< Inicio del Blog

¿Quién inventó el esquí?

¿Eres amante del esquí? ¿Llevas años practicando el deporte rey del invierno? ¿Conoces su historia? En este post te vamos a mostrar cuándo y quién inventó el esquí y desde cuándo es una práctica deportiva.

¿Cuándo se inventó el esquí?

El origen del término esquí proviene del nombre nórdico antiguoskíth”, que en castellano se traduce como “palo” o “trozo de lengua”; este término proviene, a su vez, de la raíz indoeuropea -skeid, que significa “cortar”.

Algunos historiadores creen que el origen del esquí se dio en la región de los Altái (China), mientras que otros sostienen que aparecieron por primera vez en Escandinavia y al noroeste de Rusia.

El esquí más antiguo hasta la fecha se encontró en Vis (Rusia) y se cree que es del año 6.000 a.C. Este esquí tiene una cabeza de uapití grabada en uno de los extremos, lo que hace creer que tenía la función de servir de freno.

Aún así, aunque este sea el esquí más antiguo que se ha hallado, los primeros indicios de su existencia se remontan al año 8.000 a.C. en Altai (China), aunque algunos historiadores dicen que esta práctica llegó mucho después a la región.

Se cree que el esquí surgió por las dificultades para desplazarse, comerciar, luchar o cazar que había en las zonas donde la nieve podía mantener a los habitantes aislados durante varios meses.

Los primeros esquís que se comenzaron a popularizar, a partir de 1900, eran de madera y bastante más largos que los actuales; además, las botas y las fijaciones eran unas sencillas correas de cuero.

¿Quién lo inventó?

Aunque se considera que los inventores del esquí son los pueblos nórdicos y rusos, el primer texto que menciona esta práctica es del año 500 y su autor es el escritor bizantino Procopio quien, en su libro ‘La historia secreta’, ya mencionaba esta práctica.

También es importante destacar al explorador y científico Fridjof Nansen. Este noruego documentó que, en algunos dialectos fineses, se utiliza la palabra sueski para hacer referencia a estos objetos que se utilizaban para deslizarse en la nieve.

Además, descubrió que en la región de Alt, entre Siberia y Mongolia, se empleaba un término fonético similar al esquí para designar ese mismo objeto. Del mismo modo, en China también hay testimonios en los que se explica cómo los pueblos nórdicos cazaban subidos a unos “caballos de madera” que llevaban en los pies.

Por su parte, la primera imagen de un cazador con esquís de madera fue grabada en una piedra de feldespato, en el municipio de Rodoy en Noruega. Se cree que los antecesores de los habitantes de Laponia esquiaban desde antes de haber hallado el esquí en Vis, según muestran las pinturas rupestres.

Pioneros del esquí en España

Los primeros en subirse a unos esquís en España fueron los ciudadanos de Sallent de Gállego. Según el autor Luis Alberto Martínez Embid, en su libro ‘El Esquí en Sallent: tras las Huellas del Centenario’, las primeras tablas llegaron en 1905 desde Francia.

Por su parte, Mariano Fanlo fue uno de los primeros monitores de Formigal y su padre fue uno de los pioneros en el esquí en Sallent. La utilización de estas tablas se extendió rápidamente por todo el pueblo; de esta forma, el carpintero se encargaba de preparar los esquís y el zapatero de hacer las correas.

Su expansión fue tal que en 1931 los habitantes del pueblo comenzaron a participar en pruebas internacionales y en los años 60 se creó la estación de Formigal, una de las joyas del Valle de Tena.

origen del esquí

Historia del esquí como deporte

La prueba más antigua dentro de esta práctica deportiva, el salto de esquí, se practicaba con un trampolín en 1808 en Noruega. Según los historiadores, Olaf Rye fue el primer saltador capaz de alcanzar 9 metros y medio ese mismo año; esta cifra, muy lejos del récord mundial de 46 metros de 1914, quedó grabada para la historia.

La primera vez que se practicó esquí como deporte fue en el descenso de esquí alpino organizado en La Porte, en California, en 1866; a continuación le siguió, en 1906, el descenso del Horn, en Austria.

El esquí alpino fue inventado por Arnold Lunn, quien lo puso en práctica por primera vez en 1897 en Chamonix; además, él mismo consiguió que esta modalidad fuera aceptada en 1930 por la Federación Internacional de Esquí. Esta organización se fundó en 1924 debido a los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en Chamonix.

También es importante destacar dentro de la historia del esquí como deporte el 6 de enero de 1911. Ese día se celebró la primera competición de descenso de esquí en Arlberg, en Austria; además, el país austriaco organizó los primeros campeonatos nacionales en 1929. En 1922, Arnold Lunn diseñó el eslalon, en Mürren, Suiza. Por otro lado, el esquí artístico surgió como prueba de competición en 1907.

En definitiva, el origen del esquí es incierto y, en la actualidad, todavía no se sabe dónde se practicó por primera vez esta actividad; en cualquier caso, lo que sí se puede afirmar es que el historiador bizantino Procopio fue el primero en escribir una carrera de nieve y, por lo tanto, su escrito es el primero en el que se menciona esta actividad.

Comparte en redes

Publicado por Viajes Estiber

Ofertas de esquí en Andorra, Alpes, Pirineo y Sierra Nevada. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *