny. Donde, además de sus gorgs y piscinas naturales, también podrás aprovechar para irte de camping con los niños, realizar excursiones y trekkings e incluso algunas actividades de aventura.

Un día en las piscinas del Montseny

Las piscinas del Montseny se sitúan dentro del parque natural del Montseny, el parque más antiguo de Cataluña declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1978.

Las piscinas naturales de Sant Marçal – Río Tordera

Los gorgs, como se les conoce en catalán, son hoyos que existen en el cauce de un río, formando una piscina natural en la que el agua presenta un estado más calmado ideal para el baño.

Atención: Los ríos son cauces naturales de agua en constante cambio. El caudal puede variar mucho dependiendo de la época, las lluvias y otros. Ten siempre mucha precaución en cualquier salida o actividad en el medio natural y, sobre todo, respeta el entorno.

Las piscinas se encuentran en una zona de camping (Les Piscines), que también tiene barbacoas, una zona de ‘merendero’ y otros servicios para los usuarios. Más adelante explicamos cómo llegar.

Habiendo dejado el coche, a unos 600 – 700 metros encontraremos ya las primeras pozas y piscinas en la Riera de Sant Marçal (Río Tordera).

Lo ideal es que vayas badeando el río, ya que en muchas partes la profundidad no es demasiada, y remontándolo para encontrar un buen rincón. Es recomendable el uso de calzado adecuado para no resbalarte y/o protegerte del lecho del río.

Otras opciones: Paseos, flora y fauna

Otra de las cosas que más le gustan a la gente que viene al Montseny son sus bosques y la belleza de su vegetación. Podremos ver gran variedad de árboles, desde los más típicos como pinos, encinas y alcornoques, hasta incluso hayas y abetos blancos en gran número. Espesas arboledas especialmente espectaculares en las estaciones más activas: Primavera y Otoño.

Visitar el macizo también puede ser una gran oportunidad para conocer su fauna; animales como el zorro, el jabalí, la jineta o el lirón se pueden encontrar en estos bosques aunque, como es obvio, son muy difíciles de ver cerca de áreas habitadas o frecuentadas.

Lo que si podemos asegurarte es que, pasear por el Montseny, sea cual sea la estación o la zona, va a ser toda una experiencia.

Dónde comer si vas de excursión por la zona

Existen muchos sitios, y muy buenos, donde probar la gastronomía típica de la zona. Restaurantes de montaña con productos locales de calidad que harán deleitarse a los amantes de las carnes a la brasa, el embutido o las verduras de temporada.

Todos suelen ofrecer menús de fin de semana, para grupos e infantiles, disponer de espacios exteriores para que jueguen los más pequeños e incluso, alguno de ellos, una pequeña granja donde conocer animalitos en primera persona.

Uno de los sitios en los que se puede comer muy bien es en el Restaurante La Vall de Montseny. Éste se encuentra en Sant Esteve de Palautordera, a unos 9 minutos en coche de las piscinas naturales. Pero como decíamos, no te costará encontrar el sitio ideal. Eso sí, ¡reserva antes!

¿Dónde están las piscinas del Montseny y cómo llegar? [Actualizado]

A 26/08/2019 hemos actualizado la información sobre cómo llegar a las Piscinas del Montseny. La información anterior era inexacta y conducía a error. Lamentamos cualquier molestia que haya podido ocasionar y esperamos que disfrutéis de este paraje natural.

Para ir a las piscinas naturales del Montseny, lo ideal es ir en coche particular. Se puede ir por la autopista AP-2, donde llegaremos hasta la salida de Sant Celoni, o la carretera paralela (sin peaje) que podrás coger a la altura de la Roca del Vallès.

Desde allí, deberemos retroceder un poco sobre nuestros pasos para tomar la carretera BV-5301 y atravesar los pueblos de Santa Maria de Palautordera y Sant Esteve de Palautordera (aunque se trata de pueblos no muy grandes, en ambos encentraréis bares, restaurantes y supermercados donde podréis abasteceros para la excursión). 

En la misma carretera, a unos 6 o 7 kilómetros después de pasar Sant Esteve de Palautordera, encontrareis un desvío a mano izquierda indicando la entrada al camping Les Piscines y la zona de barbacoas. Es allí también donde encontrareis un parking para estacionar el coche (aunque de capacidad considerable, es posible que en días de gran afluencia pueda llenarse y debáis buscar aparcamiento en zonas cercanas).

¡Habéis llegado! Disfrutad del baño y, sobre todo, mucho cuidado y respeto por el entorno 😉

Desde ahí, pondremos rumbo hacia Santa María de Palautordera, desde donde tomaremos la carretera que va hacia Coll Formic, y una vez lleguemos al pueblo del Montseny, veremos una desviación a mano izquierda que nos lleva a la zona de camping y barbacoas, al lado del río Tordera.

Si vienes sen coche, puedes llegar hasta el pueblo de Montseny y emprender la ruta desde allí, aunque la ruta es más larga. En cualquier caso, si te decides a partir andando desde el pueblo, lo ideal es aparcar en la zona de Can Serra.

Cómo llegar a Las piscinas de la Riera de Sant Marçal (Río Tordera): Ver indicaciones de Google Maps aquí.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

  1. Hola Mónica,
    Puedes ver más detalles sobre las rutas adaptadas aquí: https://www.estiber.com/blog/rutas-y-excursiones-adaptadas-por-el-montseny-y-pirineos/
    Muchas gracias!

  2. El acceso a alguna poza esta para ir en Sillada de ruedas? Camino forestal me sirve es eléctrica como una bici montaña.

  3. Buenos días Ariel,

    Muchísimas gracias por la información. Hemos aclarado y actualizado toda la información del post referente a ‘Cómo llegar’ para evitar inducir a cualquier posible error. Que pases un buen día y, de nuevo, gracias por el aviso.

    ¡Saludos!

  4. Buenos días,

    Estas indicaciones de los gorgs conducen a error, NO se debe llegar a Sant Marçal que es un monasterio mucho más arriba (a unos 10km pasados los gorgs por carretera mala) sino ir hacia el Cámping Les Piscines. La riera se llama la Tordera, no riera de Sant Marçal. Somos de la zona y hemos encontrado varios grupos perdidos montaña arriba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *