< Inicio del Blog

¿Esquiar en Valencia? TOP 5 estaciones de esquí cerca de Valencia

La Comunitat Valenciana es conocida por ser un paraíso de sol y playa, pero eso no significa que allí no haya grandes amantes de la montaña y de los deportes invernales. Lo cierto es que provincias como la de Alicante es una de las más montañosas de España; pero no hay estaciones de esquí ni en las zonas de interior de Valencia, que es donde más frío hace y más tiempo se mantiene la nieve en sus cotas más altas.

Para ir a esquiar, los valencianos tienen que coger el coche. Las pistas de esquí más cercanas a Valencia son las de Javalambre y Valdelinares, de tamaño más modesto y con pistas más adecuadas para debutantes y para el público familiar; los que busquen pasar más días en una estación más extensa y con pistas más exigentes, pueden subir unos kilómetros más por la costa, hacia Catalunya y Aragón, también nos esperan estaciones increíbles para disfrutar de la nieve en los Pirineos. Y tú, ¿cuál prefieres?

Estaciones de esquí cerca de Valencia

Aramón Javalambre

En el municipio turolense de Camarena de la Sierra, esta estación de esquí está a 140 kilómetros de la ciudad de València, alrededor de 1 hora y 40 minutos en coche. No es una estación gigante, pero sí lo suficiente para quitarnos el «mono» de esquiar y en un entorno precioso y muy rural. Tiene 13 pistas en 15 kilómetros esquiables, a cotas entre los 1.650 y los 2.000 metros de altitud (el «techo» está muy cerquita del pico Javalambre): 4 verdes, 8 azules y 1 roja. Además, cuenta con zona freestyle, con un funnytrack, dubby pista, snowy trineos, skicross y zona de habilidad.

Esta estación cerca de Valencia tiene una pista imprescindible de esta estación de esqui de Javalambre es Lapiaz, una azul (aunque con algún tramo con una pendiente que la deja en un punto intermedio entre azul y roja) que une los dos sectores (Sabina y Lapiaz, ambas con todos los servicios necesarios para tu jornada en la nieve) y que ofrece unas vistas espectaculares. Tampoco te pierdas la pista Amanaderos, una azul más exigente (hay quien opina que debería ser roja), con un descenso bastante largo y muy divertido, que sale de la cota más alta de Javalambre (desde el Balcón de Teruel, a 2.000 metros) y llega hasta la más baja (a 1.650 metros), ideal para llevarte una de las mejores vistas de la estación de esquí.

 

Aramón Valdelinares

Seguimos en las estaciones de esquí de Teruel para ir a otra estación de esquí cerca de València, en la sierra de Gúdar-Javalambre: está a 144 kilómetros y a menos de dos horas en coche. Puedes esquiar en Valdelinares por sus 13 pistas en un dominio esquiable de 17 kilómetros (todos tienen innivación artificial), de las cuales 5 son verdes, 4 son azules y 4 son rojas. Está a unas cotas de entre 1.700 y 2.000 metros de altitud. Valdelinares es ideal para los principiantes, con pistas sencillas para ir progresando como Debutantes I, Debutantes II, Colmenilla, Hornillo y Bujarones; te recomendamos hacer una parada en la base de esta última, Bujarones, en la Cabaña 1900, donde podrás tomarte algo con las espectaculares vistas del Mirador de Valdelinares.

Además, hay un snowpark para los amantes de los saltos y piruetas, una snowy área, un funnytruck y un snowy trineos, donde los peques se lo pasarán en grande. También cuenta con una pista de hielo, uno de los lugares más populares de la estación, para patinar. El entorno de Valdelinares es muy agradable para practicar otros deportes en la nieve como rutas con raquetas; en la misma estación podremos alquilarlas y subir con ellas, por ejemplo, al pico más alto de Teruel, que es el cercano Peñarroya (a 2.028 metros de altitud).

Formigal-Panticosa

La ruta más corta desde la ciudad de Valencia para llegar a esta estación de esquí en el Pirineo Aragonés es por la A-23, por donde se recorren 470 kilómetros, algo más de 4 horas y media de viaje en coche. Haremos un trayecto más largo pero vale la pena si tenemos pensado hacer una escapada de varios días, y es que aquí nos espera un dominio esquiable de nada menos que 182 kilómetros (presume de ser el más grande de España) que se distribuyen por hasta seis valles, en los que hay 147 pistas, con un gran equilibrio entre fáciles y complicadas: 12 verdes, 36 azules, 52 rojas, 42 negras y 5 itinerarios. La estación está a cotas de entre 1.145 y 2.265 metros de altitud.

Pero esquiar en Formigal-Panticosa no lo es todo, es mucho más que sus pistas de esquí: también hay un boardercross, un eslalon permanente en Cantal, un funny track ideal para ir con niños, jardines de nieve para dejar a los peques en buenas manos mientras esquían los adultos, el espacio de freestyle Terrain Park y la posibilidad de ir en ski ratrack, la máquina pisapistas que conduce hasta parajes con nieve virgen, hay muchas cosas que hacer en invierno en Formigal.

Aunque toda la estación es ideal para todo tipo de públicos, el sector Panticosa es adecuado para ir en familia y el sector Formigal tiene un ambiente de lo más animado para grupos de amigos, de hecho el sector cuenta con uno de los Aprés-ski más conocidos de la península: muy popular que abrió sus puertas en 2009 y desde entonces se ha convertido en un lugar de referencia de la fiesta en las pistas de esquí. Se encuentra junto al edificio de Sextas y se conoce como Marchica de Formigal.

Masella

Esta estación de esquí del Pirineo Catalán, en Girona, está a unos 455 kilómetros de distancia de València ciudad, algo más de 4 horas y media en coche. Esta estación de esquí de Cataluña. Tiene 74 kilómetros esquiables con un desnivel bastante interesante: 935 metros (la cota mínima está a 1.600 metros en el Pla de Masella, y la máxima, a 2.535 metros). Podremos esquiar por 65 pistas muy equilibradas, para todo tipo de públicos: hay 9 verdes, 24 azules, 22 rojas y 10 negras. Además, ofrece la experiencia especial de poder esquiar por la noche en Masella gracias a 10 kilómetros de pistas iluminadas.

Son muchos los motivos para esquiar en Masella, pero destacamos la gran calidad de su nieve, gracias a su altitud, a la orientación norte y a las grandes masas forestales que protegen la nieve de la radiación solar; la buena nieve que hay en primavera, especialmente en las pistas que hay por debajo de Cap del Bosc por la mañana, y después, vale la pena subir a los sectores de Coma Pregona, la Tosa e Isards; o el gran ambiente familiar que tiene la estación. Masella suele ser la que ofrece la temporada de esquí más larga de los Pirineos.

La Molina

Otra estación de esquí catalana que suele atraer a muchos valencianos, en la sierra del Cadí, en Girona. Este histórico complejo que data del año 1908 se encuentra a 460 kilómetros de València por la ruta más corta, unas 4 horas y 45 minutos en coche. Las pistas de esquí de La Molina tiene un público bastante fiel, enamorado de sus 71 kilómetros esquiables. En ellos hay un total de 66 pistas de esquí alpino de los siguientes niveles de dificultad: 20 verdes, 18 azules, 22 rojas y 6 pistas negras, una de ellas es una de las pistas negras más conocidas de la península: La pista Barcelona, inaugurada en 2023.

La cota mínima está a 1.667 metros y, la máxima, a 2.537 metros, una altitud que garantiza unas buenas condiciones de la nieve durante toda la temporada de esquí. Además, hay una pista de trineos (pista Coll Sisè), un snowpark, un itinerario para recorrer con raquetas de nieve, un estadio de competición FIS, una pista adaptada, un circuito segway, un superpipe, pista de tubbing, parque ARVA y parque de aventura en los árboles (tanto para adultos como para niños).

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *